Artículos

[23/08/2011] Historia
NBA. Sus inicios. Años 40 (I)
Por Raúl Barrena @ultimatenba | @rbarrena5

Recordamos los inicios de la mejor liga de baloncesto del mundo, a través de un serial que nos llevará hasta nuestros días

1946/47

Años 40.
El hockey americano triunfaba al otro lado del continente. Equipos como los Montreal Canadiens, los Detroit Red Wings, o los Chicago Blackhawks hacían vibrar a los aficionados en verano. Sin embargo, esta competición descansaba durante el invierno, y los propietarios de los pabellones vieron la necesidad de otra competición que siguiera llenando los escenarios deportivos en el parón de la NHL. De esta forma, se crearon ligas de baloncesto profesionales, como la American Basketball League o la National Basketball League, pero los equipos se formaban y se deshacían con una rapidez alarmante ante la falta de una organización que los apoyara y la carencia de un calendario.

Mientras tanto, el baloncesto americano crecía en popularidad y Max Kase, un editor de deportes del New York Journal-American, pensó en 1946 en la posibilidad de crear una liga profesional oficial, y transmitió la idea al entonces propietario de la National Hockey League, Walter Brown. Así pues, en junio de 1946 tuvo lugar la primera reunión de la Basketball Association of America (BAA), nombre que recibiría hasta 1948, año en el que la liga se fusionaría con la NBL, dando lugar a la hoy conocida NBA.

Tan solo 11 equipos competirían en la primera temporada de la BAA, y solo tres de ellos han perdurado hasta nuestros días: Boston Celtics, New York Knickerbockers y Philadelphia Warriors (hoy conocido como Golden State Warriors). Los otros ocho equipos fueron: Chicago Stags, Cleveland Rebels, Detroit Falcons, Pittsburgh Ironmen, Providence Steamrollers, St. Louis Bombers, Toronto Huskies y Washington Capitols. El partido inagural fue un Nueva York Knickerbockers - Toronto Huskies que terminó venciendo el primero por un 68-66.

Ya en la primera temporada la BAA dividió a sus equipos en dos conferencias: este y oeste. Tras los 60 partidos con los que contó la Liga Regular, los Washington Capitols (entrenados por el mítico Red Auerbach) se proclamaron campeones de la Conferencia Este con un record de 49-11, mientras que en el Oeste Chicago Stags y St.Louis Bombers empataron a 38 victorias, y jugaron un partido extra para decidir el primer lugar, imponiéndose Chicago. Peor suerte tuvieron los Pittsburgh Ironmen, que lograron el dudoso honor de ser el primer farolillo rojo de la liga con apenas 15 victorias por 45 derrotas, en la que sería su única participación en la BAA.

El First Team All-NBA estuvo integrado por Max Zaslofsky de Chicago, Bones McKinney y Bob Feerick de Washington, Joe Fulks de Philadelphia y Stan Miasek de Detroit. El Second Team All-NBA contaba en sus filas con John Logan de St. Louis, Ernie Calverley de Providence, Chuck Halbert de Chicago, Frank Baumholtz de Cleveland y Fred Scolari de Washington. Joe Fulks fue también el máximo anotador, con una media de 23.2 puntos por partido. Por su parte, Ernie Calverley fue el máximo asistente de la liga con 3.4 asistencias por encuentro. El resto de apartados estadísticos (como rebotes, robos o tapones) aún no se contabilizaban.

Llegados los Play-Offs, los primeros de cada conferencia (Washington y Chicago) se clasificaron directamente para las semifinales, mientras que segundo y tercero tuvieron que jugar una ronda previa al mejor de tres partidos, en las que pasaron Philadelphia y New York respectivamente. El sorteo deparó que los Capitols y los Stags se enfrentaran antes de la final, mientras que los Warriors tendrían como rival a los Knicks. En la primera semifinal Chicago se impuso 4-2 al equipo de la capital; Philadelphia jugó solo dos partidos ante New York y, tras ganar ambos, se clasificó para la primera final de la historia de la BAA. Una vez en la final, Philadelphia pasó como un rodillo sobre los Stags, que solo pudieron evitar el “sweep” (4-0) ganando el cuarto partido. Así pues, los Philadelphia Warriors, guiados por el genial alero Joe Fulks, se proclamaban los primeros campeones de la BAA tras ganar 4-1 a los Chicago Stags.

