Artículos

[05/01/2014] Reportaje
Los Williams
Por Sergio Calvo @ultimatenba | @akaZerf

66 tipos apellidados Williams han jugado en la NBA. Es el apellido más repetido en la historia de la Liga. Estos son los más destacados.

¿Qué os parece este quinteto? Williams, Johnson, Smith, Jones y Davis.

Seguro que os viene a la mente más de un jugador con estos apellidos. Normal. Son los que más veces se han repetido desde que se jugó la primera temporada de la NBA, allá por 1946.

Hoy comenzaremos recordando a algunos Williams. Hasta 66 tipos apellidados así han tenido relación con la NBA. Estos son los que, por un motivo u otro, destacaron o más nos suenan.

Alvin Williams. Pasó la mayor parte de sus 9 temporadas en la NBA en Toronto. Nunca rozó status de estrella, en su mejor temporada promedió 14 puntos y 5 asistencias, pero su carrera se quebró bruscamente debido a las lesiones.   

Walt Williams, jugó casi toda la década de los 90. Sus mejores temporadas, en Sacramento y Toronto. Sus mejores números en anotación de las 11 temporadas en las que se mantuvo en la NBA los logró en su año rookie, en el que promedió 17 ppp.

Shammond Williams, que pasó por la ACB (Barça, Pamesa, Unicaja y Murcia), estuvo 7 temporadas en la NBA, siempre con papeles muy secundarios.

Reggie Silk Williams estuvo 10 años en la liga. Nunca fue una estrella, pero jugó buenas temporadas en Denver a principios de los 90. En su mejor año promedió 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

En los 90 también anduvo por las canchas, sin pena ni gloria, Monty Williams. 6’3 puntos de media en sus 9 temporadas en la Liga. ¿Por qué lo destacamos? Porque desde 2010 es entrenador jefe en New Orleans Pelicans.

Mejor carrera tuvo (aunque sigue en activo) Mo Williams. Siendo escudero de LeBron James en Cleveland incluso llegó a ser All-Star. No está mal para un número 48 del draft. Su rendimieto desde entonces ha ido decreciendo notablemente, aunque esta temporada promedia 25 minutos calidad en los exitosos y sorprendentes Portland Trail Blazers.

Otro Williams que juega en la actualidad, Marvin Williams (nombre completo Marvin Gaye Williams) lleva 9 temporadas en la liga. 7 temporadas en Atlanta antes de recalar, hace 2, en Utah. Nunca acabó de explotar, ni se espera ya que lo haga. Una carrera decepcionante para todo un número 2 del draft de 2005.

Al número 3 de ese mismo draft le han ido mejor las cosas, aunque seguramente no tan bien como él hubiera deseado.  3 veces All-Star y dos medallas de Oro  olímpicas avalan la trayectoria de Deron Williams, uno de los mejores bases de la última década. Su salida de Utah, previa destitución de un mito como Jerry Sloan, y el fiasco (al menos momentáneo) de los Brooklyn Nets que él lidera empañan un poco una carrera brillante.

Sólo los más veteranos (y freaks) recordarán a Lorenzo Williams. Para resumir su carrera basta decir que en 7 temporadas disputó 253 partidos, en los cuales promedió 3 puntos y 6,3 rebotes, además de 1,5 tapones y 2,9 faltas. Más del doble de rebotes que de puntos, y casi las mismas faltas. Un especialista defensivo con un 37’7% en tiros libres en su carrera. No hace falta decir nada más.

John Hot Rod Williams es un caso particular. Nunca llegó a ser All-Star, pero su sueldo a finales de los 80 competía (y en muchos casos, superaba) con el de las grandes estrellas de la época. Algo incomprensible para un ala-pívot que, saliendo como sexto hombre, nunca acabó de explotar, al igual que aquellos Cleveland Cavaliers en los que jugó durante 7 años.

Hasta mediados de los 90 John Williams paseó su clase (y sus kilos) por la NBA. En la 88/89 sólo pudo jugar 18 partidos, pero promedió 18’2 puntos, 7’6 rebotes y 4’7 asistencias.  Acabó convirtiéndose en  un clásico de la ACB. Jugó en Covirán Sierra Nevada, TDK Manresa, Fórum Filatélico y Lucéntum Alicante

 

Jerome Williams, “Junk Yard Dog”, otro jugador que, conociendo sus limitaciones, logró desarrollar 9 años de carrera en la NBA (6’6 puntos y 6’4 rebotes, no pertenece al club de MásRebotesQuePuntos por muy poquito). Los veteranos lo recordarán por sus colmillos y por defender con uñas y dientes la zona, primero de Detroit Pistons y luego de Toronto Raptors.

