Artículos

[28/03/2012] Historia
Historia de la NBA. Temporada 1976/77
Por Raúl Barrena @ultimatenba | @rbarrena5

NBA y ABA se fusionan, Jabbar logra otro MVP y Bill Walton lleva a Portland hasta el anillo, ˇˇViva la Blazermanía!!

Finalmente, la fusión entre la NBA y la ABA se convertía en realidad, y con ella serían no dos, sino hasta cuatro, los equipos que ingresarían en la National Basketball Association. New York Nets, Indiana Pacers, Denver Nuggets y San Antonio Spurs serían los recién llegados.

El resto de conjuntos de la ABA se desintegraron mediante un draft alternativo que permitió la llegada de Artis Gilmore a Chicago, Maurice Lucas a Portland o la de Julius Erving a Philadelphia entre otras, pagando el equipo que adquiría a los jugadores para financiar la fusión entre ligas.

Esto aumentaba el número de conjuntos hasta los 22, originando novedades en los Play-Offs. Desde esta temporada serían seis los equipos que avanzarían a post-temporada, saltándose los campeones de cada división la fase previa.

Atlanta volvería a ser agraciado con el número 1 del draft, pero éste sería rápidamente traspasado a Houston junto a Dwight Jones a cambio de Gus Bailey, Joe Meriweather y el número 9 del draft. De esta forma, John Lucas, procedente de Maryland, podría aterrizar en los Rockets. La segunda posición sería para Scott May, de Indiana, que debutaría con la camiseta de los Bulls, mientras que Richard Washington, procedente de UCLA, llegaba a Kansas City. Destacadas también serían las elecciones de Buffalo y Golden State en primera ronda, en la que se harían con los servicios de Adrian Dantley y Robert Parish respectivamente.

En esta temporada, Philadelphia sería el líder de la conferencia Este y, por tanto, de la Atlantic Division (50-32), con muy poco margen sobre Houston (49-33), campeón de la Central Division. También en puestos de Play-Offs nos encontraríamos a Washington (48-34), Boston (44-38), San Antonio (44-38) y Cleveland (43-39). Sin embargo, el resto de conjuntos no lograron un record positivo, siendo Knicks (40-42) el primero de una lista integrada por New Orleans (35-47), Atlanta (31-51), Buffalo (30-52) y Nets (22-60).

En la conferencia Oeste, Los Angeles volvía a lo más alto por la puerta grande, con el mejor record de toda la competición (53-29). Denver (50-32) tendría que conformarse con liderar la Midwest Division, para así ahorrarse una ronda, al contrario que Portland (49-33), Golden State (46-36), Detroit (44-38) y Chicago (44-38). Igual que en el Este, el record negativo sería significado de vacaciones antes de tiempo, como muestran Seattle (40-42), Kansas City (40-42), Indiana (36-46), Phoenix (34-48) y Milwaukee (30-52).

El Milwaukee Arena sería el lugar escogido para acoger un All-Star con muchísimas caras nuevas. Allí, 10.938 espectadores pudieron presenciar el espectáculo formado por:

Eastern: Julius Erving, George McInnis y Doug Collins (Philadelphia), Rudy Tomjanovich (Houston), Elvin Hayes y Phil Chenier (Washington), John Havlicek, Dave Cowens* y Jo Jo White (Boston), George Gervin (San Antonio), Earl Monroe (New York Knicks), Pete Maravich (New Orleans) y Bob McAdoo (Buffalo). Entrenador: Gene Shue (Philadelphia).

Western: Kareem Abdul-Jabbar (Los Angeles), Bobby Jones " target="_blank">Bobby Jones, Dan Issel y David Thompson (Denver), Maurice Lucas y Bill Walton* (Portland), Rick Barry y Phil Smith (Golden State), Don Buse y Billy Knight (Indiana), Bob Lanier (Detroit), Norm Van Lier (Chicago) y Paul Westphal (Phoenix). Entrenador: Larry Brown (Denver).

