Artículos

[07/11/2008] Reportaje
La promoción del Draft 2005 busca nuevo contrato
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

La promoción de 2005 estuvo inmersa en muchas negociaciones pues el viernes 31 de Octubre terminó el plazo para que las franquicias ofrecieran a los jugadores una extensión de contrato. En este artículo vamos a desgranar la situación de cada uno los integrantes de aquella promoción.

La promoción de la primera ronda del Draft de 2005 está llegando al final de su contrato rookie, que da derecho a dos años garantizados, con dos años más opcionales para el equipo y una qualifying offer, un quinto año opcional que supone que el jugador es agente libre restringido en el verano entre el 4º y el 5 año. En caso de no alcanzar un acuerdo de renovación o no tiene oferta, siempre le quedará la QO. para jugar ese 5º año y alcanzar el estatus de agente libre sin restricciones el siguiente verano.

Cuando los jugadores van a comenzar su último año, el cuarto, las franquicias tienen derecho a presentarles una oferta de extensión de contrato con un máximo de 5 años, hasta el 31 de octubre. Si el jugador no la acepta, directamente se convertirá en agente libre restringido el verano siguiente y la opción de renovación aumenta a 6 años como máximo, si bien, fichando por otro equipo, se mantendría en 5.

Veamos qué ha ocurrido con todos ellos:

Andrew Bogut

El pívot de Milwaukee Bucks ya tiene asegurado su futuro. Está en su último año del contrato rookie que firmó como nº 1 de su promoción. Actualmente cobra 6'29 millones y el año que viene comenzará su nuevo contrato firmado a principios de verano. 60 millones + 12 por incentivos por 5 años.

Marvin Williams

El nº 2 del draft no ha terminado de cumplir con las expectativas que se formaron con él y la situación de Atlanta Hawks, con muchos jóvenes de talento compitiendo entre sí no ha ayudado. Este año, tras la espantada de Josh Childress a Europa, y la renovación de Josh Smith, debería ser su año. La franquicia no le ha ofrecido la extensión y será agente libre restringido el verano que viene. ¿Veremos otro culebrón Josh Smith?

Deron Williams

El base de Utah Jazz ya tiene su extensión de contrato. Y de nivel. 70 millones por 4 años y el último es opcional para el jugador. El jugador no ha querido vincularse demasiado tiempo esperando a ver qué pasa con Carlos Boozer y Mehmet Okur, que pueden ir a la agencia libre el verano que viene. Pero ha firmado por el máximo. Este año cobra 5 millones de su último año de contrato rookie.

Chris Paul

El mejor base de su generación está llamado a ser también el mejor base actual. Y así lo demostraron los Hornets ofreciéndole el máximo también, pero con una opción "plus". El contrato es similar al de Williams pero el montante final se sabrá el verano que viene, cuando la NBA publique a primeros de julio los límites salariales. Paul también tiene cláusulas especiales que Williams no dispone. Su salario aumentaría un 15% si no fuera traspasado, con lo que prácticamente lo tiene asegurado. También tiene derecho a recibir el 20% del contrato en el momento de estampar su firma y recibir menos salario los dos años siguientes. Otro derecho es el de recibir el 70% de su salario anual en un cheque, cada 1 de septiembre. Kobe Bryant era el único jugador que hasta ahora tenía ese privilegio.
Si Paul fuera traspasado su último año, también recibiría 3 millones de dólares sin despeinarse. Esto es lo que le llaman un contrato max-plus. Casi nada.

Raymond Felton

A día de hoy no se conocen noticias para la extensión de contrato  por parte de Charlotte Bobcats por lo que se espera que se convierta en agente libre restringido el verano que viene. Aunque parte como titular indiscutible, no parece el tipo de base que Larry Brown quiere para su equipo. Deberá ganarse el nuevo contrato.

Martell Webster

4 años y 20 millones es la extensión de contrato obtenida por este alero que se encuentra de baja por lesión. Estando sano es el alero titular de Portland Trail Blazers.

Charlie Villanueva

Uno de los casos, dentro los mejores jugadores, más claros sin extensión de contrato. Su irregularidad, su poca defensa y sus lesiones hacen que los Bucks no se lo planteen. Este año debe ser clave para él. Será agente libre restringido el año que viene.

