Artículos

[12/04/2011] Play Offs NBA
Playoffs 2011. Previa Conferencia Este (I)
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Análisis de las series que enfrentarán a Chicago Vs Indiana y a Orlando Vs Atlanta

CHICAGO BULLS vs. INDIANA PACERS

Enfrentamientos durante la Regular Season: 3-1
13 de diciembre: Indiana Pacers 73 – Chicago Bulls 92
14 de enero: Chicago Bulls 99 - Indiana Pacers 86
29 de enero: Indiana Pacers 89 – Chicago Bulls 110
18 de marzo: Chicago Bulls 108 – 115 Indiana Pacers


¿CÓMO SE VE LA ELIMINATORIA?
Los Chicago Bulls llegan a los Playoffs como mejor equipo del Este por primera vez desde el año 1998, mientras que los Indiana Pacers llevaban desde el año 2006 fuera de las eliminatorias por el título.

Como cada vez que se enfrentan el nº1 con el nº8, muy poquitas opciones de sorpresa para el que llega como último clasificado. Hay eliminatorias y años en los que un nuevo “We Believe” puede sobrevolar el ambiente, pero no es el caso.

No porque los Bulls sean un equipo inaccesible, ya que si bien su temporada regular ha sido excelente, se puede considerar sorprendente que hayan acabado por encima de Miami y Boston, sino porque los Pacers son un equipo con un potencial bastante limitado, que ha terminado clasificándose más por los deméritos de sus contrincantes, aprovechando la mediocridad de la Conferencia Este

Los de Illinois son mejores que los de Indianápolis en todos los aspectos del juego. Cuentan con el máximo favorito al premio de MVP de la temporada, cuentan con una profundidad de banquillo que no tienen los Pacers, y con una rotación interior que, estando todos sanos, nada tiene que envidiar a la mejor del campeonato.

Para que Indiana tenga opciones de alargar la serie, debería minimizar la producción de Rose, cerrarle los caminos hasta el aro e intentar que acabe con bajos porcentajes en el tiro.
Una vez reducida la producción de Rose, que Hansbrough y Hibbert equilibren la balanza con Boozer y Noah, y que Dunleavy, George y Rush estén acertados en el tiro.

Demasiadas condiciones para que logren complicarle la vida a los toros.

La eliminatoria para los Bulls debería servir para entrar en tiempo de Playoff sin demasiados agobios, y sin forzar demasiado la máquina, ya que este equipo comenzará a competir de verdad a partir de la siguiente eliminatoria.

Para Indiana esta presencia en PO es un premio, y harían bien en disfrutar de la experiencia y aprovechar para que sus jóvenes rompan mano de cara a próximas temporadas.


CLAVES
Por parte de Chicago, para que el rival no le complique demasiado la vida deberían atar en corto a la estrella de Indiana Danny Granger, y para ello quién mejor que un Luol Deng, que a la sombra del triángulo estelar del equipo (Rose, Noah & Boozer), ha firmado una temporada notabilísima.

Para Indiana, aceptada la inferioridad de Collison sobre Rose, deberían intentar hacer daño por dentro, tanto en ataque como en defensa. Hibbert y Hansbough deben de intentar ser un dolor de cabeza para Boozer y Noah y deben sumar puntos con fluidez.



ENFRENTAMIENTO A SEGUIR
Luol Deng Vs Danny Granger
Ambos personifican a la perfección la figura del alero clásico. Buenos tiradores, ayudan en el rebote, defensivamente no desentonan (siendo mejor el nivel el sudanés), y los dos con poca capacidad para organizar el ataque.
Con un nivel bastante similar, el problema para Indiana es que mientras que Granger es la estrella del equipo, Deng no deja de ser un lugarteniente más para su líder.



FACTOR "X"
Chicago:
Nuevamente tenemos que hablar de Luol Deng. Si mantiene sus números de RS (17.5p. y  5.8r.) y logra evitar que Granger firme ninguna actuación heroica, pondrá la primera tachuela en el ataúd de los Pacers.
Indiana: Los centímetros de Roy Hibbert deberían ser un arma a explotar por los de la meseta. Ha firmado una temporada claramente de más a menos, pero su equipo necesita su mejor nivel para poder plantarle cara al mejor equipo de su Conferencia.



PRONOSTICO
Si todo transcurre con normalidad y de no mediar percance físico, la eliminatoria no debería irse a más de 5 partidos favorable, por supuesto, a los de rojo.

