Artículos

[12/04/2015] Entrevista
Marc Gasol: "Lo importante no es ser campeones de división, sino ganar el anillo"
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

Antes del partido en el Staples Center entre Los Angeles Clippers y Memphis Grizzlies que terminó con victoria local (94-86), UltimateNBA tuvo la oportunidad de sentarse a hablar con Marc Gasol. Amable, como siempre, Marc atendió a nuestros micrófonos antes de poder disputar solo diez minutos por culpa de un esguince de tobillo.

Buenas tardes, Marc. Recta final de temporada, ¿imaginabas que se podría llegar a esta situación de cinco equipos en el Oeste jugándose la segunda plaza o quedar sextos a falta de solo tres jornadas?

Es parte de esto. Hemos jugado muchos partidos y al final todo va a depender de solo tres. Pues nada, por nuestra parte concentrados en cada momento, cada día, y ya está. A intentar hacer lo posible hoy y luego a concentrarse en los partidos ante los Warriors y los Pacers cuando toque.

A nivel de sensaciones parece que los Warriors toda la temporada, y luego los Spurs y Clippers en las últimas jornadas, son los que llegan a los Play-Offs en mejor forma. ¿Qué opinas?

A mí me preocupa mi equipo o, mejor dicho, me ocupa mi equipo más que cualquier otro. No pienso en nadie más que no sea el rival de esta noche y ayudar a mis compañeros a ganar ante los Clippers. En cuanto a los otros, Warriors y Spurs, aún no es el momento de centrarse en ellos.

Este año tenéis la oportunidad de ser campeones de división por primera vez en la historia de la franquicia. ¿Qué crees que significaría para Memphis?

Estaría bien para nuestros aficionados, es un bonito logro y un gran primer paso colgar una bandera conmemorativa en el pabellón. Dicho esto, lo realmente importante es lo que viene después, que es el anillo. Ser campeones de la NBA, o ganar la conferencia, es el gran reto que tenemos. Por ahora lo importante es estar sanos y sentirnos cómodos en pista, luego ya se verá hasta dónde llegamos.

Uno de los grandes rivales en esta lucha para la división, tras sus últimas victorias, son los Spurs. Vosotros les ganasteis en Play-Offs en 2011 y os apartaron del título de conferencia en 2013. ¿Cómo valoras que este proyecto, después de tantos años, siga arriba?

Son un ejemplo en muchas cosas, siempre lo he dicho. Es bueno intentar replicar algunos de sus conceptos, sobre todo a nivel de movimiento de balón y generar juego. Obviamente el tipo de jugadores que tienen son únicos e irrepetibles, y no puedes copiarlo, pero sí puedes imitar su concepto de equipo.

En vuestra última visita al Staples Center tanto tú, primero, como Vince Carter luego cuando hablamos con él, afirmasteis que en el vestuario la sensación es que este es el año de Memphis.

Si jugamos a nuestro nivel, estamos concentrados y las cosas salen bien tenemos la confianza y también un poco la edad y madurez para intentar ganar. Luego no solo con talento se gana, tienen que darse otros factores para lograrlo, pero confiamos en nuestras posibilidades.  

Dos preguntas y terminamos. Sabemos que a los logros individuales no les das demasiada importancia, pero llevas todo el año en la conversación para el MVP y muy posiblemente estarás en el quinteto ideal de la liga. ¿Cómo lo vives?

Para mí es muy relativo. Las estadísticas, los números... Yo creo que se valoran demasiado a nivel de jugador cuando son mucho más importantes los del equipo. En nuestro caso, por ejemplo, durante la segunda parte de la temporada hemos sido irregulares y nunca sabes si ocurre porque yo no estoy anotando tanto o yo no estoy anotando tanto porque el equipo es irregular. No sé qué viene primero, pero lo que está claro es que individualmente es importante estar bien para que las cosas, en su conjunto, también salgan bien.

Por último: tras el salto inicial en el All-Star mucha gente en España soñó con volver a ver aquella imagen en unas finales entre Chicago y Memphis. ¿Habéis hablado alguna vez de ello con tu hermano Pau Gasol?

Él sabe mejor que yo lo difícil que es llegar a una final. Yo solo he llegado a la final de conferencia. Él, en cambio, ha jugado tres finales de la NBA. Es muy difícil, hay muchos pasos que se tienen que dar previamente y por lo tanto no podemos soñar una cosa cuando sabemos que la realidad es tan complicada... Hay que ir paso a paso, tranquilos y con confianza. Por mi parte tener confianza en mi equipo y mi juego, nada más.

Desde aquí desearle a Marc Gasol, un diez como jugador y aún más como persona, que se recupere pronto y que vuelva a tope para cumplir su objetivo de llevar un anillo a Memphis.




Jugadores Artículo
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol