Artículos

[25/05/2012] Historia
Historia de la NBA. Temporada 1983/84
Por Raúl Barrena @ultimatenba | @rbarrena5

Lakers y Celtics vuelven a encontrarse en una Final, Bird gana su primer MVP de la temporada y de las finales, Pistons y Nuggets se emborrachan a puntos, Jabbar máximo anotador de la historia y ańo I de la era Stern

La temporada 83-84 traería aires de cambio a la competición, al menos en lo extradeportivo. Larry O’Brien abandonaba su cargo de comisionado dejando paso a David Stern, entonces vicepresidente ejecutivo, cuarto y todavía actual comisionado de la NBA.

Los play-offs también sufrirían un profundo cambio, eliminando la fase previa en la que los campeones de división pasaban directamente a semifinales de conferencia y estableciendo un formato en el que por primera vez serían 16 los equipos clasificados. La primera ronda pasaba ahora a jugarse al mejor de cinco partidos, en lugar de los tres por los que se jugaba el pase a la semifinal.

Además, sería también una temporada de records, en la que Kareem Abdul-Jabbar sobrepasaría a Wilt Chamberlain como el máximo anotador de la historia de la competición, un puesto que no ha abandonado todavía y en el que todavía le veremos algún lustro más, mientras que Denver y Detroit protagonizaban el partido de mayor anotación de la historia, con un resultado de 186-184 tras disputarse tres prórrogas.

De cualquier forma, eso tendría que esperar, ya que el primer acontecimiento sería la llegada de Ralph Sampson a Houston como número 1 del draft, procedente de Virginia. Steve Stipanovich sería la segunda selección, en este caso la de Indiana, procedente de Missouri, mientras que el jugador de Louisville, Rodney McCray, aterrizaba en Houston con el pick de Philadelphia. Otros nombres del draft serían los de Byron Scott, que jugaría para San Diego, Dale Ellis, que haría lo propio en Dallas, o Clyde Drexler, que sería seleccionado por Portland.

En Regular Season, Boston recuperaría el trono de la conferencia Este, logrando además el mejor record de la liga (62-20), con bastante margen sobre Philadelphia (52-30) y Milwaukee (50-32), campeón de la Central Division. Detroit (49-33) encabezaría el siguiente grupo, en el que también tendrían cabida New York (47-35), New Jersey (45-37), Atlanta (40-42) y hasta Washington (35-47), claramente favorecido por el cambio de formato en post-temporada. Así, toda la Atlantic Division se clasificaba para Play-Offs, quedando fuera Cleveland (28-54), Chicago (27-55) e Indiana (26-56).

En la conferencia Oeste, Los Angeles volvía a tomar el primer puesto (54-28), si bien Utah sería en esta ocasión el ganador de la Midwest Division (45-37). Portland (48-34), Dallas (43-39), Seattle (42-40) y Phoenix (41-41) daban paso a Denver (38-44) y Kansas City (38-44), clasificados con record negativo. Golden State (37-45) se quedaba fuera por poco, al igual que San Antonio (37-45), mientras San Diego (30-52) y Houston (29-53) cerraban la conferencia.

El McNichols Sports Arena de Denver, en Colorado, sería el pabellón escogido para albergar la trigésimo cuarta edición del All-Star Game, ante alrededor de 17.500 espectadores:

Eastern: Isiah Thomas (Detroit), Sidney Moncrief (Milwaukee), Larry Bird (Boston), Julius Erving (Philaldephia), Robert Parish (Boston). Suplentes: Bernard King (New York), Bill Laimbeer y Kelly Tripucka (Detroit), Jeff Ruland (Washington), Kevin McHale (Boston), Maurice Cheeks (Philadelphia) y Otis Birdsong (New Jersey). Entrenador: K.C. Jones (Boston).

Western: Magic Johnson (Los Angeles), Alex English (Denver), George Gervin (San Antonio), Adrian Dantley (Utah), Kareem Abdul-Jabbar (Los Angeles). Suplentes: Mark Aguirre (Dallas), Ralph Sampson (Houston), Jim Paxson " target="_blank">Jim Paxson (Portland), Jack Sikma (Seattle), Kiki Vandeweghe (Denver), Rickey Green (Utah) y Walter Davis (Phoenix). Entrenador: Flank Layden (Utah).

