NBA para Jugones y Nostálgicos

Artículos

[28/03/2007] Entrevista
Jordi Robirosa: "Para volver a dar partidos de la NBA me dejaría cortar un dedo!"
Por Sergio Calvo [Escribe al autor]

Más de 1.000 retransmisiones de partidos le contemplan. Condujo el mítico programa “Basketmania” y, actualmente, dirije y presenta, con su particular estilo, el NBA Total. Se trata de Jordi Robirosa, la cara del basket en la televisión de Cataluña desde hace muchos años.

Un personaje peculiar y muy interesante, con un estilo personal que, quizás no gusta a todo el mundo, pero que es muy original. Además, sabe transmitir su gran pasión por el basket y por el deporte en general.

Una vez concertada la entrevista con Jordi, y ante la perspectiva de nuestras repletas agendas (más la suya que la mía...), convenimos que lo mejor será realizarla antes del partido de Euroliga que enfrenta a Panathinaikos y Barça. De este modo, a pie de pista del Palau Blaugrana, Robirosa nos atiende muy amablemente y nos explica sus opiniones y algunas aventuras de su carrera como periodista y de sus viajes a Estados Unidos. Incluso se atreve a hacer predicciones sobre lo que queda de temporada.

Para acabar la entrevista, nos da algún dato de su vida queseguramente poca gente conoce, como que, además de ser periodista, Jordi Robirosa es... arqueólogo! Ni más ni menos, como Indiana Jones!

Sus inicios en el baloncesto .

UltimateNBA.com: Jordi, ¿desde cuándo te dedicas al periodismo?

Jordi Robirosa: Buff, ya hace 30 años.

U: ¿ Y ya tenías claro, cuando estudiabas, que querías dedicarte al baloncesto?

JR: No, no necesariamente. A mí me gusta el basket, per me gustan otros deportes también. Lo que pasa es que el basket era mi salida natural, porque yo había jugado de pequeño, mi padre había jugado (en Mataró), había visto mucho basket, conocía a mucha gente del basket... era normal que acabara dedicándome de manera prácticamente exclusiva.

U: Pero también te hemos visto haciendo rugby, hípica...

JR: De todo! Hípica, polo...

U: E incluso el mítico programa El hombre más fuerte del mundo! ¿Qué te queda por retransmitir?

JR: Nada, nada! Piensa una cosa, como me gustan mucho los deportes, me conozco el reglamento de muchos. Por ejemplo: beisbol. Soy un aficionado del beisbol. ¿Conoces a alguien que se sepa el reglamento del beisbol? Yo.
Otro ejemplo: cricket. ¿Conoces a alguien que se sepa el reglamento del cricket? Yo.

U: ¿El de fútbol americano no te lo conocerás también? Porque ese tiene tela...

JR: No! Es el único deporte que no me gusta, aunque reconozco que algo tendrá, porque en USA el deporte más seguido no es el basket, sino el fútbol americano.
Pero a mí me gusta todo. ¿Conoces a algún periodista que sepa bailar sardanes?

U: No, ni periodista ni no periodista.

JR: Pues yo sí bailo, tú! Reconozco que soy un poco freaky, pero a mí me gusta. Y el deporte me apasiona.

U: ¿Tú que conoces el deporte americano. ¿El baloncesto es todavía el tercer deporte?

JR: No, es el segundo, ya ha adelantado al beisbol. El beisbol no ha sabido conectar con la gente, no ha sabido evolucionar. Por eso me gusta, porque es el mismo beisbol que se practicaba hace 100 años.

Y el basket ha tenido una cosa muy positiva: se ha hecho universal, cosa que el beisbol y el fútbol americano no han conseguido. En Estados Unidos han aguantado, porque continúa el futbol americano continúa siendo el número 1. Pero lo han intentado hacer universal y no han podido, porque a la gente no le gusta.

Entonces, el basket es el número 2 en Estados Unidos y, a mi entender el número 1 en todo el mundo... seguramente por detrás del fútbol en algunas cosas, pero por delante en otras. Te pondré un ejemplo. Recuerdo haber hecho en la rueda de prensa del Open McDonalds del 97, en París, una pregunta a Michael Jordan..