Channing Frye

Todavía no tiene un rol asegurado. Ni siquiera es titular y en Portland hay mucha competencia. Será agente libre restringido. No aspira a un supercontrato.

Ike Diogu

En la misma situación que Frye y en el mismo equipo, pero peor todavía pues no tiene ni minutos asegurados. Calidad tiene. Será agente libre restringido.

10º Andrew Bynum

El pívot de Los Angeles Lakers acaba de aceptar la extensión de contrato. Finalmente serán 58 millones por 4 años. El cuarto año será opcional para el equipo y tendrá un valor de 16 millones de dólares.

11º Fran Vázquez

Caso curioso donde los haya. El jugador no está en la NBA, por tanto, no ha comenzado su contrato rookie. Si va a Orlando Magic, equipo que tiene sus derechos, tendrá que cumplir ese contrato. Fran tiene 25 años, finaliza contrato con el FC Barcelona en 2010. Si va a la NBA con 27 se puede dar un caso muy interesante para Orlando. Tener un pívot "maduro" para ayudar a Dwight Howard que durante 4 años no tenga un alto salario. Y con 31 años podría no ser interesante renovarlo pero habrá dado lo mejor de su baloncesto en plena madurez, en teoría. No hay mal que por bien no venga. Otis Smith, GM de Orlando, ha declarado que está esperando a 2010.  Ciertamente, los Magic no tienen pívots suplentes de nivel. Tony Battie viene de una lesión, está recién entrado en la treintena y acaba contrato en 2010. Adonal Foyle se retirará... A pesar de su espantada a la NBA, Fran tiene todavía una gran oportunidad.

12º Yaroslav Korolev

No se hizo un hueco en los Clippers y terminó cortado tras dos años. Ahora juega en el Dinamo de Moscú.

13º Sean May

El ala-pívot de Charlotte no tendrá la extensión de contrato por una razón obvia. El año pasado no pudo jugar por su operación mediante microfractura de la rodilla, y en los dos anteriores sólo jugó 58 de partidos de 164 posibles. Este verano se temía que pudiera terminar retirándose pero, de momento, lo está intentando, si bien está fuera de forma, está disfrutando de cierta confianza por parte del cuerpo técnico y, aunque jugando pocos minutos, sale como titular. Será agente libre restringido.

14º Rashad McCants

En Minnesota Timberwolves hay una reconstrucción iniciada en torno a Al Jefferson pero no hay apuestas claras sobre quiénes serán los afortunados alrededor. McCants ha demostrado, tras su grave lesión, que su potencial está intacto. Sin embargo, no ha conseguido hacerse con el puesto de titular. Tendrá que ganarse el contrato el verano que viene como agente libre restringido.

15º Antoine Wright

Elegido por New Jersey Nets, pasó las dos primeras temporadas allí y en la tercera temporada, no le confirmaron la cuarta, con lo que hubiera sido agente libre el verano pasado. Sin embargo, fue traspasado a Dallas Mavericks junto a Jason Kidd. Aunque jugó menos, se ganó la confianza de los técnicos y ha firmado por 2 años y 3’7 millones. Su contrato de rookie quedó atrás para siempre, pero aún no se ha ganado un puesto sólido en la liga, si bien ha comenzado la temporada como titular.

16º Joey Graham

El alero de Toronto Raptors ha tenido suerte de acabar su contrato rookie porque ha llegado a ser un jugador marginal y ha sido desplazado por todos los aleros que han ido llegando al equipo: Jamario Moon, Jorge Garbajosa, Carlos Delfino y Jason Kapono.
Dos de ellos ya no están así que en este último año deberá demostrar si puede conseguir un nuevo contrato. Será agente libre restringido.

17º Danny Granger

La nueva sensación de Indiana Pacers se ha erigido como líder en esta reconstrucción que no parte de cero tras la salida de Jermaine O’Neal. En el último momento, los Pacers han ofertado 5 años y entre 60 y 65 millones y el jugador ha aceptado, por supuesto.

