Artículos

[14/04/2011] Play Offs NBA
Playoffs 2011. Previa Conferencia Oeste (I)
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop

OKLAHOMA CITY vs DENVER NUGGETS

-Enfrentamientos durante la regular season: 3-1
25 de Diciembre 2010: Denver Nuggets 106, Oklahoma City Thunder 114
19 de Enero 2011: Oklahoma City Thunder 107, Denver Nuggets 112
5 de Abril 2011: Oklahoma City Thunder 101, Denver Nuggets 94
8 de Abril 2011: Denver Nuggets 89, Oklahoma City Thunder 104


¿CÓMO SE VE LA ELIMINATORIA?

Ambos equipos han tenido un punto de inflexión durante el mes de Febrero, ya que por una parte los Denver Nuggets dejaron atrás el tumultuoso “Melodrama” convirtiéndose en una de las plantillas más profundas, mientras que Oklahoma City Thunder subsanaron por fin los problemas en los tableros y fortalecieron la zona pintada. Las soluciones para estas franquicias llegaron en unos traspasos que se pueden evaluar como muy ventajosos para ellos y ahora llegan a los play offs como cuarto y quinto clasificado de la Conferencia Oeste tras una temporada regular que ha transcurrido de menos a más para ellos.

Pese a ese paralelismo, las expectativas con las que afrontan la parte más importante de la temporada son bien distintas, ya que el cuarto clasificado, los Thunder, se ven con opciones de llegar a lo más alto. De hecho, a principios de temporada se les señaló como una alternativa de poder a los Lakers, algo que poco a poco van confirmando pese a su juventud. Empezaron decepcionando pero una vez realizado el traspaso que dio con Kendrick Perkins en la pintura de los de Oklahoma y un mayor protagonismo para Serge Ibaka (y James Harden), consiguieron enlazar muchas victorias y ganar sensaciones, algo que también lograron las “pepitas” tras realizar una adaptación magnífica de todas sus nuevas piezas. Sin embargo, los de Colorado no tienen identificado como objetivo el anillo, sino que se plantean partido a partido, ronda a ronda, e intentarán alargar su recorrido lo más posible sin tener una meta diferente a la de realizar su mejor baloncesto. Dudo que el anillo esté en sus cabezas ahora mismo.

Para juzgar esta serie de primera ronda es inevitable echar la vista atrás a los últimos 10 días, ya que ha habido dos enfrentamientos como preludio de la batalla que tendrán. En ambas ocasiones los Thunder se alzaron con la victoria, una vez en su propio feudo por otra en el ajeno y, aunque siempre se ha dicho que los play offs dan un ambiente diferente al de temporada regular y poco importa lo hasta entonces acaecido, parece que el equipo dirigido por Scott Brooks tiene una ventaja anímica sobre los de Karl.

CLAVES

Los Thunder deberán ralentizar el juego, ya que en un juego a la carrera, dada la profundidad de la plantilla de los de Denver, podría darles un plus de frescura. Éstos, además, han demostrado que es ese juego en el que más cómodos. Por algo son el equipo con mayor promedio de puntos de toda la competición. Por tanto, los Thunder necesitan una frialdad desde la posición de base y esa misión debe definitivamente elevar el juego de Russell Westbrook un peldaño más. 


Por su parte los Nuggets tendrán una como clave ahogar la ofensiva que fluya de las manos de Kevin Durant. No tienen en plantilla un perfil de jugador que sea capaz de parar al producto de Texas, y si KD funciona, los Thunder lo tendrán mucho más fácil. Fundamental será también para ellos el papel que pueda desarrollar Nene Hilario aprovechando su movilidad. Se debe marcar como objetivo ser la referencia interior que más diferencias marque. Posiblemente quien domine la pintura se llevará la serie.


ENFRENTAMIENTO A SEGUIR

Russell Westbrook & Eric Maynor Vs. Ty Lawson & Raymond Felton
Quizás el enfrentamiento dentro de la zona sea el más decisivo, pero cerca le andará el duelo de bases. El que un equipo u otro marque el ritmo de juego supondrá una clara diferencia, y además para el aficionado será un duelo mucho más vistoso. Deben canalizar el juego y saber buscar a sus compañeros, acertar el momento en el que cargar el juego interior, cuándo correr y cuándo parar, en definitiva, ser los líderes en pista.

