Artículos

[20/05/2011] Opinión
Mock Draft 1.0 (I)
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop

Primer análisis de las posibles elecciones en los 10 primeros puestos del draft a todavía más de un mes de la ceremonia del draft 2011.

Después del sorteo llegan las primeras cábalas de lo que nos podrá deparar el próximo draft, y aquí van las mías, apuntando la selección que ahora mismo creo más lógica, y otras que las franquicias tendrán que explorar a fondo. Aún queda mucho en el proceso de selección, entrenos privados y entrenos competitivos.  En próximas fechas se obtendrán los resultados de las pruebas físicas de los participantes. Todo suma, pero toda historia debe tener un comienzo, y éste es del próximo draft:

MOCK 1.0 (10 primeras elecciones)

1.- Cleveland Cavaliers: Kyrie Irving (Pg;  Duke, Freshmen)

Los Cavaliers han obtenido el privilegio de elegir en primer lugar en la ceremonia del próximo 23 de Junio, y en esa posición parece estar grabado hace mucho tiempo el nombre del Kyrie Irving. Este jugador estaba realizando una campaña excepcional a las órdenes de Coach K, pero una inoportuna lesión le apartó de las canchas en el mes de Diciembre, no pudiendo regresar hasta el gran baile. Aún así se demostró que estaba totalmente recuperado y no debe ser un hándicap más allá del tiempo perdido.
Como jugador es un verdadero líder en pista, el típico base que hace mejores a sus compañeros además de que, tal y como se están desarrollando las cosas, hoy en día, en la NBA, contar con un base en la élite es primordial. En los últimos años han llegado a la competición excelentes bases como John Wall o Derrick Rose, aunque el Blue Devil no encaja en ese perfil de alto atletismo, sino que su juego recuerda más al de Chris Paul. Lo tiene todo para ser especial. El problema para los Cavs será qué hacer con Baron Davis
En palabras del propietario, Dan Gilbert, el círculo se ha cerrado –haciendo clara referencia a LeBron James- pero no creo que entren en una etapa tan brillante de la mano de este jugador a lo LeBron, pero desde luego no tardará mucho tiempo en ser el jugador franquicia sobre el que orbiten los Cavs.
Otras consideraciones: Derrick Williams

2.- Minnesota Timberwolves: Derrick Williams (Pf/Sf; Arizona, Sophomore)

Los Wolves son una franquicia ya de por sí bastante disfuncional, y desde luego contar con este pick #2 no va a ayudar mucho a encontrar el rumbo. En teoría es una gran noticia, pero siendo este un draft dominado por dos jugadores –no de un nivel estratosférico además- lo que les va a quedar es Derrick Williams, un jugador que se ve muy solapado en la posición que mejor tienen cubierta. Kevin Love, Michael Beasley y Anthony Randolph. Casi nada…
Por ello se espera que David Kahn esté muy activo durante la ceremonia y no se descarta que o bien el pick o bien alguno de los mentados no llamado Kevin sea traspasado. Aún así parece una obligación seleccionar a este jugador, que para más referencias se trata de un ala-pivot que puede jugar abierto, y de hecho siendo algo undersized sus detractores piensan que en realidad es no es ni un tres ni un cuatro. Aún así ha firmado una temporada brutal, liderando a los Wildcats al elite eight demostrando ser un líder y tener madera de ganador.
Otras conderaciones: Trade Down (Brandon Knight)

3.- Utah Jazz: Brandon Knight (Pg; Kentucky, Freshmen)

