Artículos

[14/05/2011] Análisis
Playoffs 2011. Final de la Conferencia Este
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Análisis de la Final de Conferencia que enfrenta a Chicago Bulls Vs Miami Heat

CHICAGO BULLS  vs MIAMI HEAT

 

Enfrentamientos en la fase regular:  3-0

15 de enero: Chicago Bulls 99 – Miami Heat 96
24 de febrero: Chicago Bulls 93 – Miami Heat 89
6 de marzo: Miami Heat 86 – Chicago Bulls 87

¿Cómo se ve la eliminatoria?

Los Chicago Bulls siguen subiendo peldaños. Sin temor a caerse, los suben de dos en dos. Guiados por el omnipresente Derrick Rose (MVP, Mejor Quinteto Ideal), llegan con una fuerza inmensa, capaces de darlo todo en cada partido. Thibodeau ha conseguido involucrar a Carlos Boozer, que parecía el más abstraído del grupo de ases de Chicago.  Fuertes en defensa, con una velocidad endiablada, certeros en el tiro.

Tras un inicio de playoffs un poco gris, las luces han salido y han iluminado el camino de los Bulls hacia las Finales de Conferencia. Han mejorado en varios aspectos y todo indica que ya han cambiado el chip y están en modo playoffs.

Por si fuera poco, tiene comida la moral a los Miami Heat, que los derrotaron en los tres partidos que se enfrentaron en temporada regular (todos muy ajustados).

Los Miami Heat se han sacado la espina de los Boston Celtics. Y LeBron más que ninguno de sus componentes. Tras caer hasta 3 veces en temporada regular, el equipo de Florida se subió los pantalones, se ató los cordones y puso las cosas en su sitio. Como un ciclón de los que a veces padecen ellos mismos se han mostrado contra los orgullosos verdes. "El Rey" ya vuelve a estar en unas Finales de Conferencia. Él se fue de los Cavaliers para estar donde está.

El BigThree de Miami ha respondido plenamente en la serie de segunda ronda, y eso ha dado sus frutos. Incluso jugadores como Joel Anthony o James Jones se han añadido a la causa. Chris Bosh ha superado a Kevin Garnett, y eso ha sido un factor clave para decantar la balanza. No se han puesto nerviosos en ningún momento de la serie y lo demuestra el 4-1 final. Quizás un poco abultado, pero más de dos derrotas de los Miami Heat hubiese sido excesivo.

La veo tremendamente igualada y creo que sólo se decidirá por pequeños detalles. El factor campo puede ser clave, pero la veteranía de los Heat también. No hay favorito claro.

Claves

Los porcentajes de tiro. Ambos tiene un 43.8% en tiros de campo. Es un porcentaje bajo, peor de lo que han acreditado en la temporada regular. Pero hay que analizar este dato. Wade anota 26 puntos (48%), LeBron 26 más (47%) y Bosh 16 (45%). Son números realmente buenos. ¿Qué pasa? Son 68 de los 94 puntos totales con un 47% respecto al 43.8% general. Demasiada dependencia, aunque frenar a tres jugadores se antoja tarea complicada.

En el otro lado, Rose anota casi 29 puntos (42%), Deng 16 (43%) y Boozer casi 12 (44%). 57 de los 94 puntos y peores porcentajes. A su favor: hasta 4 jugadores por encima de los 5 puntos por sólo dos por parte de los Heat. Mejor equilibrio – y juego de equipo- de los de Illinois.

El banquillo será más necesario que en otras rondas.

Los rebotes. Ambos capturan casi los mismos -44 de media-. Si en los Bulls esta labor recae en Boozer y Noah, en los Heat son Bosh y LeBron los que barren los tableros. Los exteriores de Miami cierran mejor el rebote y evitan segundas oportunidades, mientras que los interiores de los Bulls ejecutan el contraataque a la mínima.

Pero en porcentajes de triples, tiros libres, tapones, asistencias y robos son los Chicago Bulls los que dominan. La amplitud y biodiversidad de los jugadores de los toros les da cierta ventaja frente al trío fantástico y poco más.

Enfrentamientos a seguir

Derrick Rose vs Dwyane Wade.
Posiblemente el mejor duelo en la costa atlántica en las posiciones exteriores. Dos combo-guards (bases/escoltas) de la élite de la NBA. Son el timón de sus respectivos navíos y asumen el papel de líderes sin ningún problema. No creo que se defiendan mutuamente salvo en momentos concretos de partido, por lo que recaerá en ellos la parcela de la anotación.  Eso puede favorecer el número de asistencias, ya que si doblan balones pueden generar ventajas y de eso deben aprovecharse sus compañeros.

LeBron James vs Luol Deng.
El jugador más completo de la NBA y anterior MVP tendrá ante sí un rival de nivel. Si ya sufrió un poco –sobre todo en los tiros- en primera ronda con Andre Iguodala y no será menos pesadilla el británico. Deng no se arrugará, y sabrá sacar partido de su amplio repertorio ofensivo. Además cuenta con la ventaja de qué Boozer y Rose pueden anotar siendo él la tercera via. Puede centrarse más en defensa de lo que lo hará The King con él.  James, por el contrario, asume mucha parcela (2º en anotación, rebotes y asistencias del equipo), y su desgaste defensivo puede afectarle en ataque. Deberá cuidar los porcentajes de tiro, por qué anotar 25 puntos con un 38/39% sería perjudicial para los Heat.

Factor "X"

Taj Gibson. El ala-pívot de los Chicago Bulls ha mantenido un bonito duelo con los interiores de los Atlanta Hawks en la segunda ronda. Ha asumido parte del rol de 6º hombre –compartido con Kyle Korver- y está dando soluciones en ataque y en defensa. En poco más de 17 minutos promedia 6.1 puntos, 4.3 rebotes y 1.55 tapones. Los Miami Heat no tienen una batería imponente de interiores, por lo que su participación puede ser muy valiosa.

James Jones. Con unos porcentajes muy buenos de tiro –sobre todo en triples-, debe ser el jugador que aproveche los balones doblados de Wade y LeBron. Con minutos ha demostrado que es capaz de anotar, y si está en vena una noche puede fundir los plomos del United Center o el AA Arena.

Pronóstico

Se antoja complicado ver un ganador claro. El factor campo –y el psicológico- es muy valioso, pero los “perros viejos” de Miami saben latín. Toda la temporada he visto a los Miami Heat en las Finales NBA y no será menos ahora. A los Bulls puede que la presión les pueda en algún momento.
4-3 para los Miami Heat.




Jugadores Artículo
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Dwyane Wade Dwyane Wade
Ficha de Chris Bosh Chris Bosh
Ficha de Luol Deng Luol Deng
Ficha de Carlos Boozer Carlos Boozer
Ficha de Joakim Noah Joakim Noah
Ficha de Derrick Rose Derrick Rose