Artículos

[25/05/2011] Análisis
Mock Draft 1.0 (II)
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop

Segunda parte del análisis de las posibles elecciones del draft. Esta vez entre los puestos del 10 al 20.

Continuamos realizando el mock y, en esta ocasión, se abarcará desde el pick #11 al #20. A estas alturas todo se vuelve más difuso y es más difícil acercarse a lo que puede suceder debido a que las franquicias manejan mucha más información que la que trasciende, por tanto lo que a nosotros nos puede parecer lógico, a las franquicias con todos los datos, una locura. Por tanto, no deja de ser algo muy personal, siendo el objetivo acercar los perfiles de los diferentes jugadores así como las debilidades a cubrir por parte de las franquicias.

Desde luego yo no tengo la verdad absoluta –ni nadie- pero no deja de ser entretenido. Sin más dilación, ahí va…

11.- Golden State Warriors: Alec Burks (Sg/Pg; Colorado, Sophomore)

Los Warriors tienen una difícil elección, ya que por una parte necesitan un jugador capaz de dar descanso a su backcourt estelar (Stephen Curry y Monta Ellis), estar ahí cuando acumulen faltas, en el refresco y que no decaiga el nivel. En ese sentido, esa necesidad quizás sea mayor que cualquier otra, aunque Kawhi Leonard les tentaría mucho, ya que aportaría mucho en los tableros; sería capaz de defender varias posiciones gracias a su gran envergadura y su poderío físico además de estar mostrando en estas fechas una gran mejoría en el tiro desde la lejanía que le permitiría jugar de alero a tiempo completo. Aún así, en la agencia libre hay aleros interesantes que podrían favorecer la decisión hacia la elección de un Burks que recientemente se ha comparado el mismo con, nada más y nada menos, Tracy McGrady. Demasiado optimismo…

Otras consideraciones: Kawhi Leonard

12.- Utah Jazz: Kawhi Leonard (Sf; San Diego St., Sophomore)

Sería un sueño para los Jazz si este jugador cae en sus manos ya que podría compensar mucho el equipo con su habilidad de cargar el rebote y ser capaz de ejecutar una defensa muy fuerte. Les daría profundidad y una garantía en caso de que Andrei Kirilenko cambie de equipo en la agencia libre, algo que no creo que vaya a suceder pero cosas más raras se han visto.

De hecho, los Jazz se plantearían muy seriamente hacerse con el pick#3 con los servicios de Jan Vesely para reforzar la posición de alero, por lo que esta elección con Leonard sería un escenario ideal.

La mala noticia para ellos es que el interés por el de San Diego está subiendo mucho debido a su comentada mejoría en el tiro, y que sus medidas en el campus predraft de Chicago mostraron su increíble envergadura, lo que le hará ser comodín a la hora de defender.

Otras consideraciones: Si Leonard llega, sería un fijo.

13.- Phoenix Suns: Tristan Thompson (Pf; Texas, Freshman)

Quizás sea uno de los perdedores en las mediciones de Chicago ya que, aunque tiene una envergadura considerable, es cierto que puede que sea demasiado undersized para ocupar la posición de cuatro, si bien puede ser compatible con el estilo de juego de los Suns por lo que es posible que se decanten por este tipo de perfil para la posición de power forward.

Su nivel físico es excelente, lo que le confiere una actividad frenética. Además, es capaz de atacar el tablero ofensivo obteniendo sus puntos en segundas oportunidades. Su juego ofensivo está muy verde pero ahí tendrá mucho que decir Steve Nash, que le propiciará las ventajas que él por sí solo no podrá obtener.

Otras consideraciones: Jimmer Fredette, Markieff Morris

14.- Houston Rockets: Jordan Hamilton; Texas, Sophomore)

Los Rockets, en Febrero, se quedaron sin profundidad en el puesto de alero con el traspaso de Shane Battier. Es por eso que sería lógico pensar que busquen un jugador capaz de aportar desde esa posición. Precisamente, Hamilton, puede ser el mejor alero puro disponible a estas alturas.

Se trata de un anotador puro, capaz de armar el brazo desde la distancia espaciando el campo aunque su toma de decisiones no es siempre la mejor. Se esperaban unas medidas que le dejasen como un alero undersized pero ha demostrado todo lo contrario, por lo que los Rockets bien podrían decidirse por este jugador capaz de defender incluso a cuatros abiertos. Pese a ello, la defensa y sus desplazamientos laterales no son su fuerte…

Otras consideraciones: Markieff Morris, Tobias Harris, Klay Thompson

15.- Indiana Pacers: Markieff Morris (Pf; Kansas, Junior)

Las debilidades de los Pacers han quedado patentes en la postemporada y, en este draft, no van a solucionar grandes cosas con esta elección, aunque no se descartan movimientos mayores con incluso Danny Granger como moneda de cambio. Aún así, suponiendo que conserven el pick, lo más seguro es que se hagan con el jugador de más talento en posiciones interiores, y ése es el gemelo Morris que quedaría en liza.

