Artículos

[23/06/2015] Análisis
¿LeBron James tras los pasos de Kareem-Abdul Jabbar?
Por Antonio Costa @ultimatenba

A sus 30 años, LeBron James sigue sumando récords y estadísticas

Pau Gasol tiene en su haber muchas gestas deportivas. Últimamente ha añadido una nueva hazaña, la de hacerse, junto con su hermano Marc, el premio Princesa de Asturias 2015 de los Deportes. Sin embargo, y a pesar de la estupenda calidad del baloncestista español, no entra en la terna de posible mejor leyenda de la NBA o, lo que es lo mismo, mejor jugador de baloncesto del mundo de todos los tiempos.

Dicho honor está muy disputado y todavía no hay unanimidad entre los expertos respecto a quién merece semejante agasajo. Sin embargo, ahora parece que a Lebron James le pertenece el título de mejor jugador del mundo por obra y gracia de sí mismo. Él es juez y parte y no dudó en proclamarlo a los cuatro vientos hace apenas unos días. Pero pronto le llegó el varapalo de la derrota ante los Warriors de Golden States que le endosaron los puntos al ritmo de “calladito estás más guapo”.

No obstante, porque un mal día lo tiene cualquiera, resultan indudables las cualidades de este jugador que, además de sobrado de autoestima, anda servido de altas dosis de rapidez, altura o fuerza. En este sentido, la cadena de deportes ESPN ha demostrado con un exhaustivo estudio científico que, al menos, LeBron James es el jugador más completo del mundo.

Aunque es cierto que las votaciones de jugador más valioso (MVP por sus siglas en inglés) de la NBA le situaban segundo, concretamente cuatro votos, tras Andre Iguodala que se llevó siete. Misteriosamente, Stephen Curry, uno de los artífices del triunfo de los Warriors Golden States, no obtuvo voto alguno. ¿Será porque a veces el valor es incalculable?

La obsesión por dilucidar quién es el mejor de la cancha es bastante añeja. Así, en 1996, con motivo del quincuagésimo aniversario de la NBA, se elaboró una lista de los mejores cincuenta jugadores de la liga de baloncesto americana. ¿Y quién resultó ganador? Pues el juego de Kareem Abdul-Jabbar.  En tal cuadro, por supuesto, a LeBron James ni se le esperaba, pues todavía andaba en edad de trastear con el barco pirata de Playmobil.

Desde entonces, no amainan las listas de medios de comunicación y expertos que tratan de desentrañar todavía el misterio. Una sencilla búsqueda en internet nos demostraría que abundan las encuestas obsesionadas por otorgar este particular oro.

De hecho, acaba de ponerse en marcha una web decidida a arrimar el hombro en la dura tarea de esclarecer el misterio. El portal, durante seis semanas y cinco rondas, ofrece la oportunidad de votar por el mejor jugador de todos los tiempos. El sistema es sencillo, ya que el usuario debe escoger entre uno de los dos jugadores que el mecanismo de la web empareja y puede servirse de una cumplida relación de estadísticas de cada uno de ellos para decantar su voto en favor de uno u otro. Así, de esta manera, se van cribando candidatos y reduciendo la lista para la siguiente ronda.

En definitiva, la disputa no cesa, ya sea por los propios expertos que tienen sus favoritos o los mismos jugadores que en momentos de entusiasmo sin precedentes, cual Napoleón, no dudan en coronarse como los mejores. Quizás es tiempo de que la NBA vuelva a celebrar un aniversario y, por lo tanto, nos regale un listado con los mejores jugadores del mundo. ¿Iría ahora LeBron James en cabeza? 




Jugadores Artículo