FACTOR "X"

Recientemente leía acerca de cómo para avanzar en los play offs era necesario contar con una superestrella, o en su defecto un jugador que durante una serie jugase como tal.
Está claro que los Thunder tienen esa superestrella en Kevin Durant, e incluso no sería sorprendente que Russell Westbrook adquiriese esos galones frente a unos bases rivales que no destacan precisamente por su poderío físico ni su capacidad defensiva. En cambio, los Nuggets no cuentan con esa superestrella en nómina, pero su valía se ve sustentada en una plantilla profunda en la que hay varios jugadores que pueden elevar su juego a una nueva dimensión durante esta eliminatoria, y así complicar el pase a los Thunder.
Por tanto, el “factor X” bajo mi punto de vista será lo imprevisibles que puedan llegar a ser estos Nuggets frente a la previsibilidad de los Thunder.

PRONÓSTICO

Como siempre para finalizar un breve pronóstico; lo seguro es que lo pasaremos muy bien siguiendo esta eliminatoria, lo difícil será acertar diciendo que los de Oklahoma conseguirán avanzar de ronda en seis partidos y, pese a lo holgado que pueda parecer, cada uno de los partidos puede ser bastante duro y decidirse en los últimos minutos. Pero por algo estos jóvenes amigos que conforman la plantilla de los  Thunder son de los mejores en las cortas distancias.



SAN ANTONIO SPURS
vs MEMPHIS GRIZZLIES

-Enfrentamientos durante la regular season: 2-2
18 de Diciembre 2010: Memphis Grizzlies 106, San Antonio Spurs 112
27 de Febrero 2011: Memphis Grizzlies 88, San Antonio Spurs 95
1 de Marzo 2011: San Antonio Spurs 93, Memphis Grizzlies 109
27 de Marzo 2011: San Antonio Spurs 104, Memphis Grizzlies 111


¿CÓMO SE VE LA ELIMINATORIA?

San Antonio Spurs han realizado una temporada regular de ensueño, aunque puede haber quedado algo emborronada tras perder el factor cancha en una hipotética Final frente a los Chicago Bulls después de haber ostentado el liderato de la competición durante casi toda la temporada. Aún así, a los Spurs no les preocupaba ese factor, sino que su prioridad era la lucha que mantendrán dentro de su propia conferencia. Dentro de esa lucha, en primera ronda se enfrentarán a Memphis Grizzlies, los cuales aparecen en play offs por primera vez desde el 2006, y buscarán ansiosos la primera victoria en un partido de postemporada en la historia de la franquicia.

Se enfrentarán como primer y octavo clasificado de la Conferencia Oeste y, aunque a priori se debería de tratar de una de las eliminatorias más sencillas dada la clasificación, parece que los Grizzlies plantarán batalla en todos y cada uno de los partidos, y lo cierto es que la lucha puede ser muy intensa. Tanto es así, que durante los últimos partidos de temporada regular los Grizzlies identificaron a los Spurs como el rival al que se querían enfrentar dadas las posibilidades.
Los Spurs nuevamente se basan en su Big Three, y una vez más dependen de la salud de los mismos, aunque para conseguir sus logros han sido bien complementados por el resto de piezas que conforman la plantilla, además de la (casi) siempre excelente dirección de Gregg Popovich desde la banda. Por su parte los Grizzlies han sido liderados por Zach Randolph, y gracias al compromiso del grupo y la evolución de su base director, Mike Conley, han sabido sobreponerse a la dura noticia que supuso la baja de Rudy Gay para toda la temporada. 


