Artículos

[17/03/2012] Análisis
Mercado de traspasos. Ganadores y perdedores
Por Álvaro Peña Torres @ultimatenba | @AlvaroPena21

El mercado de traspasos de la NBA se cerró con algunos movimientos interesantes. Analizamos quienes pueden ser los grandes beneficiados y los más perjudicados por los traspasos realizados en los últimos días.

El pasado jueves se cerró el mercado de traspasos de esta atípica temporada post-lockout, un mercado mucho menos animado que en años anteriores y que no cobró cierta actividad hasta las últimas horas anteriores al cierre.
A pesar de todo, se dieron algunos movimientos de última hora que pueden tener cierta importancia para los equipos implicados y que finalmente no involucraron a ninguna gran estrella de la liga, a pesar de los rumores que circularon por la red en las últimas horas.

En éste artículo intentaré hacer un análisis totalmente subjetivo de los traspasos que han tenido lugar en los últimos días y comentar cuáles son los equipos que en mi opinión hicieron buenos traspasos y los equipos que, por el contrario, podrían haberlo hecho mejor.

Por supuesto es imposible determinar el resultado final de un traspaso y lo que hoy parece una buena decisión podría tornarse dentro de unos años en un desastre, pero un análisis preliminar nos dirá qué podemos esperar de cada equipo tras los nuevos fichajes.

Estableceremos dos categorías de equipos de acuerdo con su actuación en el mercado de fichajes, los ganadores y los perdedores.


GANADORES 

Orlando Magic

Dan: nada
Reciben: nada

La gran noticia de los últimos días para los Magic no es ningún fichaje o traspaso, sino la certeza de que Dwight Howard seguirá un año más en el equipo al renunciar a su derecho a ser agente libre este verano.

Por supuesto los Magic no tienen ninguna garantía de que el culebrón de los últimos meses no se repita la próxima temporada, pero entre tanto han evitado el desastre y tendrán un año más para tratar de convencer a Dwight de renovar o de lo contrario buscar un traspaso que beneficie a ambas partes.

Golden State Warriors
Dan: Monta Ellis, Ekpe Udoh, Kwame Brown
Reciben: Andrew Bogut, Richard Jefferson, 1ª ronda 2012 de San Antonio (protegida top 14)

Después de varios años de proyecto fallido, los Warriors han decidido romper la tan espectacular como poco efectiva pareja Curry-Ellis para construir un equipo más sólido y equilibrado.

Entre los dos posiblemente han hecho la elección correcta, ya que Stephen Curry es más joven y podrán renovarle por muchos años, mientras que Ellis había expresado recientemente su descontento con el rumbo de la franquicia y su deseo de salir del equipo.

Con Andrew Bogut consiguen uno de los mejores pívots de toda la liga y una presencia defensiva que llevan años echando en falta. Al australiano se le tacha de frágil tras haber sufrido varias lesiones graves en los últimos años pero conviene recordar que todas ellas han sido en lances del juego y no hay razón para pensar que vayan a repetirse.

Si Bogut consigue volver a un buen nivel y las lesiones le respetan, y repito que esto no es tan difícil como parece, los Warriors habrán conseguido lo que todos los equipos buscan en esta liga: un pívot dominante y aún joven. 

Obviamente esta temporada está perdida pero el año que viene serán claros candidatos a los playoffs en el Oeste y con más garantías que antes. 

Indiana Pacers
Dan: 2ª ronda de 2012
Reciben: Leandro Barbosa

Los Pacers consiguen un refuerzo más en su intento de llegar lejos en los playoffs. Barbosa es ideal como revulsivo desde el banquillo y para conseguir puntos cuando el juego ofensivo se atasque. Además termina contrato y los Pacers mantienen intacto su espacio salarial para fichar algún agente libre de renombre este verano.

San Antonio Spurs
Dan: Richard Jefferson, 1ª ronda de 2012
Reciben: Stephen Jackson

Si hay un sitio en toda la liga donde Stephen Jackson puede volver a mostrar su mejor versión es San Antonio, equipo en el que ya militó de 2001 a 2003 y donde ganó su único anillo.

Jackson es un jugador muy del agrado del técnico de los Spurs, Gregg Popovich, y si recupera el tono físico es un jugador muy completo y con mucho carácter que se acoplará bien a un equipo que ya conoce.

Además los Spurs consiguen librarse del contrato de Jefferson, que era muy elevado para su bajo rendimiento y un año más largo que el de Jackson. El precio que han pagado, una 1ª ronda baja, parece bastante barato para el botín conseguido.

Los Angeles Clippers
Dan: 2ª ronda de 2015 de los Hornets
Reciben: Nick Young

Los Clippers necesitaban a toda costa un escolta de garantías para cubrir la baja de Chauncey Billups y lo han conseguido a coste prácticamente cero. Young es un talento joven con gran capacidad anotadora y que tiene contrato en vigor sólo por lo que queda de temporada, con lo que los Clippers no comprometen salario de cara al año que viene.



