Artículos

[17/04/2010] Análisis
Necesitan mejorar
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Ahora que llega la parte más interesante de la temporada, y antes de que comiencen los Playoffs, es el momento de repasar lo hecho por aquellos equipos que desde esta semana se encuentran ya de vacaciones. Los que no han aprobado el curso y necesitan mejorar.

Finalizada una Regular Season que nos ha dejado un apasionante final de curso, sobre todo en la Conferencia Oeste, 16 equipos (8 por cada lado del cuadro), intentarán asaltar el trono que en estos momentos ostentan Los Angeles Lakers,compitiendo durante los próximos dos meses en unos Playoffs que irán dejando víctimas a medida que vayan sucediéndose las rondas.

Pero hay otros 14 equipos, los desheredados de la fortuna, los perdedores de la temporada, los patitos feos del año, que han puesto fin a su participación a mediados de abril, y para los que a partir de ahora comienzan unas vacaciones activas, ya que en las oficinas de todas estas franquicias se prevé un intenso movimientos con el objetivo de no volver a componer este pelotón de torpes.

Analicemos uno a uno cada caso, para comprobar que no para todas estas franquicias el sabor de la temporada no es igual de amargo.


New Jersey Nets (12-70). Coquetearon durante gran parte del año con la posibilidad de convertirse en el peor equipo de la historia. Finalmente “sólo” han sido los peores de la temporada. Puede que esta campaña haya sido para ellos un fin de ciclo, ya que además de abandonar Meadowland tras 28 temporadas llega el verano de 2010 donde esperan convencer a algún agente libre de renombre para reforzar el equipo.
Su mayor decepción: Ver cómo el aficionado le dio la espalda, llegando incluso a llevar la ridícula cifra de 1000 espectadores en un partido.
Un motivo para la esperanza: El final de
Terrence Williams hace adivinar que ahí hay un jugador muy válido para componer junto a Harris y Lopez, unos sólidos cimientos para la reconstrucción.

Washington Wizards (26-56). Si durante los dos primeros meses de competición tenían la esperanza de colarse entre los elegidos, la bomba les estalló en las manos en forma de “caso Arenas”. Tras el escándalo, fin a todas las posibilidades de éxito y fin también a una etapa con la salida de Butler y Jamison a cambio de nada. Flip Saunders no ha sabido manejar la situación y los dos jugadores conseguidos a cambio del pasado nº5 del Draft no parece que vayan a tener mucho futuro en la capital.
Su mayor decepción: Que el supuesto jugador franquicia (renovado millonariamente) haya sido el mayor de sus problemas.
Un motivo para la esperanza: El rendimiento de
Andray Blatche en la segunda parte de la temporada permite pensar que sobre él puede girar el futuro. El renacimiento de Shaun Livingston, un motivo para la ilusión.

Philadelphia 76ers (27-55). Uno de los fracasos del año. En ningún momento le cogieron el pulso a la temporada, y aunque levantaron algo la cabeza con la llegada de Iverson, ya estaban totalmente hundidos. Horrible rendimiento el de Brand, se esperaba más de Iguodala, Young no ha dado el paso adelante que se esperaba y han llorado a Dr. Dre. durante todo el año. Como consecuencia del desastre, Eddie Jordan a la calle.
Su mayor decepción: Una plantilla totalmente descompensada y con el rendimiento de
Elton Brand como claro ejemplo de dejadez.
Un motivo para la esperanza: Que peor ya no lo pueden hacer y que la fortuna en el Draft les sonría con una elección alta.

Detroit Pistons (27-55). Ahora sí, fin de ciclo por la Motown, quedándose sin Playoffs por primera vez desde el año 2001 y dejando de ser el equipo duro y aguerrido de antaño. Ni sus refuerzos han rendido según lo previsto, ni se vislumbra ningún joven que pueda hacer cambiar el rumbo a corto plazo. El drama para ellos es que sus mejores hombres han sido los dos que quedan de la vieja guardia (Hamilton & Prince), y puede que la temporada se lleve por delante al debutante Kuester. Dumars tiene trabajo.
Su mayor decepción:
Ben Gordon y Charlie Villanueva, fichados a golpe de talonario han sido almas en pena.
Un motivo para la esperanza: Su afición sigue siendo la más fiel y saben que nunca les dejarán de lado. Jerebko y Daye pintan a buenos jugadores con los que contar ara el futuro.