“Michael, vengo de Barcelona y te querría hacer una pregunta que interesa a los europeos y a los sudamericanos: ¿Tú sabes quién es Ronaldo?” (en aquel momento el número 1 del futbol).

Se hizo el silencio en la sala, y él respondió:

“No”.

¡No tenia ni puta idea! Seguro que Ronaldo sabia quien era Michael Jordan, porque al mejor jugador de basket, lo conoce todo el el mundo, pero no así al mejor jugador de fútbol. En Estados Unidos no saben quien es Ronaldinho.

Sus aventuras en la NBA.

U: ¿Cuándo hiciste el primer viaje a la NBA?

JR: A finales de los 80. Yo ya hacía, desde el 85/86, en un programa que se llamaba Tot Esport, un pequeño seguimiento de la NBA, un poco cutre. Entonces me comencé a aficionar.

En noviembre del 89 fuimos por primera vez, cuando debutó Petrovic. Y entonces hicimos un viaje: fuimos a ver a Magic a Los Angeles, a Larry Bird a Boston, e hicimos un pequeño tour de 15 días por los USA durante el cual realizamos muchos reportajes.

Me acuerdo perfectamente. Ver el Forum de Inglewood, ver el Boston Garden, viejo, que se caía.... acojonantes, los pabellones.

U: ¿Y ya eras de los Celtics cuando fuiste por primera vez?

JR: Siempre, siempre. Me acuerdo de que me hice de los Celtics cuando, siendo niño, vi una película: “Heroes de ébano”.1.
Se enfrentaban los Globetrotters, que eren los buenos y todos negros, contra los Celtics, que eran malos y todos blancos. Yo pensé: "hostia, voy con los verdes que son todos blancos, como yo", aunque perdieran. Y entonces, ya de pequeño, me hice de los Celtics.

U: Ja ja. Un poco políticamente incorrecto...

JR: Hombre, ya, ya. Pero yo pensé: "si estos no son de mi raza, y los otros sí, yo voy con los de mi raza".
Y, desde entonces, siempre me gustaron los Celtics. Más tarde he tenido la suerte de ir a Boston, al Boston Garden, de pasear por Boston... y continuo siendo de los Celtics. Y lo seguiré siendo siempre.

U: Pero ahora, con el nuevo pabellón y todo, van cambiando la filosofía...

JR: Sí, pero es que tenían que cambiar el pabellón porque el anterior era tremendo. Como dijo una vez Jerry West:

“Tanto Boston Garden, tanto Boston Garden, la primera vez que lo vi se me cayeron los cojones al suelo”.

Y tenía razón! Recuerdo que fui a ver, al piso de arriba, al organista. Tenían un organista viejecito, y te estoy hablando del año 89, no del 46, y estaba allá tocando (hace un ruido de algo que chirría “IIIIIIiiiiiii”), que ya se veía que eso no iba ni para atrás. Pero conservan su idiosincracia.

U: Decían que en el Garden, de tan viejo como era, los jugadores locales sabían en que partes del parquet la pelota botaba mal... tenía una magia especial...

JR: Sí, sí, eso dicen que es verdad. También recuerdo que para entrar había que acceder a través del edificio de al lado... una cosa rarísima! Pero a mí me encantaba.

Pau y Memphis.

U: Finalmente, Pau Gasol se ha quedado en Memphis. ¿Pensabas que iba a salir?

JR: Hable con Agustí, su padre, y al parecer hubo un momento, a mediados de diciembre, en que era inminente. Pero claro, ahí los jugadores no tienen nada que decir. Jerry West puede hablar con quien sea, Golden State, Chicago... con el que sea... y estar a punto de cerrar el trato pero luego deshacerse.
Estuvo muy cerca, pero al final, por lo que fuera, no se llegó a producir.

Del mismo modo, te pueden decir que no se hará el cambio y al día siguiente recibir una llamada de los Blazers y mandarte a Portland.

U: ¿Con quien estaba hecho?

JR: Creo que con Chicago, en principio, pero claro, luego empezaron a pedir... yo creo que Chicago hizo bien en no cambiar, porque ellos tienen un equipito la mar de majo de cara a los playoffs.