La conferencia Oeste se impuso por un apretado 125-124, pero fue Julius Erving el que obtendría el premio MVP del Partido merced a sus 30 puntos y 12 rebotes. Kareem fue el mejor de los suyos con 21 puntos, así como también destacaron Paul Westphal con 20 tantos y Rick Barry y David Thompson con 18 puntos cada uno. Por el Este, Bob McAdoo añadía otros 30 puntos a la anotación de Erving, a los que sumaba 10 rebotes.

Por segunda vez consecutiva, y quinta en su carrera, Kareem Abdul-Jabbar se alzaría con el premio al MVP de la temporada. Si ya lo lograra la temporada anterior sin clasificar a los Lakers para la post-temporada, en esta ocasión la primera posición de la Regular Season y sus estadísticas de 26.2 puntos y 13.3 rebotes por encuentro eran argumentos más que convincentes.

Como es lógico, también formaría en el First Team All-NBA como integrante de los cinco mejores jugadores de la competición. Los otros cuatro serían Pete Maravich (New Orleans), David Thompson (Denver), Paul Westphal (Phoenix) y Elvin Hayes (Washington). Del sexto al décimo mejor, es decir, el Second Team All-NBA para los votantes serían Bill Walton (Portland), Jo Jo White (Boston), George Gervin (San Antonio) y Julius Erving y George McInnis (Philadelphia).

Respecto a la defense, el Defensive First Team All-NBA se encontraba formado por Bobby Jones " target="_blank">Bobby Jones (Denver), E.C. Coleman (New Orleans), Bill Walton (Portland), Don Buse (Indiana) y Norm Van Lier (Chicago), mientras que el Defensive Second Team All-NBA se compondría por Jim Brewer (Cleveland), Keith Wilkes (Golden State), Kareem Abdul-Jabbar (Los Angeles), Brian Taylor (Kansas City) y Don Chaney (Los Angeles).

El premio al máximo anotador de la campaña pasaría a manos de Pete Maravich, autor de 31.6 puntos por noche. Bill Walton con 14.4 rebotes y 3.2 tapones de media lideraría ambos apartados estadísticos mientras que Don Buse hacía lo propio con 8.5 asistencias y 3.5 robos.

Con 20.3 puntos y 7.6 rebotes de media, el rookie de los Braves, Adrian Dantley, sería nombrado Rookie of the Year, por delante de sus compañeros de generación John Lucas (Houston), Mitch Kupchak (Washington), Scott May (Chicago) y Ron Lee (Phoenix), todos ellos componentes del First Team All-Rookie.

Finalmente, Tom Nissalke sería premiado como Coach of the Year por llevar a Houston a lo más alto de su división.

Con Philadelphia y Houston automáticamente en la siguiente ronda, los Play-Offs darían comienzo en la conferencia Este con dos duelos al mejor de tres sin muchas complicaciones.

Por un lado, Washington se enfrentó a los Cavaliers, quiénes lograron vencer en su casa en el segundo partido pero no supieron levantar ninguno de los dos en la capital, para finalmente caer 2-1. Peor suerte corrieron los Spurs, que fueron apeados por Boston por la vía rápida.

Con la misma fuerza con la que hubieran eliminado a San Antonio comenzó Boston ante Philadelphia, para de esa forma ganar en el primer encuentro y llegar a casa con ventaja de campo. Los 76ers se vieron obligados a reaccionar para no caer antes de tiempo y, con un extraordinario tercer encuentro, regresaron a Philly con 2-2 en la eliminatoria. Haría falta un séptimo para decidir el devenir de ambos conjuntos, pero los Celtics no volverían a ganar a domicilio.

Idéntico comienzo tuvieron Houston y Washington, ganando primero los Bullets a domicilio y poco después los Rockets, pero en esta ocasión Houston logró tres victorias consecutivas para cerrar la serie por 4-2.

En las finales de conferencia, Philadelphia quiso evitar más sorpresas y selló sus dos primeros partidos como locales, llegando incluso a sumar una victoria en Houston para dejar la eliminatoria encarrilada. Contra las cuerdas, los Rockets vencieron fuera de casa para salvarse un partido más, pero en el sexto cederían nuevamente como locales. 4-2 para unos 76ers que volvían a una final.

