Artículos

[11/01/2017] Contracrónica NBA
Game Crasher: Los Angeles Lakers - Portland Trail Blazers
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

Un solídisimo CJ McCollum y una gran segunda parte de Damian Lillard lideran el cómodo triunfo de los Portland Trail Blazers ante Los Angeles Lakers (87-108)

La maquinaria NBA nunca para, ni siquiera durante las vacaciones navideñas, pero el destino quiso que Game Crasher sí lo hiciera. Ya en pleno 2017, ¿qué mejor forma de dar la bienvenida al año que volviendo a la rutina o, en el caso de la serie que nos ocupa, al Staples Center?

Los Angeles Lakers (15-26) recibían la visita de los Portland Trail Blazers (16-23) en un choque que ofrecía más incentivos de lo habitual en partidos a estas alturas de campaña. Con los siete mejores equipos de la conferencia más asentados a cada dia que pasa, Lakers y Blazers no son sino dos de los múltiples candidatos que lucharán a cara de perro por el octavo puesto en el cuadro de Play-Offs, el que da derecho a ser eliminado en primera ronda por los Golden State Warriors...

16:24: La pista de hielo navideña a medio desmontar nos da la bienvenida a Nokia Plaza, justo delante del Staples Center. Aún quedan un par de meses, pero este 2017 será el año en que la merecidísima estatua de Shaquille O’neal se unirá a las de Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson y el microfonado Chick Hearn enfrente del pabellón angelino.

17:19: Poca actividad en el parquet a nuestra llegada. Por parte local, Larry Nance Jr, Tarik Black y Thomas Robinson afinan puntería en el aro donde siempre empiezan atacando ambos equipos de la ciudad. En cuanto a los hoy visitantes Portland Trail Blazers, ilustres del fondo de banquillo como Pat Connaughton, Meyers Leonard, Shabazz Napier o Noah Vonleh disputan una pachanga con algunos de los técnicos asistentes ante la atenta mirada de Allen Crabbe y Terry Stotts.

17:40: Julius Randle y D’Angelo Russell saltan a cancha precisamente cuando tenemos que irnos a escuchar a su jefe, Luke Walton. Mientras esperamos al técnico, Jordan Clarkson sale del vestuario y nos presenta el atrevido atuendo que se ha calzado hoy, una llamativa chaqueta de leopardo al más puro estilo Dennis Rodman.

17:48: Luke Walton celebra poder contar por fin con todos los integrantes de su plantilla, algo que afecta positivamente no solo a la hora de afrontar los partidos sino también en vistas a las sesiones de entrenamiento. Nada proclive a alabar individualidades, Walton afirma que la mejor versión que puede ofrecer su conjunto es centrándose en el juego coral, huyendo del hero-ball.

18:06: Después de la breve comparecencia de Terry Stotts volvemos a la cancha, invadida por la práctica totalidad del conjunto de Oregon. CJ McCollum y Damian Lillard son algunos de los jugadores que se prestan a un test por parte de uno de los técnicos asistentes, prueba que consiste en subirse a una tarima improvisada conectada a un Macbook y realizar diversos tipos de caída tras salto para que unos escáneres situados enfrente midan el impacto en el suelo.

18:25: José Manuel Calderón y Marcelo Huertas conversan animadamente con algunos de sus técnicos y preparadores físicos antes de afrontar su sesión de calentamiento. Ambos víctimas del experimento waltoniano que consiste en delegar la dirección de juego desde el puesto de base a Brandon Ingram, Calde y Marcelinho son dos profesionales intachables que estarán listos en caso que Luke grite su nombre desde la banda.

19:13: Salgo de la Chick Hearn Media Room y salto a cancha con el tiempo justo para mi ritual de ver la rueda de entradas visitante al lado de James Goldstein y su flamante cita de hoy. Arriba me espera una noche más un asiento con mi nombre, privilegiada vista de pájaro para disfrutar del primer partido de este recién estrenado año 2017 después del nacimiento de un Dios que no es Michael Jordan

1r cuarto: CJ McCollum, que llega al choque en estado de gracia, no tiene intención alguna de reducir marchas. Ocho puntos de inicio del escolta llevan a volandas a los Blazers, pero mientras jugones de la talla de D’Angelo Russell vistan de púrpura y oro no será tarea fácil venir al Staples a pasearse. Con D-Loading en el timón, sendos triples de Luol Deng y Nick Young consiguen dar la vuelta a un marcador que aún espera que Damian Lillard sume su primer tanto. Al final del primer período, los angelinos mandan por la mínima a la conclusión de un cuarto que de inicio parecía ir camino de decantarse por el lado Blazer (26-25).

