Artículos

[20/10/2005]
No quiero ser como tú
Por Sergio Calvo @ultimatenba | @akaZerf

David Stern ha implantado unas Reglas de Vestimenta para los jugadores NBA. Al sector más hiphopero de la liga estas medidas no le han gustado ni un pelo...

David Stern, millonario, sexagenario, judío y blanco, quiere que Iverson y toda la NBA se vista como él mismo (o parecido). El estilo a seguir a partir de ahora será el denominadao "Bussines Cassual". A saber: camisa (de manga corta o larga, pero nunca tipo Mao) o jersey; pantalón o tejano (tejano de vestir, nada de tejanos rotos estilo Kirk Cameron); y calcetines y zapatos adecuados (¿cómo son unos zapatos adecuados? ¿Los del payaso Krusty son adecuados?).
Prohibiciones: zapatillas deportivas, camisetas, pantalones cortos y toda la parafernalia hiphopera (pañuelos, gorros, medallones, cadenacas de a kilo...) que tanto gusta lucir a las estrellas NBA.
Y todavía más prohibiciones: nada de gafas de sol en recintos cerrados (¿dejarán entrar a Stevie Wonder?) ni cascos de escuchar música (excepto en el autocar del equipo y los vestuarios).
¿Qué será lo próximo? ¿Tipex para tapar los tatuajes? ¿Obligar a todos los jugadores a pasar por el peluquero de Wally Szczerbiak?

Stern se aseguró de incluir la posibilidad de regular la vestimenta de los jugadores en el convenio colectivo que se firmó este verano. El hecho pasó inadvertido, ya que los principales puntos de conflicto eran económicos. Muy astuto, como siempre, el comisionado.

Por supuesto, algunos de los jugadores ya se han pronunciado, incluídos alguno de los referentes del estilo Hip-Hop como Iverson o Hamilton:

Iverson "Yo me visto para ir cómodo. Estoy en contra del código y lucharé para evitarlo".

Sheed Wallace: "¿A quién le importa cómo vamos a trabajar? Lo importante es lo que hacemos en la pista. Es de locos imponernos cómo vestir. Señor Stern, no estamos en sus oficinas de Nueva York".

Raja Bell: "Nosotros no estamos para captar a los grandes empresarios. Vendemos entre los chicos y la gente que está en el mundillo del hiphop. Creo que están dirigiendo el marketing hacia la gente equivocada".

Richard "RIP" Hamilton: "Que vayan preparando las multas, porque pagaremos muchas".

Marcus Camby ha pedido incluso una compensación económica a la Liga si quieren que siga las reglas. ¿Le darán un cheque para intercambiar en la sastrería de El Corte Inglés?

Entre los jugadores también hay quién está de acuerdo con la medida, como por ejemplo Shawn Marion: "Si lo que quieres es cambiar la imagen de la liga me parece bien".

No es la primera vez que la NBA se va a forrar gracias a las multas. En los 90 ya recaudaron millones gracias a la prohibición de llevar los pantalones por debajo de la rodilla. Muchos, como Shaquille, se negaron a seguir el "estilo Stockton" y no les importó mantenerse rebeldes y pagar por ello.
En los 80, Jordan, pese a su incuestionable buena imagen, fue multado en repetidas ocasiones. ¿El motivo? En los años en que AIR llegó a la Liga todos los jugadores debían llevar el calzado que les indicaba su franquicia. NIKE pagó gustosa todas las multas a cambio de que Jordan popularizara sus modelos en todo el mundo.

La NBA emana hiphop en la pista. En la grada y en los despachos, como siempre, emana conservadurismo e hipocresía. Pero siempre quedarán iconos como Iverson o Hamilton que pagarán las multas de Stern y reivindicarán el "No quiero ser como tú".

PD: Desde aquí abogamos por una modificación de la normativa, sustituyendo el "Bussiness Cassual" por el "Bussiness Montes" y obligando a todos los jugadores a lucir pajaritas.



Jugadores Artículo
Ficha de Allen Iverson Allen Iverson
Ficha de Richard Hamilton Richard Hamilton