Hay que destacar que los enfrentamientos durante la temporada regular están algo desvirtuados por el hecho de que en las victorias de los Grizzlies faltaba uno de los integrantes del Big Three de las espuelas, aunque no por ello se puede decir que los Grizz sean unas víctimas claras por parte de los de plata y negro. Tienen armas para hacerlos frente y durante la temporada regular han crecido mucho como equipo, misma dinámica que siguieron el año pasado pero que no les sirvió para alcanzar la postemporada.

CLAVES

Los Memphis Grizzlies tienen como propósito en primer lugar alcanzar su primera victoria en postemporada, y de seguido avanzar una ronda de play offs. Para ello deberán dominar la zona pintada. Por tanto, el papel que puedan jugar la pareja Zach Randoph & Marc Gasol, será totalmente determinante. Tendrán que superar la producción de los interiores de los Spurs y colapsar la zona para evitar puntos fáciles en las penetraciones de Tony Parker y demás espuelas “escurridizas”.


Por su parte, para los Spurs no sería recomendable centrarse en las individualidades y les conviene realizar el juego coral que han venido desarrollando durante la temporada. Ser generosos en los pases, realizar un movimiento del balón que dé ventajas y canastas fáciles y siempre y cuando lo consigan la victoria estará más cerca para ellos. También será importante realizar unas buenas rotaciones, ya que si la serie se alarga el exceso de kilometraje en las piernas de muchos de los integrantes de la plantilla podría pasar factura y dar alas a los rivales. Los Grizzlies son inexpertos pero van a más. Si los Spurs quieren ganar no podrán tomárselos a broma.

ENFRENTAMIENTO A SEGUIR

Manu Ginobili Vs. Tony Allen

Tony Allen, después de las lesiones que le impidieron llegar donde apuntaba en su andadura Celtic parece haber recuperado la senda correcta y, aunque ofensivamente no es uno de los jugadores más talentosos de los Grizz sí que pasa por ser el “alma” defensiva de su equipo, y a la postre el jugador que les da el tono. Su misión será minimizar el impacto de Ginobili, pero no sólo en puntos, ya que el impacto de Manu va mucho más allá. Si consigue anularlo, puede haber sorpresas. En cambio, si Ginobili saca su mejor baloncesto a relucir lo más probable sería que pasase por encima de Tony ya que puede asesinar silenciosamente de múltiples maneras. Este enfrentamiento creo que va a ser el termómetro para esta eliminatoria.

FACTOR "X"

Los del estado de Elvis cuentan con un jugador que posiblemente esté desmotivado tras ser relegado durante la temporada al banquillo, además en la fecha límite de traspasos se vio más fuera que dentro del equipo pero lo que es innegable es que OJ Mayo es un jugador muy talentoso. Puede utilizar estos play offs para revindicarse, y si sale enchufado revolucionar la eliminatoria siendo un anotador compulsivo y a la vez un facilitador del juego. Después de su desastrosa temporada llega su momento, y quizás nadie cuente con él; por eso al aparecer puede convertirse en ese “factor X” que termina saliendo en todas y cada una de las eliminatorias.



PRONÓSTICO

En principio los Spurs no deberían tener problemas para pasar la eliminatoria, pero creo que el primer partido será determinante para marcar la tendencia. Pese a todo, el enfrentamiento creo que está más abierto de lo que cabría pensar, y aunque la cabeza me dice que 4-2, no sé por qué me inclino a que los Spurs tendrán que sudar hasta el último partido.

Actualización. En el último partido de Regular Season, Ginóbili se hiperextendió el codo a los 2 minutos de partido. Hoy jueves se le hará una resonancia para determinar el alcance. La serie no parece peligrar pero podría estar en duda su participación en el primer partido.

2ª actualización: Parece que, finalmente, el jugador argentino se perderá el primer partido de play off contra Memphis.




Jugadores Artículo
Ficha de Tim Duncan Tim Duncan
Ficha de Tony Parker Tony Parker
Ficha de Zach Randolph Zach Randolph
Ficha de Manu Ginobili Manu Ginobili
Ficha de Raymond Felton Raymond Felton
Ficha de Kevin Durant Kevin Durant
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol
Ficha de Russell Westbrook Russell Westbrook
Ficha de Ty Lawson Ty Lawson