 

1947/48

Al igual que había ocurrido con el resto de ligas profesionales surgidas durante los años 40, tras el primer año de competición (en el que Philadelphia, de la mano de Joe Fulks, ganó el campeonato) comenzaron los problemas, principalmente a causa de tres razones. La primera la constituía la NBL, una liga pararela fundada en 1937 por importantes empresas del momento, como General Electric, Firestone o Goodyear, en la que residían los mejores jugadores y entrenadores americanos, como el pívot de los George Mikan, que ese año militaba en los Chicago American Gears. Sin embargo, la contratación de los New York Knockerbockers de Joe Lapchick para entrenar al equipo ayudó a promover la liga. La segunda era de tipo económico, fundamentalmente por el coste de los viajes, por lo que se redució el número de partidos de Liga Regular de 60 a 48. Finalmente, el tercer y más importante problema fue la desaparición de cuatro equipos de los once que habían iniciado la BAA. Así pues, Cleveland Rebels, Detroit Falcons, Pittsburgh Ironmen y Toronto Huskies se daban de baja, dejando la liga desequilibrada. Para paliar dicha situación, se reclutó a los Baltimore Bullets, entonces en la ABL (American Basketball League), dejando el número de equipos en ocho.

Además, la BAA sufrió una remodelación de conferencias. De esta forma, Boston Celtics, New York Knickerbockers, Philadelphia Warriors y Providence Steamrollers quedaron encuadrados en el este, y Baltimore Bullets, Chicago Stags, St. Louis Bombers y Washington Capitols en el oeste.

Finalizados los 48 partidos los Philadelphia Warriors confirmaban su condición de favoritos al título, imponiéndose en su conferencia con 27 triunfos, muy cerca de los New York Knickerbockers (26). La nota discordante la dejaban los Providence Steamrollers, que apenas consiguieron 6 victorias. El oeste, sin embargo, se mostraba mucho más igualado. El equipo de St. Louis lograba el primer puesto del grupo con 29 victorias, tan solo una más que los otros tres componentes (Washington, Chicago y el recién llegado Baltimore), que se quedaban con 28. De nuevo hubo que recurrir al desempate y en este caso fueron los Capitols quienes se quedaron fuera tras perder contra Chicago y ganar posteriormente Baltimore a Chicago.

El First Team All-BAA estuvo integrado por Ed Sadowski de Boston, Howie Dallmar de Philadelphia y tres jugadores que la conocían dicho reconocimiento: Joe Fulks también de Philadelphia, Bob Feerick de Washington y Max Zaslofsky de Chicago. Stan Miasek (de los Chicago Stags) era elegido para el Second Team All-BAA, junto a Buddy Jeannette de Baltimore, Carl Braun de New York, Fred Scolari de Washington (que repetía presencia) y John Logan de St. Louis (que también repetía). En la carrera por el premio al máximo anotador, Max Zaslofsky y Joe Fulks tuvieron una dura pugna que acabaría ganando el primero, pese a que Fulks promediaba un mayor número de puntos por partido*. En asistencias, Howie Dallmar le ganaba la partida a Ernie Calverley (de Providence) por 120 a 119.

Una vez llegados los Play-Offs se mantuvo el sistema del año anterior; los dos primeros pasan directamente a semifinales donde se enfrentan en una serie a siete partidos, mientras que los segundos y terceros juegan una especie de Final Four al mejor de tres de donde sale el otro finalista. El primero en llegar a la final fue Philadelphia, ganando por 4-3 a los Bombers (el último partido por 85-46). Liderados de nuevo por Joe Fulks, todo el mundo daba por campeones a los Warriors antes incluso de disputar la gran final, pero no contaban con Baltimore. Los Bullets eran un equipo que había llegado a la liga de rebote. Habían sido campeones varios años de una liga menor (la ABL) y ya el año anterior habían intentado acceder a la BAA, sin éxito. Tras la marcha de cuatro equipos en el verano del 47 la organización se vio obligada a replantearse su entrada a la liga. Robert "Jake" Embry (propietario de los Bullets) y Bill Dyer (un periodista local que hacía de manager del equipo) no se lo pensaron dos veces y se pusieron manos a la obra. Ficharon a Joseph Francis "Chick" Reiser y a Buddy Jeannette como jugador-entrenador, ambos procedentes de los Fort Wayne Pistons de la NBL, formando junto a Mike Bloom (dos veces MVP de la ABL) un trío de lujo. Primero se deshacieron de New York por 2-1 y acto seguido de Chicago (que había eliminado a Boston con un resultado idéntico) por 2-0. Ya en la final, perdieron el primer partido, pero lograron imponerse en el segundo (jugado en Philadelphia) tras ir perdiendo por 41-20 en una remontada épica. Con el 1-1 ganaron los dos partidos que jugaron en casa y, tras perder el quinto de vuelta a Philadelphia cerraron la eliminatoria en casa en el sexto partido. Nadie daba crédito al resultado final, pero lo cierto es que los Baltimore (que partían como un equipo menor) acabaron ganando el segundo título de la BAA.

 

* Al principio de la competición, los premios al mejor anotador y otras facetas estadísticas se hacían por números totales y no por promedio como se hace ahora *

 




Jugadores Artículo
Ficha de George Mikan George Mikan