Artículos

[30/03/2017] Contracrónica NBA
Game Crasher: Los Angeles Clippers - Washington Wizards
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

John Wall se va a los 41 puntos y Bradley Beal añade 27 en la visita de los Washington Wizards, que cayeron ante el estratosférico esfuerzo coral del cuarteto mágico Clipper (133-124)

Con el mes de abril y los Playoffs a la vuelta de la esquina, UltimateNBA.com visitaba el Staples Center una noche más para vivir el duelo entre dos equipos que desean estar a dos meses y medio de irse de vacaciones.

La postemporada no puede llegar en peor momento para Los Angeles Clippers (44-31), conjunto en clara caída libre que anda lejos de la mejor versión que nos ofreció en noviembre. Los Washington Wizards (46-28), por su parte, llegaban a la que era la segunda noche en un back-to-back angelino después de remontar el duelo ante Los Angeles Lakers la noche anterior. A diferencia de los Clippers, los de la capital han ido de menos a más esta campaña, progresión que les postula como una gran alternativa a los Cleveland Cavaliers para hacerse con el trono de la Conferencia Este.

17:23: Aterrizar temprano al Staples Center el dia que juegan los Clippers es sinónimo de ver a DeAndre Jordan enfrentándose a sus demonios desde la línea de tiros libres. La compañía de Blake Griffin, Jamal Crawford y la cantante de esta noche entonando el himno americano en el círculo central hacen más llevadera la maldita rutina que nunca deja en paz al bueno de DJ.

17:38: Además de ser el jugador revelación de la temporada y aspirante por derecho propio al trofeo de jugador más mejorado, Otto Porter Jr es el primero del trío estelar capitalino en pisar cancha. Puede que John Wall, Bradley Beal y Brandon Jennings estén aún en el vestuario rememorando la pasada noche, más concretamente la celebración accidentada por culpa del hombre que les increpó a la salida de un club en Beverly Hills. Pobres Wizards, ni celebrar como dios manda el primer título de división desde el año 1979 pueden hacer tranquilos...

17:51: Doc Rivers lamenta en parte que la derrota sufrida en Washington fuera la mecha que encendió a los Wizards y les catapultó a ser uno de los mejores equipos en la segunda mitad de campaña. Llegado su turno, Scott Brooks también hace referencia a este partido como punto de inflexión, puesto que demostró a sus jugadores que podían vencer a cualquiera.

18:14: El técnico asistente Sam Cassell conversa con el martillo polaco Marcin Gortat en el banquillo visitante mientras Markieff Morris y Bradley Beal llevan a cabo su rutina de calentamiento. Beal, que luce unos auriculares para aislarse del sonido ambiente, ha dado esta temporada un paso adelante que debería haberle reportado premio en forma de All-Star. A sus 23 años, tiene todo el tiempo del mundo por delante para alcanzar las cotas del escolta legendario a quienes algunos le comparan, Ray Allen.

18:30: John Wall sale a calentar con la cabeza escondida bajo una sudadera gris, como si de un superhéroe se tratara. Para los niños que ahora mismo se pelean por un autógrafo de Bradley Beal hay algo de superheroico en lo que el dúo dinámico está logrando este año, hitos que ni siquiera aquellos Wizards del “Big Three” que formaban Gilbert Arenas, Larry Hughes y Antawn Jamison alcanzaron.

19:21: ¡Logro desbloqueado! Me llevó más de cuarenta Game Crashers pero hoy, por fin, una cita de James Goldstein se ha percatado de mi existencia y me ha dirigido la palabra. Mientras el bueno de Jimmy está de espaldas saludando a John Wall, su amiga se aprovecha de mis dotes detrás de las cámaras para improvisar una sesión fotográfica que, con toda probabilidad, terminará en su Instagram. Cumplida mi misión, no me queda más que abandonar el parquet, llenar mi bol de helado hasta que derrame y dirigirme ascensor arriba. ¡Empieza el show!

1r cuarto: Un triple de Markieff Morris seguido de un mate al contraataque de John Wall nos demuestran que, a pesar de lo que sudaron ayer para vencer a los Lakers, los Wizards siguen con las pilas cargadas. Muy activo en defensa, Chris Paul parece hambriento de enseñarle a Wall quién sigue mandando en lo que a mejor base de la liga se refiere. Ajeno al pique entre bases, JJ Redick, Blake Griffin y DeAndre Jordan aportan lo suyo para mantener la escuadra a flote ante la agresividad de Wall, que 10 puntos anotados después tiene que cederle su puesto a Brandon Jennings tras cometer su segunda falta. Al final, 39-31 al término de un primer período en el que Chris Paul ha sumado la friolera de 15 puntos y 4 asistencias y que concluye con un mate de Kelly Oubre Jr.

2o cuarto: Un triple de Marreese Speights de inicio y poco más en el lado Clipper, facilidades que Washington aprovecha para remontar. Ante la pájara local, Doc Rivers se ve obligado a volver a poner en cancha a Blake Griffin y DeAndre Jordan antes de la cuenta. Jason Smith se enfila ya hasta los 11 puntos desde el banquillo, cifras de héroe inesperado que al conjunto de Scott Brooks le vienen como agua de mayo. A la hora de aportar en calidad de sexto hombre pocos alcanzan las prestaciones de Jamal Crawford, que suma 9 tantos y se atreve incluso con una asistencia detrás de la espalda que Blake Griffin no puede culminar tras sufrir una falta. La anotación coral es el santo y seña de los Clippers, que llegan al descanso mandando tras una gran primera mitad (72-61).

