Artículos

[18/01/2017] Contracrónica NBA
Game Crasher: Los Angeles Clippers - Oklahoma City Thunder
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

Una gran primera mitad lleva a los LA Clippers en volandas ante los Oklahoma City Thunder a pesar de la lesión de Chris Paul (120-98)

La serie Game Crasher vuelve al Staples Center para vivir un duelo entre aspirantes a destronar a los Golden State Warriors en la Conferencia Oeste. Los LA Clippers llegaban al partido en racha, asentados en el cuarto puesto merced a seis victorias consecutivas e invictos en lo que llevamos de año 2017 (28-14).

Los hoy visitantes Oklahoma City Thunder (25-17), mientras tanto, aterrizaban en Los Angeles con la confianza que supone haber sido el último equipo en derrotar a los Clippers. Por nuestra parte, el duelo de hoy era una ocasión perfecta para deleitarnos con el juego desatado del triple-doble andante Russell Westbrook y seguir de cerca la evolución del escolta ÑBA Álex Abrines.

17:26: Un día más, entramos temprano al Staples Center, aunque hoy no reparten premios para quien sea puntual. Debido a que antes había partido de Los Angeles Kings frente a los Tampa Bay Lightning, tenemos que esperarnos castigados en el pasillo hasta que retiren el hielo. Jamal Crawford, Sam Cassell o Marreese Speights son algunos de los que desfilan frente a nosotros antes de que lo haga una comitiva mucho más numerosa. Encabezando buena parte de la plantilla visitante, aprovechamos la ocasión para darle la bienvenida a Álex Abrines y desearle suerte para el partido.

17:50: Con el buen humor que puede esperarse de un entrenador cuyo equipo aún no ha perdido un solo partido este año 2017, Doc Rivers adopta un rostro reflexivo al ser preguntado por Martin Luther King. Desde el punto de vista del técnico angelino, figuras como King o Ghandi son el paradigma de un buen ejemplo a inculcarles a los jóvenes incluidos, como no, los jugadores que él entrena. Centrándose ya en el rival, Doc se deshace en halagos hacia la figura de Russell Westbrook, pero añade que los Thunder son mucho más que su líder.

18:07: Una segunda oleada de miembros de la plantilla de Oklahoma aterriza justo ahora. Ni qué decir tiene, son Russell Westbrook y su estilo peculiar siempre a medio camino entre la última moda y el mal gusto lo que más llama nuestra atención. Luciendo un jersey amarillo chillón a juego con unos pantalones del mismo color, Westbrook es presa fácil para que un tirador y trash-talker legendario como Reggie Miller se lo pueda pasar en grande mofándose de él. Encajando las burlas con deportividad, el aspirante a MVP se ríe a carcajadas, actitud desenfadada antes de poner el "modo depredador" y no volver a sonreír en toda la noche.

18:21: Los aficionados de Oklahoma situados en las primeras filas se amontonan para que Álex Abrines les firme libretas, gorras, camisetas… Acto seguido, felicitamos al escolta rookie por la sangre fría que tuvo al anotar los dos tiros libres que sellaron la victoria de su equipo ante los Sacramento Kings y le acompañamos en dirección al vestuario para que nos conceda una breve entrevista pre-partido que podéis leer en este enlace.

18:34: De nuevo en cancha, Russell Westbrook y Anthony Morrow toman el relevo del también rookie Domantas Sabonis frente al aro. Un balón Spalding tras otro, el base de Oklahoma fusila el hierro con la misma mirada fría de asesino que domina su rostro durante los 48 minutos que dura un partido. Trabajador incansable, las leyendas que cuentan que Michael Jordan jamás dormía resultan mucho más creíbles cuando uno ha estado cerca de esta fuente de energía humana llamada Russell Westbrook.

18:47: Fiel a su puntual rutina espartana, las series de triples de JJ Redick cierran el capítulo de calentamiento individual por parte de los locales. Además del ex de Duke, alguien a quién no esperábamos ver debido a que aún está lesionado ha saltado a cancha. Natural de Oklahoma, Blake Griffin bien podría enfundarse la camiseta de los hoy visitantes y convertirse en el escudero de Russell Westbrook una vez se convierta en agente libre este verano.

19:10: Como si de saludar al Padrino se tratara, Jerami Grant o Andre Roberson se acercan a la línea de fondo para rendirle tributo a una de las figuras más veneradas del Staples, el gran Jimmy Goldstein. Un par de asientos detrás nuestro, el esfuerzo de dos niños sujetando un cartel con las siglas M-V-P mientras corean su nombre consiguen lo imposible, o casi: Russell Westbrook levanta las cejas para saludarles, pero que nadie espera verle sonreír cuando solo faltan veinte minutos para salir a morder a quién cometa el error de ponérsele delante.

19:33: JJ Redick es el encargado de coger un micrófono y entonar un discurso loando la figura que todo el país homenajea hoy, día festivo. Amenizados por la programación especial en motivo del Martin Luther King Day, el himno americano y las presentaciones dan paso por fin al momento que llevamos dos horas y media de previa esperando: ¡empieza el partido!