18º Gerald Green

Este jugador ha dado unos cuantos tumbos en los pocos años que lleva en la liga, y a pesar de prometer mucho, ganar un concurso de mates y brillar como anotador, no ha acabado su contrato rookie. Boston Celtics prescindió de él cuando vendió medio equipo para traerse a Kevin Garnett. Minnesota Timberwolves lo traspasó tras 29 partidos a Houston Rockets a cambio de Kirk Snyder (que no tiene equipo este año) y tras un partido, en el que jugó 4 minutos y metió 6 puntos, fue cortado fulminantemente.
Dallas le ha dado una oportunidad este año y ha firmado por el mínimo salarial una temporada. Tiene potencial pero no defiende y no tiene asegurado su futuro. En Dallas podría resurgir su talento atacante pues los Mavericks necesitan savia nueva en el aspecto anotador.

19º Hakim Warrick

El ala-pívot de Memphis Grizzlies tiene este año, por fin, su gran oportunidad. No obstante, en un equipo en reconstrucción, los Grizzlies se piensan muy mucho a quién ofrecerle nuevos contratos que lastren la economía del equipo. Warrick deberá ganarse el nuevo contrato este año. Será agente libre restringido.

20º Julius Hodge

Sin equipo en la liga, no ha tenido mucha suerte. Su primer año en la liga no disputó apenas minutos en Denver y pasó la mayor parte del tiempo en la D-League. Cerca del final de la temporada, vino lo impensable, recibió cinco disparos en una pierna tras ser asaltado en marcha en una autopista en un caso todavía sin resolver. Se recuperó durante el verano y tras cuatro partidos en su 2ª temporada, fue traspasado a los Bucks junto a Earl Boykins. Sin hacerse un hueco, los Bucks no ejercieron sus derechos de extensión, y su contrato rookie acabó tras dos años. El año pasado jugó en Europa y esta pretemporada la ha disputado con los Nets, sin suerte.

21º Nate Robinson

El pequeño base, ganador del concurso de mates con más intentos de la historia, entra en último año de contrato rookie con las esperanzas muy altas de renovar el año que viene. Tras 3 años irregulares en una franquicia, New York Knicks, que ha estado dando tumbos el último lustro, tiene en Mike D’Antoni, su nuevo entrenador, su principal valedor. Aún no siendo titular, tiene la confianza de ser el 6º hombre del equipo, encargado de imprimir velocidad a los partidos y sacar ventaja de su explosividad y talento anotador. Será agente libre restringido.

22º Jarrett Jack

A pesar de estar en contrato rookie aún, parece un veterano base sobrio, de éstos que siempre consiguen minutos aunque no parezcan especialmente buenos. Se ganó la confianza de Nate McMillan en Portland Trail Blazers y ahora en Indiana Pacers, parte como 2º base del equipo. Será agente libre restringido el verano que viene.

23º Francisco García

El dominicano es uno de los pocos que sí se ha ganado la extensión de contrato. Sacramento Kings le ofreció 5 años y 30 millones antes de comenzar la pretemporada y  no se lo pensó. Su rol en este 4º año, a sus 26 años, va en aumento y, aunque no es titular aún, lo será pronto. Tiene asegurado su futuro hasta la treintena.

24º Luther Head

Buen tiro y destacado robador pero demasiado pequeño para ser escolta y demasiado escolta para ser base. Se ha asentado como jugador de complemento en Houston Rockets y seguramente conseguirá un nuevo contrato en la liga pero no será alto. El verano que viene será agente libre restringido.

25º Johan Petro

El pívot francés tiene un hueco en una franquicia joven y en reconstrucción. Ha jugado 18 minutos de media cada una de las tres temporadas que lleva en la liga. Está en tierra de nadie. Juega porque no hay pívots solventes en Oklahoma City Thunder pero tampoco termina de hacerse un rol seguro en la liga. Este año es crucial para él.

26º Jason Maxiell

Como Bynum, ha conseguido su extensión de contrato tras mucho luchar todo el mes de Octubre. Tras rechazar inicialmente la oferta de extensión de Detroit Pistons, finalmente han llegado a un acuerdo por 4 años y 20 millones de dólares, a empezar a cobrar en julio de 2009.

