Artículos

[29/10/2013] Historia
Minutos totales 2013
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Entramos en la recta final de la sección "históricos en activo" recopilando los datos de la última temporada en el apartado de minutos totales

Cómo no, no podemos iniciar este apartado sin despedir a Jason Kidd. Los 2000 minutos jugados la temporada pasada le han hecho subir un puesto más, entrar en el podium en el puesto y superar la mítica barrera de los 50 mil minutos.

Protagonista en asistencias y robos, como líder en activo hasta ahora, hace lo propio en minutos... y todavía no ha terminado su periplo. El jugador que más protagonismo tiene en la suma de apartados.

Se despide un grande, con 50111 minutos en 19 temporadas como profesional.


Bajamos hasta el puesto y encontramos a otro perenne habitante de esta sección, Kevin Garnett. Otros 2000 minutos para él esta temporada, lo que le ha permitido subir 4 puestos desde el año pasado. El quinto puesto lo obtendrá en apenas dos partidos de liga, pero para entrar en el cuarto, y tercero, necesitará llegar a los 50 mil minutos. Y con 100 minutos más, superará a Kidd. Para eso, necesita jugar más que la temporada pasada. No mucho más. 300 minutos más. Suele jugar 30 minutos por partido y le cuesta superar 70 encuentros por temporada. Eso es unos 2000 minutos. Mejorar cualquiera de esas cifras, le permitirá alcanzar el objetivo este mismo año.

En todo caso, si todo va bien, se quedará muy cerca y tendría un año más de contrato para conseguirlo. No obstante, ahí se quedaría. Para el segundo puesto necesitaría una tercera temporada, cómo mínimo. Para entonces tendría 39 años. ¿Por qué no? Todo se andará. De momento, 47801 minutos.


En el puesto 12º encontramos a Kobe Bryant. 3000 minutos se marcó la temporada pasada para ascender 5 puestos. Este año está lesionado así que no se puede vaticinar cuánto podrá jugar. Repetir temporada lo hubiera colocado quinto pero ahora habrá que esperar a qué nivel vuelve. De momento 45390 minutos para él.

En el puesto 14º, a mil minutos de distancia de Bryant, se encuentra Ray Allen. Su fichaje por Miami le ha hecho bajar minutos considerablemente y ahora ronda los 2000, lo que ha supuesto el despegue de Kobe. Con la lesión de éste, es el momento para Allen de recortar distancias en este principio de temporada y volver a igualar la contienda. 44408 minutos para Ray.

Lo que está claro es que tanto Garnett, como Kobe y Allen están llamados a ocupar entre el 3º y el 6 puesto de esta clasificación. En función de cuánto prolonguen su carrera determinará si alguno aspira al 2º puesto.

En el puesto 20º aparece Tim Duncan. Como buen veterano, abonado a los 2000 minutos, que le han permitido subir 7 puestos. Pero las subidas fuertes se acabaron. Hay un salto importante entre entre los 42 mil y los 44 mil minutos, con muy poca gente, y es justo el tramo que Duncan tiene que pasar. Aspira a subir 4 puestos este año pero el top 10 se antoja tremendamente difícil antes de que se retire. Tiene 37 años y le quedan dos años de contrato. Si juega hasta los 40 manteniendo el nivel, quizá lo consiga, pero tendrá que superar los 48 mil minutos holgadamente. Actualmente, el décimo puesto tiene 46500 pero con Kobe y Ray a punto de superarlo, la cota se eleva. Duncan tiene ahora 41447 minutos. Lleva ritmo para hacer algo más de 6000 minutos en tres temporadas, y no sería suficiente pero se quedaría muy cerca. No obstante, pasito a pasito.


Llegamos a las novedades del año. En el puesto 25º ingresa Paul Pierce. Sus 2500 minutos anuales le hacen ir bastante rápido. No sabemos si el cambio de equipo hará que pierda promedio pero tampoco bajará de 2000 minutos si no median lesiones, así que sus siete u ocho puestos para el año que viene no se los quitará nadie. De momento, lleva 40360 minutos.

En el puesto 27º, sin llegar a los 40 mil, está Dirk Nowitzki. Su lesión del año pasado le hizo perderse más de 500 minutos y ha permitido a Pierce adelantarse ligeramente. Pero este año van a estar a la par, ambos sanos y aún importantes. Ambos estarán entre 2000 y 2500. No sería raro que si los Mavs rinden, incluso Dirk pueda recuperar sensaciones de antaño y superar esa cifra. El alemán tiene 39975 minutos.

Ambos entran en último año de contrato pero pocos dudan que aún tienen cuerda y ambición para rato.


Y se acabó por el momento. Para el año que viene, hay dudas de si habrá nuevos nombres en la lista. Hay una terna de 5 veteranos que están entre 2000  y 2500 minutos para ingresar pero ninguno de ellos es un titular indiscutible o está en su mejor momento físico. Además, si alguno lo consigue, elevará la cota para los demás. Si alguien puede este mismo año, es cierto iron man ya protagonista en la clasificación de asistencias. Tiene al actual líder en activo en la clasificación de asistencias un poco por delante. Con suerte, los vemos a los dos. Veremos.

Lista histórica de minutos.




Jugadores Artículo
Ficha de Tim Duncan Tim Duncan
Ficha de Jason Kidd Jason Kidd
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Ray Allen Ray Allen
Ficha de Paul Pierce Paul Pierce