Artículos

[10/04/2012] Historia
Historia de la NBA. Temporada 1978/79
Por Raúl Barrena @ultimatenba | @rbarrena5

Seattle se toma la revancha ante Washington y consigue su primer (y único) anillo, Moses Malone es MVP y Larry Bird es elegido por los Celtics... aunque no debutaría todavía

La trigésimo tercera temporada de la NBA daría comienzo con leves cambios en la configuración de las conferencias, provocados por la mudanza de una franquicia. Los Braves dejaban Buffalo para acomodarse en San Diego, inaugurando los San Diego Clippers.

De esa forma, Detroit dejaba la Midwest Division y, por tanto, la conferencia Oeste, para acceder a la Central Division, encuadrada en la conferencia Este.

Indiana vencería en el lanzamiento de moneda a New Jersey, pero ninguno de los dos elegiría en las primeras posiciones. Los Pacers traspasarían su ronda a Portland a cambio de Johnny Davis, mientras que la ronda de los Nets estaba incluida ya en el traspaso de Nate Archibald año y medio atrás.

Mychal Thompson, procedente de Minnesota, sería la elección de los Blazers en el número 1, seguido de Phil Ford, de North Carolina, que llegaría a Kansas City. Rick Robey completaría el podio por parte de los Pacers, procedente de Kentucky.

Sin embargo, el acontecimiento que tuviera lugar ese verano y que cambiaría la NBA por completo estaba por llegar, si bien no repercutiría lo más mínimo en esta temporada. Boston escogía con el número 6 del draft a un joven de Indiana que no pensaba entrar en la competición todavía. Red Auerbach elegiría a Larry Bird.

Washington retomaría el primer puesto tanto en la Atlantic Division como en la conferencia Este  con el mejor record de la NBA (54-28). Por su parte, San Antonio lideraba la Central Division (48-34). Buenas temporadas también para Philadelphia (47-35), Houston (47-35) y Atlanta (46-36), y no tan buena para New Jersey (37-45), pero suficiente para entrar en Play-Offs. Bastante más flojas serían las campañas realizadas por New York (31-51), Detroit (30-52), Cleveland (30-52), Boston (29-53) y, finalmente, New Orleans (26-56).

En la conferencia Oeste, Seattle, el otro finalista la pasada campaña, alcanzaba también el liderato (52-30), mientras que Kansas City (48-34) hacía lo propio en la Midwest Division. En puestos de post-temporada se encontraban Phoenix (50-32), Denver (47-35), Los Angeles (47-35) y Portland (45-37), mientras que San Diego (43-39) no lo lograba a pesar del record positivo. En la conferencia Este, también se hubieran clasificado Milwaukee, Indiana y Golden State, todos ellos con 38-44; por otro lado, Chicago cerraba la clasificación (31-51).

El Pontiac Silverdrome sería el escenario escogido para la disputa del All-Star ante el mayor aforo registrado hasta ese momento. Estos son los nombres de los jugadores que hicieron las delicias de 31.745 espectadores:

Eastern: Bob Dandridge y Elvin Hayes (Washington), George Gervin y Larry Kenon (San Antonio), Julius Erving y Doug Collins (Philadelphia), Moses Malone, Rudy Tomjanovich y Calvin Murphy (Houston), Bob Lanier (Detroit), Campy Russell (Cleveland) y Pete Maravich (New Orleans). Entrenador: Dick Motta (Washington).

Western: Dennis Johnson y Jack Sikma (Seattle), Otis Birdsong (Kansas City), Paul Westphal y Walter Davis (Phoenix), David Thompson y George McInnis (Denver), Kareem Abdul-Jabbar (Los Angeles), Maurice Lucas (Portland), Marques Johnson (Milwaukee) y Artis Gilmore (Chicago). Entrenador: Lenny Wilkens (Seattle).

Por 129-134, la conferencia Oeste se impuso en un partido en el que llegó a disfrutar de grandes rentas. David Thompson sería el máximo artífice de la victoria con 25 puntos y 5 rebotes y, por tanto, el MVP del Partido. Por su parte, Paul Westphal colaboró con 17 tantos y George McInnis con 16 más. En el Este, Julius Erving sería el máximo anotador con 29 puntos y George Gervin autor de otros 26.

Con unas medias de 24.8 puntos y 17.6 rebotes, Moses Malone sucedería a Bill Walton como MVP de la Temporada, si bien los Rockets únicamente ocupaban el cuarto lugar en su conferencia.

El First Team All-NBA contaría con su presencia, así como con la de Paul Westphal (Phoenix), George Gervin (San Antonio), Marques Johnson (Milwaukee) y Elvin Hayes (Washington). El Second Team All-NBA estaría integrado por Ernie Calverley (San Diego), Bob Dandridge (Washington), Phil Ford (Kansas City), Walter Davis (Phoenix) y Kareem Abdul-Jabbar (Los Angeles).

Por su parte, los mejores quintetos defensivos estaban formados, por un lado por el Defensive First Team All-NBA con Bobby Jones " target="_blank">Bobby Jones (Philadelphia), Bob Dandridge (Washington), Kareem Abdul-Jabbar (Los Angeles), Dennis Johnson (Seattle) y Don Buse (Pheonix), y por el otro por el Defensive Second Team All-NBA con Maurice Lucas (Portland), Moses Malone (Houston), Lionel Hollins (Portland), Eddie Johnson " target="_blank">Eddie Johnson (Atlanta) y M. L. Carr (Detroit).