Comenzaba a ser frecuente, pero tras una prórroga, la conferencia Este volvía a vencer, en esta ocasión por 154-145. Isiah Thomas sería nombrado MVP del Partido tras lograr 21 puntos y 15 asistencias, un gran número de pases de canasta perfectamente aprovechado por Julius Erving, que acabaría con 34 puntos en su haber. Sin embargo, el mejor asistente de la noche sería Magic Johnson, capaz de dar 22, a los que sumaría 15 puntos. Además, se disputo el primer concurso de mates de la historia, ganado por Larry Nance (Phoenix).

24.2 puntos, 10.1 rebotes y 6.6 asistencias y, sobre todo, llevar a Boston a la primera posición, serían culpables de llevar a Larry Bird a obtener su primer MVP de la Temporada.

El First Team All-NBA incluiría al propio Larry junto a Bernard King (New York), Isiah Thomas (Detroit), Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson (Los Angeles), mientras que el Second Team All-NBA contaría en su lugar con Sidney Moncrief (Milwaukee), Jim Paxson  (Portland), Adrian Dantley (Utah), Julius Erving y Moses Malone (Philadelphia).

Sidney Moncrief se mantendría como el único ganador del Defensive Player of the Year de la historia al lograr su segundo premio consecutivo. Su presencia en el Defensive First Team All-NBA estaba por tanto asegurada, así como las de Bobby Jones  (Philadelphia), Michael Cooper (Los Angeles), Tree Rollins (Atlanta) y Maurice Cheeks (Philadelphia). El Defensive Second Team All-NBA daría cabida a Larry Bird (Boston), Dan Roundfield (Atlanta), Kareem Abdul-Jabbar (Los Angeles), Dennis Johnson (Boston) y T.R. Dunn (Denver).

Adrian Dantley finalizaría como el máximo anotador de la temporada tras lograr 30.6 puntos de media a lo largo de la misma, mientras Moses Malone dominaba los tableros con 13.4 rebotes y Magic Johnson lograba la impresionante cifra de 13.1 asistencias por encuentro. Rickey Green  y Mark Eaton, ambos de Utah, lograban los mejores promedios en cuanto a robos y tapones, con 2.7 y 4.3 respectivamente.

Impresionantes números también los de Ralph Sampson, que con 21.0 puntos y 11.1 rebotes lograría el premio al Rookie of the Year. En el First Team All-Rookie, cinco nombres propios, además del de Ralph, con Steve Stipanovich (Indiana), Darrell Walker (New York), Jeff Malone (Washington), Thurl Bailey (Utah) y Byron Scott (Los Angeles).

Los dos últimos premios recaerían, en primer lugar para Kevin McHale, Sixth Man of the Year de la temporada, y Frank Layden (Utah), Coach of the Year, tras llevar a los Jazz al liderato de división.

Sin ningún equipo logrando el pase automático, Boston comenzaría los Play-Offs frente a Washington, en un duelo muy desigual en el que los Bullets solo pudieron retener el tercer encuentro en la prórroga. Más dificultades tendría el otro campeón de división, los Bucks, que requirieron del quinto partido en casa para cerrar la eliminatoria en casa por 3-2.

En cuanto a las otras dos series, New Jersey empezaba ganando los dos partidos en Philadelphia para, sorprendentemente, perder los dos como local y volver a ganar como visitante. De esta forma, los 76ers no podrían continuar su defensa del título. Junto a los Nets, también los Knicks avanzarían de ronda al vencer en el quinto choque en Detroit tras la disputa de una prórroga.

Series igualadas en semifinales de conferencia, con Boston alcanzando el séptimo partido ante unos Knicks que no cedieron un solo encuentro en el Madison Square Garden, pero que no fueron capaces de vencer en el Boston Garden. 4-3 para los verdes.

Por su parte, los Nets continuaban con fuerza y comenzaban arrebatando el factor campo a Milwaukee, pero los Bucks lo recuperarían rápidamente en New Jersey para acabar cerrando la eliminatoria en seis partidos.

Boston y Milwaukee se disputarían así el trono de la conferencia Este, pero la serie se resolvió mas pronto de lo previsto. Los Celtics cerraron con un amplio margen los tres primeros encuentros. Los Bucks prolongaron la agonía hasta el quinto encuentro, pero su devenir estaba más que decidido. El 4-1 final situaba a Boston de nuevo en la final.

En la conferencia Oeste, Lakers disputaba una primera ronda después de muchos años, y lo hacía de forma decidida, cerrándola por un contundente 3-0 ante Kansas City. Más dificultades tendrían los Jazz, que necesitaron remontar un 1-2 en contra frente a Denver, pero finalmente lograron mantenerse con vida.