Portland Trail Blazers

Dan: Gerald Wallace, Marcus Camby
Reciben: Jonny Flynn, Hasheem Thabeet, Mehmet Okur, Shawne Williams, 1ª ronda 2012 de New Jersey (protegida top 3)

Con el equipo en caída libre y la temporada perdida, los Blazers han reaccionado de forma rápida y pensando ya en la temporada que viene han ejecutado una reconstrucción de manual.

Ni Wallace ni Camby formaban parte de esos planes futuros y a cambio obtienen contratos expirings, dos jóvenes a los que pueden probar de aquí a final de temporada y una 1ª ronda alta de New Jersey, que podría estar entre los puestos 6º y 10º en un draft bastante profundo.



PERDEDORES

New Jersey Nets
Dan: Mehmet Okur, Shawne Williams, 1ª ronda de 2012 (protegida top 3)
Reciben: Gerald Wallace

Habían puesto todas sus esperanzas en conseguir a Dwight Howard y sin la posibilidad de traer al pívot All-Star ni mediante traspaso, ni como agente libre este verano, el proyecto de los Nets se tambalea peligrosamente.

La pregunta ahora es si serán capaces de convencer a Deron Williams para seguir con ellos este verano o si la marcha de su base estrella parece inevitable.

En un desesperado intento para mejorar el equipo y que el proyecto resulte más competitivo para Deron, los Nets sacrifican su ronda del draft de este año para traer a un veterano como Wallace y se lo juegan el todo por el todo.

Lo cierto es que a día de hoy nadie apuesta a que Deron vaya a renovar por los Nets, y si finalmente le pierden, habrán tirado a la basura tres rondas del draft altas y el futuro pintará muy negro en Brooklyn.



Washington Wizards

Dan: JaVale McGee, Nick Young
Reciben: Nenê Hilario, Brian Cook, 2ª ronda de 2015 de los Hornets (via Clippers)

Los Wizards dan un giro repentino a su reconstrucción y cambian a su joven pívot McGee por un Nenê Hilario recién renovado el pasado verano por 5 años y algo sobrepagado a razón de 14 millones de dólares por temporada.

En otras circunstancias podría ser un gran movimiento, pero la plantilla y la situación deportiva actual del equipo capitalino no son las más adecuadas para ver la mejor versión de Nenê.

Con el contrato de su vida recién firmado y la poca motivación que puede suponer el jugar en un equipo joven y poco competitivo como los Wizards, se dan todos los ingredientes para que el rendimiento del pívot brasileño caiga en picado y pueda acabar suponiendo un lastre para el equipo.




Milwaukee Bucks

Dan: Andrew Bogut, Stephen Jackson
Reciben: Monta Ellis, Ekpe Udoh, Kwame Brown

Mucha gente piensa que los Bucks han acertado con el traspaso, pero desde mi punto de vista lo que les va a suponer es pan para hoy y hambre para mañana.

Monta Ellis es uno de los mejores escoltas anotadores de la liga, pero un backcourt formado por Brandon Jennings y el propio Ellis parece destinado a padecer los mismos problemas defensivos y de compatibilidad que llevan años sufriendo en Golden State. Además Ellis será agente libre restringido en el verano de 2013 y parece bastante claro que un equipo pequeño y con pocas posibilidades de competir por el anillo como Milwaukee no estará en su lista de prioridades para renovar.

Por otra parte Ekpe Udoh es un ala-pívot con potencial en el apartado defensivo, pero que de momento no ha demostrado más que ser un jugador de rotación aprovechable, y desde luego no hará olvidar a Andrew Bogut. Además, ¿no tenían ya un jugador del mismo perfil en Larry Sanders?

El resultado del traspaso será bueno a corto plazo, pero puede que con eso no les valga para llegar a los playoffs y que dentro de un año pierdan a Ellis y se den cuenta del error que han cometido. Si lo que querían era librarse del contrato de Stephen Jackson, había mejores opciones.




Jugadores Artículo
Ficha de Marcus Camby Marcus Camby
Ficha de Richard Jefferson Richard Jefferson
Ficha de Nenê Hilario Nenê Hilario
Ficha de Dwight Howard Dwight Howard
Ficha de Leandro Barbosa Leandro Barbosa
Ficha de Stephen Jackson Stephen Jackson
Ficha de Andrew Bogut Andrew Bogut
Ficha de Derek Fisher Derek Fisher
Ficha de Gerald Wallace Gerald Wallace
Ficha de Monta Ellis Monta Ellis
Ficha de Nick Young Nick Young
Ficha de Ramon Sessions Ramon Sessions
Ficha de JaVale McGee JaVale McGee
Ficha de Jordan Hill Jordan Hill
Ficha de Jonny Flynn Jonny Flynn
Ficha de Ekpe Udoh Ekpe Udoh