Artículos

[04/06/2008] Historia
La Historia de esta Final
Por Vicente Llamas @ultimatenba

Vuelve el clásico entre los clásicos. La Final más repetida de la NBA. Los dos equipos que más veces han vencido en su Conferencia.

Resumir los enfrentamientos en una final entre los verdes y los amarillos es mencionar una buena parte de la historia más gloriosa de la competición: son las dos franquicias con más títulos, 30 entre los dos, y los unos o los otros han estado presentes en la final hasta en 37 ocasiones.

Tras 61 finales disputadas es el enfrentamiento más repetido, hasta 10 veces, con 8 victorias para Boston Celtics (de modo que han ganado la mitad de sus 16 anillos frente a Los Angeles Lakers, y sólo han perdido una final contra otro rival distinto, los Hawks de St. Louis hace 50 años) y 2 para Lakers (las dos últimas, para completar 14 campeonatos de 28 finales).

También estamos hablando de los dos equipos que más apariciones han tenido en play-offs, 56 los angelinos (sólo se han perdido 5 ediciones) y 46 los bostonianos.

A pesar de ser el equipo con más anillos, y de ostentar el increíble record de haber ganado 8 títulos consecutivos en la época Red Auerbach-Bill Russell, los Celtics aparecieron en las finales 8 años después que los Lakers, que jugaron la primera, y la vencieron, en la temporada 48-49, principio de la era George Mikan.

De hecho, la última vez que los Celtics llegaron a una final, fue una de Conferencia, en 2001, y fueron eliminados por unos Nets que fueron derrotados por los Lakers en la Final.

En cambio la última vez que los Lakers llegaron a final de conferencia fue en 2004 y la ganaron frente a Minnesota Timberwolves de Kevin Garnett, hoy día unos de los líderes de los Celtics. Esa fue por tanto la última vez que los Lakers llegaron a la final de la NBA, en la que cayeron frente a los Detroit Pistons por sorpresa, puesto que aquel año fue el que los 4 magníficos compartían vestuario en Los Angeles.

La última final de la NBA en la que han estado presentes los Celtics fue hace nada menos que 21 años, en la temporada 86-87, precisamente ante Lakers, que vencieron liderados por Magic Johnson, MVP de aquellas finales. También ganarían los de Los Ángeles el campeonato al año siguiente, esta vez con James Worthy como protagonista en aquella memorable final frente a los Pistons.

Pero un año antes los de Boston sí ganaron el campeonato, en la temporada 85-86, de la mano de Larry Bird frente a Houston Rockets. El año antes habían caído en la final también frente a los Lakers, pero el anterior en cambio fue la última ocasión en la que los Celtics ganaron la final a los de Los Ángeles, en la 83-84, también con Larry Bird como MVP.

Volviendo a tiempos más recientes, los últimos anillos de los de Los Ángeles fueron los tres títulos consecutivos de la pareja O'Neal-Bryant: 99-00, 00-01 y 01-02.

La reedición del clásico está servida.




Jugadores Artículo
Ficha de Bill Russell Bill Russell
Ficha de Jerry West Jerry West
Ficha de Magic Johnson Magic Johnson
Ficha de Larry Bird Larry Bird