Artículos

[12/03/2017] Contracrónica NBA
Game Crasher: Los Angeles Clippers - Philadelphia 76ers
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

Chris Paul, DeAndre Jordan y Blake Griffin aguan la visita de Sergio Rodriguez y sus Philadelphia 76ers (112-100)

Bienvenidos a una nueva edición de Game Crasher, vuelta a un Staples Center teñido de azul, rojo y negro para asistir al duelo entre Los Angeles Clippers (40-25) y los Philadelphia 76ers (23-41).

El conjunto de Doc Rivers llegaba al compromiso en plena disputa de la cuarta plaza frente a los Utah Jazz. A falta de veinte jornadas, los angelinos tienen prácticamente asegurado un pase más a la postemporada, logro que aún está algo lejano para unos Sixers en pleno “proceso” eterno...

9:35: Por primera vez desde que vivo en Los Angeles, me toca madrugar para asistir a un partido un sábado por la mañana. Al parecer esta tarde Los Angeles Kings reciben a los Washington Capitals de la NHL, así que hay doble dosis de deporte. Justo enfrente del Staples, el Nokia Plaza es una fiesta multicolor llena de familias con niños que hoy, en vez de ir al cole, vibrarán con el mejor baloncesto del mundo.

10:28: Timothe Luwawu, Richaun Holmes y Robert Covington esperan impacientes en el túnel a que termine el entrenamiento pre-partido que ha programado Doc Rivers para poder entrar en cancha. Incluso Brett Brown termina indignándose a medida que van pasando los minutos y las cortinas que dan acceso al parquet no se abren. Ajeno a la impaciencia, Dario Saric libra su batalla particular insistiendo a un fisioterapeuta para que pronuncie “Sarik”, no “Sarich”.

10:41: Tumbado en una camilla y bajo los cuidados de un preparador físico, Nik Stauskas me regala una de las instantáneas de la jornada. Mientras la encargada de cantar el himno ensaya en el círculo central, el tirador canadiense acompaña las estrofas del himno americano entonando su tema patrio particular, “Oh Canada”.

10:53: Doc Rivers asiste a su comparecencia ante la prensa en una sala anexa, puesto que los Kings se han reservado la habitual. Con el vértigo propio de quien se encuentra ante un calendario durísimo, Doc Rivers espera que los suyos aprendieran la lección de la cuesta arriba de diciembre para superar las curvas que vienen. Preguntado por el rival de hoy, Doc ensalza el buen hacer de Brett Brown y su cuerpo técnico, puesto que no hay nada más difícil que integrar valores de grupo a proyectos que se encuentran en pleno crecimiento. El preparador de Philadelphia coincide en el análisis, destacando el altruismo de jugadores injustamente tachados de egoístas como el sophomore Jahlil Okafor.

11:06: Salgo al parquet para presenciar el calentamiento de nuestro Chacho, Spanish Chocolate Sergio Rodríguez. Mi atención pronto pasa a centrarse en la gigantesca figura que se alza a mi lado, gigante bonachón y hombre que cae bien a todos como es el rookie del año Joel Embiid. Al cabo de un par de minutos, Sergio termina el calentamiento y procede a firmar autógrafos y hacerse selfies con una docena de aficionados, momento que aprovecho para saludarle y hacerle un par de preguntas.

11:30: Ni juegan hoy ni van a hacerlo en lo que queda de temporada, pero este pequeño detalle no evita que Joel Embiid y Ben Simmons se conviertan en el centro de atención allá donde vayan. Sentados en lados opuestos de la cancha, Embiid y Simmons se marcan un concurso de tiro improvisado desde sus sillas respectivas. Después de varios intentos fallidos, ambos logran anotar, para deleite de los aficionados y periodistas allí reunidos.

12:08: Termino de preparar mi comida y me dispongo a volver al parquet cuando una figura inesperada irrumpe en el comedor reservado a la prensa. Ni corto ni perezoso, Joel Embiid se pasea como Pedro por su casa y se sirve el mismo helado al que a día de hoy, huelga reconocerlo, soy un auténtico adicto. Por un breve instante me invaden las dudas y me pregunto si no debería quedarme a ver que monerías nos regala el bueno de Joel, pero finalmente enfilo hacia la cancha.

