Artículos

[28/12/2010] Opinión
Los 12 momentos de 2010
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Con el repique de las doce campanadas anunciando la inminente llegada de un nuevo año, desde UltimateNBA queremos recordar los que para nosotros han sido los 12 momentos del año baloncestísticamente hablando.

365 días que dan para mucho, y este 2010 no ha sido menos. Con cientos de partidos destacados, actuaciones prodigiosas, declaraciones, incidentes, anécdotas y récords que quedarán en los anales de la historia, queremos resaltar los que han marcado un año que casi sin darnos cuenta se va, para dejar paso a otro que esperemos sea, al menos, un poco mejor de lo que lo ha sido este ya  viejuno 2010.

A modo de 12 campanadas, aunque no en forma de deseos pero sí en forma de recuerdos, presentamos lo que para nosotros ha sido lo más destacado del año 2010 en cuanto a nuestro baloncesto refiere.

  

(Dong) Gilbert Arenas y sus pistolas.
El ex Agente Zero inició el año de manera convulsa, ya que tras una disputa por culpa del juego con su por entonces compañero Javaris Crittenton, ambos sacaron sus pistolas a pasear en el vestuario de los Wizards. Tras la pertinente investigación, la NBA suspendía de empleo y sueldo a los dos jugadores, cayendo ambos en desgracia. Marcado por sus recientes lesiones, la carrera de Gilbert Arenas acusó la sanción, y su etapa en el equipo capitalino terminó hace un par de semanas, cuando fue traspasado a Orlando –junto a su monstruoso contrato-, donde espera poder recobrar el nivel que le hizo ser un habitual All Star.

 

(Dong) Un All Star de récord
Marc Cuban tenía entre ceja y ceja que “su” All Star Weekend fuera recordado por tiempo, y a fe que lo consiguió. Por primera vez, tal evento se iba a disputar en un estadio construido para albergar fútbol americano, y con el firme propósito de lograr un récord en cuanto a asistencia se refiere. Finalmente fueron 108.713 las personas que presenciaron en vivo y en directo el partido (pese a coincidir el evento con una tormenta de nieve que dificultó la llegada de aficionados y prensa), lo que supone un récord para un partido de baloncesto. Dwyane Wade lideró al Este y fue el MVP del partido, aunque por esta vez, eso es lo menos recordado.

 

(Dong) Duke despierta del sueño a Butler
En la siempre esperadísima final de la NCAA (un partido que paraliza un país), la poderosa Universidad de Duke se alzaba con el 4º título de su historia, venciendo por un apretado 61-59 a la modesta Universidad de Butler, que aparecía por 1ª vez por una Final, y que encarnó  a la perfección el papel de Cenicienta, ya que sobre la bocina, vio como le despertaban del sueño y se le iba de las manos un título que tuvieron más cerca que nunca. El MVP fue para el jugado de los Blue Devils Kyle Singler, aunque el líder de Butler, Gordon Hayward, fuera el que mayores vítores recibiera en aquella cita.

 

(Dong) Don Nelson supera a Wilkens y dice adiós a sus Warriors
Mediado el mes de abril, el veterano técnico de Golden State se convertía en leyenda, al conseguir ante los Wolves la victoria número 1.333 en su carrera, adelantando a otro mito como Lenny Wilkens, para situarse como el entrenador con más victorias en la historia de la NBA. A sus 70 años, y tras más de tres décadas en los banquillos, era el preludio de un adiós (¿definitivo?), que se produjo en el mes de septiembre, cuando los nuevos dueños de la franquicia de Oakland decidían rescindir el contrato de Nellie (le quedaba 1 año de contrato). Don Nelson deja la marca en 1.335 triunfos tras haber entrenado durante su carrera a Bucks, Warriors (dos etapas), Knicks y Mavericks.

 

(Dong) 16º anillo para Los Angeles Lakers
El equipo Púrpura Oro cumplió con los pronósticos y se hizo con el decimosexto título de su grandiosa historia, imponiéndose en una apasionante serie a 7 partidos con su archirival, los Boston Celtics, como dignísimo finalista. Se esperaba de antemano una final entre Kobe y LeBron, líderes de los dos mejores equipos de la Regular Season, pero los arrogantes verdes se encargaron de romper los pronósticos. El último partido, que finalizó con un 83-79 para Lakers tuvo en Pau Gasol a su jugador destacado, aunque el MVP de las finales fue a para Kobe Bryant. Los Angeles Lakers quedan a 1 sólo título de los Celtics (17-16). 

 

(Dong) John Wall número 1 del Draft
El fenomenal base de la Universidad de Kentucky (16.6 puntos, 4.3 rebotes y 6.5 asistencias) fue el primer jugador de su promoción en escuchar su nombre de labios de David Stern y se convirtió en el flamante nº1 del Draft de 2010, escogido por los Washington Wizards y por delante de sus compañeros de camada Evan Turner (nº2 por los Sixers) y Derrick Favors (nº3 por los Nets). En sus inicios como profesional, Wall no ha defraudado y sólo unos incómodos problemas físicos han frenado un arranque espectacular.

 

(Dong) El “numerito” de LeBron
Era, sin ningún tipo de dudas, el agente libre estrella de un verano trufado de ellos. Y él lo sabía. Con media NBA pendiente de su decisión, al “elegido” no se le ocurrió otra cosa (con el beneplácito de la cadena), de anunciar en qué equipo jugaría a partir de Octubre a través de la ESPN y televisado para todo el país. Bulls, Heat, Clippers, Knicks y por supuesto los Cavs estaban pendientes de una decisión que cambiaría el devenir de la franquicia escogida por el doble MVP, y LeBron James se decidió: “Llevaré mi talento a South Beach y me uniré a los Miami Heat”. Fin a las conjeturas e inicio de la polémica por el fondo y sobre todo, por las formas.

