Artículos

[17/07/2012] Historia
Historia de la NBA. Equipo ideal años 80
Por Raúl Barrena @ultimatenba | @rbarrena5

La época dorada de la NBA llega a su fin y con ello el repaso al mejor equipo de la década. Aquellos maravillosos '80

La década de los ochenta se caracterizo por situar la rivalidad entre Celtics y Lakers en un escalón en el que tardaremos mucho tiempo en volver a situar a otras dos franquicias enfrentadas.

Año tras año ambas franquicias se encontraban en la cabeza de su conferencia en Regular Season y afrontaban los Play-Offs con el anillo como único objetivo. Entre ellos, lograron un total de siete campeonatos, y únicamente en 1990 ninguno de los dos conjuntos alcanzó la final.

Así pues, Philadelphia en 1983 y Detroit en 1989 y 1990 lograron el título en una década en la que la dificultad parecía máxima, mientras que Houston en 1981 y 1986 y Portland en 1990 fueron las otras franquicias capaces de alcanzar la última y definitiva ronda.

En números individuales, dos nombres sobresalían por encima del resto: Magic Johnson y Larry Bird. Ambos mantuvieron un duro pulso no solo a nivel de equipos sino en cuanto a títulos personales, del que Larry Bird saldría victorioso a priori por muy poco. Aún así, siempre habrá partidarios de uno y de otro para los cuáles ellos fueron el mejor jugador de la historia por encima de Jordan, un chaval que por aquel entonces empezaba a dejar muestras de su enorme calidad.

Él es uno de los jugadores que podría aparecer en esta plantilla, pero que no lo hará por pertenecer a los noventa. También Abdul-Jabbar o Julius Erving, encuadrados en el mejor equipo de los setenta, hicieron méritos para formar parte. La pareja de Utah, Stockton y Malone, Olajuwon o Ewing eran otros que también comenzaba a hacer de las suyas. Eso hace todavía más complicado elaborar nuestro…

Equipo Ideal 80s:

 

Quinteto Titular:

Pivot: Moses Malone. Su 2.08 le permitía dominar los tableros, primero en Buffalo, donde sería escogido en el draft, pero también en Houston, Philadelphia, Washington, Atlanta, Milwaukee y San Antonio, y es que Moses disputaría 19 temporadas en la NBA. Houston le retiraría su número 24, y Philadelphia haría lo propio con el 2, como premio a su campeonato conseguido con los 76ers en 1983, sus tres veces MVP de la Temporada, cuatro veces en el First Team All-NBA, otras cuatro en el Second Team All-NBA, una vez MVP de las Finales, dos veces en los quintetos defensivos y seis veces máximo reboteador, así como sus once presencias en el All-Star. 20.6 puntos y 12.2 rebotes serían sus medias.

Ala-Pivot: Kevin McHale. Con su 2.08, Kevin sería el ala-pívot de los Celtics durante trece temporadas, en las que lograría tres campeonatos y sería dos veces finalista. También logró ser incluido en el First Team All-Rookies en 1981, en el First Team All-NBA en 1987 y dos veces mejor Sexto Hombre, además de aparecer hasta en siete ocasiones en los quintetos defensivos. También sería incluido hasta en siete ocasiones para disputar el All-Star, y su número 32 sería retirado en el Boston Garden. Sus promedios fueron de 17.9 puntos y 7.3 rebotes.

Alero: Larry Bird. 2.06 metros de altura correspondían al Pájaro Verde, buque insignia de los Celtics durante 13 temporadas, en la que su número 33 sería retirado. Rookie of the Year en 1980, tres veces MVP de la Temporada, nueve veces en el First Team All-NBA y una más en el Second Team All-NBA. Logró tres campeonatos, siendo siendo MVP de las Finales en dos de ellos, y disputó 12 All-Star, siendo MVP del Partido en uno y ganador del concurso de triples en tres. Sus promedios serían de 24.3 puntos, 10.0 rebotes y 6.3 asistencias.

Escolta: Magic Johnson. Aunque jugaba de base con su 2.03, era capaz de rendir en cualquier posición del campo. En este caso, queda simplemente como “guard”. Magic estuvo en el equipo ideal de rookies en 1980, 3 veces elegido MVP  de la Temporada, 9 veces en el First Team All-NBA, una en el Second Team All-NBA y tres veces MVP de las Finales. También sería en cuatro ocasiones máximo asistente de la liga y en otras dos máximo recuperador, además de disputar 12 All-Star consiguiendo dos premios al MVP del Partido. Por si quedaban dudas, los Lakers retiraron su número 32. Sus medias fueron de 19.5 puntos, 7.2 rebotes y 11.2 asistencias.

