Artículos

[07/12/2011] Entrevista
Juan Carlos Navarro: "Volver a entrenar con Pau fue bonito mientras duró"
Por David Álvarez @ultimatenba | @baixenc

Juan Carlos Navarro hace historia en cada partido. El capitán del Regal Barça y de la Selección Española nos atiende en la reinauguración del NIKE Factory de la Roca del Vallès. 31 años y toda la ambición del mundo.

Faltan 5:33 para el final del tercer cuarto. El Barça gana claro al Olimpia Ljubljana cuando Chuck Eidson roba un balón para los azulgrana y encara la canasta. Pero casi debajo del aro, en un gesto muy generoso, cede la pelota a su derecha, por donde llega una fuerza imparable que nació hace 31 años en Sant Feliu y que aún no ha encontrado el objeto inamovible que lo pare. Juan Carlos Navarro, capitán del Barça Regal y de la selección española, se convertía en ese momento, gracias a esa canasta, en el máximo anotador de la historia de la Euroliga. 2.716 puntos en la máxima competición europea le acreditan. Dos semanas después de haber conseguido esa impresionante marca, el escolta ha charlado con UltimateNBA tras impartir un clínic a unos chavales en el renovado NIKE Factory de la Roca del Vallès. Desde la primera a la última respuesta, Navarro muestra sus inagotables ganas de ganar.

Juan Carlos, con el Barça llevas una temporada casi perfecta tanto en la liga ACB como en la Euroliga. Tú personalmente superaste hace unos días el récord de máximo anotador de la historia de la Euroliga y viviste un momento muy emotivo. ¿Qué retos te quedan pendientes con la camiseta azulgrana?

El reto es el de cada día: engrosar el palmarés. Trato cada día de mejorar, de seguir dando el callo y entrenando. Estoy muy contento por conseguir ese récord y espero que no sea el último.

¿Vives quizás el mejor momento de tu carrera? Con tu renovación, el anuncio de que se te retirará la camiseta, el récord anotador europeo...

La verdad es que me encuentro bien y ha coincidido con un momento impresionante para mí. La temporada ha sido muy completa: ganamos la liga, después el Eurobasket, tal y como me salió, la Supercopa, la renovación, el récord... Han sido momentos muy grandes. Esperemos que me respeten las lesiones y que pueda continuar muchos años.

Sobre el lockout de la NBA: te ha permitido reencontrarte con un viejo amigo, Pau Gasol. ¿Qué has sentido al volver a entrenar con él?

Bueno, tengo la suerte de estar en la selección con él y con Marc. Aún así, ha sido diferente entrenar otra vez en el Palau con los Gasol. Ha sido bonito mientras duró. Creo que al principio, hasta a ellos, les hacía mucha ilusión pero también llegó un momento en que subió el nivel de presión al ver que no se arregla todo el tema de allí. Se notaba que sentían también mucha tensión. Ahora estoy contento de que se haya podido arreglar todo y puedan volver a jugar.

Otro compañero tuyo de la selección con el que también compartiste vestuario aquí en Barcelona, Ricky, se ha encontrado con esta situación en el año que decide dar el salto a la NBA. Con tu experiencia, ¿qué consejo le puedes dar para su temporada de rookie?

Mucha, mucha tranquilidad. Es lo que le recomiendo. Yo creo que le irá bien porque él tiene muchas ganas de dar este paso. Ricky aquí ya ha ganado muchas cosas y ahora esto es lo que quiere hacer, era su sueño, por él que ha luchado. Y nada, tranquilidad. Que siga trabajando como él lo hace y seguro que le saldrán las cosas.

Una vez resuelto el parón de la NBA, muchos de los jugadores que habían desembarcado en Europa tendrán que volver. Me refiero a Kirilenko o a Batum, por lo que respecta a la Euroliga, o a Rudy, a Ibaka o a Splitter, aquí en la liga ACB. ¿Qué crees que va a pasar con estas competiciones?

Hay equipos que tendrán que reconducir bastante la situación porque se les va gente importante. A mí tampoco me preocupa demasiado. Mi equipo va a ser el mismo desde el principio hasta el final, que era lo importante y lo que hagan los demás me da un poco igual. Nosotros seguiremos por nuestro camino y intentaremos llegar arriba del todo.

Esta es una pregunta para el capitán de la selección: ¿Qué nos espera este verano en Londres?

Otro reto. Aún queda mucho, aún tenemos trabajo que hacer aquí en Barcelona, pero en los anteriores Juegos estuvimos en la final, un partido recordado por todo el mundo, y el objetivo es intentar llegar ahí. Sabemos que habrá mucha gente que nos quiere batir. Está Estados Unidos y hay otros equipos muy potentes. Intentaremos hacerlo lo mejor posible.

¿Y volver con una medalla?

Ése es el objetivo.




Jugadores Artículo
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de Ricky Rubio Ricky Rubio
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol
Ficha de Juan Carlos Navarro Juan Carlos Navarro