27º Linas Kleiza

Las negociaciones entre Denver Nuggets y el alero lituano se encontraban muy avanzadas y se esperaba un acuerdo en breve por 4 años y 25 millones de dólares. Pero el equipo se lo negó en último momento argumentando una necesidad de flexibilidad salarial. El pobre no sabía que iban a traspasar a Iverson menos de 5 días después para traerse a Chauncey Billups, un pedazo de base puro, pero de 32 años y 4 años más de contrato a 11 millones por temporada. ¿Flexibilidad salarial? El lituano tendrá que esperar al verano que viene.

28º Ian Mahinmi

El ala-pívot de San Antonio Spurs va a comenzar su segundo año en la liga a pesar de ser drafteado en 2005. Le acaban de garantizar su 3º año. Aún tiene que ir haciéndose un hueco en la liga a sus 21 años.

29º Wayne Simien

Con un anillo en su año rookie, aunque sin apenas participación, con Miami Heat, una grave lesión cortó su progresión. El año pasado fue traspasado y posteriormente cortado por Minnesota Timberwolves. Tras una temporada en blanco, actualmente juega en el Cáceres 2016 de LEB oro.

30º David Lee

El ala-pívot de New York Knicks es, uno de los jugadores mejor situados para conseguir el nuevo contrato. Su progresión es buena y este año se espera su explosión definitiva. Sin embargo, no recibirá extensión prematura debido a la delicada situación económica de la franquicia de la Gran Manzana. Esperarán a cumplir el primer año con
D’Antoni antes de decidir.

Así pues, sólo 8 de los 30 jugadores de 1ª ronda consiguieron una extensión de contrato.


Una vez acabada la primera ronda, en la que que son los que tienen contrato garantizado durante 2 años con opción a otros dos, echamos un vistazo a la 2ª ronda. Los mejores proyectos suelen conseguir 2 años de contrato a menos de un millón por temporada.

31º Salim Stoudamire, tras 3 años en Atlanta, no ha conseguido un hueco en San Antonio Spurs. Empieza la temporada sin equipo.

32º Daniel Ewing. Dos años en los Clippers, y emigró a Europa, al Khimki de Moscú, en el que juegan ahora Carlos Delfino y Jorge Garbajosa.

33º Brandon Bass. Su brega le permite ir ganándose contratos y tras dos temporadas en los Hornets, Dallas confía en él como suplente principal en la pintura. Se tiene que ir ganando el contrato año a año.

34º CJ Miles. Poco a poco se va ganando la confianza de Jerry Sloan, y tras los dos primeros años, ha retenido al jugador igualando una oferta de los Thunder, asegurándose 3 años más en la liga, con opción a un cuarto. Coquetea con la titularidad.

35º Ricky Sánchez. Este puertorriqueño con nombre de jugón no ha debutado aún en la liga. Sus derechos han ido cambiando y ahora pertenecen a Philadelphia 76ers. Juega en la selección nacional y alterna la liga de Puerto Rico con la D-League y la CBA. Profesional desde los 14 años, sólo tiene 21. La última noticia es que está en Málaga para fichar por el CajaSur Córdoba 2016 de LEB plata.

36º Ersan Ilyasova. El turco escapado de Uzbekistán jugó su año rookie en Milwaukee Bucks. Los Bucks querían retenerle a bajo precio mientras se formaba e Ilyasova no quiso esperar tanto. Juega en el Barça a buen nivel mientras los Bucks esperan su momento para repescarle.

37º Ronny Turiaf

Su energía no ha pasado desapercibida y tras dos años en los Lakers, los Warriors le hicieron una oferta que los Lakers no se atrevieron a igualar. Se ha ganado minutos seguros durante los próximos 4 años.

38º Travis Diener

Elegido por Orlando Magic, no tuvo muchas oportunidades en dos años, pero cuando las tuvo no lo hizo mal. Eso le hizo ganarse un contrato en Indiana Pacers en un momento convulso para la franquicia. Tras una aceptable temporada, incluso con un tiempo como titular, se lesionó y este año parte como tercer base tras los fichajes de TJ Ford y Jarrett Jack. Todavía no está recuperado totalmente. Tiene este año con opción a otro más.

39º Von Wafer.

