Artículos

[09/06/2010] Análisis
Los Timberwolves miran a Europa
Por Jorge Roche @ultimatenba

Tras la elección de Ricky Rubio en el pasado Draft, los Wolves analizan el mercado europeo por si ahí encuentran la solución a sus males

Los Minnesota Timberwolves, el segundo peor equipo de la pasada temporada regular (15-67), ha comenzado a rastrear el mercado en busca de jóvenes talentos que puedan ayudar a mejorar su desastrosa temporada. Para ello, su General Manager, David Kahn, acompañado del máximo responsable desde el banquillo, Kurt Rambis, han rastreado el viejo continente de cara a posibles refuerzos para la temporada 2010-2011.

Sondeando el mercado europeo

Allá por el 25 de Mayo, los responsables de la franquicia de Minneapolis estuvieron presenciando la Final Four de la Euroliga que se disputó en París. Como objetivo número uno estaba su pasada 5ª elección del draft, Ricky Rubio.

El joven base del Regal Barça, del que se desconoce todavía si finalmente terminará jugando para los T-Wolves, fue –lógicamente- el foco de atención de Rambis y Khan. Los responsables de la franquicia estuvieron comprobando de primera mano la evolución que ha sufrido Ricky a lo largo de esta temporada y su mejora en el lanzamiento exterior.

Todavía se desconoce si Rubio terminará jugando para ellos, pero lo que si es seguro, pese a las últimas declaraciones en las que afirmaba que permanecería una temporada más en España, que Minnesota espera con los brazos abiertos al próximo Pete Maravich.

Aprovechando su estancia en la capital francesa, también estuvieron pendientes de Nikola Pekovic. El pívot del Panathinaikos, escogido por la franquicia de Minneapolis en la 31ª posición en el pasado draft de 2008, ha promediado 14,8 puntos y 3,5 rebotes en Euroliga; y 12,3 puntos y 3,8 rebotes en la liga adriática. Su espectacular temporada en Grecia y en la Euroliga no ha pasado desapercibida para los Timberwolves, por lo que le ofertarán para que esté con ellos la próxima temporada.

Y ya que habían saltado el charco, establecieron contacto con el alero Linas Kleiza. El ex jugador de Denver Nuggets regresó a comienzos de temporada a Europa de la mano de otro equipo griego, el Olympiakos. El jugador lituano ha cuajado una notable temporada tanto en Grecia como en Euroliga, pero no vería mal una posible vuelta a la NBA, si Minnesota finalmente decide tentarle para su nuevo proyecto “europeizado”.

Junto a Kleiza, aprovecharon para comprobar el estado del alero Josh Childress. El actual jugador de Olympiakos y ex de Atlanta Hawks, finaliza contrato la próxima temporada y es sabido por todos su deseo de volver a los Estados Unidos. Sus derechos todavía siguen en posesión de Atlanta, aunque Minnesota estudiará negociar por él para añadir un perfecto sexto hombre a su rotación.

Finalizando su estancia en la Final Four, los dirigentes Wolves admitieron las conversaciones que han mantenido con el pívot Darko Milicic. La directiva está contenta con su trabajo y le ha ofrecido renovar con ellos. Esta campaña, el nº2 del draft de 2003, ha promediado 8,3 puntos y 5,4 rebotes en 23 minutos de media, con los que ha logrado convencer a su  principal valedor, Rambis. Solo faltaría el sí del jugador para sellar el acuerdo total entre el serbio y el equipo.

A larga lista de futuribles jugadores que baraja Minnesota Timberwolves, a último hora se ha sabido que andan tras los pasos de Ante Tomic. En las pasadas seminifinales de la ACB que enfrentaron al Real Madrid y al Caja Laboral Baskonia, se pudo ver a los responsables de los Timberwolves observando la reñida eliminatoria. Su objetivo no era otro que el pívot croata.

