cracks NBA en español
NBA PARA JUGONES Y NOSTÁLGICOS
Mapa del web | Contacta | Foro | Boletín | Añadir a Favoritos
Atlanta Hawks en españolBoston Celtics en españolCharlotte Bobcats en españolChicago Bulls en españolCleveland Cavaliers en españolDallas Mavericks en españolDenver Nuggets en españolDetroit Pistons en españolGolden State Warriors en españolHouston Rockets en españolIndiana Pacers en españolLos Angeles Clippers en españolLos Angeles Lakers en españolMemphis Grizzlies en españolMiami Heat en españolMilwaukee Bucks en españolMinnesota Timberwolves en españolNew Jersey Nets en españolNew Orleans Hornets en españolNew York Knicks en españolOrlando Magic en españolPhiladelphia 76ers en españolPhoenix Suns en españolPortland Trail Blazers en españolSacramento Kings en españolSan Antonio Spurs en españolSeattle SuperSonics en españolToronto Raptors en españolUtah Jazz en españolWashington Wizards en español
           
      Home > Artículos > Entrevista > Jason Filippi: "Estados Unidos volverá a ganar cuando empiecen a pensar que podrían no hacerlo"      
             
Sergio Calvo

Entrevista
Jason Filippi: "Estados Unidos volverá a ganar cuando empiecen a pensar que podrían no hacerlo"
Por Sergio Calvo [12/10/2006]

 
conecta

vota el artículo o súbelo a meneame.net -añade este artículo en tus bookmarks de yahoo.com - añade este artículo en tus bookmarks de delicious - vota o añade este artículo en digg.com - añade este artículo en technorati



suscríbete

Recibe cada día en tu email las novedades de la NBA :

Delivered by FeedBurner


sindicación rss

Suscribe las noticias y artículos NBA en tu lector RSS


     

Jason Filippi, scout internacional de Portland Trail Blazers, repasa en esta entrevista la actualidad NBA.

 


 

Ver Ficha
Ficha de Sergio Rodríguez







   
Jason Filippi presenció el Mundial de Japón, y fue allí donde nos encontramos con él y donde pudimos hablar brevemente (su polo con el logo de los Blazers le delataba).
Con gran amabilidad, accedió a que le enviáramos un cuestionario por email. Sólo puso una condición: que no le preguntáramos por jugadores elegibles menores de 22 años.
Y es que las normas NBA son muy estrictas.
* Traducción realizada por EseChandler

UltimateNBA.com: Jason, ¿cuál es tu tarea en Portland? ¿Cuánto tiempo llevas trabajando para los Blazers?

Jason Filippi: Mi tarea es básicamente la misma que la de cualquier otro ojeador internacional. Soy el responsable de seguir a todos los jugadores de fuera de la NBA, siendo Europa mi foco de atención principal.



- Tenemos entendido que has colaborado con más equipos, a pesar de no formar parte de sus plantillas. ¿Qué tipo de colaboración realizabas? ¿Redactabas informes de jugadores?

J.F.: Este es mi tercer año con los Blazers, pero llevo trabajando como ojeador para equipos NBA desde hace ocho años. Empecé ejerciendo de ojeador para múltiples equipos NBA, a los que les escribía informes estandarizados de jugadores europeos. Portland era uno de mis clientes antes de contratarme a tiempo completo. Mi hermano Adam empezó junto a mí y ahora está ojeando Europa para los Lakers.



- ¿Te sientes orgulloso del rendimiento de algún jugador que hayas recomendado para la NBA?

J.F.: Siendo sincero no puedo decir que ningún equipo para el que haya trabajado haya fichado a algún jugador simplemente porque yo se lo haya recomendado (alguien más lo vio también y, además, los equipos suelen invitar a los jugadores a los workouts de antes del draft). Algunos jugadores que han sido elegidos por algún equipo y a los que yo había seguido son: Gasol, Krstic, Turkoglu, Planinic, Khryapa, Monia. ¡Y ahora Sergio Rodríguez por supuesto! También ha sucedido que un equipo no eligió a algún jugador que les había recomendado, pero más tarde me admitieron que estaba en lo cierto, cuando el jugador en cuestión lo hizo bien.



- Conoces bien el baloncesto italiano. ¿Crees que Bargnani está preparado para soportar la presión de haber sido el nº1 en el anterior Draft?