Mientras, los duelos entre Portland y Phoenix por un lado, y Dallas y Seattle por el otro, necesitaban de un quinto encuentro para dilucidar el vencedor tras lograr los cuatro conjuntos una victoria a domicilio. En la primera, los Suns darían la sorpresa. En la segunda, Dallas hizo valer el factor campo.

Los Lakers no retrocedieron, y cerraron los dos primeros encuentros ante Dallas en semifinales de conferencia con suficiente holgura. Dallas logró la victoria en el tercero, pero vio como se le escapaba el cuarto en la prórroga, lo que permitió a Los Angeles acabar la serie en el quinto choque.

Por su parte, Phoenix comenzaba protagonizando la sorpresa de los Play-Offs al arrebatar uno de los dos duelos en Utah a los Jazz, haciendo valer desde ese momento su factor campo para llegar a la final del Oeste tras vencer por 2-4.

La suerte se le acabó a los Suns al encontrarse cara a cara con los Lakers. Sin ir más lejos, Magic Johnson lograría en el segundo partido de la serie el record de asistencias en un partido de post-temporada con 24. Los Angeles ganaría en el cuarto encuentro a domicilio, mientras Phoenix lo hacía en el quinto, pero la serie terminaba en el sexto a favor de los primeros.

La rivalidad entre Boston y Lakers regresaba así en un duelo en el que los protagonistas célticos serían Larry Bird, Robert Parish, Dennis Johnson, Cedric Maxwell y Gerald Henderson  en el quinteto, Kevin McHale, Danny Ainge y Scott Wedman en el banquillo y K.C. Jones como entrenador.

Por su parte, Los Angeles volvía a disputar una final sin muchos cambios en su plantilla. Únicamente el rookie Byron Scott se hacía un hueco en una plantilla con un quinteto formado por Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Jamaal Wilkes, Michael Cooper y James Worthy, mientras Bob McAdoo y Kurt Rambis acompañaban a Scott en el banquillo de Pat Riley.

Los Lakers, que ya hubieran ganado en el Boston Garden durante la Regular Season, comenzaron las finales por 109-115, tras una extraordinaria actuación de Kareem Abdul-Jabbar de 32 puntos y 8 rebotes, perfectamente secundado por Magic.

El segundo encuentro se mostraría así clave, y haría falta de una prórroga para decidirlo. El 124-121 con el que acabara dejaba todo en el aire, si bien los Lakers llegaban a Los Angeles con el factor cancha recuperado. Larry Bird sería el mejor en este segundo encuentro con 27 puntos y 13 rebotes en su haber.

Las cosas no se podían poner mejor para unos Lakers que zanjaban el tercer choque por un contundente 137-104, pero el cuarto encuentro volvería a decidirse en el tiempo añadido, y en esta ocasión sería nuevamente Larry Bird con 29 puntos y 21 rebotes el que decantaría la victoria del lado de los Celtics. 125-129 sería el tanteo final.

Boston se situaría por primera vez por delante en la eliminatoria en el quinto choque, con otra impresionante actuación de Bird, esta vez de 34 puntos y 17 rebotes, en el día en el que el aire acondicionado no funcionaba en Boston Garden. 121-103 para Boston.

Haría falta del mejor Abdul-Jabbar, con 30 puntos y 10 rebotes, para empatar las series a 3, siempre respaldado por Magic Johnson, que lograba otras 10 asistencias logrando no bajar de los dobles dígitos en pases en todas las finales. 119-108 sería el marcador del sexto partido.

En el decisivo encuentro, ni Bird ni Abdul-Jabbar sobresalieron como lo habían hecho hasta el momento, pero Cedric Maxwell tuvo el día con 24 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, haciendo inútiles los 21 puntos de James Worthy o las 15 asistencias de Magic. Boston alcanzaba el último período con trece puntos de ventaja, y no dejaría que se le escapara el campeonato.

Por 111-102, los Celtics vencían por 4-3, idéntico resultado a la última vez que ambos conjuntos se vieran las caras en una final, entonces la de 1969.

De esta forma, Boston sumaba un nuevo título con Larry Bird como MVP de las Finales, mientras los Lakers caían por segunda vez consecutiva. Sin embargo, el duelo entre ambos conjuntos no había hecho más que reiniciarse…




Jugadores Artículo
Ficha de Larry Bird Larry Bird