El jugador, drafteado en 2008 por Utah Jazz, está cuajando un buen final de temporada y es por ello por lo que no ha pasado desapercibido para ellos. Sus 7 puntos y 5 rebotes en poco más de 20 minutos y sobre todo su progresión, hacen de él un buen complemento para la zona interior que tanto ansían reforzar.

Junto a las posibles altas de cara la próxima campaña, no hay que olvidar que contarán en el próximo draft de 2010 con la cuarta elección más alta de toda la competición. Se especula con que la franquicia apueste por un hombre alto con gran físico. DeMarcus Cousins (Kentucky) o bien Greg Monroe (Georgetown), podrían ser las opciones que barajan, aunque la opción de Al-Farouq Aminu (Wake Forest) no se descarta en la noche del 23 de junio.

 

Las cuentas de Minnesota

Minnesota Timberwolves cuenta con 35 millones de dólares fijos  en sus cuentas del curso 2010-2011. Esta temporada finalizan contrato Mark Blount, Darko Milicic, Antonio Daniels, Damien Wilkins, Oleksly Pecherov, Aleksander Pavlovic, Alando Tucker, Nathan Jawai y Chucky Atkins.

Por otro lado, si estarán en nómina Al Jefferson, Kevin Love, Ryan Gomes, Ramon Sessions, Jonny Flynn, Corey Brewer, Ryan Hollins y Wayne Ellington.

De entre todos los que cuentan con contrato en vigor, los siguientes jugadores podrían salir al mercado el próximo julio:

Al Jefferson: el ala-pívot posee un largo y extenso contrato que choca con los planes de futuro de Minnesota. Su rendimiento esta temporada ha dado que hablar y sus constantes problemas físicos hacen de él un firme candidato de cara a una posible salida. En su contra tiene la evolución que ha tenido el juego de Kevin Love, mucho más completo, por lo que parece que buscarán un intercambio con “Big Al” para reforzar otra posición.

Ramon Sessions: la apuesta por el base les ha salido “rana”. A principios de año varios equipos pelearon por sus servicios, pero finalmente los Timberwolves terminaron por firmarle. Su rendimiento ha sido pobre y parece que no encaja en el sistema de Rumbis, muy parecido al que usa Phil Jackson en Lakers.

El base apenas interviene y en su contra está su lanzamiento exterior, el cual es muy pobre. A estos problemas ha surgido la figura de Jonny Flynn y el base reserva Wayne Ellington. Flynn ha sido titular durante toda la temporada y sus movimientos rápidos y su desparpajo han convencido a la franquicia a la espera de Ricky Rubio. Por otro lado, Ellington, procedente de North Carolina, ha podido disfrutar de minutos en los que ha demostrado que puede hacerlo bien como base reserva.

Corey Brewer: casi tres años ha tenido que esperar la franquicia para ver el verdadero rendimiento del alero procedente de Florida. Brewer, el cual se lesionó de gravedad la pasada campaña, se ha asentado este año en la posición de alero titular gracias a su energía y su defensa. El jugador ha llegado hasta los 13 puntos por partido y ha dado un gran salto de calidad respecto a sus años anteriores. Pese a su mejora, chocan los contactos que ha tenido la franquicia con jugadores de su misma posición, Childress y Kleiza, por lo que parece que Brewer pueda abandonar el equipo en el próximo mercado veraniego.

Sin duda, la reconstrucción que planea la dupla Khan-Rumbis marcará el futuro de Minnesota, un futuro que por el momento parece incierto, pero que a su vez podría ser esperanzador con los fichajes que planean, los jugadores que ya poseen y su próxima elección en el draft del 2010.

¿Mejorarán la marca de este año (15-61)? ¿Serán capaces de atraer a un gran agente libre? El tiempo y la paciencia lo determinarán.




Jugadores Artículo
Ficha de Al Jefferson Al Jefferson
Ficha de Kurt Rambis Kurt Rambis
Ficha de Darko Milicic Darko Milicic
Ficha de Ricky Rubio Ricky Rubio
Ficha de Kevin Love Kevin Love
Ficha de Jonny Flynn Jonny Flynn