Artículos

[16/03/2017] Contracrónica NBA
Game Crasher: Los Angeles Clippers - Milwaukee Bucks
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

El fenómeno "Greek Freak" Giannis Antetokounmpo aterriza en el Staples Center y lidera el esfuerzo coral de sus Milwaukee Bucks para sobreponerse a Los Angeles Clippers en un final de infarto (96-97)

UltimateNBA.com y la serie Game Crasher volvían a pisar el parquet del Staples Center en plena locura de marzo (March Madness) para vivir un duelo entre Los Angeles Clippers (40-27) y Milwaukee Bucks (32-34) que se presentaba apasionante.

Los pupilos de Doc Rivers llegaban al choque tras sufrir una derrota doblemente dolorosa frente a los Utah Jazz, varapalo que les aleja del anhelado cuarto puesto y prácticamente sentencia a la quinta plaza. Los jóvenes valores al alza bajo la tutela de Jason Kidd, por su parte, se encuentran en plena lucha fratricida para hacerse con una de las últimas posiciones que dan acceso a los Play-Offs en la Conferencia Este, con lo cual ninguno de los dos equipos podía permitirse el lujo de perder…

17:11: Una tarde más, el entrenamiento a cortina cerrada de los locales nos condena a vagabundear por los pasillos más tiempo de la cuenta. El calendario de los Clippers se perfila la mar de apretado a lo largo de este mes de marzo, así que no es de extrañar que Doc Rivers se vea forzado a sacar tiempo de dónde sea.

17:26: Las cheerleaders con quién compartimos túnel de vestuarios toman la cancha donde Rashad Vaughn y Tony Snell se apresuran para ser los primeros en tomarle la medida al aro rival. Como si de un scout se tratara, Paul Pierce pospone su ronda de calentamiento particular para espiar los movimientos de los rivales al tiempo que su técnico asistente Sam Cassell repasa batallas antiguas con Jason Kidd al lado del banquillo visitante.

17:52: Doc Rivers quita importancia a la aparente irregularidad de su equipo ahora que las bajas ya no son una excusa. Según el entrenador angelino readaptarse de nuevo a jugar juntos lleva tiempo, lo cual no justifica las pérdidas de balón y el bajón en el control del rebote. Ya centrado en el rival, Doc tiene palabras de elogio para Giannis Antetokounmpo, “un freak de la naturaleza como también lo es LeBron James” y también para Malcolm Brogdon, a quién ve mejor cualificado para ser presidente de los Estados Unidos que a Donald Trump.

18:00: Jason Kidd no puede evitar reírse al escuchar lo que acaba de decir Doc para, acto seguido, afirmar que Malcolm Brogdon debería recibir seria consideración para hacerse con el rookie del año. Kidd destaca la ética de trabajo del novato y defiende que puede convivir con Khris Middleton en cancha. Del partido de hoy, el legendario base espera que su equipo salga con mejor actitud de la vista ante los Memphis Grizzlies, donde no salieron agresivos ni dispuestos a llevar la iniciativa. Mientras hablamos con Kidd, Giannis Antetokounmpo y el veterano Jason Terry desfilan por el pasillo.

18:24: Thon Maker y Gregg Monroe comparten aro pacíficamente ante la atenta mirada de docenas de niños y niñas con camisetas de los Bucks. Ver a Thon Maker de cerca impresiona, tanto por sus centímetros como para la fragilidad que entraña un físico escuálido al que le faltan muchas horas de gimnasio.

18:33: Un grupo de animación practica piruetas y coreografías en el centro de la cancha, pero no hay espectáculo capaz de romper la concentración del estoico presidente Malcolm Brogdon. Terrence Jones, John Henson y un Spencer Hawes que hoy vuelve a casa son los otros visitantes que en este momento están testeando el aro donde empezarán atacando dentro de una hora.

19:29: Después de merodear un rato por los alrededores de la pista y haber disfrutado de las ruedas de calentamientos de ambos equipos ha llegado el momento de ir a lo más alto del pabellón, la cabina de prensa desde donde de un momento a otro asistiremos al salto inicial...

1r cuarto: Khris Middleton es un gran escudero para el versatil Giannis Antetokounmpo, navaja suiza con nacionalidad griega desde el puesto de base. Mientras tanto, por el lado Clipper, el juego coral permite incluso que Blake Griffin se atreva desde la línea de tres puntos. Buen inicio local mareando a los Bucks en ataque, aunque la defensa dista de la intensidad deseable en la pintura angelina. Con 6 puntos y 2 asistencias ya acomuladas en la hoja estadística, una falta en ataque por chocarse contra Blake Griffin obliga a Jason Kidd a mandar a Giannis Antetokounmpo al banquillo. Las dos faltas de Greek Freak abren la veda para que los locales puedan alejarse, pero ocurre justo lo contrario: Khris Middleton, Mirza Teletovic y Jason Terry encabezan un parcial de 0-11 con el que se llega al final del primer cuarto (20-28).