En la conferencia Oeste, serían Los Angeles y Denver los que obtendrían el pase directo durante la Regular Season, para que nuevamente los cuatro siguientes conjuntos en la tabla disputaran una eliminatoria previa.

En la primera, Portland batió a Chicago en tres partidos, sin victorias como visitante por parte de ningún conjunto. En la segunda, Detroit comenzaba dando la campanada en campo de Golden State, pero los Warriors acabarían imponiéndose en el global.

Los Lakers serían el próximo rival de unos Warriors que no se mostraban tan fuertes como un par de años atrás, cuando se proclamaran campeones. Los Angeles se aferró a los partidos en casa para resolver la avanzar hacia la final de conferencia, si bien necesito del séptimo partido.

Mientras tanto, Portland daba la campanada al ganar tres de los cuatro primeros encuentros a pesar de partir con peor record que los Nuggets. Denver salvó el quinto partido en la prórroga, pero no supo darle la vuelta al sexto, finiquitando la eliminatoria por 2-4.

Y tal y como se deshicieron de los Nuggets, lo hicieron con los Lakers. Si a los primeros le habían ganado en uno de los dos primeros encuentros, a Los Angeles le sorprendieron en los dos. Portland avanzaba con fuerza hasta la primera final de su historia y ya no permitiría que la serie regresara a California. El equipo de Kareem recibía así un sweep ante el de Bill Walton.

Philadelphia regresaba a la final de la NBA casi una década después de su último título en 1967. Su quinteto estaba ahora formado por Julius Erving, George McInnis, Doug Collins, Henry Bibby y World B. Free. En el banquillo, destacaban Steve Mix, Caldwell Jones y Fred Carter, con Gene Shue como entrenador.

Portland sin embargo llegaba a su primera final en su primera temporada finalizada con record positivo. Bill Walton y Maurice Lucas lideraban un quinteto en el que también presenciábamos a Lionel Hollins, Bob Gross y Dave Twardzik. Fuera de ahí, los hombres más importantes del banquillo de Jack Ramsey serían Larry Steele, Herm Gilliam y Johnny Davis.

Las finales darían comienzo en Philadelphia, con Julius Erving y Doug Collins en plan estelar. El primero anotaría 33 puntos, mientras el segundo sumaba 30, haciendo posible la victoria a unos Trail Blazers que acumularían hasta 34 pérdidas. 107-101 sería el tanteo final. En el segundo encuentro, los 76ers tomarían la batuta del partido desde el principio, con 18 puntos arriba ya en el descanso, y un marcador final de 107-89.

Las series viajaban a Portland, y los Blazers necesitarían de todo su poderío para batir al equipo del Dr. J. Lucas respondió con 27 puntos y 12 rebotes, mientras que Walton estuvo a punto de firmar un triple-doble. 129-107 para los primeros. Y si el tercer encuentro la distancia fue enorme, mucho mayor lo sería en el cuarto, con un 130-98 que dejaría el encuentro encarrilado a mitad.

De vuelta a Philadelphia, la Blazermania continuaría. El electrónico llegó a marcar 69-91 para los visitantes. Julius Erving intentaría darle la vuelta, con 37 puntos, pero lo máximo que llegó a igualar el encuentro sería el 104-110 final.

Nuevamente Erving sería clave en el sexto encuentro. Con 40 puntos lideró la ofensiva de unos 76ers necesitados de una victoria por lo civil o lo criminal, pero Walton estaba en el equipo rival. 20 puntos, 23 rebotes, 7 asistencias y 8 tapones llevaron su firma. Aún así, George McInnis tuvo el tiro de la victoria, pero éste se salió y con 109-107, el título quedaba en Portland.

Su líder, Bill Walton, obtendría el MVP de las Finales tras unos excepcionales Play-Offs en los que llevo a un equipo, completamente falto de experiencias por estas lindes, al título partiendo desde la tercera posición de la conferencia.

La blazermanía había nacido.

 
* No jugó por lesión.




Jugadores Artículo
Ficha de Bill Walton Bill Walton