J.F.: Pienso que no tendrá problemas para soportar la presión, ya que es un chico espabilado y allí en Toronto probablemente le darán tiempo para adaptarse a la NBA.



- Cuando hablamos brevemente en Hiroshima nos preguntaste que si éramos de Madrid. En cuanto supiste que somos de Barcelona, lo primero que dijiste fue “¡Navarro!” ¿Qué papel crees que podría desempeñar "la Bomba" en la NBA? ¿Podrías compararlo con algún jugador que ya esté allí?

J.F.: Navarro es uno de mis jugadores europeos favoritos porque es divertido de ver. Pienso que puede jugar de sobra en la NBA, pero no sé qué impacto podría tener, por la altura que tiene para su posición. Pero es un jugador "especial". Posiblemente se convertiría en un jugador similar a Juan Dixon.



- Barcelona 104 – 99 Sixers. ¿Algún comentario?

J.F.: No me sorprende que el Barça venciera a Phila. Es un gran equipo (a pesar de que no han jugado demasiado bien hasta ahora), con jugadores de calibre NBA, mientras que era el primer partido de la temporada para los Sixers. Quizá en dos meses el resultado sería diferente, pero prueba que los mejores equipos europeos ya pueden al menos competir con los equipos NBA de nivel más bajo.



- ¿Puedes decirnos algo acerca de la europeización que está llevando a cabo Toronto en su equipo? Calderón, Garbajosa, Bargnani, Nesterovic, Gherardini… Además, se rumorea que Ettore Messina podría convertirse en el primer entrenador europeo en la NBA ¿Puede todo esto funcionar?

J.F.: Obviamente no sé cuales son los planes en Toronto pero ellos reconocen que los europeos pueden jugar en la NBA si se crean los sistemas adecuados para ellos y se usan como jugadores complementarios para estrellas como Chris Bosh. Pienso que si hay una buena química puede funcionar. En Europa siempre hemos a traído jugadores americanos para mejorar nuestras plantillas, y ahora en la NBA se han dado cuenta de que los jugadores extranjeros también pueden aportar algo nuevo y diferente a sus plantillas.


- Jasikevicius, Oberto, Garbajosa… ¿Cuál es tu opinión acerca de esta clase de jugadores, estrellas en Europa, que van a la NBA en ese punto de madurez en sus carreras? ¿Piensas que pueden obtener una relevancia clave en sus equipos?

J.F.: Todos esos jugadores que mencionas tienen una oportunidad de aportar en la NBA si se les da dicha oportunidad. No tienen que ser All-Stars para justificar su presencia allí si les dan a sus equipos lo que ellos necesitan. Pienso que hicieron lo más inteligente esperando a madurar antes de ir a la NBA. Demasiados jugadores (tanto estadounidenses como europeos) están declarándose elegibles para el draft sin estar preparados. Casi todos los europeos que han triunfado en la NBA se habían convertido antes en buenos jugadores de la EuroLiga, siendo Dirk Nowitzki la única excepción, viniendo desde la tercera división alemana, pero aún así le llevó dos o tres años convertirse en una estrella.



- Algunos de ellos están teniendo problemas para jugar a un gran nivel en la NBA. ¿Piensas que quizá deberían haber dado el salto antes?

J.F.: De los jugadores que mencionas, creo que el único que realmente esperó demasiado para irse a la NBA fue Oberto…



- Hablemos de Sergio. ¿Qué esperáis de él en Portland?

J.F.: Pienso que Sergio tiene la oportunidad de convertirse en un buen jugador NBA, pero aún es joven y lo sabemos. No esperamos de él que marque las diferencias ahora, pero seríamos felices si pudiese hacerse un hueco en nuestra rotación y convertirse en un “jugador de cada noche”, aunque sea desde el banco.



- ¿Cuándo decidió Portland ir a por él? ¿Por qué?

J.F.: No podría decir realmente cuándo ni por qué decidimos elegir a Sergio. El draft fue ocurriendo de determinada manera, y tuvimos la oportunidad de elegirle. Obviamente consideramos también a otros jugadores antes de ir a por él.



- ¿Fuiste tú quien hiciste los primeros informes sobre él? ¿Cuándo?

J.F.: He estado siguiendo a Sergio desde 2004, que fue cuando le vi en el Torneo de Mannheim y después en los campeonatos europeos junior en Zaragoza. Me gustó desde entonces y fue mi trabajo ojearlo desde entonces durante la temporada, así como a cualquier otra buena promesa. Más tarde, durante la temporada, otra gente de los Blazers vino también a verle, así que mucha gente en nuestra plantilla le conocía.