Porque claro, tú tienes a Pau, y lo juntas con Ben Wallace y es fabuloso, pero si te tienes que deshacerte de los que les tienen que proveer de balones... ojo, que conseguir a jugadores como Ben Gordon o Kirk Hinrich cuesta mucho. Hay pocos bases que piensen, como Hinrich, Nash,...

U: ¿Qué equipo estará más interesado ahora?

JR: Es que de eso no tengo ni idea, puede cambiar todo... si todavía hay jugadores como Oden que no saben si entrarán al draft! Claro, Memphis es el peor equipo, pero quizás le toca elegir tercero y puede escoger un base, y entonces igual a Pau le conviene quedarse y aquí no ha pasado nada.

Yo creo que todo lo que estamos leyendo ahora son puras elocubraciones y nadie, ni Jerry West, tiene idea de lo que puede pasar.

Y Jasikevicius.

U: ¿Otro jugador que estuvo aquí, Saras? ¿Por qué no ha triunfado Jasikevicius en la NBA?

JR: Es una muy buena pregunta... para la cual no tengo respuesta. Por mucho que dijera, mentiría. Él es un americano más. Habla inglés de cojones. Su juego se adapta perfectamente al estilo NBA. ¿Por qué no ha triunfado en Golden State? Estando Don Nelson, que es un tío que entiende el basket europeo, y sobretodo el lituano!

¿Por qué no triunfa Saras? No lo entiendo, un tío simpático, divertido. ¿Porque no defiende? No me lo creo, hay muchos tíos en la NBA que no defienden, pero si uno te garantiza que te mete todos los puntos... no lo entiendo, la verdad es que se me escapa.

Más NBA y anécdotas.

U: ¿Qué darías para volver a dar partidos de la NBA en TV3? ¿Quizás alguna de las ediciones de "El Quijote" que coleccionas?

JR: El dedo izquierdo! (hace el gesto de cortárselo). Tengan, mi dedo izquierdo!

Creo que se tendría que apostar. De acuerdo con que los derechos los tiene Cuatro y el Plus, que además lo hacen muy bien, me gusta mucho, pero nosotros, con un poco más de interés, seguro que podríamos hacer cosas con ellos.

Existiría una segunda opción. No dar partidos en directo, porque son muy largos. La gente, cuando llega a Estados Unidos y va a ver un partido NBA, se duerme, sale decepcionada. Entre el jet lag, y que los partidos se hacen pesados... porque claro, Iverson te mete 30 puntos... pero 8 de 24! Falla más que una escopeta de perdigones. Y entonces, la gente se aburre. Pero reduciéndolo y dándole un buen envoltorio...

U: Quizás con el formato de hace años, quitando los tiempos muertos...

JR: Sí, pero más trabajado todavía. Con reportajes, como hacemos con la ACB. ¿Por qué a nosotros nos funcionan los partidos de la ACB? ¿Porque somos más guapos? No, porque añadimos muchos reportajes.

U: Sí, pero vais de culo y ponéis tantas cosas que no se puede ni ir a mear!

JR: Sí, vamos de culo y nos lo curramos. Y en el descanso del partido del domingo sacamos todos los partidos de la jornada del sábado, y el partido de la Liga Femenina, y la LEB, y la NBA, y el basket universitario... tú no puedes presentarte en televisión con las manos en los bolsillos, eso ya se acabó hace muchos años. Sino, estás condenado al fracaso.

U: Jordi, para acabar el tema NBA, explícanos alguna anécdota que hayas vivido en tus viajes.

JR: Tú te acuerdas de Dennis Rodman? Dennis Rodman jugó su primer All-Star en el año 1990 en Miami, cuando ya era un veterano de 29 años, y todavía con el pelo negro. Era un tipo muy agradable, por aquel entonces.

Y le dije: "Oye Dennis, aquí en los Estados Unidos dicen que eres un Hot Dogging”, que es como se llama a los jugadores que hacen cosas de cara a la galería.

Y él, muy sorprendido: "¿Yooooo? ¿Hot Dogging? Noooo. ¿Pero no me has visto jugar? Soy muy serio en la cancha!

