Artículos

[13/01/2012] Opinión
Ha llegado su hora
Por Raúl Guzmán @ultimatenba

LeBron está ante un año crucial en su carrera. Un nuevo fracaso sería muy difícil de digerir para "El Rey"

Después de 8 temporadas tras su debut en la NBA, LeBron James inicia una campaña que debe ser distinta a las anteriores.

Este es el primer año en el que se le va a exigir dar el paso definitivo, dar el paso hacia el anillo.

James fue el responsable de situar Cleveland en el mapa de la liga desde su ingreso en 2003.
Tres temporadas tardó únicamente en llevar a los Cavaliers a los Play-offs. Otras tres temporadas más tarde, pisaban las finales de la NBA por primera vez en su historia después de ganar en 6 partidos a los Pistons.

Pocas veces la expresión "ha ganado el partido él solo" tiene más sentido para explicar el sexto partido de esa final de conferencia. LeBron hizo los últimos 25 puntos de su equipo en una exhibición para el recuerdo. En la final caerían ante los Spurs de Parker y Duncan, pero la hazaña de llevar a unas finales a los Cavaliers en sólo 4 años sólo podía estar al alcance de un jugador de una magnitud inusual.

Los Cavs no volvieron a jugar unas finales, pero LeBron siguió mejorando su juego, lo que le llevó ha conseguir 2 mvp's consecutivos. El segundo de ellos en la temporada 2009-2010, su última en el equipo de Ohio.

Ese verano LeBron tenía que tomar una decisión y la compartió con millones de espectadores en un programa de televisión en horario de prime time.
James eligió los Heat para jugar al lado de Dwyane Wade y Chris Bosh y así alcanzar el reto que le queda, el mayor de ellos: ganar un campeonato.

Pero un año es poco tiempo para formar un equipo.

Los Heat tenían un roster prácticamente nuevo, no se les podía exigir ganar la liga en la primera temporada de su nueva etapa. Se generaban dudas razonables en torno a la posible lucha de egos en la franquicia. Unir a 3 estrellas en el mismo equipo y que haya química entre ellos es complejo, y lo es más si ninguno de ellos supera los 28 años.

No iba a ser fácil elegir qué jugador iba a llevar las riendas en los momentos decisivos de los partidos. Y a ello había que sumarle otro hándicap: el encargado de encajar todas las piezas era el técnico más joven de la liga. Erick Spoelstra con sólo 2 años de experiencia en la NBA, y con la sombra alargada de Riley a su espalda, era el responsable de que los Heat funcionaran como equipo. Se quedaron lejos de ser una máquina perfecta, pero funcionaron.

Llegaron a las finales, pero los Mavs de Nowitzki demostraron su superioridad, eran un equipo más trabajado tanto en defensa como en ataque, un equipo mucho más coral.

LeBron comienza su segunda temporada en los Heat y lo ha hecho "onfire". Sus detractores le achacan su bajada de rendimiento en los finales de partidos importantes apretados y, que aunque posiblemente sea el mejor, no lo es en todas las circunstancias.

Le vamos a mirar con lupa, le vamos a hacer un marcaje al hombre. Después de un año de experiencia junto a Wade y Bosh, es el momento de exigirle ser decisivo en los momentos más importantes de la temporada, y por primera vez desde que llegó a la NBA, ha llegado la hora de exigirle el anillo.

Pocas veces un jugador ha aunado tantas opiniones favorables antes de llegar a la liga. Lo hizo sin pasar por la universidad. Poseía un físico imposible, perfecto, y sólo tenía 18 años. Pronto tomó el apodo de 'The chosen one' (El Elegido) Un apodo suficientemente descriptivo de lo que se esperaba de él. Y de lo que se espera.

 Ha llegado su hora.




Jugadores Artículo
Ficha de LeBron James LeBron James