Artículos

[18/11/2008] Análisis
Minnesota Timberwolves: año II después de Garnett
Por Carmelo Palacios López @ultimatenba

Minnesota Timberwolves. Año II DG. Muchos jovenes y un GM y un entrenador en entredicho. El tiempo dirá si la reconstrucción va por buen camino.

Plantilla

 

Cuerpo tecnico

  • Propietario: Glen Taylor (desde 1994)
  • General Manager: Kevin McHale (desde 1995)
  • Entrenador: Randy Wittman (desde enero de 2007)
  • Asistentes: Jerry Sichting, John-Blair Bickerstaff, Ed Pinckney
  • Scouting: Brent Haskins, Dean Cooper
  • Preparadores físicos: Dave Vitel, Gregg Farnam

Kevin McHale tuvo el dudoso honor de ser uno de los dos General Manager implicados en el traspaso que, a posteriori, decidiría el campeón de la pasada campaña; una vez más, estuvo en el lado equivocado. Criticado desde sus inicios, este año no ha parado de moverse para dar forma a un proyecto que sigue en manos de Randy Wittman quien, con un record de 96-192 (33.3%) como entrenador, no parece tener un futuro muy halagüeño.

 

Novedades

Altas: Mike Miller (trade con Memphis) - Rodney Carney (trade con Philadelphia) - Kevin Love (trade-rookie con Memphis) - Brian Cardinal (trade con Memphis) - Jason Collins (trade con Memphis) - Calvin Booth (trade con Philadelphia)

Después de elegir en el número 3 del Draft de este año a OJ Mayo para incluirlo en el traspaso que traería de la mano -entre otros- a Mike Miller y al rookie Kevin Love, no debe haber ninguna duda de que estos dos jugadores son la apuesta de la franquicia en el año 2º después de Garnett. Love, sobrino de uno de los componentes del mítico grupo musical "The Beach Boys", es un proyecto más que interesante de futuro y en breve podría formar una pareja de pivots demodelora y dominante junto a "Big Al" . De todas las demás caras nuevas, Rodney Carney, jugador de una envidiable capacidad física, procedente de los 76ers, y que el año pasado apuntó maneras, podría dar un paso importante en su esperada progresión.

Bajas: Marco Jaric - Antoine Walker - Greg Buckner. Todos ellos, en dirección a Memphis junto al ya mencionado OJ Mayo. Chris Richard (Agente libre)

 

Quinteto titular previsible

Randy Foye - Mike Miller - Ryan Gomes - Kevin Love - Al Jefferson

Por nombres, el quinteto de los Wolves debería darle muchas alegrías a sus seguidores. Repleto de talento ofensivo pero, sin embargo, con claras carencias defensivas. Con la llegada de Love, Jefferson deberá jugar un año más - a la espera de futuros acontecimientos- como center, algo a lo que ya está habituado. Randy Foye podría ser la sorpresa del equipo después de que en 2 años como profesional las lesiones se hayan cebado con él. En caso de duda o de problemas físicos, Telfair será la alternativa. Miller aportará calidad y veteranía.

 

Banquillo

Corey Brewer podría entrar en el quinteto desplazando a Ryan Gomes a la posición de PF si el rookie Love no confirma las expectativas que se han creado. Rashad McCants está llamado a ser una de las claves de la segunda unidad junto a Craig Smith. Telfair y Carney intentarán hacerse un hueco en el equipo a lo largo de la temporada y dispondrán de minutos importantes. El resto de la plantilla sólo deberían jugar minutos marginales.

 

Resultados 07-08

22-60. Tercer peor récord del oeste el año pasado. 26ª posición en la liga.

 

Objetivos

En su segundo año de reconstrucción, su objetivo debería ser acercarse a las 40 victorias en RS. Y, aun así, quedarían fuera de los PO. El GM y el cuerpo técnico van a dirigir todo su esfuerzo en intentar mejorar la defensa en un equipo de claro talante ofensivo.Si consiguen buena química entre sus jugadores y mejorar este último aspecto, estamos ante un proyecto con muy buena pinta y que en unos años puede dar que hablar.

 

Previsiones

Lo más probable es que ocupen uno de los últimos puestos de la Conferencia Oeste. Eso sí, a poco que el equipo funcione, mejorarán su récord y se moverán entre las 30 y las 40 victorias. Los equipos que piensen que ganar a "los lobos" va a ser tan fácil como el año pasado se llevarán una sorpresa.

En el mejor de los casos... Kevin Love luchará por llevarse el premio de "rookie del año", Al Jefferson será por fin "All-Star", todos los "prospects" del equipo (que no son pocos) darán un salto de calidad importante, lucharán por la última plaza de Playoffs del Oeste hasta el último partido de la RS y el público esperará ansioso que llegue la temporada siguiente.

En el peor de los casos... Volverán a ser mentalmente débiles, irrisorios defensivamente, cada uno "irá a su bola", parecerán una banda, Wittman será despedido antes del parón invernal, McHale recibirá los abucheos del poco público que asista a los partidos y, en plena crisis de identidad, la franquicia ocupará el último puesto del Oeste. Por supuesto, Foye se perderá toda la temporada.

 

Encuesta NBA: la opinión de los expertos

De los 16 expertos encuestados sobre la temporada 2008/09 tres mencionaron a los Minnesota Timberwolves.

Raúl Barrigón opinó que puede ser uno de los equipos revelación de la temporada (aunque aclaró que lo hacía como homenaje a McMasilla).

Isabel Tabernero y Demian Belmonte creen que será uno de los equipos con más bolas en la lotería del draft. Y tanto Tabernero como José Manuel Fernández sitúan al equipo de Randy Wittman como uno de los que peor juego desarrollarán.




Jugadores Artículo
Ficha de Mike Miller Mike Miller
Ficha de Al Jefferson Al Jefferson
Ficha de Brian Cardinal Brian Cardinal
Ficha de Jason Collins Jason Collins
Ficha de Mark Madsen Mark Madsen
Ficha de Rashad McCants Rashad McCants
Ficha de Sebastian Telfair Sebastian Telfair
Ficha de Randy Foye Randy Foye
Ficha de Rodney Carney Rodney Carney
Ficha de Craig Smith Craig Smith
Ficha de Ryan Gomes Ryan Gomes
Ficha de Calvin Booth Calvin Booth
Ficha de Kevin Ollie Kevin Ollie
Ficha de Corey Brewer Corey Brewer
Ficha de Kevin Love Kevin Love