Artículos

[05/01/2009] Análisis
Los Angeles Clippers: con Baron, pero sin Brand
Por Carmelo Palacios López @ultimatenba

Llegó Baron Davis. Y mientras entraba, como en una comedieta, salía por la otra puerta Elton Brand. Y es que los Clippers siguen siendo los Clippers.

Plantilla

 

Cuerpo técnico

Después de 22 años como vicepresidente de operaciones deportivas de la franquicia el mítico ex-jugador Elgin Baylor, elegido ejecutivo del año en el 2006, fue despedido. Su sutituto en el cargo fue el entrenador, Mike Dunleavy, que desempeñará simultáneamente los dos cargos. Difícil papeleta la que se le presenta en los próximos años en un equipo que parece estar gafado en cuanto a decisiones se refiere, y del que siguen huyendo jugadores de calidad. Aunque a poco que se esfuerce, superará a un antecesor que ha dejado el listón muy bajo.

 

Novedades

Altas: Baron Davis (FA) - Jason Hart (trade) - Mike Taylor (trade-rookie) - Eric Gordon (rookie) - Ricky Davis (FA) - Steve Novak (trade) - Marcus Camby (trade) - Brian Skinner (FA) - DeAndre Jordan (rookie) - Zach Randolph (trade) - Mardy Collins (trade)

Desde luego, Baylor se ha despedido a lo grande. Es el equipo que más se ha movido este verano. Nada más y nada menos que 9 novedades en el equipo angelino. Sin duda, la más destacada es la de Baron Davis, que llegó dispuesto a jugar al lado de Elton Brand y, tras la marcha de este a los 76ers, se tendrá que conformar con liderar el nuevo proyecto. Junto a él, otros fichajes de campanillas son Marcus Camby y Ricky Davis, jugadores veteranos que puede que hagan crecer a las promesas del roster.

De los 3 rookies, en el que más esperanzas se han depositado es en el ex-Hoosier Eric Gordon, que toma el relevo de Cuttino Mobley. Los otros dos novatos apuntan maneras. Hart, Novak y Skinner completan esta larga lista que también incluía en un principio a Jason Williams, que fue contratado como agente libre, pero que sorprendentemente anunció su retirada. Tras comenzar la temporada, el traspaso de Mobley y Thomas por Randolph y Collins cambió el panorama y colocó al rookie Gordon como titular además de provocar una competencia importante en la pintura con tres hombres dignos de la titularidad.

Bajas: Elton Brand (76ers) - Corey Maggette (Warriors) - Brevin Knight (Jazz) -Shaun Livingston (Heat) - Josh Powell (Lakers) - Quinton Ross (Grizzlies) - Nick Fazekas (FA) - Marcus E. Williams (FA) -Smush Parker (FA) - Dan Dickau (FA) - Jason Williams (retirado) - Cuttino Mobley (Knicks) - Tim Thomas (Knicks)

Por supuesto, la lista de bajas es tan amplia como la de altas. El hecho de no haber podido renovar a Elton Brand ha marcado todas las negociaciones del verano y la afición de los Clippers está muy dolida. Para más inri, Corey Maggette también se ha ido, con lo que se han dedicado a peinar todo el mercado de agentes libres con la esperanza de encontrar un "sí". El caso de Jason Williams, su fichaje y posterior retirada, roza el esperpento.

Sólo les falta que Livingston se recupere en Miami y se convierta en la estrella que prometía ser antes de su lesión. La posterior salida de Mobley, al que se le descubre un problema cardíaco que tiene en vilo su carrera profesional y Thomas, termina de conformar el equipo.

 

Quinteto titular previsible

Baron Davis - Eric Gordon - Al Thornton - Zach Randolph - Marcus Camby

Tras el fichaje de Zach, los rumores de un traspaso de Chris Kaman se acentuaron, pero de momento no se ha producido y más con la lesión que tiene el pívot. El quinteto titular se ha estabilizado así tras un mal comienzo de temporada. El rookie Gordon es la pieza más interesante a seguir mientras Davis y Randolph guían al equipo.

 

Banquillo

En la segunda unidad, dependiendo de cual sea el quinteto definitivo, además de Ricky Davis y Kaman, debería echar una mano Hart, un base con experiencia al que ya conocen. Novak, Taylor y Jordan podrían dar alguna sorpresa agradable.

 

Resultados 07-08

En temporada regular, 23-59, último clasificado de la Pacific Division y 25º de la NBA.

 

Objetivos

Deben luchar por el último puesto que da derecho a jugar la postemporada, es decir, la octava posición del Oeste. Por supuesto, a esto aspiran la mayoría de equipos que aun no pueden presentar su candidatura al título; y esta plaza, la octava, quizá no necesite el récord que se requirió el curso pasado. Si en los primeros partidos la cosa no funciona, como está ocurriendo, deberían empezar a pensar en el 2010, año en el que gozarán de un amplio espacio salarial, como otros muchos equipos. Aunque viendo lo que han hecho con él este año...

 

Previsiones

No sería raro que los Clippers estuvieran todo el año en la frontera que marca los puestos de Playoffs junto a equipos como Warriors, Nuggets, o incluso Grizzlies y Wolves -si dan un paso adelante-. Lo que parece más claro es que si cualquiera de estas franquicias, incluida la hermana pobre de Los Ángeles, entra en racha -bien sea positiva, bien sea negativa- condicionará en gran manera sus últimos meses de competición.

 

En el mejor de los casos... Entrarán en Playoffs, serán el equipo revelación de la Conferencia Oeste y, ¡quién sabe!, quizá hasta pasen la primera ronda (si fuese contra los Lakers, sería la bomba) agarrándose al espíritu de Baron Davis, que volverá a la semana de las estrellas por la puerta grande. Gordon se convertirá en la pieza de engranaje perfecto que andaban buscando y Camby se complementará con Randolph a la perfección. Será el equipo que mejor rebotee de la competición y dará gusto verles jugar.

En el peor de los casos... Un mal comienzo pesará y la enfermería se llenará. Sus jóvenes valores se sentirán incapaces de tirar del equipo y, como el año pasado, será uno de esos conjuntos que deambula por la Regular Season esperando que lleguen mejores tiempos. ¡Ah!, y su mala fortuna les sonreirá en la lotería del draft.

 

Encuesta NBA: la opinión de los expertos

De los 16 expertos encuestados sobre la temporada 2008/09 fueron muchos los que consideraron que Los Angeles Clippers serían, con la llegada de Baron Davis, uno de los equipos que ofrecería más espectáculo. Así lo creyeron Antoni Daimiel, Jorge Sierra, Isabel Tabernero, Andrés Fernández, Demian Belmonte y Sergio Calvo.

Andrés Fernández, además, consideró a la franquicia como uno de los posibles equipos revelación de la temporada. Para Pau Martorell, en cambio, era uno de los rosters con muchas papeletas para tener una temporada decepcionante.




Jugadores Artículo
Ficha de Marcus Camby Marcus Camby
Ficha de Zach Randolph Zach Randolph
Ficha de Baron Davis Baron Davis
Ficha de Ricky Davis Ricky Davis
Ficha de Jason Hart Jason Hart
Ficha de Chris Kaman Chris Kaman
Ficha de Brian Skinner Brian Skinner
Ficha de Mardy Collins Mardy Collins
Ficha de Steve Novak Steve Novak
Ficha de Paul Davis Paul Davis
Ficha de Al Thornton Al Thornton
Ficha de Eric Gordon Eric Gordon
Ficha de DeAndre Jordan DeAndre Jordan
Ficha de Mike Taylor Mike Taylor