También recuerdo que, durante una época, me dediqué a perseguir a Jack Nicholson, quien sin duda es, junto a Spike Lee, el principal seguidor de la NBA del mundo del cine. Pero él nunca habla para la televisión. Y un día, saliendo del Forum, lo vi bebiendo en una fuente. Para allá fuimos corriendo: “Mr. Nicholson, Mr.Nicholson!”. Entonces él se giró y “Bgrrrrrrrrrrrrfg”. Un eructo fenomenal!

Y dice (con voz grave): “I don’t speak to television”.

Y claro, la sacamos en la tele. El eructo de Nicholson! El mejor que me han hecho en mi vida! Fue fabuloso, un gran orgullo.

U: ¿Qué jugadores te han impresionado o, al contrario, te hayan decepcionado por ser muy estirados?

JR: Home, sobretodo me han impresionado positivamente los supercracks. Magic Johnson. Michael Jordan. Su enorme profesionalidad. Si te tenían que decir que no... porque claro, yo siempre estoy como una mosca cojonera en los vestuarios.Y ahora, todavía, pero antes de los Juegos nadie sabía dónde estaba Barcelona. Cuando decía que era de Barcelona, preguntaban: “¿México?”. E incluso te juro que un día me dijeron: "¿Yugoslavia?".

Como decía, a mí me gustaban los que, si te tenían que decir que no, lo hacían con corrección.

Larry Bird, por ejemplo, nunca quería responder. Pero era sí con todos los periodistas. Una vez, después de perseguirlo todo el día, me dijo: "venga, una pregunta". Se la hice, y cuando me respondió le dije: "Larry, esta era la primera parte de la pregunta. Ahora viene la segunda". El tío se rió y dijo: "Noooo". Pero al menos conseguí que se riera.

Y gilipollas, también hay. Elden Campbell. Cedric Ceballos. Los medianía.

Ahora me viene a la mente otra anécdota. Cedric Ceballos es de família mexicana. Y le digo: “Mr.Ceballos, ....”. Y el tío me dice: “My name is Cebalos”. Total, que cuando acabé la entrevista le digo: “Your name is Ceballos, because it is an spanish name”. Y me fui. Estaba Elden Campbell al lado y se partía de reisa. Pero él también era desagradable.
Kevin Garnett, otro gilipollas.

En cambio, por el contrario, Amare Stoudemire es encantador. Y Allen Iverson, que él mismo dice que si no fuera por el basket sería un delincuente, también es un tío correcto. Sin llegar a ser un Magic o un Jordan, en este sentido, pero sí es una persona correcta.

U: Jordi, te atreverías a hacer predicciones sobre lo que queda de competición. ¿Quién será el MVP de la temporada?

JR: Podría ser Nowitzki.

U: ¿Y quién ganará el Anillo?

JR: Ahora me mojaré. Campeón: San Antonio, porque desgraciadamente, en el deporte no gana el que se lo merece. Debería ganar Phoenix, por ser el mejor basket del mundo.
En el Este, porque son los que me caen más simpáticos y tal, quiero creer que será Detroit.
O sea, la final será San Antonio - Detroit, como hace dos años. Y volverá a ganar Spurs. Esta es mi apuesta.

U: Y ya que estamos, ¿quien crees que ganará la ACB y la Euroliga?

JR: La ACB yo creo que la ganará el Barça. Y la Euroliga, el Panathinaikos. Creo que jugándose en Atenas la Final Four, y con este equipo, son imbatibles.

Bàsquet universitari.

U: Jordi, llega la Final Four de la NCAA. ¿Qué te parece el basket universitario?

JR: A mí no me gusta, porque me parece lento. Pero la Final Four de la NCAA es más seguida que las Finales de la NBA.
Para los aficionados, su equipo no es los Bulls,  o los Lakers, que también, sino el equipo de UCLA o de su universidad. Porque, la Universidad de California no la trasladarán a Memphis, y en cambio, los Lakers, un día, pueden llevárselo tranquilamente a donde sea, igual que antes estaban en Minneapolis.

Pero emitimos resúmenes de basket universitario porque considero que interesa y a la gente le gusta, y se lo tenemos que ofrecer, aunque personalmente lo considero un basket lento.

La situación del basket en Cataluña.

U: Hablemos de nuestro baloncesto. ¿Qué evolución has visto en Cataluña desde que tú comenzaste hasta ahora?

