Artículos

[18/11/2012] Opinión
La tostada de Calderón
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

El base español tiene ante sí una oportunidad única para coger el timón de los Raptors o demostrar que puede ser un gran base en otro lugar. El tiempo no corre a su favor.

En verano no se le vio bien. En los JJ.OO. de Londres no brilló como se esperaba de él. No estaba cómodo, con la cabeza en todos lados y pocas veces en la cancha. Ricky le ha quitado la batuta en la selección española, eso es un hecho consumado. Pero aún faltaba lo peor por llegar.

Con la reciente incorporación de Kyle Lowry se le cerraban las puertas a la titularidad en los Raptors. El base de Villanueva de la Serena se enfrentaba a su peor reto: desbancar a un base que venía  a liderar la nave para los próximos años. Físicamente inferior a Lowry, sólo su cabeza podría ser un reclamo para minutos y posesiones importantes.  De salida le tocaba el banquillo, algo que no estaba acostumbrado (salvo en las salidas de sus lesiones).

Arrancó mal la temporada para él, con malos porcentajes y poca aportación al equipo. Tocado por los rumores de traspaso y la falta de minutos, el español no terminaba de demostrar el talento que atesora. El recién llegado le estaba comiendo la tostada por ambos lados, siendo el referente en ataque y ayudando en defensa. Sus anteriores siete temporadas parecían no contar ante el alarde de cualidades mostradas por el ex de los Rockets.

Los canadienses no son un conjunto que haga del buen juego su bandera, pero tienen fases de gran nivel. La juventud de su plantilla (menos de 5 años de experiencia NBA de media) es un lastre a la hora de ser regulares. Para colmo, han perdido tres partidos que tenían bastante controlados. El teórico referente, Andrea Bargnani,  no está demostrando tener suficiente carisma y carácter para serlo – incluso se cuestiona su elección como nº 1 de draft de 2006-. Con estos mimbres, poco se puede esperar este curso de los hombres de Dwane Casey.

Calde, el que fuera el mejor en porcentaje en tiros libres en 2008/09 (98%, con un 151 de 154) no ha terminado de encontrar el tono en los dos últimos años. Dubitativo, encorsetado, gris. Sus lesiones en los últimos cursos y la falta de buenas sensaciones han ido apagando su brillo. Se le escapaba el tiempo como arena entre los dedos.

Pero la reciente lesión de Lowry le ha abierto las puertas a recuperar la titularidad. Un  giro de 180º que llegaba en un momento que no esperaba. De momento,  6/6 de los 4.60. Ahí le va bien. Este tono es el que buscaba. Además, su 50% en triples está siendo recibido como agua de mayo para los Raptors. Un paso más.

En los últimos 5 partidos ha firmado 1 triple-doble y dos dobles-dobles, con medias de 13.6 puntos y 10.6 asistencias en 37.6 minutos. Estos números elevan al extremeño a la primera plana de los bases. Pero su defensa y el mal record de los Raptors son dos puntos negros en su tarjeta de visita.

Si sigue así la tostada caerá boca arriba, pudiendo saborearla sin problemas y mostrando a la NBA que aún puede ser muy útil, que quiere aportar y que con balones y 30 minutos por noche es capaz de liderar un equipo (que no ser el líder, que conste). En varias temporadas ha sido el mejor jugador en el balance asistencias+robos/pérdidas de toda la NBA. Un base sobrio y de buena mano. Pero hay un dato que pesa mucho.

Su contrato es un escollo con el que se encuentran tanto los propios Raptors como el resto de equipos interesados por él. Un suplente de 10.5 millones no es ni normal ni viable mucho tiempo.  Está en su última temporada y o bien firma un nuevo  contrato (a la baja, lo más probable) con la franquicia canadiense o bien realiza un sign&trade este verano y entra en un traspaso para que, por lo menos, reciban algo a cambio lo de Toronto por él.  

Pero si con la vuelta de Lowry cae en el olvido en los esquemas de Casey, no reacciona y reaparece la frustración, la tostada estará boca abajo, mordisqueada, sin posibilidad de volver a ser apetecible. Y con 31 años en su haber, Calderón no está para perder trenes. Y cada vez hay menos andenes donde subirse.




Jugadores Artículo
Ficha de José Manuel Calderón José Manuel Calderón