 


ORLANDO MAGIC vs. ATLANTA HAWKS

Enfrentamientos durante la regular Season: 1-3
08 de noviembre: Atlanta Hawks 89 – 93 Orlando Magic
06 de diciembre: Atlanta Hawks 80 – 74 Orlando Magic
20 de diciembre: Orlando Magic 81 – 91 Atlanta Hawks
30 de marzo: Orlando Magic 82 – 85 Atlanta Hawks



¿CÓMO SE VE LA ELIMINATORIA?
Dos equipos que ya se enfrentaron la temporada pasada en las eliminatorias por el título, aunque un escalón más arriba, en semifinales de Conferencia. Por entonces los Magic sacaron la escoba a pasear.

No ha sido una buena campaña ni para unos ni para otros, y ahora es el momento de desquitarse tras un año demasiado gris para ambos, sobre todo para unos Hawks que dando la sorpresa y pasando de ronda, salvarían la temporada. 

No lo van a tener nada fácil. Enfrente van a tener un conjunto poderoso, marcado indiscutiblemente por los traspasos al inicio de curso, con una rotación mucho más amplia que ellos, y  que gira en torno al mejor pívot de la NBA.

No obstante no es Dwight Howard el único dolor de cabeza para los de Drew (quizá sí el mayor), ya que el equipo de Georgia tiene piezas suficientes como para reducir la producción de DH en ataque, y armas físicas para atacar en la ofensiva el territorio dominado por el 12 de Orlando, pero es que los Magic pueden hacer daño desde varios puntos. 

Josh Smith (si llega bien físicamente), Marvin Williams e incluso de Joe Johnson deberían atacar el aro para intentar desgastar a Howard en ayudas, y porqué no, para cargarlo de faltas, ya que tras él, en la pintura de Orlando hay nada.

Los Magic no deberían obsesionarse con meter balón tras balón a su center, y deberían primero abrir espacios a través de su batería de tiradores para aprovechar después los huecos creados para dar de comer a su perro grande.

Que Nelson, J-Rich y Turkoglu anden meridianamente acertador en el tiro exterior, es fundamental para no hacer del ataque del equipo un embudo fatal para ellos.

En un principio deberían partir como claro favoritos los de Florida, pero el 1-3 en temporada regular puede ser un serio aviso (pese a que tres de esos partidos se jugaron al inicio de temporada), y además los Hawks son un equipo que depende tantísimo del estado anímico de sus jugadores, que un inicio triunfal puede convertir a los halcones en un equipo absolutamente irreductible para estos irregulares Magic.



CLAVES
Para Orlando, la clave será que sus tiradores estén enchufados y se mantengan en decentes porcentajes. Si el lanzamiento exterior funciona, automáticamente aparecerán los espacios en la pintura para que DH12 haga una carnicería en la pintura rival.

Por parte de Atlanta, además de intentar reducir al jugador franquicia de los Magic, será fundamental que Josh Smith vuelva con un buen tono físico, que Johnson recupere su nivel ofensivo y que Crawford se parezca más al del año pasado que al de este.



ENFRENTAMIENTO A SEGUIR
Jason Richardson Vs Joe Johnson
Ambos escoltas con un perfil similar en su juego. Muy buenos tiradores exteriores y con capacidad para penetrar.
El papel de Richardson en la serie (y en general en el día a día de su equipo), es una de las claves de la misma. Para que Orlando pueda manejar la serie con comodidad, es vital que los tiradores de Orlando estén enchufados, y ahí J-Rich es pieza fundamental.
Mucha más responsabilidad tiene JoJo en su equipo, ya que ejerce el papel de jugador franquicia y tiene que multiplicarse. Su temporada no ha sido del todo buena, ha terminado la Regular Season a un nivel mediocre, y seguro querrá desquitarse.



FACTOR "X"
Orlando: Todos recordamos el sensacional papel de Hedo Turkoglu en los Playoffs de 2009, liderando a su equipo hasta la Final de la NBA. De él se espera que sea nuevamente el termómetro.
Atlanta: Al Horford debe rayar a un nivel superlativo en la serie para convertirse en protagonista. Alternará las posiciones de “4” y de “5”. Jugando de power-forward su obligación será un buen puñado de puntos, mientras que como pívot tendrá que concentrarse en detener a Howard en la medida de lo posible.

 

PRONOSTICO
Los Hawks son la anarquía hecha equipo de baloncesto y han terminado la Sesion con horribles sensaciones. A poco que se pongan, 4-1 para los de Disney.




Jugadores Artículo
Ficha de Joe Johnson Joe Johnson
Ficha de Dwight Howard Dwight Howard
Ficha de Danny Granger Danny Granger
Ficha de Derrick Rose Derrick Rose