JR: Mejorando de manera ostensible en basket base (señala un numeroso grupo de chicos de una escuela de baloncesto, que se encuentra en la pista). Cada vez más chicos y chicas, muy importante, cada vez más chicas, juegan a basket. Es el deporte del futuro, eso es evidente. La lástima es que mucha gente que manda en los medios de comunicación todavía no se ha dado cuenta.

Después, en lo que se refiere a la élite, las cosas van por otro lado, y ahí estamos perdiendo. Cuando yo era un chaval, la mitad más uno o la mitad más dos de los equipos de la liga eran catalanes. Ahora sólo quedan tres. Y a la que nos descuidemos, nos la clavarán.
Y ciudades sin tradición baloncestística, ahora tienen equipos muy potentes. Claro, pagados la mayoría por los dineros públicos. Esta es la competencia Desleal.

Unicaja. ¿Quién paga Unicaja? La Junta de Andalucía. Caja San Fernando, lo mismo.
El Bilbao es una SAD, muy bien. ¿A ver qué tanto por ciento paga la Diputación y tal? El 80, el 90%... y eso aquí no pasa.

O sea, muy bien en la base, cada vez mejor. Y por lo que respecta al deporte profesional, creo que la Generalitat y todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo para que todo esto se vea reflejado en el deporte de élite. No puede ser que, por ejemplo el Pais Vasco tenga tantos equipos como nosotros, porque es algo que no había pasado nunca y nosotros tenemos cinco veces más chicos jugando al basket.

U: A veces parece que el baloncesto sea un deporte que va recibiendo impulsos, que va un poco a modas. Con la medalla de plata de Los Angeles 84, luego la irrupción de Gasol y su llegada a la NBA... ¿se ha notado ahora el Oro de Japón en el basket en Cataluña?

JR: No, en Cataluña no. La verdad es que el Campeonato del Mundo estuvo muy bien, el equipo jugó muy bien... pero estos chavales (vuelve a señalar) ya jugaban el año pasado.
En Cataluña, este es un trabajo de base, y la base no sale de un día para otro. Es un mérito de los Clubs, los clubs modestos trabajan muy bien. No depende del vaivén de la moda.

Insisto en que este es el deporte del futuro, porque lo juegan los chicos y chicas más jóvenes. La lástima es que hay una serie de gente que todavía no se ha enterado. Yo entiendo que el Barça de fútbol arrastra a las masas, pero nosotros alguna tarde emitimos un Poli Ejido - Castellón que... ¿a quién le interesa? Antes, mejor dar un partido de baloncesto femenino: UB Barça - Hondarribia, como hacemos el sábado. Nosotros apostamos, ¿eh?, pero todavía lo podríamos hacer más. La pena es que muchos medios de comunicación todavía no se han dado cuenta.

U: Lo que pasa aquí es que, si ves a los chavales entrenando, todos llevan la camiseta de Kobe, Wade, O’Neal... y quizás la ACB no tira tanto. Qué debería hacer la ACB? ¿Cambiar el sistema de competición?

JR: No, no. La ACB es la ACB. Y la NBA es la NBA. Y no se puede comparar. Tenemos que intentar hacer las cosas como ellos, pero a nivel de juego... sus peores jugadores vienen aquí, y nuestros mejores se van allá, como Rudy Fernández. Aprovechémoslo.
Contra esto no se puede hacer nada. A mí me ven los chavales por la calle y no dicen "mira, el de las retransmisiones de basket". Dicen "mira, el que hace el programa de la NBA". Todos! El 95% de los autógrafos que firmo, por la NBA, no por la ACB. Por la ACB todavía hay quien, cuando voy a Badalona, me dice que soy culé; aquí me dicen que soy de la Penya; y en Girona que soy del Manresa...

U: Y qué pasará si se van Marc Gasol, Rudy, más tarde Ricky Rubio... ¿tendremos que cambiar los relojes?

JR: Bueno, pues saldrá Moncasi (lo señala), que también lo hará bien, y nos tendremos que ir adapatando. Por eso nosotros tenemos esta mierda de pabellón donde caben 6.000, que dicen que 8.000 pero es mentira, y si lo llenamos, pues ya nos está bien.
Además, hay jugadores de allí veteranos que vienen para acá, y con todo esto, pues ya nos está bien.