New York Knicks (29-53). Teóricamente ésta debe haber sido la última temporada de transición para el equipo de la Gran Manzana. Aquí está el verano de 2010 y con él, la esperanza que los mejores agentes libres del mercado lleguen al Madison. La temporada ha sido, nuevamente, una calamidad. Pese conocerse que las miras estaban puestas en la próxima, se esperaban mejores resultados en ésta y D’Antoni comienza a escuchar voces críticas hacia su gestión.
Su mayor decepción: Tras dos temporadas en el banquillo, la mano de Mike D’Antoni no se ha notado en forma de resultados, y aunque no se esperaba ningún milagro, 29 victorias parecen pocas. De todos modos la mayor decepción llegará si “El Rey” decide permanecer en Ohio.
Un motivo para la esperanza: Más que un motivo, varios. LeBron, Bosh, JoJo, Wade, Stoudemire… 

Indiana Pacers (32-50). Nuevamente un equipo anodino y con pocos motivos para ilusionarse. Han terminado bien la temporada, sobre todo haciéndose fuertes en el Conseco, pero los entendidos seguidores de los Pacers saben que todavía les quedan varias temporadas para volver a ver a su equipo entre los elegidos para la gloria. Granger y Murphy han tirado del carro, pero demasiado solos.
Su mayor decepción: Todo ha ido según lo previsto por Indianápolis, pero quizá el ver como
Mike DunleavyJr no acaba de recuperarse pueda considerarse un chafón para ellos..
Un motivo para la esperanza:
Roy Hibbert parece que madura, que logra evitar cargarse de faltas prematuramente y, por qué no, pueda llegar a ser un pívot importante en el Este.

Toronto Raptors (40-42). Catástrofe en Canadá. Nada ha salido como se esperaba por Toronto, y finalmente han dejado escapar de las manos un puesto de Playoffs, del que casi toda la temporada han estado disfrutando. Mala dirección de Triano, floja temporada de Calderón, desaparecido Turkoglu y estancado Bargnani. Además, han jugado todo el año con la certeza que su jugador franquicia abandonará el barco. Necesitan un cambio de rumbo.
Su mayor decepción: Se hicieron con uno de los agentes libres más deseados del verano pasado, y
Hedo Turkoglu no se ha rendido, ni de lejos, a un nivel mínimo para pensar que su fichaje haya sido un acierto.
Un motivo para la esperanza: Con la más que segura marcha de Bosh, puede que
Andrea Bargnani, en su posición ideal (la de ala-pívot), rinda por fin, como todo un nº 1 del Draft.

 

Houston Rockets (42-40). Cuando se anunció la baja de Yao para toda la temporada, quien más, quien menos, esperaba una temporada de los cohetes como la que han firmado. Sólo la garantía que supone tener a Adelman en la banca hacía albergar esperanzas, pero no ha sido suficiente. No han perdido el tiempo pese a todo y se han reforzado en el puesto de escolta, le han dado responsabilidad a Brooks, y ven con agrado como Scola se ha convertido desde ya en un “4” de absolutas garantías. Tomando impulso.
Su mayor decepción: Se la llevaron antes incluso del verano, cuando fueron conscientes que la lesión de la Gran Muralla China era cosa seria.
Un motivo para la esperanza: Muchos de sus jugadores han aprovechado el año para crecer y con un recuperado Ming volverán a la élite en breve.

Memphis Grizzlies (40-42). Pues se puede decir que el experimento ha salido bien. Fantástico rendimiento de un equipo abonado a las últimas posiciones del Oeste, y que ha dado un paso de gigante esta temporada. Sus “chupones” han mezclado bien y tuvieron la suerte que Iverson se cansó pronto de su poco protagonismo. Han logrado su 2º All Star en su historia (Randolph), y todo esto con el fiasco (de momento) que supuso la elección de Thabeet como nº2 del Draft.
Su mayor decepción: Que The Answer les dejara colgados nada más comenzar la temporada. Pasados los meses, nadie se acuerda de él por el FedEx.
Un motivo para la esperanza: Si sigue la buena onda, si consiguen reforzar su segunda unidad y si Hasheem Thabeet se hace hombre… cuidado.

New Orleans Hornets (37-45). No hace tanto tiempo, este equipo era una de las alternativas al poder establecido. Hoy en día es un conjunto del montón con, para muchos, el mejor base de la liga. Fulminaron muy al comienzo de temporada a Scott, y gracias a Bower, han descubierto a dos hombres que serán importantes en el futuro y que, sin el cambio de técnico, posiblemente hubieran pasado de puntillas por la temporada. Pese al fracaso deportivo, tienen mimbres para volver arriba.
Su mayor decepción: Haberse convertido en un equipo vulgar, y que veteranos como Posey, Stojakovic, Okafor o Mo Pet no hayan dado un paso adelante.
Un motivo para la esperanza: Dos nombres propios.
Marcus Thornton y Darren Collison han sorprendido a propios y extraños y hay que contar con ellos.

