Artículos

[08/06/2009] Análisis
La experiencia no lo es todo
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Todos los medios deportivos comentan que la nula experiencia de los Orlando Magic les puede pasar factura contra los Angeles Lakers en las Finales. Puede, pero hay datos que confirman que no es necesario haber perdido unas Finales para ganar a la primera.

La prensa deportiva hace mención a la nula experiencia en Finales de los actuales Orlando Magic tendrán que hacer “magia” para evitar un sweep (barrido) por parte de los Angeles Lakers. En los Lakers actuales hay jugadores de las plantillas  de los títulos ganados en los años 2000-01-02, y otros de las Finales perdidas en 2004 y 2008. Además de la gran experiencia del cuerpo técnico en ganar Finales. De acuerdo.

Pero hay datos que invitan a pensar que Orlando Magic tienen serias posibilidades en ganar las Finales. Si nos basamos en la experiencia de un equipo en las Finales, hay un dato muy reciente que elimina toda lógica y toda regla escrita.
Boston Celtics ganaron el año pasado el anillo a unos Lakers que tenían mayor bagaje en las Finales. Si ir más lejos, entre Rajon Rondo, Ray Allen, Paul Pierce, Kevin Garnett y Kendrick Perkins el total de Finales jugadas era cero. Y el cuerpo técnico, con Doc Rivers a la cabeza, eran novatos en esto de disputar unas Finales. Y las ganaron 4-2. Los Lakers del 2008 son casi los mismos que los del 2009, salvo algún lesionado en 2008 (Trevor Ariza, Andrew Bynum) y poco más. ¿No importaba la experiencia el año pasado? Más ejemplos.

En las Finales de 1980 los Angeles Lakers de un rookie llamado Earvin “Magic” Johnson ganaron a Philadelphia 76ers de Julius Erving, “Dr J”. Los 76ers tenían la experiencia de haber perdido las Finales del 1977 contra los Portland Trail Blazers de Bill Walton. Y eso que el sexto partido y definitivo Magic Johnson jugó de pívot por la baja de Kareem Abdul-Jabbar.
Lo mismo pasa con el gran Michael Jordan y sus Bulls. Sólo han jugado 6 Finales, y las han ganado todas. En 1991 contra los Lakers de Magic Johnson & Cia, los Bulls eran debutantes en unas Finales, y Magic Johnson ya tenía 5 anillos en su poder. Ganaron los Bulls por 4-1 demostrando que el afán de victoria podía más que la experiencia acumulada de los Lakers.

Estos ejemplos demuestran que no tiene por qué tener experiencia un equipo para ganar las Finales. Es importante ganar el primer encuentro y tener el factor campo a favor, sí, pero no decisivo. Hay ejemplos que demuestran que todo es posible en unas Finales.
En  1995, Orlando Magic se enfrentaron a los Houston Rockets en las Finales. El factor campo lo tenían los Magic, amén de tener un equipo joven y potente. Perdieron  0-4 contra Hakeem Olajuwon, Clyde Drexler y sus Rockets, que venían de eliminar a San Antonio Spurs en las finales de Conferencia con el factor campo en contra. Los Houston quedaron sextos del Oeste esa temporada.
En las Finales del 2006, Miami Heat se enfrentaron a Dallas Mavericks en una final inédita. Tras ir 2-0 abajo, los Heat dieron la vuelta a las Finales y ganaron 2-4 con el factor campo en contra.

Sólo son datos que reflejan las Finales de los últimos 20 años, pero pueden ser significativos para Orlando Magic. Ellos deben pensar en sus posibilidades y más si estos playoffs han ganado a Boston Celtics y Cleveland Cavaliers con el factor campo en contra.
Puede que los Lakers no tengan la kriptonita para parar a Superman Howard. Si recuperan a Jameer Nelson puede ser un “plus” de emotividad y superación que les haga llegar a las Finales con mayor fuerza. Este efecto podría ser positivo para ellos, como lo fue la “reaparición” de Paul Pierce en las Finales del 2008 tras lesionarse en el tercer partido o la ya mítica de Willis Reed en las Finales de 1973 que ganaron New York Knicks contra los Angeles Lakers de Wilt Chamberlain.

Además, este año los Magic han ganado a los Lakers en los 2 partidos oficiales, con un Dwight Howard espectacular, con promedios por encima de los habituales. Todo lo contrario que Andrew Bynum y Pau Gasol, que sufrieron mucho para pararle. Este dato puede ser determinante para equilibrar la balanza.

Esperemos que haya emoción y que duren un poco más que las del 2007, donde los debutantes Cleveland Cavaliers se vieron claramente superados por los San Antonio Spurs.
Veremos si la lógica se impone o si el afán de victoria y el desparpajo de los Magic hace mella en el equipo de Phil Jackson.
Las estadísticas están para romperlas. Que gane el mejor.




Jugadores Artículo
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de Kobe Bryant Kobe Bryant
Ficha de Hedo Turkoglu Hedo Turkoglu
Ficha de Dwight Howard Dwight Howard
Ficha de Jameer Nelson Jameer Nelson
Ficha de Rafer Alston Rafer Alston
Ficha de Rashard Lewis Rashard Lewis