2o cuarto: Brandon Ingram les roba el trabajo a Marcelo Huertas y José Manuel Calderón desde el puesto de base aunque la apuesta, al menos por ahora, le está saliendo bien a Luke Walton. Dos triples de Louis Williams y dos más de Jordan Clarkson disparan a los Lakers en el electrónico. Como contrapartida a la buena presión al perímetro, los locales terminan concediendo canastas fáciles a las continuaciones de Mason Plumlee. Los angelinos se mantienen por delante en todo momento gracias a la solidez de Luol Deng, pero el 57-55 con el que llegan al descanso sabe a demasiado poco teniendo en cuenta que Damian Lillard solo ha anotado una canasta.

Descanso: Un tal Christian y su chihuahua Scooby salidos de America’s Got Talent nos deleitan con un fantástico espectáculo durante el descanso. Por más equilibrios imposibles que realice Christian, la estrella del show es, sin ninguna duda, Scooby dando saltitos o caminando usando solo las patitas delanteras. Al término de la exhibición, mis aplausos se unen a la ovación de un Staples Center en pie con la excepción de Collin Farrell, que no parece demasiado impresionado.

3r cuarto: Los quince minutos de pausa han servido para que Damian Lillard resurja de sus cenizas y nos muestre todo lo que es capaz de hacer en una cancha de baloncesto. Más allá de haberse reencontrado con su acierto, es la actitud de Dame lo que más muerde, tal y como evidencia su pique con D’Angelo Russell. Aparte de un mate de Timofey Mozgov y destellos a cuenta-gotas, los Lakers están irreconocibles tanto en ataque como en defensa. Pasados doce minutos, los locales solo han sido capaces de anotar doce puntos a una defensa, la de los Blazers, que es de lo peor que hay en la liga (69-78).

4o cuarto: Ninguno de los intentos de Luke Walton consigue evitar una caída libre que, a buen seguro, no sería tan pronunciada de estar jugando con un base de verdad en lugar de foguear a Brandon Ingram. CJ McCollum se anota otro partido con más de 25 puntos, el sexto, igualando así la mejor marca de su compañero Damian Lillard o del ya emigrado LaMarcus Aldridge. Maurice Harkless poniéndole un tapón a Jordan Clarkson a un lado y coronando la jugada con un mate en el otro es la mejor metáfora de lo que vendrían siendo los Lakers post-descanso, una auténtica calamidad. Al final, minutos de la basura para José Manuel Calderón, Marcelo Huertas y Metta World Peace tras medio partido por olvidar (87-108).

21:51: Luke Walton no tiene intención alguna de endulzar lo que es una evidencia: su conjunto ha estado nefasto, y así se lo ha hecho saber a los integrantes de la plantilla en el vestuario. Entrando en materia, el técnico considera que los pecados más graves han sido dejar de mover el balón y no hablar en defensa. En cualquier caso, Walton espera que lo visto esta noche sea una excepción que no manche la línea ascendente en la que se encuentra, no lo olvidemos, un equipo extremadamente joven y aún en crecimiento…

22:03: Caras largas en el santuario local, en el que aparte de los periodistas solo quedan la mitad de los jugadores. Jordan Clarkson y su chaqueta de leopardo se muestran muy decepcionados con la imagen ofrecida en la segunda mitad por la cual, tal como nos confesó Luke minutos antes, no es capaz de encontrar una explicación.

22:25: CJ McCollum se muestra cordial y próximo en su aparición ante nuestros micros, tono que dista del swag que destila un Damian Lillard cuya mente sigue enfrascada en el pique que le encaró a D’Angelo Russell. Lillard, nativo de Oakland que no se arruga ante nadie, agradece que el base angelino añadiera una dosis de motivación para despertar a la bestia. A pesar de su mal inicio, 20 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias son números ni más ni menos dignos que de otro dia en la oficina por parte del All-Star de Portland. Satisfecho de lo bien que se ha desenvolvido el equipo que dirije como playmaker, Lillard no se cansa de decir que los Blazers son mejores que su récord, un 17-23 que muestras de solidez como la ofrecida hoy deben encargarse de maquillar próximamente...

Y así termina el primer Game Crasher del año 2017, al que le sucederá en menos de una semana la crónica del duelo que enfrentará los LA Clippers a uno de sus archienemigos en la zona noble del Oeste, los Oklahoma City Thunder. ¡Hasta la próxima!




Jugadores Artículo
Ficha de CJ McCollum CJ McCollum