Base: Isiah Thomas. 13 temporadas disputaría este base de 1.85 con Detroit Pistons, tiempo en el que lograría dos campeonatos. Fue elegido Rookie of the Year en 1982, tres veces incluido en el First Team All-NBA y dos en el Second Team All-NBA, así como una vez máximo asistente de la temporada y MVP de las Finales en 1990. Partició en 11 All-Star, logrando el MVP del Partido en dos, y su camiseta con el 11 cuelga en el pabellón de los Pistons. 19.2 puntos y 9.3 asistencias fueron sus promedios.

 

Banquillo (Orden alfabético):

Charles Barkley. Con apenas 1.96 de altura, Charles jugaba de ala-pívot. Philadelphia, Phoenix y Houston serían sus equipos, retirándole el número 34 los dos primeros. A lo largo de su carrera aparecería en el First Team All-Rookies en 1985, sería MVP de la Temporada en 1993, cinco veces incluido en el First Team All-NBA, cinco en el Second Team All-NBA y una en el Third Team All-NBA. En 1987 sería máximo reboteador de la liga, y disputó 10 All-Star, siendo MVP del mismo en 1991. Sus medias: 22.1 puntos y 11.7 rebotes.

Clyde Drexler. Escolta de 2.01 que comenzaría su carrera en Portland para posteriormente acabarla en Houston, retirando ambas franquicias su camiseta con el número 22. Con ellos logró un anillo de campeón y fue dos veces finalista, así como también fue una vez incluido en el First Team All-NBA, dos en el Second Team All-NBA y dos más en el Third Team All-NBA. Por último, disputó 10 All-Star. 20.4 puntos, 6.1 rebotes y 5.6 asistencias de media llevaban su firma.

Alex English. Este escolta de 2.01 comenzó su carrera en Milwaukee, siguió en Indiana y acabó retirándose con los Mavericks, pero sus mayores logros fueron en las filas de Denver. Ellos le retiraron la camiseta con el número 2 tras ser tres veces elegido en el Second Team All-NBA y una vez máximo anotador de la temporada, además de ocho veces All-Star. Sus medias serían de 21.5 puntos y 5.5 rebotes por encuentro.

Bernard King. Comenzó su carrera en New Jersey, pasó por Utah, Golden State, New York y Washington para, finalmente, acabar de nuevo en New Jersey. Este alero de 2.01 fue dos veces incluido en el First Team All-NBA, una en el Second Team All-NBA y otra en el Third Team All-NBA, además de máximo anotador en 1985. Disputó cuatro All-Star, y sus promedios fueron de 22.5 puntos y 5.8 rebotes.

Robert Parish. Nada más y nada menos que 21 temporadas disputaría este pívot de 2.13 metros de altura. Golden State, Boston, Charlotte y Chicago serían sus equipos, pero fue en los Celtics donde se hizo un hueco en este equipo. Una vez elegido en el Second Team All-NBA, Robert destacaba en la defensa, aportando en la consecución de cuatro títulos para Boston. Fue nueve veces All-Star y su número 00 fue retirado en el Boston Garden. Promedió 14.5 puntos y 9.1 rebotes a lo largo de su carrera.

Dominique Wilkins. Alero de 2.01 que pasó la mayor parte de su carrera en Atlanta, que retiraría su número 21, si bien también jugó al final de su carrera con Clippers, Boston, San Antonio y Orlando. Fue elegido en el First Team All-Rookies en 1983, en el First Team All-NBA en 1986 y en cuatro ocasiones en el Second Team All-NBA, así como una en el Third Team All-NBA. También sería máximo anotador en 1986, seleccionado nueve veces para el All-Star y ganador del concurso de mates en dos ocasiones. Sus guarismos medios serían de 24.8 puntos y 6.7 rebotes.

James Worthy. Alero de 2.06 que dedicó toda su carrera a los Lakers, disputando un total de 14 temporadas. Elegido en el First Team All-Rookies en 1983, dos veces en el Third Team All-NBA y MVP de las Finales en 1988, James ganó tres campeonatos de la NBA, además de ser finalista en otros tantos. También fue siete veces All-Star, y su camiseta con el número 42 fue retirada. Sus promedios fueron de 17.6 puntos y 5.1 rebotes de media.

 

Entrenador:

Pat Riley. Cuando Magic Johnson pidió el traspaso por desavenencias con Paul Westheard, pocos se imaginaban cómo cambiaría eso la vida de Pat Riley, entonces asistente en los Lakers. A raíz de ahí acabó como primer entrenador de una franquicia a la que llevó a tres campeonatos y a cuatro finales de la NBA consecutivas, entre otros rècords. Sus Lakers estaban siempre en cabeza en la conferencia Oeste, lo que le valió para dirigir al equipo de su conferencia en el All-Star un total de nueve veces durante los ochenta. Él fue parte fundamental del éxito de su equipo.