Los Jazz traspasaron a Deron Williams en Febrero, y a cambio se hicieron con Devin Harris, que puede no ser la respuesta a la posición de base, pero lo cierto es que me parece un jugador compatible con el Wildcat, donde se podrían alternar en la creación y con la posibilidad de ser ambos anotadores desde la posición de dos. Además, según webs especializadas él junto con el checo Jan Vesely son los que más gustan en Salt Lake City.
El problema de juntar a ambos bases es que los dos necesitan el balón en las manos. Aun así creo que podría terminar funcionando.
Es el jugador más joven de todo el draft con mucho potencial, y ha demostrado a lo largo de la temporada como tiene el carácter suficiente como para, a pesar de estar realizando un pobre partido, echarse el equipo a las espaldas y anotar canastas decisivas que bien valen partidos, algo realizado por ejemplo frente a los todopoderosos Buckeyes en Sweet Sixteen. Durante la temporada ha comenzado la transición a la posición de base puro a tiempo completo, y de momento la transición está siendo satisfactoria.
Otras consideraciones: Jan Vesely, Jonas Valanciunas, Enes Kanter, Kemba Walker

4.- Cleveland Cavaliers: Enes Kanter (C; Kentucky, Freshmen)

La NCAA no le permitió jugar un solo partido para los Wildcats tras estimar que su etapa previa en Turquía fue a nivel profesional, ganando una suma de dinero que rompía con la elegibilidad del jugador para la NCAA. Pese a ello se ha estado todo el año entrenando con sus compañeros y con un puesto al lado de Calipari. Pese a no haber jugado un baloncesto competitivo durante todo el año, está proyectado como el mejor center de la promoción si bien es verdad que está demostrando qué es lo que no hay que hacer en el proceso de elección al haber renunciado a entrenos privados con competencia, algo que podría dañar su prestigio, máxime tras las circunstancias especiales ya mentadas.
Aún así en el recuerdo sigue el partido de Abril del 2010 en el Hoop Summit en el que jugó a su antojo con Jared Sullinger. Es un jugador de 7 pies, que sabe utilizar su inmenso cuerpo para anotar con fluidez y capturar rebotes, sólo que hace más de un año que no practica baloncesto y, a estas edades, es una gran pérdida. Pese a ello se espera que, al menos, físicamente esté más desarrollado y en mejor forma. Que se le estime para un pick tan alto no habla muy bien del resto de la clase, aunque es cierto que, del puesto 3 al 12, las diferencias no serán muy amplias. En ese sentido creo que Kanter puede caer debido a todas las question marks que le rodean. Si él fuese un alero o un jugador de backcourt habría caído mucho, pero el center siempre está muy cotizado y, para los Cavs, “comenzar” con un base estrella y el posiblemente mejor center disponible es todo un sueño que habrían firmado antes de la ceremonia. Situación ideal para ellos.
Otras consideraciones: Jonas Valanciunas, Jan Vesely, Bismack Biyombo

5.- Toronto Raptors: Bismack Biyombo (C; Fuenlabrada)

La plantilla de los Raptors es realmente floja, de hecho apenas ningún jugador sobresale y seguramente ninguna de las piezas disponibles a estas alturas del draft vaya a propiciar un vuelco en la franquicia–pese a ser tan pronto-. Me decanto por Biyombo, si bien puede ser  una elección algo prematura. Sin embargo,  puede dar mucho a unos Raptors que siempre han adolecido de no contar con pívots duros capaces de intimidar y bajar rebotes.
Tal es así que incluso cuando jugaba Reggie Evans se notaba cierta mejoría en las prestaciones de los Raptors. Por tanto, Biyombo, con su envergadura, puede ser una pareja de baile ideal para Andrea Bargnani liberándole de algo en lo que nunca va a destacar y le va a privar de alcanzar cotas más altas. Sería una decisión muy arriesgada para el recién renovado Colangelo, pero creo que si sale bien podría ser clave. Por tanto el proceso de selección para ellos debe ser muy escrupuloso.
Otras consideraciones: Kemba Walker, Jonas Valanciunas, Jan Vesely

6.- Washington Wizards: Jan Vesely (Sf/Pf; Partizan)

