Artículos

[24/04/2012] Historia
Historia de la NBA. Equipo ideal años '70
Por Raúl Barrena @ultimatenba | @rbarrena5

Terminada la década de los 70, en UltimateNBA hacemos el equipo ideal de aquellos maravillosos años

Si bien los 50s habían contado con los Lakers como máximos dominadores, y los 60s habían visto el esplendor de los Celtics, los 70s fueron una década muy dividida.

Quizás esa es la razón de que nos encontremos ante una de las décadas más olvidadas de la NBA, sin un dominador claro. Curiosamente, los dos equipos que lograron dos campeonatos a lo largo de estos diez años fueron Los Angeles y Boston, manteniendo su particular pulso en forma de anillos, todavía con los Celtics muy por delante de sus rivales.

Milwaukee, con Oscar Robertson y Kareem Abdul-Jabbar en sus filas, New York, en el que sería su segundo y último título de la historia hasta el momento, Golden State Warriors, con Rick Barry como líder indiscutible, Portland, en el año de Bill Walton, y Seattle y Washington en dos finales en las que se alternaron triunfador, serían las otras franquicias vencedoras.

En cuanto a los apartados individuales, Kareem Abdul-Jabbar se llevó todos los focos con un buen número de MVPs a sus espaldas, además de llevar a lo más alto tanto a Bucks como a Lakers.

Él será uno de los galardonados en este repaso a lo que nos han deparado los setenta, en el que nos dejaremos en el tintero a jugadores como John Havlicek, con méritos suficientes para entrar en la plantilla pero que ya apareciera en el repaso a los sesenta. También merecen una mención especial jugadores como Wes Unseld o entrenadores como Larry Wilkens. Sin más dilación, éste es el…

Equipo Ideal 70s:

Quinteto Titular:

Pivot: Bill Walton. Elegido en el número 1 del draft de 1974 por Portland, este pivot de 2.11 justificaría con creces su elección al liderar a los Blazers al título en el 77, año en el que sería nombrado MVP de las Finales. Ese mismo año sería máximo reboteador y taponador de la competición, además de aparecer en el quinteto defensivo y en el segundo equipo ideal. Un año después, sería nombrado MVP de la Temporada, además de aparecer en el First Team All-NBA y repetir presencia entre los mejores defensores. También apareció en dos ocasiones en el All-Star. Las lesiones lastraron una carrera que continuaría en Clippers y Celtics, y por la que sería nombrado Hall of Fame, además de ver como su camiseta cuelga del techo del Rose Garden. 13.3 puntos y 10.5 rebotes fueron las medias de su carrera.

Ala-Pivot: Kareem Abdul-Jabbar. Hasta seis MVPs de la Temporada llevaban la firma de Kareem, de 2.18 metros de altura. Elegido Rookie of the Year en 1970, 10 veces en el First Team-All NBA, 5 veces en el Second Team All-NBA y hasta once presencias en los mejores quintetos defensives fueron solo algunos de los los logros del que fuera jugador de Bucks y Lakers, siendo su camiseta retirada en ambas franquicias. A lo largo de su carrera lograría seis anillos, siendo elegido MVP de las Finales en dos ocasiones. También disfrutaría de 19 presencias en el All-Star Game, además de otros títulos estadísticos a nivel individual. Sus promedios fueron de 24.6 puntos y 11.2 rebotes.

Alero: Julius Erving. Si bien los mejores años de este alero de 1.98 corresponden a la ABA, su calidad le hace merecedor sin ninguna duda de formar parte de nuestro quinteto. Ya en la NBA, con Philadelphia, fue hasta en tres ocasiones finalista antes de lograr por fin el título. Fue elegido MVP de la Temporada en 1981, 5 veces en el First Team All-NBA y dos en el Second Team All-NBA. All-Star en once ocasiones, fue MVP del mismo en dos. Finalmente, su camiseta fue retirada por los 76ers y por los Nets, con los que disputaría 3 temporadas en la ABA. Sus guarismos a lo largo de la NBA fueron de 22.0 puntos y 6.7 rebotes.

Escolta: Pete Maravich. Con 1.96, Pete sería el base/escolta de los Jazz (primero en New Orleans y luego en Utah) durante muchos años, tras su llegada procedente de los Hawks. Con ellos fue elegido en dos ocasiones en el First Team All-NBA y otras tantas en el Second Team All-NBA, además de ser máximo anotador en 1977. Disputó en 5 ocasiones el All-Star Game, y logró unos promedios de 24.2 puntos a lo largo de su carrera. Su camiseta fue retirada por Utah y por New Orleans (Hornets), si bien daría sus últimos coletazos como miembro de los Celtics.

Base: Walt Frazier. El puesto de titular es para el base de los Knicks, de 1.93. Walt sería elegido en cuatro ocasiones en el First Team All-NBA, dos en el Second Team All-NBA y hasta en siete en el mejor quinteto defensivo. Con él en la dirección, New York logró sus dos anillos, por lo que su número 10 fue retirado en el Madison. Seleccionado en siete All-Star y MVP del Partido en el 75, disputaría los últimos años de su carrera en Cleveland. Sus promedios, 18.9 puntos, 5.9 rebotes y 6.1 asistencias.

