Artículos

[01/05/2011] Play Offs NBA
Playoffs 2011. Semifinal Conferencia Oeste (y II)
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Análisis de la serie que enfrentará a Oklahoma City Thunder y Memphis Grizzlies

Oklahoma City Vs Memphis

-Enfrentamientos durante la regular season: 1-3

4 de Enero 2011: Memphis Grizzlies 110, Oklahoma City Thunder 105

8 de Enero 2011: Oklahoma City Thunder 109, Memphis Grizzlies 100

8 de Febrero 2011: Oklahoma City Thunder 101, Memphis Grizzlies 105

7 de Marzo 2011: Memphis Grizzlies 107, Oklahoma City Thunder 101

¿Cómo se ve la eliminatoria?

Incierta. Terreno inexplorado para ambos equipos. Son el presente y el futuro de la Conferencia Oeste y, quizá, este duelo llega antes de tiempo. Ambos equipos son jóvenes, sólidos, muy físicos, tienen economía saneada y núcleo de la plantilla asegurada a largo plazo. Los Thunder parten como favoritos pero sólo por dos razones. Por récord en temporada regular y por un hombre: Kevin Durant. Una individualidad de la que no disponen los Grizzlies si obviamos la capacidad de Zach Randolph.

De la temporada regular se pueden extraer varias conclusiones: Dentro del rango de equipos ofensivos y dinámicos, los Thunder son más ofensivos y menos defensivos que los Grizzlies. Thunder se mueve en 104 puntos de media en ataque y 101 en defensa. Grizzlies en 99 y 97. Sin embargo, en los enfrentamientos entre ellos, en los 4 partidos superaron los 100 puntos ambos equipos. Claro que sólo el último duelo fue con la configuración actual de plantilla (salida de Jeff Green y llegada de Kendrick Perkins y Nazr Mohammed por parte de Thunder y Rudy Gay lesionado por parte de Grizzlies). Aunque ese duelo también fue sin Perkins, que aún no había debutado con su nuevo equipo.
Por tanto, a pesar de ese 3-1 a favor de Memphis, es difícil saber si realmente hay diferencia de nivel entre ambos equipos por lo que se prevé igualadísimo hasta el final.

CLAVES

Parar a Kevin Durant e imponer la ley en la pintura son las claves de Memphis Grizzlies para vencer a Oklahoma City Thunder.
La defensa de Memphis deberá ahogar lo más posible al entramado ofensivo de Thunder. Si consiguen que Durant no se vaya a anotaciones excelsas, esto es, que rebaje los 27 puntos que ha promediado durante la temporada, la situación estará controlada. Lástima no poder ver un duelo Durant-Gay.
En la pintura, el trío Zach Randolph, Marc Gasol, Darrell Arthur se encontrará con Serge Ibaka, Kendrick Perkins y Nick Collison.
El perímetro de Thunder con Russell Westbrook, James Harden y Kevin Durant es el motor ofensivo del equipo. El juego interior es el motor ofensivo de Grizzlies. La capacidad defensiva perimetral de Memphis tendrá que contrarrestar la capacidad defensiva del juego interior de Thunder.
Memphis parece ser un equipo más coral que Oklahoma City donde la repartición de responsabilidades tanto ofensivas como defensivas está mucho más equilibrada. En Thunder son más especializados. Por ello, posiblemente también más predecibles y, al mismo tiempo, más peligrosos puesto que la pareja Durant-Westbrook es capaz de romper cualquier defensa. Si dominan, el resto del equipo entra en acción por los espacios generados. Si no, pueden atascarse.

Si hablamos de 2ª unidad, Greivis Vasquez, OJ Mayo, Shane Battier y Darrell Arthur se enfrentarán a Eric Maynor, James Harden, Nick Collison y Nazr Mohammed. Cuatro contra cuatro ya que apenas utilizan, en Memphis, a Hamed Haddadi y Leon Powe, o a Daequan Cook en Oklahoma City. Pero bien podrían tener algún rol interesante si las circunstancias lo requiriesen ya que Powe daría más intensidad a la pintura de Memphis y Cook tiro exterior a Oklahoma City. No obstante, las 2ª unidades también están equilibradas, esta vez intercambiando peso en Memphis, ya que Mayo y Vasquez, perimetrales, se encargan de llevar la iniciativa ofensiva. Harden y Mohammed lo harán, repartiendo peso en ambas partes, en Oklahoma. Un pero es que a Mohammed no le están dando mucho juego en estos play off, siendo Collison, más polivalente y duro en defensa, el que se ha comido sus minutos.

