Artículos

[02/01/2009] Perfil
Jamal Crawford entra en la Historia
Por Salvajuan Fernández @ultimatenba

Jamal Crawford entró en la Historia de la NBA, y puso su nombre junto a los de leyendas como Wilt Chamberlain, Bernard King y Moses Malone.

Escribía hace poco Chaly Novo en su 101 de 50 sobre los jugadores que han llegado a los 50 puntos en partidos oficiales de NBA. En esa lista, con dos apariciones, estaba Jamal Crawford. Pero el día 21 de diciembre, día de San Pedro Canisio, Crawford pasaba a la historia por ser el tercer jugador en anotar 50 puntos en tres equipos distintos de la liga, igualando en esta particular estadística a tres leyendas como Wilt Chamberlain, Bernard King y Moses Malone.Casi nada.

Pero la travesía de Jamaal no ha sido fácil. Tras pasar un año en la universidad de Michigan fue elegido en la octava posición del draft de 2000 por los Cleveland Cavaliers, siendo traspasado a Chicago Bulls. Lo que parecía un triunfo, tras el buen año anterior de los Bulls de Elton Brand y Ron Artest, sólo se tradujo para Jamaal  en 4,6 puntos por partido en su primera temporada. Los bandazos del mandamás Jerry Krause no permitieron a Chicago crecer lo que se merecía, aunque Crawford logró en su última temporada con Chicago, la 2003-2004, 17,3 puntos de media por partido.

En el año 2004 llegó traspasado a los New York Knicks, equipo en el que, a partir de 2006, tuvo como entrenador a su estrella mítica de toda la vida, aquel por el que llevaba el número 11 en su camiseta: Isiah Thomas. Y en los Knicks, repitió la hazaña que antes había logrado en Chicago, llegando en enero de 2007 a 52 puntos para alegría del denostado Isiah.

Pero como todo es cambiante, pese a sus espectaculares números en la temporada 2008-2009, la estrategia de Mike D’Antoni y Donnie Walsh para la futura llegada de LeBron James, le llevaron al traspaso el 21 de noviembre a los Golden State Warrios, a cambio de Al Harrington. Y un mes después, justamente el 21 de diciembre, llegó a los 50 puntos con su nuevo equipo en un partido contra los Bobcats. Irónicamente, Crawford dijo tras el partido que no esperaba batir el record estadístico superando los 50 puntos en 4 equipos distintos, ya que eso supondría otro traspaso.

El tiempo, la recuperación de Corey Maggette y Monta Ellis, y los pensamientos del maestro Nelson, lo confirmarán. Y si no, como San Pedro Canisio hizo por Alemania, Austria y Suiza, el bueno de Jamaal tendrá que adoctrinar al personal en el arte del baloncesto, en el equipo que sea, en el estado que sea.




Jugadores Artículo
Ficha de Jamal Crawford Jamal Crawford