Los Angeles Clippers (29-53). Buena imagen en el inicio de curso… justo hasta que se anunció que Griffin no jugaría en todo el año. A partir de ahí, bajaron los brazos, se dejaron ir de manera lastimosa, dieron fin a la etapa Dunleavy y comenzaron a pensar (una vez más) en la próxima temporada. Se les queda un plantel en el que el jugador franquicia no ha debutado en la NBA y cuya rodilla está bajo sospecha, un base veterano que parece poco implicado y un futuro nuevamente oscuro.
Su mayor decepción: No haber podido contar con su lujosa elección en el pasado Draft en toda la temporada.
Un motivo para la esperanza:
Chris Kaman ha cuajado una notable temporada y Eric Gordon es una garantía desde el puesto de escolta.

Golden State Warriors (26-56). Arrasados por un sin fin de lesiones, han dignificado la profesión saliendo a ganar todos los partidos y haciendo todo lo que estuviera en su mano para poner en aprietos a cualquiera que fuera su rival. Jugando partidos con rotaciones de 7 hombres, con varios jugadores procedentes de la NBDL y con el récord de Don Nelson en el horizonte, finalmente han conseguido este último objetivo para alegría de todo el mundo del baloncesto. Hay veces en la que los resultados no deberían ser tomados en cuenta para juzgar una temporada, y ésta es una de ellas.
Su mayor decepción: Se les han ido cayendo jugadores con el paso de los partidos, y les ha sido imposible aspirar a nada más que no sea lo hecho. El año de
Andris Biedrins, un bluff.
Un motivo para la esperanza:
Stephen Curry pinta a jugadorazo y puede formar junto con Monta Ellis uno de los back courts más importantes en la próxima década.

Sacramento Kings (25-57). Durante las primeras semanas sorprendieron a propios y extraños, consiguiendo un buen número de las 25 victorias finalmente cosechadas. A mediados de diciembre entraron en una espiral perdedora de la que ya no lograron salir y tampoco los traspasos de febrero surtieron efecto. Pese a todo, nos ofrecieron algunos partidos bastante decentes y tuvieron en Tyreke Evans a un rookie que ha hecho historia, al ser el 4º jugador en la historia en firmar un 20-5-5 en su año de debut.
Su mayor decepción: Un juego interior formado por Hawes y Thompson debería haber ofrecido mucho más de lo que ha dado.
Un motivo para la esperanza: Tyreke, Tyreke, Tyreke.

Minnesota Timberwolves (15-67). Desastrosa la temporada de los T-Wolves de Rambis, que se obcecó en introducir el triángulo mágico en el equipo, con un roster poco capacitado para ello. Si la temporada pasada todavía dieron muestras de orgullo, en ésta se han dejado ir desde el primer partido y han firmado una campaña para olvidar. Sólo la aparente recuperación de Corey Brewer puede ser considerada como una buena noticia para ellos. Todo lo contrario que Big Al, arrastrándose en varios encuentros.
Su mayor decepción:
Al Jefferson ha estado muy lejos del nivel dado un año antes, y hay dudas que vuelva a ser el que fue.  
Un motivo para la esperanza: Vive en Barcelona y responde al nombre de Ricky. Entre Rubio (si alguna vez se pone la camiseta wolf) y
Kevin Love, deberían de hacer reaccionar a este equipo.

Para estos 14 equipos, sirva de consuelo el que podrán vivir los Playoffs con la tranquilidad que supone no tener nada en juego.   




Jugadores Artículo
Ficha de Hedo Turkoglu Hedo Turkoglu
Ficha de Al Jefferson Al Jefferson
Ficha de Andre Iguodala Andre Iguodala
Ficha de Ben Gordon Ben Gordon
Ficha de Mike Dunleavy Mike Dunleavy
Ficha de Chris Kaman Chris Kaman
Ficha de David Lee David Lee
Ficha de Andray Blatche Andray Blatche
Ficha de Luis Scola Luis Scola
Ficha de Hasheem Thabeet Hasheem Thabeet
Ficha de Tyreke Evans Tyreke Evans
Ficha de Stephen Curry Stephen Curry
Ficha de Terrence Williams Terrence Williams
Ficha de Darren Collison Darren Collison