Anotador compulsivo, ha jugado en 4 equipos en dos años. En su primera temporada 16 partidos en los Lakers. En su 2ª temporada un único partido en los Clippers. En su tercera temporada comenzó en Denver y acabó en Portland.
Este año se ha ganado un hueco en Houston Rockets, aunque no tiene el contrato garantizado. Parte como 15º hombre de la plantilla.

40º Monta Ellis

El triunfador de esta segunda ronda... de momento. Nombrado jugador de mayor progresión en 2007, es el nuevo líder de Golden State Warriors, tras firmar 6 años por 67. Lástima que, en un acto irresponsable por parte del jugador al montar en moto, haya derivado en un accidente, una lesión y una sanción sin empleo y sueldo hasta mediados de diciembre. Todavía está por ver que la relación con la franquicia sea buena tras recibir su sanción. Existen rumores de que podría anularse el contrato a petición del jugador. Los Warriors podrían hacerlo ya que Ellis incumplió el contrato al montarse en aquella Scooter. No existe una fuente fiable al respecto y parece difícil que tal cosa pueda llegar a ocurrir.

41º Roko Ukic

Debutante en la liga este año, parte como suplente de José Manuel Calderón en los Raptors. Tiene 3 años de contrato. Tras ser el elegido en el draft, jugó en el Barça, en el TAU y en la Lottomatica Roma.

42º Chris Taft

Las lesiones han podido con este jugador, que sólo pudo disputar 17 partidos en su año rookie. Este año consiguió jugar un partido en la D-League y volvió a causar baja. Su futuro deportivo es una incógnita.

43º Mile Ilic

Llegó junto a Nenad Krstic a los Nets y no cuajó. 5 partidos únicamente con presencia meramente testimonial. Ni un solo punto en su haber. Tras ser traspasado a los Hornets y cortado, se fue a la liga rusa. Con el parón de la liga, emigró a la ACB, primero en el Bilbao Basket y actualmente en el Cajasol Sevilla. Tiene 24 años y tiempo por delante.

44º Martynas Andriuskevicius

Como Ilic, apenas aguantó en la liga por su juventud e inexperiencia aparte de un físico sin formar. Tras una temporada en Cleveland, fue traspasado a Chicago Bulls a cambio de Eddie Basden. Con la temporada comenzada, en diciembre 2006, en un entrenamiento, tuvo una pelea con Awvee Storey, que le hundió la cara de un puñetazo, provocándole fractura de la base del cráneo y un hematoma en la parte izquierda del cerebro de más de 2 cm. de espesor. Los doctores le dieron varios meses antes de poder volver a hablar pero al mes del incidente su mejoría era notoria. En marzo de 2007, le permitieron volver a entrenar. Su contrato se acabó ese verano sin poder llegar a jugar y le llegó una oferta del DKV Joventut pero su contrato fue cancelado 5 días después de firmar y se fue al Alicante Costa Blanca de liga LEB, donde permanece desde entonces.

45º Louis Williams

Proveniente directamente del instituto, tuvo una actuación marginal su primer año, destacó en el 2º año y se afianzó en el tercero, de tal manera que los Sixers le han firmado un nuevo contrato por 5 años y 25 millones. Tiene 22 años y ejerce de 6º hombre. Otro de los triunfadores de 2ª ronda.

46º Erazem Lorbek

El esloveno no ha debutado aún en la liga y tiene una interesante carrera en Europa. Fue seleccionado por Indiana, que conserva sus derechos y sigue atentamente las evoluciones del jugador, que tiene 24 años. Fortitudo Bolonia, Unicaja Málaga, Benneton Treviso y Lottomatica Roma han sido sus equipos desde que fue drafteado. Ahora juega en el CSKA de Moscú.

47º Bracey Wright

Tras dos años en Minnesota con pocos minutos, se fue a la liga griega y este año forma parte del DKV Joventut.

48º Mickael Gelabale

El exjugador del Real Madrid tuvo dos buenas temporadas en los Sonics pero se lesionó cuando mejor lo estaba haciendo. Se le acabó el contrato y está sin equipo, continuando su rehabilitación en Lyon.