 

(Dong) Verano de 2010. ¿Bomba o decepción?
Esperado desde hacía varios años, un ramillete de agentes libres debía decidir su futuro en un verano marcado en rojo en las agendas de todos los General Mánagers de la liga. Encabezados por la generación de 2003, pero con otros grandes nombres en danza, todos fueron encontrando acomodo para satisfacción de unos y decepción de otros. LeBron James & Chris Bosh a Miami junto al renovado Dwyane Wade, Joe Johnson renovando por Atlanta, David Lee a Oakland, Dirk Nowitzki y Paul Pierce renovando por Dallas y Boston, Amaré Stoudemire a NYC, Carlos Boozer a Chicago…  y con Chris Paul y Carmelo Anthony reclamando su cuota de protagonismo pese a no ser todavía libres. Un verano caliente, sobre todo por Miami.

 

(Dong) Durántula domina el Mundo
En las postrimerías del verano, una cita apuntaba a tierras turcas. El Mundial de baloncesto protagonizaba la actualidad, y la selección USA era mirada con desconfianza incluso desde sus propios medios, debido a la confección del equipo, sin ninguna súper estrella que llevarse a la boca, y con un nivel general muy inferior al USA Team que había recuperado el Oro en los JJOO de Pekín 2008. Pero en estas apareció un hombre que ya cuajó una temporada 2009/10 tremenda (2º en la votación para el MVP), y lideró a su selección hasta llevarse el título de manera insultantemente fácil y enlazando exhibiciones noche tras noche. Con 22.8 puntos, 6.1 rebotes y 1.8 asistencias de media –y 38 tantos en la semi final-, Kevin Durant se presentó al Mundo y lo dominó como sólo lo hacen los elegidos.

 

(Dong) Griffin –Love, el futuro está asegurado
El inicio de la nueva temporada nos ha dejado dos agradables sorpresas en las personas de Griffin (Clippers) y Love (Wolves). Pese a integrar a dos de los equipos más flojos de la NBA, ambos se están mostrando como dos súper clases y dos jugadores a tener muy en cuenta de cara a los próximos años –tienen 21 y 22 años respectivamente-. Tras un año en el dique seco debido a una lesión de rodilla, Blake Griffin ha entrado como un elefante en cacharrería y ya se habla de él como un hombre a marcar época gracias a sus 21.2 puntos, 12.4 rebotes y (a día de hoy) 19 dobles-dobles consecutivos, además de un amplísimo ramillete de High Lights. Kevin Love no es tan espectacular, ni tiene un físico privilegiado como Griffin, pero el pasado mes logró algo que nadie desde el año 1982 había conseguido. Un 30-30, nada más y nada menos. Su primer puesto en la tabla de reboteadores (15.5rpg) no es una casualidad.

 

(Dong) Oden y Yao, gigantes con pies de barro
Ambos tienen en común ser números 1 del Draft (2007 y 2002), ambos ocupan la misma posición en la cancha, ambos pasan sobrepasan los 7 pies, y ambos eran la gran esperanza de Blazers y Rockets cuando llegaron a sus respectivos equipos, y ambos han sufrido un calvario por culpa de sus maltrechas extremidades inferiores. El 2010 es el año en el que se puede afirmar que ni uno ni otro acabarán por ser lo que se esperaba de ellos debido a un sinfín de lesiones que pueden haber puesto en jaque incluso sus carreras. En el caso de Greg Oden, año en blanco como rookie, 61 partidos como sophomore y 21 en su tercer año para caer lesionado en diciembre de 2009, y sufrir otra microfractura detectada en noviembre para perderse el presente curso. En el de Yao Ming, a sus 30 años ve muy de cerca la retirada, tras perderse toda la temporada pasada por una lesión de tobillo, apenas aparecer en 5 partidos en esta campaña para tener que pasar por el quirófano por una fractura por estrés.  

 

(Dong) Allen Iverson cruza el charco
El que fuera MVP en 2001, rookie del año en 1997, 4 veces máximo anotador de la temporada y doble MVP del All Star Game, y uno de los iconos sociales más importantes a comienzos de Siglo, se dio de bruces con la cruda realidad cuando ya comenzada la presente temporada continuaba en paro y sin ninguna oferta sobre la mesa. Tras una errática pasada campaña (Memphis y 76ers), la cuál abandonó mediada la misma alegando problemas familiares, Allen Iverson,“The Answer”, decidió probar suerte allende los mares a sus 35 años y firmó ya comenzada la temporada por el Besiktas Turco, donde deja gotas de calidad y muestras del gran jugador que fue, y también indicios de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

                                                                                                                                

                                                                                                                             -A John Wooden-




Jugadores Artículo
Ficha de Allen Iverson Allen Iverson
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Gilbert Arenas Gilbert Arenas
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Dwyane Wade Dwyane Wade
Ficha de Yao Ming Yao Ming
Ficha de Don Nelson Don Nelson
Ficha de Greg Oden Greg Oden
Ficha de Kevin Durant Kevin Durant
Ficha de Kevin Love Kevin Love
Ficha de Blake Griffin Blake Griffin
Ficha de Gordon Hayward Gordon Hayward
Ficha de John Wall John Wall