Artículos

[29/04/2011] Play Offs NBA
Playoffs 2011. Semifinal de la Conferencia Este (I)
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Análisis de la serie que enfrentará a Miami Heat Vs Boston Celtics

MIAMI HEAT vs. BOSTON CELTICS

Enfrentamientos durante la Regular Season: 1-3
26 de octubre: Boston Celtics 88 - Miami Heat 80
11 de noviembre: Miami Heat 107 - Boston Celtics 112
13 de febrero: Boston Celtics 85 - Miami Heat 82
10 de abril: Miami Heat 100 - Boston Celtics 77


¿CÓMO SE VE LA ELIMINATORIA?
Los duelos entre Heat y Celtics han marcado la pauta no sólo de ambos equipos sino del devenir de la Conferencia por la  parte de arriba.
Los tres primeros los ganaron los verdes cuando dominaban el Este, y el último cayó de parte del equipo de South Beach, cuando las tonas estaban cambiando, para permitir al equipo de Spoelstra hacerse con el factor cancha en un presumible futuro enfrentamiento, adelantando a su rival.

Y así es precisamente como se presenta la serie, con Miami por encima de Boston.

No sólo por el factor cancha (capital en un duelo que se presume tan igualado), sino por las sensaciones dadas por ambas escuadras tanto en el rush final de la Season como en la primera ronda del Playoff.

Los Heat deben partir con el favoritismo que supone jugar un partido más en casa, contar con sus tres estrellas a un nivel óptimo de forma, por el más que decente papel de algunos secundarios ante Philly (Chalmers sobre todo), y también porque el panorama no parece tan idílico en la escuadra de Massachussets.

Pese a que a priori la balanza debería inclinarse del lado de Miami, ese desequilibrio debería ser mínimo, ya que son dos equipos muy igualados a pesar de lo diferente de su configuración.

La peor forma de Boston, el posible cansancio de sus veteranas piernas y los problemas físicos de sus centers (los O’Neal) juegan en su contra, pero muy a favor lo hace su mayor experiencia en momentos calientes y el jugar con una presión menor que el mediático equipo que tendrán enfrente. No han convencido desde el traspaso de Perkins, han empeorado su récord, pero son peligrosos. Muy peligrosos.

Un último apunte. Para Boston, jugar un partido menos como local que su rival no debería suponer motivo de preocupación. En multitud de ocasiones han sido capaces de imponerse en eliminatorias con este factor en contra, y (gusto personal), ofrecen un mejor baloncesto sin la motivación extra que supone jugar frente a sus seguidores en el Garden.

 

CLAVES
Tempo, ritmo, velocidad.
El equipo que consiga llevar el partido a su terreno, e imponer el ritmo que más le interese, acabará por llevarse el gato al agua.

A los Heat le interesa ir a todo tren, partidos de ida y vuelta, un alto ritmo y transiciones rápidas. Intentas desgastar a los dinosaurios vestidos de verde y que Rivers se vea en la obligación de tener que echar mano de los suplentes más de lo que pueda desear.

Todo lo contrario le conviene a Boston. Partidos más lentos, con el freno de mano puesto y muchos ataques cinco contra cinco, donde son infinitamente  superiores.

Si lo consiguen, Jermaine y Shaquille (si está en un estado medianamente óptimo), serán una barrera difícil de superar para LeBron y Wade en sus penetraciones suicidas.



ENFRENTAMIENTO A SEGUIR
En una eliminatoria con cantidad de enfrentamientos interesantes, sobresale entre todos ellos el que mantendrán dos viejos conocidos.

LeBron James y Paul Pierce se han visto las caras las dos últimas temporadas en las eliminatorias por el título, y en ambas ocasiones con el capitán céltico como vencedor.

El propio Pierce ha declarado en más de una ocasión que le encanta jugar contra “El Rey”, ya que le gusta jugar contra los mejores.

Se conocen a la perfección, cada uno sabe los puntos débiles del otro, pero algunos datos juegan a favor del jugador de Miami.

El ánimo de revancha, el paso de los años y que Wade esté a su lado, lo que hace menos previsible sus movimientos ofensivos respecto a su etapa en los Cavs, donde todo nacía y moría en sus manos.



FACTOR "X"
Miami
: Mario Chalmers ha terminado la eliminatoria ante 76ers anotando seis triples y con una confianza ciega en sus posibilidades, tanto propia como de sus lujosos compañeros. Si logra reducir la aportación de Rondo y en ataque encuentra el ritmo, una baza importantísima para su equipo.

Boston: O’Neal & O’Neal. El buen rendimiento de Jermaine ante NYC tendrá una reválida ante unos Heat que tampoco tienen unos pívots de peso, pero que son peligrosísimos en las penetraciones de sus jugadores, normalmente con la sana intención de comerse el aro rival. El poder de intimidación de los dos grandes de Boston y que puedan asegurar el rebote se antoja vital.



PRONOSTICO
Salvo imprevistos o hecatombe, serie larga a decidir por pequeños detalles. ¿Será el factor cancha uno de ellos? Yo sigo apostando (como todo el año) por el fantástico juego de conjunto de los Celtics y por un 2-4




Jugadores Artículo
Ficha de Kevin Garnett Kevin Garnett
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Ray Allen Ray Allen
Ficha de Paul Pierce Paul Pierce
Ficha de Dwyane Wade Dwyane Wade
Ficha de Chris Bosh Chris Bosh
Ficha de Rajon Rondo Rajon Rondo