Artículos

[16/05/2011] Análisis
Playoffs 2011. Final de la Conferencia Oeste
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop

Análisis de la Final de Conferencia que enfrenta a Dallas Mavericks Vs Oklahoma City Thunder

DALLAS MAVERICKS Vs OKLAHOMA CITY THUNDER


-Enfrentamientos durante la regular season: 2-1

24 de Noviembre 2010: Oklahoma City 103, Dallas 111
27 de Diciembre 2010: Oklahoma City 93, Dallas 103
6 de Enero 2011: Dallas 95, Oklahoma City 99

¿CÓMO SE VE LA ELIMINATORIA?

A principios del curso baloncestístico se veía como los jóvenes y atléticos Oklahoma City Thunder podrían ser una de las alternativas al poder establecido, esto es, los Lakers.
Aún así, la temporada regular no transcurrió como se podía prever al inicio de la misma, si bien una vez llegados a los Playoffs -y tras los traspasos de Febrero- parece que los de OKC han tomado el pulso a la competición y tras alargar hasta el máximo su semifinal frente a los Grizzlies se ven capaces de aspirar a lo máximo. Pero para llegar a ese punto necesitarán salvar el hasta ahora mayor obstáculo, los Dallas Mavericks.

Por su parte, los de Mark Cuban están realizando unos playoffs impolutos, dando la mayor sorpresa en el “sweep” frente a los actuales campeones cuando no eran muchos los que apostaban por ellos y ninguno el que pensaba que pasarían ronda de esa manera. Pero consiguieron desplegar una baloncesto muy efectivo, aunando unas muy buenas actuaciones defensivas frente a los pilares amarillos, con un acierto del tiro desde la lejanía estratosférico.

Ahora, estos dos equipos se enfrentan por un lugar en las ansiadas Finales de la NBA, reuniendo ambos unas características, en la fisonomía de sus plantillas, bastante similares en líneas generales pero muy diferentes en los matices.

Para ambas plantillas su mayor fuerza recae sobre el juego exterior, mientras que el juego interior es quien aporta dureza, ayudas defensivas –claves en el baloncesto actual y fielmente representadas por Serge Ibaka y Tyson Chandler- y un rebote sin el que ambos estarían perdidos. Además, los entrenadores de estas franquicias cuentan con un suplente que a la postre alberga la importancia de un titular. Pero si nos ponemos a desgranar los que serán los emparejamientos defensivos podemos llegar a la conclusión de que son muy diferentes, de hecho son muy difícil de casar y se prevé una serie en la que la labor del entrenador y su capacidad de ajustes será definitiva.


CLAVES

Hasta antes de llegar a esta eliminatoria habría dicho que en el duelo de entrenadores, que introduzco como primera clave, Rick Carlisle tendría las de perder, pero quizás es al joven Scott Brooks uno de los “head coach” a los que pueda aventajar, simplemente por experiencia. Además, parece que está existiendo una reivindicación por parte de Carlisle en estos playoffs. Aún así, quisiera destacar que los Mavericks no han sufrido desventaja alguna en las series previas, y está por ver su capacidad de reacción.

La base de los planteamientos para ambos entrenadores será cimentar su juego en una defensa agresiva en la que no se permitan segundas oportunidades. Es en los emparejamientos defensivos donde más dudas se levantan ya que, tal y como se ha comentado, pese a reunir muchas similitudes existen claras diferencias. ¿Quién defenderá a Dirk Nowitzki?, ¿Será Shawn Marion efectivo frente a Kevin Durant?, ¿o en cambio es la hora de Corey Brewer? Supongo que habrá continuos ajustes en base a lo que se vaya viendo minuto a minuto, pero ambas plantillas tienen una profundidad capaz de dar con la solución ya no de “parar” a las estrellas mentadas, sino de conseguir que necesiten más tiros para llegar a sus guarismos habituales. De hecho, supongo que no esté la clave ahí, sino que ésta resida en los segundos espadas y en esa lucha ambas son plantillas profundas con varias opciones. Eso sí, veteranos tiradores unos, y jóvenes atléticos otros. Nuevamente el matiz es el factor que marca la diferencia.


ENFRENTAMIENTO A SEGUIR

Dirk Nowitzki vs. Kevin Durant

Aunque ambos forman parte del presente, se puede decir que el alemán le cederá el testigo al producto de Texas aunque no tiene por qué ser precisamente en esta eliminatoria. Son la antorcha para sus respectivas franquicias, la piedra angular sobre la que se fundamenta toda el proyecto y a la vez son una delicia de ver por parte del espectador. En los vaivenes de emparejamientos, a buen seguro les tocará marcarse el uno al otro, y aunque creo que sus producciones se vayan a anular no por ello dejará de ser el duelo más vistoso. Además, teniendo ambos un carácter ganador cuando vengan mal dadas es cuando más atentos habrá que estar, para ver al rubio aumentar su leyenda, y al rapado empezar la suya, porque sí, es en los playoffs donde se forjan las leyendas.

FACTOR "X"

Ya no se espera a los lesionados de los Mavs, pero lo que sí se espera es su defensa zonal que tanto se le puede atragantar a los Thunder, ya que el hombre que ejerce de base no es precisamente una dechado de virtudes dejando fluir de sus manos el baloncesto, de hecho en ese sentido el criterio de James Harden me parecerá más solvente para los de OKC.

Russell Westbrook es capaz de mostrar en un mismo partidos sus dos caras, la buena en que dirige y selecciona bien sus tiros y la mala en que se revoluciona de manera innecesaria incurriendo en multitud de “errores no forzados”. Se necesitará templanza, cabeza y destreza para enfrentarse a la defensa que plantean los Mavs, y Russell no va sobrado en las dos primeras. Permitirme una breve reflexión para este jugador; el día que acomode su mente a la misma velocidad que su cuerpo, será totalmente desequilibrante, y con él los Thunder de Durant imparables. Resaltar que el equipo es el de KD, porque esta relación puede terminar en tragedia, y con ella una posible dinastía. 


PRONÓSTICO

Las fuerzas están igualadas, pero tal y como he reiterado en multitud de ocasiones creo que la experiencia es un grado, y esa guerra, por mucho que se empeñen los Thunder la tienen perdida. Éstos tendrán muchas más batallas por delante, y se espera que su núcleo siga madurando, pero si nos ponemos a valorar en su justa medida la actual campaña para ellos ya es un premio llegar hasta este punto, sólo que una vez aquí te da por pensar “Y si…” Pero no creo que aún sea su hora, y aunque venderán cara su derrota espero que los Mavericks sean capaces de solventar la serie en siete partidos, sellando su paso a Las Finales ante su propio público.




Jugadores Artículo
Ficha de Jason Kidd Jason Kidd
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Jason Terry Jason Terry
Ficha de Tyson Chandler Tyson Chandler
Ficha de Kendrick Perkins Kendrick Perkins
Ficha de Kevin Durant Kevin Durant
Ficha de Russell Westbrook Russell Westbrook
Ficha de Serge Ibaka Serge Ibaka