U: ¿Y todo esto que se dice de la NBA Europa?

JR: ¡Eso es todo mentira! ¿Tú crees que tienen que traer una franquicia aquí? Es absurdo, geográficamente es absurdo. Como mucho, la tendrán en Ciudad de México, y les saldría bien y está cerca de Texas.

U: ¿Y lo del Madrid?

JR: ¿Lo del Madrid? Eso es mentira, eso es una tontería y, además, no engañan a nadie.

U: De los que han venido, ¿cuál ha sido el mejor americano que tú has visto jugar?

JR: El que más me ha impresionado, y cuando lo veo todavía me emociono cuando lo abrazo, es Audie (Norris). Por todo. Su estilo de juego, porque era un tío de NBA cuando en la NBA sólo había 20 equipos pero por su físico no se pudo quedar allá. Es un tío al que le he visto hacer cosas... pero es que, además, vivía en Sant Just, y a sus hijos ¿sabes a qué colegio los llevaba? Pues a la esceula pública! Yo le decía: "ostras, Audie, no es habitual". Y él me respondía "¿dónde quieres que los lleve? Si está al lado de casa y van caminando". Los chavales hablaban catalán cojonudamente, y él se quejaba de que no hablaban inglés. ¿Cómo quieres que hablen inglés con la inmersión lingüística?
Y decía "bueno, ya aprenderán". Por todo, un número 1. No ha habido, y estoy seguro de que nunca lo habrá, un americano como Audie Norris.

Y si he de hacer una extensión, Corny Thompson y Harold Pressley. Harold era un jugador NBA. Ahora es mucho más difícil que llegue un jugador así. Ahora, en la NBA está Cardinal, cobrando 6 millones al año, un tío que por aquí pasó sin pena ni gloria. Cardinal, que no ha empatado con nadie, y Pat Burke...

En la NBA actual, Audie Norris, en condiciones, estaría entre los mejor pagados.

U: Ahora quizás, si llega algún superclase, es porque es un tarado.

JR: Sí, o porque es un tarado mental o porque ya está en declive. Pero bueno, hace años ya vinieron a Europa muchos veteranos que hicieron muy buen trabajo. Bob McAdoo, con 38 años, cómo jugaba!
Y George Gervin estuvo un año en Manresa. Eso hoy en día es imposible.

Jordi Robirosa personal.

U: Para acabar, hablemos de tus aficiones. Sabemos que te gusta mucho coleccionar insignias, ediciones de "El Quijote", ...

JR: A mí me gusta mucho la literatura. Y tengo la carrera de Historia, soy arqueólogo, además de periodista. La carrera de Arqueología e Historia Antigua acabada. Hice paralelamente las dos carreras, que son 5 años cada una. Eso sí, no fui a buscar el título de Arqueología porque era muy caro.
Pero nada más acabar me dijeron: "Mañana tendría que ir a Empuries".

Y yo: "Vale, ¿a qué hora? ".
"Empezamos a las 6 de la mañan".
"De acuerdo, pues yo iré a las 10, directamente a bañarme". La verdad es que nunca he ido a excavar.

Tengo otras inquietudes, además del deporte. Como ya he dicho, me gusta mucho la literatura, leer. Colecciono Quijotes, que es un libro que me gusta mucho. Soy bibliófilo, tengo una muy buena biblioteca. Colecciono insignias de deportes, tengo unas 10.000. Y me gusta coleccionar cosas antiguas de deportes. La verdad es que en mi casa un día me echarán, pero de momento estoy aguantando como un jabato.

Lo que sí intento es controlar el dinero gastado. Intento que me lo regalen todo. O sea, que soy el gran gorrón number one. Y, caramba, la gente es muy amable. Ya sabes, si tienes alguna insignia de deportes, me la tienes que guardar.

U: Pues no, no tengo insignias.

JR: Vaya!

 

Así que ya sabéis, si os encontrais a Jordi Robirosa y le regalais alguna insignia, le haréis feliz.

1 Título original: "The Harlem Globetrotters". No os molestéis en buscarla en el eMule, no está.