Artículos

[29/12/2007] Análisis
Las estadísticas de unos Celtics que asustan
Por Vicente Llamas @ultimatenba

Análisis, partiendo de sus estadísticas del gran inicio de temporada de Boston Celtics

Los Celtics, actuales líderes de la NBA con 24 victorias y 3 derrotas (sólo una de ellas en casa), se basan en la extraordinaria aportación de sus tres estrellas, que entre otras cosas han jugado todos sus partidos como titulares: Kevin Garnett (35 minutos por partido, 19 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias), Paul Pierce (38 minutos, 21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y Ray Allen (38 minutos, 19 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), completada por otros dos titulares y un banquillo no demasiado brillantes entre los que ningún otro jugador llega a los 10 puntos por partido y sólo uno a 30 minutos por noche.

Sin embargo el equipo no destaca tanto entre los demás como el más anotador (son los vigésimos), o el de mejor porcentaje (terceros). Tampoco son los que más rebotean (decimoséptimos), ni asisten (octavos), ni roban balones (terceros en esta modalidad de la estadística).

Tampoco es que este equipo sea especialmente competitivo y que consiga llevar los partidos, de una u otra forma, a finales igualados en los que haga caer la moneda de su lado: sólo han ganado por menos de 5 puntos a Toronto (98-95), Miami (91-92) y Charlotte (96-95), habiendo por otro lado conseguido victorias con grandes diferencias a favor como contra Denver (119-93), Golden State (82-105), Toronto (84-112) o sobre todo New York (59-104).

¿Qué ocurre entonces para que los Celtics enlacen victoria tras victoria? La clave son las estadísticas de sus rivales: los del trébol son los que dejan a sus contrarios con un peor porcentaje de acierto en el tiro (el 41,2%) y con menos puntos en sus enfrentamientos (87,7), consiguiéndolo a base de dejar a sus oponentes con el menor número de asistencias (17,3) y rebotes (37,4) de toda la competición. Es decir, que este equipo anula a sus rivales, los asusta, los domina.

El factor a tener en cuenta también es la edad de las figuras de los de Boston. Con 30 años Pierce, 31 Garnett y 32 Allen, estos jugadores no han sido ajenos a las lesiones: si bien Garnett sólo se ha perdido 12 partidos durante las dos últimas temporadas, el año pasado Pierce jugó sólo 47, y Allen 55. Se puede matizar suponiendo que su carga de responsabilidad este año es menor para los tres por compartir galones, pero es más que probable que tengan un bajón físico (eso es totalmente generalizable en una competición tan densa y exigente) más pronunciado o duradero que el resto, cuando no sufrir alguna lesión que, por leve que sea, les haría perderse un buen número de partidos por precaución.

Pero la misión de “asustar” a sus rivales se puede dar ya por conseguida según nos dicen las estadísticas, las largas rachas de victorias, el tiempo que han estado invictos en casa (más que ningún otro equipo de la liga) y el liderazgo tan destacado que ostentan a fecha de hoy.

A estas alturas todos les consideran un clarísimo candidato al título y por tanto un rival temible en play-offs, independientemente de cómo se desarrolle la siguiente fase de la temporada, dando casi igual que empiecen a sufrir más derrotas o conseguir victorias menos brillantes.




Jugadores Artículo
Ficha de Kevin Garnett Kevin Garnett
Ficha de Ray Allen Ray Allen
Ficha de Paul Pierce Paul Pierce