1r cuarto: Muy bien secundado por JJ Redick y DeAndre Jordan, Chris Paul arranca en modo Point God y catapulta a sus Clippers a la primera ventaja. Por más bonito que haya sido el triple tras cross-over de CP3, palidece frente al churro que se marca el hoy titular Austin Rivers, un lanzamiento que rebota en el hierro y en la parte superior del tablero antes de terminar deslizándose por el aro. Necesitado de alternativas al solo de Russell Westbrook en el perímetro, Billy Donovan da entrada Álex Abrines, que enseguida se tiene que volver al banquillo con dos faltas. Al término del primer cuarto, DeAndre Jordan acumula ya credenciales monstruosas: 9 puntos y 8 rebotes (34-25).

2o cuarto: El segundo período empieza con espejismo de remontada por parte de Oklahoma. Cameron Payne y Anthony Morrow ponen a los Thunder a cuatro, demasiado cerca para el gusto de Marreese Speights. En un abrir y cerrar de ojos, Mo Buckets se marca 11 puntos y 8 rebotes, liderando un parcial de 22-6 que se cierra con un triplazo de JJ Redick. Como todo aficionado a los Clippers debería temer a estas alturas, momentos de aparente bonanza como estos no son sino la calma que precede una tormenta bíblica; justo antes de irnos al descanso (64-47), Chris Paul se va al vestuario con dolencias en el dedo…

Descanso: Un merecidísimo homenaje coral a Martin Luther King, luz tenue y gospel a pulmón, presiden la pista. Mientras me deslizo por el pasillo en dirección al bueno de Jimmy tengo tentaciones de colarme en el selfie que dos jóvenes fans se están marcando con Kevin Hart. También podría aprovechar el despiste del cómico para acercarme a saludar a su esposa Eniko Parrish, pero finalmente descarto el plan y me dirijo a la sala de prensa, donde me encuentro de bruces con el legendario Ricky Davis. Charlamos un rato de todo un poco excepto de tiros al propio aro para sumar un triple-doble y le deseo suerte en su nueva etapa como entrenador.

3o cuarto: Con Chris Paul descartado para volver a cancha, DeAndre Jordan y JJ Redick se encargan de asegurar que el velero Clipper llegue a buen puerto. Austin Rivers comparte labores de dirección de juego con Raymond Felton, que está que se sale. Tonelete Ray bailando a sus defensores y sumando 13 puntos posiblemente no estuviera en el gameplan de un Billy Donovan visiblemente cabreado. Después del tiempo muerto, un triple de Andre Roberson y un mate tras robo de Russell Westbrook logran salvar la cara ante unos Clippers sin Chris Paul ni Blake Griffin que llegaron a mandar por 27 (98-75).

4o cuarto: Álex Abrines vuelve a cancha para intentar una remontada que se antoja imposible. Hoy Russell Westbrook no se ha quedado ni a las puertas del triple-doble, perdiendo además el honor de jugador del partido ante los 23 puntos de Marreese Speights. A decir verdad, el MVP de la noche no puede ser sino otro que DeAndre Jordan y sus brutales 19 puntos, 15 rebotes, 4 tapones 2 asistencias y 2 robos. Después de doce minutos sin demasiada trascendencia más allá de los 4 tantos que anota Álex Abrines, los Clippers sellan su séptima victoria consecutiva a costa de unos Thunder agotados tras jugar la noche anterior en Sacramento (120-98).

22:05: Un vehemente Billy Donovan se muestra muy crítico con el juego desplegado por los suyos que, en sus palabras, no han llegado al “estándar” que considera lo mínimo exigible. Con ambos entrenadores frente a los micrófonos prácticamente en el mismo instante, llegamos justo a tiempo para oír como Doc se muestra precavido, incluso pesimista, respecto al estado de Chris Paul. Nadie de los allí presentes lo sabe aún, pero lo que en un principio no parecía nada serio mantendrá a Chris Paul apartado de las canchas entre seis y ocho semanas…

22:14: Nuestros pasos se cruzan con los de Blake Griffin camino del vestuario visitante, donde Russell Westbrook se ha duchado y vestido en un suspiro para intentar huir del pabellón lo antes posible. Con una veintena de cámaras, micrófonos y móviles delante, la estrella de Oklahoma sabe que las normativas de la liga le obligan a ofrecer una rueda de prensa, pero sí la hay será en sus propios términos. Puro Russell, el rey del triple-doble responde todas nuestras cuestiones con monosílabos a excepción de aquellas que merecen un “próxima pregunta” o mi no-respuesta favorita: “buena pregunta”.

22:19: Nuestra compatriota de la “mafia hispana” Claudia y un servidor atendemos a las respuestas en español de otro que, como Álex Abrines, está viviendo su primera temporada en la liga. Hijo de una leyenda de la talla de Arvydas Sabonis, Domantas Sabonis cita a su padre como faro a seguir y se muestra satisfecho por todo lo demostrado y vivido en los dos meses y medio pasados desde su ingreso a la mejor liga del mundo. Cerrando ya la jornada, damos las gracias al lituano con acento andaluz y nos despedimos de Álex, que nos cuenta que mañana tienen programada una “excursión” a Google en motivo de su visita a Sillicon Valley. El miércoles, Abrines, Sabonis y compañía se enfrentan a un hueso duro de roer, un duelo que por más que no lo reconozca está grabado a fuego en el calendario particular de Russell Westbrook: Oklahoma vs Golden State o, dicho de otro modo, Westbrook frente a Kevin Durant.

¡Hasta aquí esta nueva edición de la serie Game Crasher, nos vemos/leemos muy pronto!




Jugadores Artículo
Ficha de Russell Westbrook Russell Westbrook