Ninguno de los dos equipos destaca por su tiro exterior pero ninguno es manco en este aspecto. Conseguir buenas posiciones de tiro puede suponer una clave importante para definir un duelo igualado.

 
ENFRENTAMIENTO A SEGUIR

Durant contra Sam Young, Shane Battier e incluso Tony Allen. Todos los aleros de Memphis tienen corte defensivo. Se encargarán de mantenerse frescos y relevarse en su trabajo contra Durant, que juega más de 40 minutos por partido y está en un 43% en triples en play off promediando más de tres encestados por encuentro.

Doble pareja en duelo. Zach Randolph-Marc Gasol vs Serge Ibaka-Kendrick Perkins, con el añadido de Darrell Arthur contra Nick Collison en la 2ª unidad. Ataque contra defensa.

Russell Westbrook contra Mike Conley: Westbrook es mucho más ofensivo, potente y penetrador. Conley es más cerebral, busca tiros sencillos y conexión con la pintura. Intentará imponer el tempo de partido y no dejarse cortocircuitar por el excelente primer paso de Russell.

James Harden contra OJ Mayo. Duelo de nº 3 del draft 2009 contra nº 3 del draft 2008. Harden es más fuerte físicamente y va a más desde el traspaso. Mayo es más técnico pero su rol en los Grizzlies se ha limitado mucho. No obstante, ha aceptado su papel y, aunque siempre se espera mucho más de él, cumple su trabajo. La defensa no es su fuerte contra escoltas poderosos y Harden tendrá ventaja en este aspecto además de ser el responsable ofensivo de la 2ª unidad del equipo. Mayo, en teoría, también, si bien la agresividad de Vasquez toma la iniciativa a menudo. Harden es más importante que Mayo en su equipo.

FACTOR "X"

Hay una premisa previa y es que Memphis llega a la eliminatoria con sólo un día de descanso, ya que ganó el viernes y ya el domingo se enfrenta a un rival que llega descansado. La euforia y el cansancio acumulado pueden pasar factura, no sólo para el primer partido, sino también para el 2º, programado también en Oklahoma City para el día 3 de Mayo. Se pueden encontrar con un 2-0 por no recuperarse a tiempo.

Por otro lado, los problemas de faltas de la pintura en Oklahoma pueden causar un serio problema. Perkins e Ibaka deberán tener mucho cuidado. Al mismo tiempo, cualquier aportación ofensiva extra que puedan tener es un plus poco habitual. La mejora de la conexión, poco trabajada al ser reciente entre Westbrook y la pintura, es un plus de polivalencia por explorar y consolidar.

Por parte de Memphis, su 2ª unidad puede dar más de sí ofensivamente, sobre todo en el papel de Mayo, demasiado centrado en cumplir su papel encorsetado que el entrenador le pide y sólo a cuentagotas toma la responsabilidad de realizar acciones personales que sí se veían en sus dos primeras temporadas. Aprovecha muy bien los contraataques.

También los tiros en buenas posiciones de los defensivos Sam Young, Shane Battier y Tony Allen pueden aportar mucho y diversificar la atención de la defensa Thunder.

En ambos bandos, el rol que puedan desempeñar los 6º hombres, Harden y Mayo, pueden ser fundamentales si el resto de fuerzas están equilibradas.

Pronóstico

Es una serie de 6-7 partidos en los que, como decíamos al principio, entran en terreno inexplorado, por lo que cualquier cosa puede pasar. No hay un pronóstico objetivo que hacer y cualquier cosa que diga el que esto escribe, lo hará más por corazón que por cabeza. Así pues, sin resultado pronosticado queda. Veremos quién lleva sus claves adelante. Sólo queda disfrutar ante la serie que, increiblemente, puede ser la más atractiva de toda la liga. Sí, incluso por delante del Miami-Boston. Aquí estamos viendo el futuro.




Jugadores Artículo
Ficha de Jason Kidd Jason Kidd
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Jason Terry Jason Terry
Ficha de Zach Randolph Zach Randolph
Ficha de Andrew Bynum Andrew Bynum
Ficha de Kevin Durant Kevin Durant
Ficha de Mike Conley Mike Conley
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol
Ficha de Russell Westbrook Russell Westbrook
Ficha de Serge Ibaka Serge Ibaka