49º Andray Blatche

Irregular pero con potencial, los Wizards esperan mucho de él. En verano de 2007, tras dos años en la NBA, firmó por 5 años a una media de 3 millones por temporada. Es uno de los suplentes más importantes en la plantilla. Este año, con las lesiones que sufre el equipo, debe aumentar su importancia.

50º Ryan Gomes

Su lucha no carente de técnica no ha pasado desapercibida y se ha ganado el respeto allá donde está. Ha conseguido un rol sólido en Minnesota y un nuevo contrato por 5 años aunque 3 de ellos son opcionales. Tras dos años destacados en Boston, formó parte del traspaso de Kevin Garnett y en los Wolves se hizo con un hueco ante tanto jugador joven e inexperto, ganándose el nuevo contrato.

51º Robert Whaley

Seleccionado por Utah, jugó 23 partidos, fue traspasado en verano de 2006 junto a Kris Humphries a cambio de Rafael Araujo e inmediatamente cortado. Al año siguiente jugó en la liga iraní. La temporada pasada jugó en la D-League.

52º Axel Hervelle

El jugador del Real Madrid ha coqueteado con Denver Nuggets, que tiene sus derechos pero, de momento, no irá a la NBA.

53º Orien Greene

Tres años en la NBA, tres equipos. Un base con virtudes únicamente defensivas que le llevaron a ser titular en su año rookie. Pero no pasó de ahí. Tras ser cortado en Sacramento a principios de la temporada pasada, fichó por un equipo neozelandés de la liga australiana, por 3 meses. En el tiempo que estuvo, lideró la liga en robos de balón. Para esta temporada parece que continuará en la liga australiana, donde se ha hecho un hueco.

54º Dijon Thompson

Sin apenas oportunidades en la NBA debido a una operación mediante microfractura en la rodilla en su año rookie, este escolta de 25 años, probó en el Alba Berlín la temporada pasada y fue cortado por indisciplina cerca del final de la temporada. Este año está en un equipo ucraniano.

55º Lawrence Roberts

Este esforzado ala-pívot pasó sus dos primeros años en Memphis Grizzlies pero fue afectado por la reconstrucción del equipo y no le fue ofrecido ningún contrato de renovación. Firmó dos años con el Olympiakos pero fue cortado a los tres meses. Este año ha firmado con el Red Star de Belgrado (Serbia).

56º Amir Johnson

Detroit lo escogió como una perla para los futuros años, y parece llevarlo bien. Llegó demasiado joven y fue participando regularmente en la liga de desarrollo. Poco a poco ha ido entrando en la rotación de los Pistons. El año pasado se ganó un contrato de 3 años y 10 millones. Este año ha comenzado como titular aunque su rol es todavía limitado. Con 21 años, tiene mucho margen de progresión.

57º Marcin Gortat

El polaco ingresó en la NBA el año pasado y tras estar sin jugar todo el año, debutó en los últimos partidos de la temporada regular con Orlando Magic. Sorprendentemente, desbancó a Adonal Foyle de la rotación y jugó más partidos en play off que en temporada regular (8 por 6). No obstante, estamos hablando de los minutos de la basura. Este año también se peleará con Foyle por esos minutos.

58º Uros Slokar

Tras una temporada en Toronto Raptors, sin apenas oportunidades, decidió volver a Europa y fichó por el Dinamo de Moscú, actual Triumph. Actualmente juega en el Fortitudo Bolonia.

59º Cenk Akyol

Sigue en la liga turca y forma parte de la Selección nacional.

60º Alex Acker

Tras ser elegido por los Pistons, comenzó la temporada pero fue cortado tras 5 partidos. Fichó por el Olympiakos una temporada y la pasada estuvo en el FC Barcelona. Este año ha vuelto a los Pistons con un contrato no garantizado. Si el 10 de enero continúa en el equipo, su contrato se le garantizará hasta final de temporada. Parte como el 15º hombre de la plantilla.




Jugadores Artículo
Ficha de Andrew Bogut Andrew Bogut
Ficha de Andrew Bynum Andrew Bynum
Ficha de Francisco García Francisco García
Ficha de Chris Paul Chris Paul
Ficha de Martell Webster Martell Webster
Ficha de Deron Williams Deron Williams
Ficha de Danny Granger Danny Granger
Ficha de Jason Maxiell Jason Maxiell