George Gervin repetiría como máximo anotador de la temporada, en esta ocasión con unos guarismos de 29.6 puntos. Malone reinaba en los rebotes con sus 17.6 rebotes, mientras que Kevin Porter (Detroit) repartía el mayor número de asistencias con 13.4. M.L. Carr (Detroit) era el mayor recuperador con 2.5 robos y, finalmente, Abdul-Jabbar lograba 4.0 tapones por noche.

Phil Ford, con unos promedios de 15.9 puntos y 8.6 asistencias, sería nombrado Rookie of the Year. Mychal Thompson y Ron Brewer (Portland), Terry Tyler (Detroit) y Reggie Theus (Chicago) serían sus compañeros en el First Team All-Rookie.

El Coach of the Year, último premio, iría a parar a manos de Cotton Fitzsimmons (Kansas City).

Mientras los campeones de cada respectiva división esperaban rival, el resto de equipos clasificados para los Play-Offs tendrían que ganarse un puesto en las semifinales de conferencia.

En la conferencia Este, esta primera ronda fue bastante corta. Por un lado, Philadelphia se enfrentaba a New Jersey en un duelo bastante desigual entre un equipo que había luchado por lo más alto frente a otro clasificado con un record bastante decepcionante, lo que se salgó con un claro 2-0 a favor de los primeros.

El mismo resultado lo lograría Atlanta, en este caso dando la sorpresa a unos Rockets que si bien partían con factor campo se encontraron con unos correosos Hawks.

Atlanta seguiría dando la sorpresa ante los Wizards, al vencer en el segundo partido en Washington, pero el golpe se lo llevaron ellos al no levantar un solo encuentro como locales. Si bien los Hawks llegarían a empatar la eliminatoria, acabaron pagando el esfuerzo y cediendo en el séptimo encuentro.

También Philadelphia llegó al quinto choque con la soga al cuello, obligándose a vencer en el quinto y sexto partidos para ser capaces de seguir con vida. Y también al igual que Atlanta, los 76ers perdieron el definitivo frente a San Antonio.

Curiosamente, la final de conferencia vivió un escenario bastante similar. Los Spurs vencían a domicilio en el primer partido para posteriormente alzarse con los dos primeros que disputaba en casa. Con 3-1 en contra, Washington forzaba un nuevo séptimo encuentro, con el añadido de disputarlo en su pabellón. En esta ocasión, la remontada sí se completó, por lo que repetirían presencia en la final.

En la conferencia Oeste se viviría una primera ronda bastante más apretada. Phoenix se enfrentaría a Portland en un duelo resuelto en el tercer partido a favor de los primeros.

También Denver y Los Angeles empatarían en los dos primeros choques, pero serían los Lakers los que se impondrían a domicilio para eliminar a los Nuggets.

En semifinales de conferencia, Seattle comenzaba fuerte ante los Lakers con dos primeras victorias muy trabajadas, una de ellas en la prórroga. También en el tiempo añadido sería la única victoria de Los Angeles, antes de que los Sonics solventaran la serie por 4-1.

Sin embargo, el otro campeón de división, Kansas City, llegaba a Phoenix sin haber hecho los deberes al caer en uno de los dos encuentros, y ya no serían capaces de reaccionar. Los Suns batían a los Kings en los tres partidos siguientes para finiquitar la eliminatoria por 1-4.

Otros tres encuentros consecutivos lograría vencer Phoenix en la final de conferencia tras caer en los dos primeros en Seattle, para así hacerse con el factor campo. No obstante, un punto hizo que los Sonics alargaran la serie un poco más, para finalmente poder vivir la reedición de la final de 1978.

Los actuales campeones, es decir, los Bullets, se presentaban con el quinteto formado por Wes Unseld, Bob Dandridge, Elvin Hayes, Kevin Grevey y Tom Henderson. Formarían en el banquillo Mitch Kupchak, Larry Wright y Charles Johnson, todos ellos a las órdenes de Dick Motta.

Por su parte, el equipo de Lenny Wilkens buscaría venganza con Gus Williams, Jack Sikma, Dennis Johnson, John Johnson y Fred Brown en el quinteto y Lonnie Shelton, Tom LaGarde y Paul Silas en la banca.

El primer partido comenzó con Washington tomando ventajas de hasta 18 puntos y, sin embargo, llegó al final con empate en el marcador. Larry Wright, de los Bullets, tendría dos tiros libres para dar la victoria a su equipo y no los desaprovechó, dejando el tanteo en 99-97 para los locales.

Pero la serie cambio de color en el segundo choque. Elvin Hayes comenzó con 11 puntos en el primer cuarto, pero prácticamente se borró en el resto. Seattle vencía por 82-92 y le daba la vuelta a la eliminatoria.

Ya en Seattle, Gus Johnson anotó 31 puntos, Jack Sikma 21 y Dennis Johnson otros 17 en el tercer encuentro para situar la serie en 2-1 tras el 105-95 a favor de los Sonics.

Más apretado sería el cuarto, en el que a pesar de los 36 puntos de Gus Williams y los 32 de Dennis Johnson haría falta llegar a la prórroga si bien, una vez allí, la victoria volvería a quedarse en casa por 114-112.

La final volvía a Washington, donde Elvin Hayes volvía a comenzar con fuerza al anotar 20 puntos en la primera parte, pero los Bullets volvían a aflojar en la segunda, en parte por la gran defensa de los Sonics, y el definitivo 93-97 otorgaba un merecido trofeo a Seattle.

Dennis Johnson sería el MVP de unas Finales en las que Seattle lograba el premio que precisamente Washington le había arrebatado un año atrás. Los Sonics alcanzaban la gloria en su segunda final.




Jugadores Artículo
Ficha de Dennis Johnson Dennis Johnson