Los tres siguientes llevaban a equívoco en la época, puesto que se llamaban casi igual, pero son muy fáciles de diferenciar.

Jayson Williams es el que tuvo un juicio porque, tras retirarse, montó una fiesta en su casa que acabó con un conductor de limusina muerto de un disparo.

Jay Williams es el que casi se mata con su moto.

Y Jason Williams es White Chocolate.

Pero vamos por partes. El primero, Jayson Williams, tenía una carrera sin pena ni gloria, hasta que le dio por rebotear como un loco y fue All-Star en 1998 (13’6 rebotes esa temporada). Lo cual no está nada mal para un tipo que promedió 7’3 puntos y 7’5 rebotes en sus 9 años de carrera. Con 30 años se tuvo que retirar a causa de las lesiones.

Jay Williams era la gran esperanza de los Chicago Bulls en el puesto de base, pero la desgracia se cernió sobre él (tiene ciertos paralelismos con otro jugador, pero no diremos el nombre). Número 2 del draft de 2003, pidió al llegar que le llamaran Jay para que no le confundiran con el otro Jason Williams (el auténtico, como diría Mourinho). Realizó una temporada aceptable (9’5 puntos, 4’7 asistencias). Pero en el verano de 2004 tuvo un accidente de moto que a punto estuvo de suponerle la amputación de la pierna (fractura de pelvis, ligamentos de la rodilla y el nervio afectado). Finalmente pudo salvar la pierna pero, aunque lo intentó, no volvió a disputar ni un minuto en un partido oficial de la NBA.

Jason Williams. El hijo de un policía, el base blanco más negro que nunca haya pisado una cancha. Nunca fue All Star pero llegó a ser el jugador que más camisetas vendía de la NBA. Para el recuerdo, el pase con el codo en un All-Star de Rookies. Y sus primeros años en los Sacramento Kings ye-ye, que no se acabaron de fiar de él y lo traspasaron a Memphis Grizzlies a cambio de Mike Bibby. En Memphis dio la asistencia para la primera canasta en la liga de Pau Gasol, pero no acabó de hacer buenas migas con el de Sant Boi. Al final lo domesticaron y, mostrando una versión mucho menos salvaje de sí mismo, acabó ganando el anillo con los Miami Heat.

Derrick Williams. Número 2 draft 2011. Con 22 años y en su tercera temporada en la NBA, acaba de ser traspasado a Sacramento Kings. Tiene tiempo de demostrar que es mejor jugador de lo que sus números indican hasta el momento.

El Rookie sensación del año, Michael Carter-Williams, se llama así porque combinó el apellido de su madre, Carter, con el de su padre, Williams. Firme candidato para conseguir el ROY.

Y  finalizamos con dos clásicos.

Herb Williams. 18 temporadas en la NBA. Sus mejores años los dio en Indiana Pacers, a finales de los 70 y principios de los 80. Y, entre otros equipos, también jugó en New York Knicks. Formó parte de las plantillas que en 1994 (con el 2de18 de John Starks) y 1999 llegaron a las Finales de la NBA (perdiendo en ambos casos). Más de 1.000 partidos y 12.000 puntos en su haber.

 

Y para acabar, Buck Williams. Posiblemente el Williams con mejor carrera en la liga, aunque no llegara a conseguir el anillo. 17 temporadas, 1.307 partidos, 16.784 puntos, 13.018 rebotes, Rookie del Año en 1982, 3 veces All-Star, 2 veces mejor porcentaje en tiros de campo, una vez elegido en el segundo equipo ideal de la NBA… y su número 52 retirado por New Jersey Nets. Con Portland Trail Blazers disputó las finales de 1990 y 1992, perdiendo en ambas ocasiones, ante Pistons y Bulls . Pese a ello, una carrera envidable.

 

Así que, si tuviéramos que hacer un quinteto ideal de Williams probablemente sería el formado por:

Williams de base, Williams de Escolta, como Alero Williams, de 4 Williams y Williams como pívot.

Jason Williams con Deron Williams de bases, Derrick Williams (démosle una oportunidad) de alero, y Herb Williams y Buck Williams en la zona. 

 

Próxima estación: los Johnson.




Jugadores Artículo
Ficha de Jason Williams Jason Williams
Ficha de Deron Williams Deron Williams
Ficha de Marvin Williams Marvin Williams
Ficha de Mo Williams Mo Williams
Ficha de Shammond Williams Shammond Williams
Ficha de Monty Williams Monty Williams
Ficha de Derrick Williams Derrick Williams