Descanso: Pasamos caminando a un guantazo de distancia de Floyd Mayweather, cuyos guardaespaldas dan mucho más miedo vistos de cerca del que da él. Gracias a Dios y a compartir pasillo en vez de cuadrilátero con el bueno de Floyd salimos ilesos del encuentro, así que no queda más que llenar un bol de palomitas y volver arriba para ver lo que da de sí la segunda mitad.

3r cuarto: John Wall y Bradley Beal se han tomado la poción mágica de Space Jam y salen a por todas, pero los que están enfrente no se andan precisamente con rodeos. JJ Redick y su 6 de 9 en triples y John Wall son los primeros en llegar a la veintena de puntos tras un inicio de período desenfrenado, digno de Play-Offs. Blake Griffin nos recuerda al ala-pívot acabado de salir de Oklahoma con un recital de mates capaz de hacer sombra a DeAndre Jordan, espíritu Lob City al que JJ Redick se suma a su manera, con el triple número 7 (punto 27) seguido de una asistencia para que DJ la medio aproveche con un 2+0. A 5:41 para el final del 3r período los Clippers han llegado ya al centenar de puntos, de locos (100-81). Pero ante estos Wizards de un superlativo John Wall uno no se puede fiar, más aún si Chris Paul comete errores impropios en forma de pérdidas de balón. Un brutal mate de Wall al contraataque pone a los capitalinos a once a falta de un minuto para que termine el cuarto, espíritu de remontada al que se suma Jason Smith con un triple. Después de un cuarto gris para sus estándares, Chris Paul termina el tercero con un triple y una bomba para poner tierra de por medio, pero el choque está más que abierto (110-98).

4o cuarto: Bradley Beal y Kelly Oubre Jr se alternan unos-contra-unos en ataque bajo la “dirección” de Brandon Jennings. Jamal Crawford anota desde el midrange y asiste la siguiente para que DeAndre Jordan se cuelgue del aro, pero la J-Crossover-fórmula viene con sus riesgos de fábrica y los Clippers, a estas alturas, no están para regalar balones. No hay olfato en Washington adiestrado para oler la sangre enemiga mejor que el de John Wall, un asesino en serie que con su punto número 35 pone a los capitalinos a solo seis de distancia (114-108). Crece la tensión en cancha, como lo demuestra un pique entre Chris Paul y Kelly Oubre Jr que se salda con Jamal Crawford calmando los ánimos con un triple en el otro lado. Después de un tiempo muerto la locura sigue en forma de canastas de Wall y Beal y mate rompe-tableros de DeAndre Jordan. Ocho abajo y a menos de tres minutos para el final, John Wall roba un balón clave a Blake Griffin para sumar sus puntos 40 y 41 desde la línea de tiros libres (126-118), pero las manecillas del reloj no dan tregua a quién va por detrás en el marcador. Un tiro letal desde la bombilla de Blake Griffin a falta de 50 segundos pone a Washington contra las cuerdas, a lo que Bradley Beal responde con un triplazo que llega demasiado tarde para evitar que un recital de tiros libres termine derivando en victoria angelina (133-124).

22:18: Visiblemente tocado, Austin Rivers cojea por el pasillo donde también merodean mis admirados Zach Lowe y Michael Rapaport justo antes que Scott Brooks aparezca ante nuestros micrófonos. Aún dándole vueltas a la derrota, el técnico de Washington loa la resiliencia que ha sabido mostrar su equipo, aunque “si te anotan 133 es imposible”. Lo que está claro para Brooks es que tests como el de hoy son una buena muestra del nivel competitivo que pueden ofrecer los suyos de cara a los Play-Offs, donde se medirán con equipos de entidad similar a estos Clippers.

22:29: Doc Rivers está la mar de satisfecho con la victoria conseguida esta noche, aunque el partido no haya sido perfecto, ni mucho menos. El preparador angelino ve como algo muy positivo que se le puedan poner peros a un duelo en el que su equipo se ha ido hasta los 133 puntos, cifra que deben a los 31 puntos de JJ Redick, 27 de Chris Paul (y 13 asistencias), 26 de Blake Griffin (rozando el triple-doble con 9 rebotes y 10 asistencias) y 23 de DeAndre Jordan (más 18 rebotes). Del rival de hoy Doc no puede sino rendirse al partidazo de John Wall, una locomotora humana imparable a quién compara con Russell Westbrook.

22:41: Chris Paul y el futuro base NBA mini-Chris son los primeros en llegar a la rueda de prensa. Al hilo de lo que acaba de decir Doc Rivers, Paul alaba el juego de John Wall, un hueso durísimo de roer en defensa. DeAndre Jordan coincide en otra apreciación de Doc en lo que se refiere a ser más paciente en ataque, cuenta pendiente que le ha servido para crecer como jugador. Finalmente, JJ Redick se muestra encantado de haber podido volver a cancha y de un triunfo que vuelve a encaminar a los Clippers en la buena dirección.

Y hasta aquí la decimosexta edición de Game Crasher, la última de la temporada regular a la espera de poder vivir la primera ronda de Play-Offs que enfrentará a Los Angeles Clippers a los Utah Jazz o Houston Rockets. ¡Cruzando dedos para que así sea, hasta pronto!




Jugadores Artículo
Ficha de John Wall John Wall