Artículos

[13/04/2011] Play Offs NBA
Playoffs 2011. Previa Conferencia Este (y II)
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Análisis de las series que enfrentarán a Miami Vs Philadelphia y a Boston Vs New York

MIAMI HEAT Vs PHILADELPHIA 76ERS 

Enfrentamientos durante la regular season: 3-0
27 de octubre: Miami Heat 97 - Philadelphia 76ers 87
26 de noviembre: Philadelphia 76ers 90 - Miami Heat 99
25 de marzo:  Philadelphia 76ers 99 - Miami Heat 111

¿CÓMO SE VE LA ELIMINATORIA?
Los Miami Heat aspiran a volver a jugar unas Finales de la NBA 5 años después. La adquisición de LeBron James, Chris Bosh, Mike Miller, Erick Dampier y Mike Bibby no se puede entender de otro modo que no sea con el asalto al anillo. El BigThree (parece que por fin se pueden llamar así) de los Heat abarca mucha parcela en la cancha, tanta que muchos partidos los compañeros casi no son utilizados más que para complementar y mantener el 5x5.

Los Philadelphia 76ers vuelven a los playoffs tras un año “sabático”. Sin nada que perder y mucho que ganar, esperan alargar la serie todo lo que puedan.

Es una serie donde se podrá comprobar como se las gasta en defensa el equipo de Doug Collins. Atléticos, rápidos de manos, potentes en los contraataques. Pero hay que ser realistas y admitir que sólo con ganar un partido, los fieles pero exigentes aficionados de los 76ers se quedarían con un grato sabor de boca.

Las dinámicas de los equipos son completamente opuestas: los de Florida han ganado 8 de los 10 últimos partidos y han escalado a la 2º plaza, mientras los 76ers han dejado escapar a última hora el 6º puesto a favor a los chicos de La Gran Manzana.

 

CLAVES
El juego de conjunto de los 76ers puede hacer mella en las individualidades de los Heat.

Ambos son potentes en el perímetro, más cerebral en Philadelphia pero más resolutivos en Miami.
En la dirección del juego hay cierta ventaja del lado de los 76ers. Jrue Holiday ha manejado al equipo de fábula, Louis Williams es un anotador solvente, Jodie Meeks en un buen tirador de larga distancia, Evan Turner aporta su granito de arena y han añadido a Antonio Daniels para los playoffs. Parece demasiada variedad de recursos de estos cinco jugadores y deberían decantar la balanza a su favor (en esta parcela concreta del juego) frente a lo que puedan aportar Dwyane Wade, Mike Bibby y Mario Chalmers.

Por otro lado, el juego interior de Miami es más alto y fuerte, y ahí debería sacar alguna ventaja. Ilgauskas, Dampier, Howard, Bosh y Anthony acumulan kilos y experiencia en series de post-temporada. Brand, Hawes, Battie y Speights no parecen una gran amenaza, pero tampoco son mancos.  

Puede parecer una serie igualada, pero hay que tener en cuenta que Wade, LeBron y Bosh son determinantes y decisivos, y en el otro bando no cuentan con semejante  arsenal.


ENFRENTAMIENTO A SEGUIR
El emparejamiento LeBron James vs Andre Iguodala puede echar chispas.
Con un amplio repertorio ofensivo de ambos, además de espectaculares, debe ser el atractivo de la serie. Pero el doble MVP debe andarse con cuidado: Iguodala es un gran defensor y puede provocar pérdidas y cansar a LeBron (dentro de lo posible). El Rey se encontrará con la horma de su zapato, sobre todo cuando visite el Wells Fargo Center.

Por otra parte, se puede ver un interesante duelo Elton Brand vs Chris Bosh. Si el ex Clipper mantiene el físico y muestra lo de antaño, será otro foco de atención. Bosh debe (y puede) mostrar que su buen final de temporada no es casualidad y que puede asumir responsabilidades.


FACTOR “X”
Miami: Mike Miller. Es el mejor reserva del equipo de Florida –tampoco es muy difícil serlo-  y su capacidad para “hacer un poco de todo” debe ser suficiente para sumar a su favor. La lesión le ha hecho bajar enteros, pero todos esperan (sobre todo Erik Spoelstra) que se crezca en playoffs y rinda como él sabe. Su tiro exterior puede acabar siendo un arma decisiva.
Philadelphia: Thaddeus Young. El candidato (y posible ganador) a Mejor Sexto Hombre de la temporada es la baza de los 76ers. Es un alero que lo hace todo bien. Se le da bien jugar contra los Heat (13.6 puntos y 5 rebotes en los enfrentamientos directos). Capaz de meter 20 puntos en cualquier partido, no destaca por ser un tirador de larga distancia.  


PRONÓSTICO
Sin lesiones ni cosas fuera de lo habitual, la serie no debería irse más allá del quinto partido. Un 4-2 final sería un lujo para estos 76ers y encendería alarmas en Miami. 