2o cuarto: Ambos banquillos compiten a ver quién empieza el período más espeso. Viendo que su equipo no ha sido capaz de anotar en los 3:31 primeros minutos, Jason Kidd pide tiempo muerto y vuelve a sacar a Giannis Antetokounmpo. El astro griego responde a la confianza del técnico nada más entrar con un tapón de los que terminan con el balón en la grada, perfecto preludio al segundo mate de la noche que se marca Malcolm Brogdon. El despertar anotador de Jamal Crawford parece devolver a los locales a la vida, efecto contagio que en las manos de JJ Redick se transforma en un triple. Han pasado 7:55 y los Bucks sólo han sido capaces de anotar nueve puntos, presa fácil para que los Clippers culminen la escalada de dígitos en el electrónico. Sorprendentemente, Giannis Antetokounmpo cometiendo una nueva falta despierta a sus compañeros de su letargo, puesto que les obliga a encontrar soluciones sin su estrella dirigiendo la orquesta. De la mano de Tony Snell, el presidente Malcolm Brogdon, Mirza Teletovic y Greg Monroe, Milwaukee completa un tramo final digno para volver a igualar lo que un triple de Jamal Crawford había desempatado (46-46).

Descanso: Ninguno de los sospechosos habituales a nivel de famosos a la vista hasta que vislumbramos la inconfundible sonrisa de Baron Davis, camuflada bajo la segunda barba más famosa del universo NBA después de la de James Harden. El ya retirado base angelino pasea una preciosa sudadera con motivos californianos por la zona VIP, aunque a elegancia no llega a la altura del traje que luce el comentarista de ESPN Doug Collins.

3r cuarto: Buena salida a cancha de Milwaukee, obligando a Doc Rivers a pedir tiempo muerto después que los triples de Malcolm Brogdon y Thon Maker pusieran tierra de por medio. A sabiendas de las tres faltas sumadas por su defensor Giannis a estas alturas, Blake Griffin asume responsabilidades en ataque, pero es en defensa donde hace agua la estrategia de los Clippers. Luc Mbah a Moute se convierte en héroe inesperado con cuatro puntos consecutivos, gesta previa a dos taponazos seguidos de DeAndre Jordan y la bandeja a la contra de JJ Redick que vuelve a empatar el partido (60-60). En el duelo entre veteranos de guerra criados en Seattle que enfrenta a Jamal Crawford y Jason Terry, J-Crossover le gana la partida a Jet con un 2+1 antes que un gancho en la pintura de Greg Monroe dé por cerrado el período (69-67).

4o cuarto: Poco pueden hacer las piernas a un mes y algo de la retirada de Jason Terry para frenar las penetraciones a canasta del Benjamin Button de la liga, Jamal Crawford. El que también está más ágil de lo que su físico presumiria es Mareesse Speights, un agujero negro que se tira cada balón que le llega a las manos con resultados dispares. El inicio de cuarto de Austin Rivers es de Shaqtin a Fool’, y los suplentes de Milwaukee lo aprovechan para volver a empatar (75-75). Otra vez a remolque, el cuarteto mágico de los Clippers vuelve a cancha, pero ni por estas logran salir del atolladero en el que les acaba de meter Mirza Teletovic. Un 2+1 a la remanguillé de Blake Griffin seguido de un mate de DeAndre Jordan infunden esperanza a los locales, aunque huelga decir que en el otro lado está un tal Giannis Antetokounmpo. Matthew Dellavedova desde la línea de tres pone a los de Wisconsin cinco arriba. Los 3:28 restantes en el marcador corriendo en contra de los intereses angelinos y que a estas alturas Blake Griffin choque contra sus defensores no es un buen augurio. Las imprecisiones en forma de balones perdidos de los locales dejan vía libre para que Milwaukee sentencie siempre, eso sí, con permiso de los mates arrolladores y defensa intensísima de DeAndre Jordan. Dos tiros libres de cuatro intentos fallados por parte de Giannis Antetokounmpo sirven una oportunidad en bandeja para que un triple de JJ Redick acerque a los Clippers a sólo tres, que vuelven a ser seis después que Matthew Dellavedova responda en el otro lado. Con 1:17 por jugarse el balón está en el tejado de los Clippers, que anotan rápido con un alley-oop de Reddick a DJ. La olla a presión del Staples estalla con el 2+1 de DeAndre Jordan, tiro libre con el pulso temblando anotado incluído. A treinta segundos para el final y con los Bucks uno arriba Greek Freak desaprovecha su oportunidad desde la bombilla. Los Clippers piden tiempo muerto y dibujan una jugada que termina complicándose hasta terminar en las manos de Blake Griffin, que no puede evitar un desenlace anticlimático (96-97).

10:15: Miembro ilustre de esta gran familia que es el universo NBA, Baron Davis intercambia saludos y posa para fotografías con quien quiera que se lo pida en el túnel de vestuarios mientras los periodistas aguardamos la comparecencia de Jason Kidd ante nuestros micrófonos.

10:28: Después de una larga espera Jason Kidd emerge desde el vestuario y entra a valorar la victoria, un esfuerzo trabajado durante el cual sus jugadores han dado muestras de una gran fortaleza. El ex-base reparte elogios a doquier, pero pone especial hincapié en el partido completísimo que se ha marcado el novato Malcolm Brogdon y en la aportación decisiva de Matthew Dellavedova, tanto en ataque como en defensa.

10:35: Uno de los héroes de hoy, Malcolm Brogdon pasa revista a las claves que han decantado el partido a su favor en medio del bullicio de un vestuario visitante que hoy está de celebración. Estando ante Giannis Antetokounmpo y Thon Maker uno no puede evitar imaginar lo que nos depara el futuro de este proyecto si Thon sigue los pasos de Greek Freak y se convierte, él también, en uno de los mejores jugadores de la liga.

Y hasta aquí la presente edición de Game Crasher, esperamos poder volver próximamente al Staples Center para seguir viviendo esta recta final de la temporada regular 2016-2017. ¡Hasta pronto!




Jugadores Artículo
Ficha de Giannis Antetokounmpo Giannis Antetokounmpo