Artículos

[03/06/2014] Play Offs NBA
Oklahoma sucumbe, Indiana decepciona
Por Carlos Feruglio @ultimatenba | @carlosferuglio

Hora de reflexionar para Indiana y Oklahoma, los dos equipos que se han vuelto a quedar a las puertas de las Finales NBA

¿Qué conclusiones pueden rescatar Thunder y Pacers? ¿Aprendizaje o autodestrucción? Repasemos algunos puntos interesantes para construir el futuro de estas franquicias.
 

Salvaje Oeste

San Antonio Spurs ganó en tiempo suplementario en Oklahoma City y cerró la serie 4-2 para acceder a la Final de la NBA. Luego de 5 juegos con marcadores muy amplios (Spurs ganaron en casa por 26,6 puntos promedio y el Thunder por 11 en los 2 partidos previos) finalmente llegaron la paridad y la emoción. Y ahí ganó la experiencia.

Oklahoma hizo frente con sus armas: luego de 2 muy malos encuentros y con Serge Ibaka a partir del tercer partido, jugaron con un interno y 4 lanzadores, lo que complicó a San Antonio. Pero no fue suficiente. Steven Adams es una aparición interesante y Reggie Jackson sabe anotar; sin embargo, hace falta más.

Con los pobres aportes de Kendrik Perkins, Derek Fisher, Thabo Sefolosha y principalmente Caron Butler, no hubo profundidad y sí una dependencia absoluta de sus estrellas. En el suplementario del Juego 6, Kevin Durant estaba exhausto y Russell Westbrook atacó enceguecido y cansado.

No fue un error crucial pero me hubiera gustado ver más a Jeremy Lamb sin la adquisición de Butler. Ese es el futuro inmediato de OKC: mantener la calma gracias a su núcleo jóven (Ibaka-Durant-Westbrook) y desarrollar más a sus jugadores secundarios.

Crónica de un final anunciado

Aceptemos que Miami Heat es mejor equipo que Indiana y que sabíamos el ganador de la serie antes de comenzar. Eso no contradice dos hechos innegables: los Pacers tenían ventaja de campo y ya habían mostrado sus garras ante este mismo Heat en las dos campañas anteriores. Por eso la decepción es grande: porque no compitieron.

Luego del All-Star Game todo fue en picada. El cambio de Danny Granger por Evan Turner y Lavoy Allen fue un duro golpe en la química del plantel. ¿Fue culpa de Frank Vogel por no imponer mano dura o de Larry Bird por ejecutar un cambio en un equipo que funcionaba, con un jugador que había aceptado su nuevo rol?

No lo sabremos y sólo podemos especular. Lo cierto es que finalizaron como el Nº 1 de la Conferencia del Este lastimosamente y apenas superaron en Playoffs a equipos en construcción como Atlanta Hawks y Washington Wizards. Las señales ya estaban a la vista y eran claras. No habría batalla contra el Heat.

El espejismo del primer partido (triunfo 107-96) se esfumó pronto: 89 puntos de promedio en los próximos 5 partidos, margen negativo de 10 puntos promedio y eliminación por 25 en el Juego 6.

¿Qué les depara el futuro? En principio resolver la continuidad o presionar el botón de autodestrucción del proyecto. Pueden mantener a Vogel al mando, renovar a Lance Stephenson, pensar si Evan Turner encaja en el sistema.

Lo fundamental es saber si lograrán motivarse luego del cierre decepcionante de la temporada o si la crisis se expandirá y profundizará. Pronto lo sabremos.




Jugadores Artículo