 

 

 

BOSTON CELTICS Vs NEW YORK KNICKS

Enfrentamientos durante la regular season:  4-0
29 de octubre: New York Knicks 101 - Boston Celtics 105
15 de diciembre: Boston Celtics 118 - New York Knicks 116
21 de marzo: Boston Celtics 96 - New York Knicks 86
13 de abril: Boston Celtics 112 - New York Knicks 102

¿CÓMO SE VE LA ELIMINATORIA?
Los Boston Celtics llegan con la batería baja.

No es nada nuevo, pues desde hace tres años es un síntoma claro del equipo de  Doc Rivers. Lo que pasa es que este año parece que no es tan “planeado” como en otros años. Se les ha escapado la 2º plaza en favor de Miami y, para más dolor, en un partido entre ambos donde salieron escaldados los de Massachusetts (77-100). Aún así, son un lobo con piel de cordero.

Los Knicks llegan con la moral alta. Tras sufrir más de lo esperado y generar muchas dudas, parece que se han conjuntado en los últimos partidos. Melo produce y decide partidos. Nada nuevo, y eso es buena señal.

Los traspasos invernales no han terminado de sentar bien en el seno de la familia verde. Perkins era un jugador querido y muy valorado, sobre todo para un “hipotético” enfrentamiento en las Finales contra los Lakers. Aún así, la llegada de Jeff Green les ha inyectado aire fresco en el puesto de alero, algo tan necesitado y esperado –y más con la salida de Tony Allen-. Krstic aportará tiro, pero no defensa, algo que sí daba Perkins. La llegada de Carlos Arroyo puede ser un bálsamo para Rajon Rondo en el puesto de director de juego.

Los Knicks han perdido frescura y banquillo, pero han adquirido a Chauncey Billups y Carmelo Anthony. Dos baluartes para aspirar a dar la sorpresa en la serie. El problema es que Billups ha estado lesionado una parte del tiempo y la otra, que se las ha tenido tiesas con Mike D’Antoni en algún momento determinado.

En contra de los Knicks está que les cuesta horrores rematar los partidos –por no hablar de las “desconexiones” durante los mismos- y eso no se perdona en los playoffs.

 

CLAVES
La experiencia de Boston debería bastar para solventar la serie. El juego interior de los orgullosos verdes está mermado por la poca aportación de los "gemelos" O’Neal (la lesión de Shaquille y la reciente recuperación de Jermaine) pero tienen la suerte de que precisamente no es el fuerte de los de New York. A poco que estén bien Garnett, “Big Baby” Davis, Jermaine O’Neal y Kristic deberían imponerse a Stoudemire, Jeffries y Turiaf con facilidad.

Las pérdidas de balón se antojan claves para evitar que los Celtics corran al contragolpe. Rondo hace y deshace y enfrente no tendrá rival si impone su ritmo.  Los Knicks deben aprovechar la superioridad física de Landry Fields sobre Ray Allen en el puesto de escolta.

 

ENFRENTAMIENTO A SEGUIR
Paul Pierce vs Carmelo Anthony. Dos aleros fuertes, con buen juego de pies, con capacidad para decidir los partidos, con liderazgo. Será una gozada verlos cara a cara. En las estadísticas sobresaldrá Melo, pero veremos si puede anular a The Truth..

Amaré Stoudemire vs Kevin Garnett. Stat es una fuerza de la naturaleza y debería imponerse a The Big Ticket a base de fuerza física.  El problema es que Stat es una “madre” en defensa, y por ahí KG se le irá una vez tras otra. Si consigue frenar a Garnett (y a Davis) las opciones de los de La Gran Manzana subirán como las acciones en Wall Street. A favor de Garnett está que lleva toda la temporada preparando (y esperando) partidos como estos, y su capacidad de intimidación y superación está fuera de toda duda.

 

FACTOR “X”
Boston: Jeff Green (13.3 puntos y 4.8 rebotes). Alero atlético, elegante, con buen tiro y capacidad para rebotear. Su desdoblamiento en las dos posiciones de alero le da un plus muy valioso. Ha encajado muy bien en el esquema del equipo y puede ser un dolor de muelas para Stat, Melo y Shawne Williams.
New York: Toney Douglas (10.6 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias). El pequeño base suplente es capaz de lo mejor y lo peor. Anotador a rachas, es un desatascador oportuno en momentos clave de los partidos. Ha dejado el casillero en dobles figuras en ocho de los últimos diez partidos, y desde el All-Star ha obtenido un mayor protagonismo. Si puede controlar sus ansias y administrar los tiros será vital para los Knicks.    

 

PRONÓSTICO
Con la experiencia de los últimos años, los Celtics son claros vencedores en las apuestas. Sin lesiones de última hora, y a pesar de la buena imagen de los Knicks, la serie debería cerrarse en el quinto encuentro (4-1 para Boston).




Jugadores Artículo
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Paul Pierce Paul Pierce
Ficha de Andre Iguodala Andre Iguodala
Ficha de Carmelo Anthony Carmelo Anthony