Las páginas especializadas filtran cómo los Wizards están muy interesados en este jugador, el cual se juntaría a John Wall encajando a la perfección corriendo la pista y culminando transiciones rápidas hundiendo el balón. Muy atlético y ágil apropiado para correr, mientras que en estático es capaz de crear desajustes por su posibilidad de jugar encarando el aro y con un juego de espaldas que aún tendrá que desarrollar más.
Otras consideraciones: Jonas Valanciunas

7.- Sacramento Kings: Kemba Walker (Pg; Uconn, Junior)

Han tardado, pero los Kings al fin se dieron cuenta que Tyreke Evans no funciona como base, sino que donde más daño hace a los rivales es desde la posición de escolta, habiendo compartido minutos incluso con Marcus Thornton desplazándolo al teórico tres. Y ésta es una gran ocasión para mejorar la posición de base, con un Kemba Walker que ha sido capaz de liderar a los Huskies hasta el campeonato nacional a base de liderazgo y movimientos eléctricos.
En su debe nos encontramos en que es demasiado bajo y puede sufrir mucho en la defensiva. Además, en la ofensiva puede pecar de muy individualista y al no ser un base director, no rendir de la manera adecuada por no querer darse cuenta de que ya no es él quien debe llevar el peso del equipo, sino que tendrá que saber delegar funciones en compañeros más preparados. Tendrá que trabajar en las funciones típicas de los bases puros, y ver como se traduce su juego en el siguiente nivel.
Otras consideraciones: Jonas Valanciunas, Donatas Motiejunas, Marcus Morris

8.- Detroit Pistons: Jonas Valanciunas (C; Lietuvos Rytas)

Desde el pick #3 llevo mentando a Jonas como una posibilidad, y lo cierto es que en cualquiera de las posiciones anteriores podría encajar su juego, pero ya puestos en esta tesitura no creo que los Pistons sean capaces de pasar de su talento, siempre y cuando se aclare la problemática de su salida hacia la NBA, ya que ésta puede ser dura económicamente por la cláusula de salida y demorarse algún tiempo, algo que le ayudaría a mejorar un juego aún demasiado verde.
Debe ganar peso para poder batallar en la zona y no perder las que son ahora sus ventajas. Es cierto que puede solaparse un tanto con Greg Monroe, pero insisto, no creo que caiga mucho más a no ser del problema de su contrato, porque el talento está ahí.
Otras consideraciones: Donatas Motiejunas, Marcus Morris, Alec Burks

9.- Charlotte Bobcats: Donatas Motiejunas (Pf; Benneton Treviso)

Los Bobcats están perdidos en ninguna parte, maniatados salarialmente y muy cortos en cuanto a talento disponible. En el mejor de los escenarios podrían clasificarse para los playoffs para salir barridos de los mismos. Es por ello que deben arriesgar en el draft y seleccionar al jugador que tenga un mayor potencial.
Precisamente no soy amigo de la famosa palabra potencial, pero es que un jugador sólido con un techo limitado no les iba a solucionar nada, y es por eso que para ellos me gusta esta posibilidad, porque les puede aportar cosas desde ya, y su techo como jugador está mucho más alto que los que están por salir. Altura y atletismo son sus señas de identidad, pudiendo desarrollar un juego ofensivo muy variado.
Otras consideraciones Marcus Morris, Alec Burks

10.- Milwaukee Bucks: Marcus Morris (Pf/Sf; Kansas, Junior)

El gemelo ofensivo, que ocupa la posición de cuatro, pero que con el tiro desde la distancia que ha desarrollado bien podría jugar minutos como alero, o al menos intercambiarse con un jugador que reúna las características de poder jugar indistintamente en ambas posiciones, y si ese jugador responde a un perfil eminentemente defensivo (¡hola Luc Mbah a Moute!) podría resultar en una combinación que libere mucho el juego a los Bucks y aporte en diferentes aspectos.
Otras consideraciones: Alec Burks, Kawhi Leonard