Artículos

[08/04/2015] Análisis
Los bases no ganan anillos.
Por Daniel Cano Fernández @ultimatenba | @danicanof

Este artículo va dedicado a Sam Presti y a todos los seguidores de Rusell Westbrook.

En 1990 fue la última vez que un equipo ganó el anillo gracias a su base, con Isaiah Thomas y los Pistons como protagonistas. Ya han pasado 25 años de eso y la NBA ha evolucionado y aumentado de una manera exponencial los salarios de los jugadores, en aquel año el MVP fue Magic Johnson cobrando 2.5 millones de euros, el doble de lo que ha ganado Víctor Claver esta temporada.

Si alguien quiere rebatir argumentando los trofeos MVP de Tony Parker en 2007 o Chauncey Billups en 2004, les aconsejo que lean las estadísticas de en PO de Tim Duncan y Richard Hamilton respectivamente. Incluso con el pobre Isaiah, Joe Dumars le podría hacer un poco de competencia.

Todos nos acordamos de los grandes bases de las últimas dos décadas: Steve Nash, Jason Kidd, John Stockton, Baron Davis, Chris Paul, Derrick Rose, Gary Payton. Es verdad que estos jugadores dan espectáculo a la NBA, una de las ligas más competitivas en el mundo, pero si quieres ganar el anillo debes tener un jugador especial en otra posición. Solo Gary Payton ganó el anillo, gracias a que se fue a Miami cobrando el mínimo para un jugador veterano, con un espléndido Dwyane Wade y un rejuvenecido Shaquille O´Neal, promedió 2,7 puntos en la final.

Después de toda esta breve explicación, los bases por muy buenos que sean salen debajo de las piedras, por eso tienen peores contratos. Esto es debido a que cualquier suplente trivial realiza prácticamente las mismas funciones que el titular, véase el caso de D.J Agustin sin Brandon Jennings y en este deporte los centímetros se pagan muy caro, como los caso de Milicic, Kwane Brown etc.., conforme vas avanzando en las posiciones del roster del 1 al 2 etc… es más difícil conseguir una estrella, por lo que es importante tener buenos jugadores.

Sam Presti podría haber traspasado a Russell Westbrook, el mismo que va camino de ser uno de los 3 firmes candidatos para el MVP de la liga según los medios. Sus números sin Kevin Durant son impresionantes tanto en el aspecto positivo como el negativo. 19 victorias de 33 partidos sin su compañero. Las cifras son los siguientes: 30.2 puntos 9.4 asistencias y 7.7 rebotes, 2.2 robos a los que hay que sumar las 5 pérdidas por partido, algo muy habitual de Russell ya que promedia 3.6 perdidas en su carrera deportiva. Además le penaliza la mala selección de tiro, salvada por sus penetraciones imparables, a media y larga distancia deja mucho que desear sobre todo en la faceta desde el triple con un 28%. Con él en cancha su equipo suma +2.7.

Los números de Reggie Jackson son bastante inferiores a los de Westbrook, pero si observamos objetivamente, no sería de extrañar que con los minutos que ha jugado el de OKC, se le pudiera catalogar como un All Star preconcebido. Está en una clara progresión y quiere firmar un gran contrato a final de temporada, en los despachos de Oklahoma podrían haber conseguido a un All Star a cambio de Rusell y pese al posible cabreo de Kevin Durant hubieran formado un gran tridente, del mismo modo al que les llevo a unas finales. Un base completo, uno de los mejores aleros de la Historia y un tercero en discordia, ese plus es el que genera la posibilidad de ganar anillos. Todos podemos alabar la gestión de traer a DJ Agustin y Enes Kanter, pero han dejado salir a un posible “All Star”. Hay que recordar que por 6 millones no retuvo a James Harden, que pedía 60 millones y Oklahoma solo ofrecía 54.

La gente alabara sus buenas decisiones, pero con el tiempo se demostrará que no supo manejar un equipo ganador y con mucho potencial.

PD. Este artículo fue escrito antes de las 4 derrotas consecutivas.




Jugadores Artículo
Ficha de Kevin Durant Kevin Durant
Ficha de Russell Westbrook Russell Westbrook
Ficha de Reggie Jackson Reggie Jackson