- ¿Ha provocado el “caso Fran Vázquez” (decidió no ir a Orlando, que le había elegido con el número 11 en el draft) que los equipos se vuelvan más cautelosos a la hora de draftear a jugadores europeos?

J.F.: Sí, me parece que la situación de Vázquez ha hecho que los equipos sean más cuidadosos eligiendo a jugadores extranjeros. Además, ha provocado que los equipos se den cuenta de que están compitiendo por esos mismos jugadores con equipos de Euroliga. Personalmente empecé a hacer más preguntas a agentes, equipos, directores deportivos, etcétera, sobre si pensaban si un jugador en concreto estaba realmente convencido de dar el salto a la NBA o no.



- ¿Portland tiene muchos rookies y jugadores jóvenes en su plantilla actualmente, por lo que suponemos que no se exigirán resultados inmediatamente, pero, ¿qué plazo os habéis marcado en los Blazers para volver a ser un equipo puntero?

J.F.: No puedo decir que nos hayamos marcado un plazo específico, pero es cierto que necesitamos un par de años más (y un par de buenos jugadores más). Obviamente, queremos construir un equipo ganador en Portland, y retornar a nuestras glorias pasadas tan pronto como sea posible.



- Los Blazers tienen una tradición de pioneros a la hora de contar con talento europeo en sus plantillas, incluyendo a jugadores que han triunfado en el baloncesto español, como Fernando Martín, Petrovic, Djordjevic o Sabonis. ¿Esperas que Sergio esté a ese nivel? Aunque no coincidieses con él… ¿Qué recuerdos guardan en Pórtland de Fernando Martín?

J.F.: Portland siempre ha tenido una buena tradición con los jugadores extranjeros. Espero que Sergio tenga una carrera NBA mejor que cualquiera de los jugadores mencionados. Nunca vi a Fernando Martín en la NBA. No jugó demasiado, por lo que no le recuerda demasiada gente en Estados Unidos, pero sabemos que fue un gran jugador en Europa. Si hubiese nacido 15 años más tarde habría sido un jugador muy importante. La época, simplemente, no era la adecuada para él ni para su juego.



- ¿Cuál es tu opinión acerca de la medalla de bronce ganada por Estados Unidos, y su actuación en global, en el pasado Campeonato del Mundo de Baloncesto celebrado en Japón? ¿Qué jugadores debería seleccionar Estados Unidos para volver a ser claramente el mejor equipo y dominar una vez más?

J.F.: Pensaba que Estados Unidos ganaría la medalla de oro, porque el equipo tenía mucho talento y mostró una mejor mentalidad que anteriores selecciones, pero al mismo tiempo no me sorprendió que perdieran con Grecia. Tal y como yo lo vi, Estados Unidos fue un buen equipo que perdió contra otro buen equipo. No pienso que Grecia hiciera algo “increíble” venciendo a Estados Unidos. Nosotros tenemos grandes jugadores, al igual que ellos también los tienen. Si ambos equipos jugaran 100 partidos más, Estados Unidos ganarían muchos de ellos, pero Grecia ,ganaría algunos de ellos también. Pienso que Estados Unidos volverá a ganar cuando empiecen a pensar que podrían no hacerlo. Cuando empiecen a considerar que perder es una posibilidad y no algo asombroso o una tragedia.



- ¿Qué piensas del juego de España? ¿Hay algún jugador que te impactase?

J.F.: España ganó el Campeonato del Mundo merecidamente, simplemente porque fue el equipo que jugó el mejor baloncesto. Fue divertido verles. Tenían una gran química y jugaban como un equipo. Todo el mundo aportó. Una noche era Navarro, otra noche era Garbajosa, Sergio salvo al equipo en las semifinales contra Argentina, Marc Gasol y Reyes ocuparon el hueco dejado por Pau Gasol en las finales, ...


Sergio Calvo es director de UltimateNBA. Además dirige y presenta el programa 2de18 Basket-Radio

 



Colabora
¿Quieres ser redactor de UltimateNBA? Escríbenos


 
           
Mapa Web | Contacta | Quienes Somos | Boletín | Add to Technorati Favorites | Foro | Añadir a Favoritos
UltimateNBA © Año VIII
tracker
Hosted by hospedajeydominios.com