12:32: Con la imagen de Chris Paul posteando a Paul Pierce cual Hakeem Olajuwon durante el calentamiento grabada a fuego en mis retinas, ha llegado el momento de subir a la cabina de prensa y disfrutar, un día más, de mi vista de águila favorita…

1r cuarto: JJ Redick siempre se marca unos inicios de partido de escándalo, pero lo de anotar un 3+1 nada más empezar ya es rizar el rizo. En el otro lado Robert Convington es el hombre encargado de mantener a los Sixers a flote, pero no hay hombre en las filas de Philadelphia capaz de evitar que DeAndre Jordan les haga trizas. Con mates, defensa y rebotes DJ se confirma como un perfecto escudero para Chris Paul, que empieza la mar de entonado. Redick y Convington ceden el testigo anotador a CP3 y Richaun Holmes, encargado de anotar mientras Sergio Rodriguez se saca tres asistencias de la manga nada más entrar (32-30).

2o cuarto: Viéndolo en directo uno tiene la sensación de que Marreese Speights tira triples (y los anota) simplemente para ahorrarse el esfuerzo extra de tener que pisar la pintura o ir a por el rebote. Mo Buckets hace honor a su apodo, pero no es el único. Director de orquestra sobresaliente como pocos, Sergio Rodríguez vuelve al banco con 2 puntos y 7 asistencias bajo el brazo. Con los titulares de nuevo en cancha a excepción de Raymond Felton en el puesto de Luc Mbah a Moute, llegan los mejores minutos de los Clippers. Indignados después de la flagrante de Timothe Luwawu a Blake Griffin, el cuarteto mágico y tonelete elevan la máxima ventaja a siete puntos, pero Nik Stauskas y su muñeca irrumpen en la fiesta y los de Pennsylvania dan la vuelta al marcador (56-57).

Descanso: Ningún famoso ha querido despertarse de buena mañana para ver a los Philadelphia 76ers en directo, ni siquiera un habitual y fan declarado como lo es Kevin Hart. La carrera de bebés disputada entre el primer y segundo cuarto le da mil vueltas al evento programado para el descanso, un insulso partido de baloncesto entre niños y niñas que en comparación palidece.

3r cuarto: TJ McConnell sale a cancha revolucionadísimo y osa desafiar al todopoderoso Point God. Chris Paul reacciona después de una canasta de Jahlil Okafor a asistencia de McConnell y responde liderando un parcial de 6-0 que vuelve a empatar el duelo. A pesar de la superioridad mostrada por Paul o un inconmensurable DeAndre Jordan, los visitantes no solo no se rinden sino que, nuevamente, terminan el periodo mandando otra vez (75-79).

4o cuarto: Con Chris Paul y DeAndre Jordan en el banquillo la responsabilidad en cancha recae en Blake Griffin, que responde a las mil maravillas con un 2+1, un robo y una asistencia desde el suelo para que Marreese Speights la culmine en el otro lado. La suerte desde más allá del arco no acompaña a Sergio Rodríguez, pero pocas canastas hoy pueden hacer sombra a su espectacular bandeja a aro pasado que vuelve a poner a los Sixers a uno (87-86). Con el partido igualado, Chris Paul y JJ Redick demuestran a los jóvenes Clippers que a galones y gen ganador aún andan lejos de ganarles. Cuando ni siquiera el hack-a-DJ funciona y DeAndre Jordan anota más tiros libres que Nik Stauskas, vencer se antoja imposible. A la postre, 112-100 a favor de Los Angeles Clippers ante unos combativos Philadelphia 76ers.

15:07: El hoy homenajeado en el videomarcador Elton Brand o el arquitecto actual de “el proceso” Bryan Colangelo son algunas de las personalidades que se amontonan en el pasillo mientras Brett Brown afirma lo orgulloso que está de sus hombres. El preparador visitante no puede evitar sentir frustración por como partidos como el de hoy o el del jueves en Portland se escaparon de la yema de sus dedos por tan poco, pero la actitud ha sido buena y la línea, no cabe duda, es ascendente.

15:23: Pacientes como TJ McConnell remojando los pies en un cubo de hielo, entrevistamos a protagonistas como Richaun Holmes o Dario Saric antes de volver a hablar con Sergio Rodríguez. Una vez más, damos las gracias al Chacho por su paciencia y trato y le deseamos suerte en el mes y poco que aún queda de competición.

15:38: Compartir ascensor con TJ McConnell y Jahlil Okafor o encontrarnos a Ben Simmons por la calle Figueroa es un gran fin de fiesta a una jornada que aún me reservaba una sorpresa. En el exterior del Staples, alguien ha creído conveniente vestir a Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson y Jerry West con camisetas de Los Angeles Kings, honor al que muy pronto se unirá la estatua flotante de Shaquille O’neal.

Y hasta aquí la presente edición de Game Crasher, volvemos el miércoles con el partido que va a enfrentar a Los Angeles Clippers y los Milwaukee Bucks. ¡Hasta entonces!

 




Jugadores Artículo
Ficha de Joel Embiid Joel Embiid