Artículos

[22/09/2009] Análisis
Los NBA en el Eurobasket de Polonia
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Después del brillante triunfo de España en el Europeo de Polonia 2009, analizamos el papel de los jugadores NBA que lo han disputado, con mejor o peor suerte.

El Europeo de Polonia ha congregado a 16 jugadores NBA. La selección francesa, con 4 representantes, ha sido la que más a aportado al torneo. Analizamos por países el papel que han desempeñado sus rutilantes estrellas.

 

ESPAÑA

Pau Gasol (Los Angeles Lakers): Indiscutible MVP del torneo. Un lujo para la selección española. Sus números (18.7 puntos, 8.3 rebotes y 2.2 tapones) han sido similares a los obtenidos esta temporada con los Lakers (18.9 puntos y 9.5 rebotes), por lo que habla de la importancia y regularidad del crack de Sant Boi. Año de oro (y púrpura) para él.

Rudy Fernández (Portland Trail Blazers): Su inclusión en el quinteto ideal del torneo no es una casualidad. Escudero de lujo para Pau (13.6 puntos y 2.1 robos) y un referente ofensivo exterior (36.6% triples y 61.8% en tiros de dos puntos), ha sido determinante durante muchos minutos en este Europeo. Su aclimatación a la NBA ha sido perfecta y eso le ha hecho coger confianza y dar un paso al frente en momentos delicados –que los ha habido-. 

Marc Gasol (Memphis Grizzlies): Quizás menos brillante que otras ocasiones (6.7 puntos, 5.7 rebotes y 1.3 tapones en 19 min.), pero igual de intenso. Su papel, pívot de la segunda unidad, le ha hecho estar más por la defensa que por el ataque. No terminó de conjuntar con Pau en la cancha cuando jugaron los dos juntos. Aún así, fiable y comprometido como el que más. Sus polémicas palabras tras la derrota ante los turcos, sirvieron de revulsivo para su equipo.

 

SERBIA

Nenad Krstic (Oklahoma City Thunder): Torneo muy completo para el pívot serbio (13.4 puntos y 4.8 rebotes). Su mano se ha notado en la pintura y su liderazgo ha sido muy valorado en un grupo tan joven como el de Serbia. Ha ido de más a menos ante el buen final de campeonato de Perovic.

 

GRECIA

Kosta Koufos (Utah Jazz): Su papel ha sido secundario (11.8 min), pero ha respondido (5.6 puntos y 3 rebotes). En Utah esperan que siga mejorando. Ayudará en un futuro no muy lejano.

 

ESLOVENIA

Goran Dragic (Phoenix Suns): Buena aportación del joven talento esloveno (9.3 puntos y 1.3 asistencias en 19 minutos). Muy mal desde el perímetro (18% en triples con un 2/11), pero certero en las entradas a canasta. 

 

FRANCIA

Tony Parker (San Antonio Spurs): Llegó a cuartos de final como máximo anotador (18 puntos de media) y líder de la selección imbatida (5-0), pero contra España “desapareció” del mapa (6 puntos, 1/8 en tiros de campo). Errático con el lanzamiento exterior (29% en triples). Se encontró muy solo en la selección gala. Termómetro (para lo bueno y lo malo) de los “blues” (17.8 puntos y 4.4 asistencias).

Ronny Turiaf (Golden State Warriors): Grande en defensa y limitado en ataque (7.1 puntos y 5.7 rebotes). Luchó y corrió como pocos pero sus limitaciones salieron a la luz contra rivales de alto nivel.

Boris Diaw (Charlotte Bobcats): La eterna canción con este jugador. Irregular, como todo el año (7.5 puntos, 4.3 rebotes, 3.8 asistencias). Lanzó bien de tres puntos (44%). A veces el mejor del equipo, a veces incluso sin el nivel que acredita en la NBA. Pudo hacer mucho más.

Nicolas Batum (Portland Trail Blazers): Buen Europeo del compañero de filas de Rudy. Su aportación dio oxígeno en muchos momentos (9.6 puntos y 4.9 rebotes).

 

CROACIA

Roko Ukic (Milwaukee Bucks): Llevó el mando de la selección croata con firmeza. Grandes números (13.6 puntos y 3.8 asistencias) para clasificar a su país para el Mundial de 2010, objetivo principal cuando llegaron a Polonia. Su punto débil fueron los tiros libres (68%).

 

TURQUIA

Hedo Turkoglu (Toronto Raptors): Tuvo en sus manos eliminar a Grecia y acceder a semifinales, pero se le acabaron las pilas. Estuvo muy por debajo de su nivel NBA (9.8 puntos y 4.2 rebotes con un 32.8% en tiros de 2). Se le vio “encorsetado”, como siempre que se pone la camiseta de su selección.

Ersan Ilyasova (Milwaukee Bucks) : El mejor de su selección (16.1 puntos, 7.3 rebotes con un 90% en tiros libres y un 44.8% en triples). Fiable, determinante y con momentos de alto nivel. Mostró a los Bucks que no se han equivocado al “repescarlo”.

 

POLONIA

Marcin Gortat (Orlando Magic): El pívot mostró todo su poderío en la zona en los partidos que jugó. Con dobles figuras (14.3 puntos, 10.8 rebotes y 2 tapones), fue uno de los destacados de su selección y augura un buen año en los Magic si sigue progresando, aprovechando los descansos de DH12.

GRAN BRETAÑA

Pops Mensah-Bonsu (Houston Rockets): El nuevo pívot de los Rockets hizo un buen Europeo, pero con una selección tan limitada como la de Gran Bretaña, tuvo pocas opciones. Bien en ataque (13.3 puntos), se le podían pedir más rebotes (4). Mal en el tiro libre (46%).

LETONIA

Andris Biedrins (Golden State Warriors): Inmenso en defensa como siempre, escaso en ataque… como siempre (7.3 puntos y 11.7 rebotes). Mano de madera con un 18% en tiros libres (2/11 totales).

 

Y ya que estamos puestos, valoramos su aportación con galardones:




Jugadores Artículo
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de Tony Parker Tony Parker
Ficha de Hedo Turkoglu Hedo Turkoglu
Ficha de Nenad Krstic Nenad Krstic
Ficha de Andris Biedrins Andris Biedrins
Ficha de Boris Diaw Boris Diaw
Ficha de Ronny Turiaf Ronny Turiaf
Ficha de Ersan Ilyasova Ersan Ilyasova
Ficha de Pops Mensah-Bonsu Pops Mensah-Bonsu
Ficha de Rudy Fernández Rudy Fernández
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol
Ficha de Marcin Gortat Marcin Gortat
Ficha de Kosta Koufos Kosta Koufos
Ficha de Nicolas Batum Nicolas Batum
Ficha de Goran Dragic Goran Dragic
Ficha de Roko Ukic Roko Ukic