 

 

Banquillo (Orden alfabético):

Nate Archibald. Base de 1.85 que comenzaría su carrera en Cincinnati, trasladándose con el equipo a Kansas City y, finalmente, jugando en Nets, Celtics y Bucks. 3 veces elegido en el First Team All-NBA y otras 2 en el Second Team All-NBA, además de ser máximo anotador y asistente en 1973. Por si fuera poco, fue seis veces seleccionado para el All-Star Game. Nate alcanzaría su mayor logro en el 81, cuando fue MVP del All-Star, además de lograr el ansiado anillo. Los Kings retirarían su número 1 años después. Sus promedios a lo largo de su carrera fueron de 18.8 puntos y 7.4 asistencias.

Rick Barry. Este alero de 2.01 defendió la camiseta de los Warriors durante ocho temporadas, pero con un parón de cinco años en los que decidió pasar a la ABA. Elegido Rookie of the Year en 1966, cuenta con 5 presencias en el First Team All-NBA y una para el Second Team All-NBA. También fue máximo anotador y recuperador en una temporada respectivamente, y disputó la friolera de ocho All-Star, siendo MVP en 1967. Su mayor logro, llevar a los Warriors al anillo en 1975, siendo elegido MVP de las Finales. Su camiseta sería retirada, y sus promedios fueron de 23.2 puntos y 6.5 rebotes.

Dave Cowens. Pivot de 2.06 que disputaría la práctica totalidad de su carrera con los Celtics, salvo un último año en Milwaukee. Elegido Rookie of the Year en 1971, y dos años después MVP de la Temporada, fue tres veces elegido en el Second Team All-NBA. También aparecería hasta en tres ocasiones entre los quintetos defensivos y siete en el All-Star Game. Con Boston lograría dos anillos, siéndole retirada la camiseta años después. 17.6 puntos y 13.6 rebotes serían sus medias a lo largo de su carrera.

George Gervin. Este escolta de 2.01 es uno de los jugadores que comenzó su carrera en la ABA, antes de pasar a la NBA de la mano de los San Antonio Spurs. Una vez allí, fue cinco veces elegido en el First Team All-NBA, dos en el Second Team All-NBA y cuatro veces máximo anotador de la temporada. También disputó 9 All-Star Game, siendo MVP del mismo en 1980. San Antonio le retiraría la camiseta con el número 44, si bien su carrera finalizó en Chicago. Sus medias de carrera fueron de 26.2 puntos.

Elvin Hayes. Ala-pivot de 2.06 de altura que disputaría toda su carrera a caballo entre Rockets y Bullets, si bien vivió varios cambios de ciudad con ambas franquicias. Fue 3 veces elegido en el First Team All-NBA, otras 3 en el Second Team All-NBA, 2 más en el segundo equipo defensivo y hasta en doce ocasiones participó en el All-Star. También sería máximo anotador una vez y máximo reboteador dos. Con Washington ganó el anillo en el 78 y perdió otras dos finales, por lo que su camiseta con el número 11 sería retirada. Sus promedios fueron de 21.0 puntos y 12.5 rebotes.

Bob McAdoo. Con 2.06 de altura, este pivot comenzaría su carrera en Buffalo, siendo proclamado Rookie of the Year en 1973 y MVP de la Temporada en el 75, además de tres veces máximo anotador y una presencia en cada uno de los mejores quintetos de la temporada. Posteriormente, jugaría en Knicks, Celtics, Pistons, Nets, Lakers y 76ers, logrando dos anillos. También apareció en 5 All-Star Game, y logró unos promedios de 22.1 puntos y 9.4 rebotes.

Paul Westphal. Boston, Phoenix, Seattle y New York serían los equipos con los que jugaría este escolta de 1.93. 3 veces elegido en el First Team All-NBA y una más en el Second Team All-NBA, además de 5 presencias en el All-Star, culminadas todas ellas con un anillo en sus primeros años en los Celtics. Sus promedios fueron de solo 12.5 puntos por partido, pero realizó cuatro extraordinarias campañas enrolado en los Suns, con altas anotaciones que le permitieron ver su camiseta retirada por Phoenix.

 

Entrenador:

Tom Heinsohn. Si bien no hace mucho lo veíamos entre los mejores jugadores de los 60s, Tom se haría poco después entrenador de los Celtics. En una década en la que nadie destacó especialmente desde los banquillos, Heinsohn llevaría a Boston a dos campeonatos, siendo nombrado Coach of the Year en 1973 y siendo entrenador del Este en el All-Star hasta en cuatro ocasiones. Motivos más que suficientes para verle de nuevo por estos lares, aunque con un rol bastante distinto.




Jugadores Artículo
Ficha de Pete Maravich Pete Maravich