Artículos

[28/09/2008] Perfil
La línea que conecta a Iceman Gervin con Ibaka
Por Jorge Albericio @ultimatenba

Serge Ibaka, nuevo jugador del Manresa y ganador del Concurso de Mates de la ACB, fue drafteado por los Seattle Supersonics (ahora Oklahoma Thunder). George Gervin, leyenda de la NBA, acabó su carrera en el TDK.

Tranquilo. Tener colgado a George Gervin en el cabecero de la cama, al lado del crucifijo, o junto a la foto de tu primera comunión, no es pecado. Pecado son otras cosas. Como olvidar al único mito de la NBA que ha jugado en este país. Iceman apareció en Manresa el mes de enero de 1990, con 37 años de basket a cuestas. Llegó porque John Lucas (ex-jugador, ex-entrenador y ex-drogadicto) siempre recomienda terminar sus terapias de rehabilitación sobre una cancha. Jugando. Con los pantalones enganchados en las costillas muy por encima del ombligo, como todos los veteranos ilustres, y las medias siempre hasta la rodilla. Gervin participó en 17 partidos de liga regular y 7 de playoffs de descenso, enchufando casi 28 puntos por partido con un 53% en tiros de campo y 79% en libres, capturando además 6 rebotes de media. El Manresa mantuvo la categoría ante el Tenerife y la leyenda NBA se retiró para siempre.

George Gervin fue el puente generacional entre el Dr. J y Air Jordan. Coincidió en su año rookie en los Virginia Squires de la ABA con el primero, y se encargó en su último curso en la NBA que los Bulls llegaran a playoffs estando Mike con el tobillo roto para que en la primera ronda “Dios se disfrazara de MJ”. Entremedio, 26.595 puntos, 12 All Stars consecutivos y MVP del partido de 1980, 5 títulos de División con San Antonio. Y Jerry West exclamando: “Es el único jugador por el que pagaría por ver”.

Bajo la tutela de Doug Moe, el alquimista chiflado por los 200 puntos, Gervin ganó su primer galardón de máximo anotador de la NBA en 1977-78. Tuvo que batir en duelo de pistoleros la última jornada al aspirante David Thompson, quien anotó 73 puntos para ganar el trofeo. En la misma noche, Iceman respondió con 63 tantos que le coronaban como mejor cañonero. Lo fue 4 temporadas seguidas, registro que sólo superan Wilt Chamberlain y Michael Jordan. Elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia, figura en el Hall of Fame y su dorsal 44 está retirado por los Spurs.

Por encima de sus fantásticos números queda la elegancia de sus movimientos, su estampa desgarbada, los infinitos caminos inventados para anotar. Queda su pasión por el basket. 26 puntos por partido en su carrera NBA. Te suena, claro que te suena. Son casi los mismos puntos que metía con el Manresa, en la ACB, próximo a los cuarenta tacos. George Iceman Gervin, genio y figura.

 

*Artículo extraído de BalonZesto




Jugadores Artículo
Ficha de George Gervin George Gervin