Más grande que su hermano, más duro y mejor reboteador; además, con la capacidad de anotar desde la media distancia, lo que le daría un espacio adicional en el área de mayor impacto de Roy Hibbert. Una posibilidad sería Faried, mucho menos talentoso ofensivamente, pero un complemento con una capacidad física y una actividad brutal que complementaría la pasividad del gigantón salido de Georgetown.

Otras consideraciones: Kenneth Faried, Tobias Harris, Klay Thompson

16.- Philadelphia 76ers: Tobias Harris (Sf/Pf; Tennessee, Freshman)

Ha realizado una campaña sólida aportando en diferentes aspectos del juego, siendo su única traba que no es capaz de realizar una actividad en la que sobresalga y le caracterice. Al perder esa especialidad su caché se ve diluido, además de que sus medidas en Chicago han sido un tanto decepcionantes en cuanto a su altura.

A pesar de ello es un talento especial que trae consigo una gran ética de  trabajo y, dependiendo del camino que persigan los Sixers, puede ser un buen bloque para su reconstrucción. En caso de que sigan adelante con lo que tienen, quizás su opción sea Kenneth Faried, el cual sí que tiene un factor que le define como jugador: su gran capacidad reboteadora y la intensidad que aporta al juego, algo que vendría muy bien a la zona Sixer.

Otras consideraciones: Kennet Faried, Chris Singleton

17.- New York Knicks: Klay Thompson (Sg/Sf; Washington St. Junior)

Un año más en la universidad le ha sentado genial a este jugador ya que su juego ha sufrido una buena evolución y, a estas alturas, para los Knicks puede ser un verdadero robo, aunque es cierto que esta elección se ve condicionada única y exclusivamente a que Mike D'Antoni siga en el banquillo. No vendría a aportar equilibrio, sino para aportar más pólvora en el arsenal. De esta forma, Toney Douglas podría verse como un asset para posibles traspasos.

Thompson aportaría un tiro certero desde la distancia, aunque no aportaría en la defensiva ya que no es ni su deseo ni sus condiciones son las mejores. Con los pies en la tierra los Knicks deberían buscar otro perfil de jugador, un interior duro (Faried) o un base que tome el relevo y aprenda de un maestro como Chauncey Billups (Fredette o Selby), algo que después de dejar pasar a tantos y tantos bases que han ido para estrellas quizás sea una espinita para Donnie Walsh. Pero si la estructura sigue, me resigno a ver pasar a Klay.

Otras consideraciones: Kennet Faried, Josh Selby, Jimmer Fredette

18.- Washington Wizards: Chris Singleton (Sf; Florida St. Junior)

Otro alero para los Wizards aunque, en esta ocasión, de corte defensivo, de hecho en este draft está en la élite de los jugadores defensivos, por lo que estaría llamado a crear cierto equilibrio en la fisionomía de la plantilla Wizard. Una inoportuna lesión le restó parte de su potencial y está por ver como se recupera, pero si lo hace en todo su esplendor físico puede ser un buen añadido. Otra opción sería buscar un base suplente con capacidad de jugar sin balón.

Otras consideraciones: Kennet Faried, Jimmer Fredette, Josh Selby

19.- Charlotte Bobcats: Jimmer Fredette (Pg; BYU, Senior)

Durante la temporada se habló mucho de este jugador, y es que es todo un francotirador forjado al molde de Stephen Curry, aunque poco a poco su efecto se ha ido diluyendo una vez que sus monstruosas cifras anotadoras han ido cayendo en el olvido. No obstante, en el siguiente nivel tendrá que demostrar que es capaz de dirigir un equipo, y es ahí donde reside su oportunidad de escalar posiciones.

A estas alturas, los Bobcats no tienen nada que perder y es cierto que tienen una necesidad en la posición de base. Por ello, no creo que baje de aquí porque hay dos opciones para él, ser un base titular servicial o, en el peor de los casos, un jugador al que no se le pueda dejar solo en la distancia. La incógnita es hasta donde llegará…

Otras consideraciones: Josh Selby, Kennet Faried

20.- Minnesota Timberwolves: Kennet Faried (Pf; Morehead St. Senior)

El mejor reboteador de todo el draft y un jugador que pone intensidad en sus acciones, algo que sin duda no estará de más en el juego interior de los Wolves. Para ellos, lo ideal sería hacerse con un escolta tirador dados los experimentos fallidos realizados, pero si nos guiamos por la máxima de draftear por talento y traspasar por necesidades no existe un perfil libre en estas inmediaciones que subsane esa deficiencia.

Quizás se pudieran arriesgar con Marshon Brooks, pero todo parece indicar que este escolta caerá más en la ceremonia del draft. Y como hablamos de los Wolves, este pick no estará exento de rumorología de traspasos. Está por ver.

Otras consideraciones: Josh Selby, Marshon Brooks.




Jugadores Artículo