Artículos

[14/04/2015] Contracrónica NBA
Game Crasher: Los Angeles Clippers - Memphis Grizzlies
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

Los Angeles Clippers vencen en un duelo clave para quedar entre el segundo u el sexto puesto en el Oeste mientras, tras la derrota, los Memphis Grizzlies de un Marc Gasol que se lesionó se alejan del título de división

Segunda oportunidad que me brinda este año 2015 de ver a Marc Gasol y sus Memphis Grizzlies enfrentándose a Los Angeles Clippers. Desde su último duelo ambos conjuntos han virado en direcciones opuestas, con los angelinos convirtiéndose en una de las sensaciones de la liga mientras los de Tennessee han dejado escapar demasiadas victorias.

Estos dos factores, entre otros, han llevado al Oeste a un final trepidante, con cinco equipos jugándose quedar desde segundos hasta sextos. Los de Memphis, con un récord de 54-25, llegaban al duelo dependiendo de sí mismos, mientras los Clippers (53-26) amenazaban con empatarles y poner el Oeste al rojo vivo.

 

15:42: Nokia Plaza, delante del Staples Center, se prepara para acoger los MTV Film Awards el dia siguiente. A pesar de que antes jugaron los Kings de hockey y luego lo harán los Clippers, el ambiente no es ni siquiera comparable al movimiento previo que hay cuando quien juega son los Lakers.

16:40: Entro al pabellón cuando aún están poniendo el parquet donde hasta hace pocos minutos había hielo. Siempre he tenido curiosidad por ver como sustituyen una superficie por otra, pero los de seguridad no me dejan pasar hacia la pista.

17:01: Camino de la sala de prensa me cruzo con la plantilla de los Memphis Grizzlies en su práctica totalidad, comandada por el líder de la manada: Marc Gasol. Aprovecho el encuentro fortuito para saludarle y desearle suerte para el partido. Visto lo que ocurrió luego, ahora me siento gafe...

17:23: Doc Rivers reconoce que no sabe qué combinaciones tendrían que darse para que su equipo quede mejor o peor clasificado. Está contento de volver a contar con Blake Griffin y Jamal Crawford, así como del momento de forma en que su equipo llega a la postemporada. Sobre Marc Gasol, lo resume en tres palabras: es muy bueno.

17:31: Antes de que su técnico atienda a la prensa llega Zach Randolph, luciendo una espectacular sudadera vintage de los Vancouver Grizzlies a juego con la gorra. Dave Joerger no lo confirma, pero a la baja ya segura de Tony Allen se sumaría la de Mike Conley. El técnico grizzly reconoce el bajón que ha sufrido su equipo tras el All-Star y lo atribuye al cansancio acumulado tras muchos back-to-backs.

18:07: Tras su calentamiento previo al partido, Marc Gasol nos atiende muy amablemente en la misma silla del vestuario visitante donde le entrevistamos la última vez que vino al Staples. No tengo más que buenas palabras en referencia a su amabilidad y trato. Podéis leer la entrevista en este link.

18:35: Espero a que empiece el choque sentado a dos sillas de la cita que James Goldstein ha llevado hoy al pabellón. La rueda de entradas de los Grizzlies es un perfecto reflejo de uno de los equipos más conocedores de su identidad que hay en la liga. Prácticamente ni un mate, no fuera que gastaran energías innecesarias saltando.

1º cuarto: Podría perderme el inicio del partido de los Clippers y, al llegar, adivinar que JJ Redick ha anotado los primeros puntos del duelo. Por parte visitante Beno Udrih, que hoy sustituye a Mike Conley, también empieza acertado. Marc Gasol, por su parte, a lo suyo: anotando cuando toca, asistiendo a Zach Randolph, poniendo un tapón a Blake Griffin... Marc lleva 2 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias 1 tapón y 1 robo cuando una lesión del tobillo le envía al vestuario, de donde ya no va a volver. Terrible noticia que, desde arriba del pabellón, acojo con un disgusto enorme (26-21).

2º cuarto: Jamal Crawford ha vuelto, y los Clippers agradecen sobremanera poder contar con su facilidad anotadora. Por Memphis, Kosta Koufos y Jeff Green mantienen a los suyos a flote. Pero ya sin Gasol en cancha, DeAndre Jordan tiene vía libre para finalizar jugadas en mate con facilidad pasmosa. Noto un cambio en estos Clippers respecto al equipo irregular que vi hasta hoy. San Antonio y Golden State son los máximos favoritos a hacerse con el trono del Oeste, pero el que ahora es el equipo de Los Angeles es el único en el peldaño inmediatamente inferior (52-49).

Descanso: No quiere decir que no los haya, pero no veo a ningún famoso. Al menos quedan hot dogs en la sala de prensa, con lo cual no todo son malas noticias. Mi gran preocupación durante el descanso es fijarme en si Marc Gasol sale a calentar con sus compañeros.

3º cuarto: Twitter confirma que Marc no va a volver al partido. Los locales empiezan fuerte, con un Chris Paul en modo dios comandando el juego ofensivo para que su equipo flirtee con romper el choque. Una pelea tras falta durísima de Kosta Koufos entre el griego y Blake Griffin logra su cometido, descentrando el bueno momento local y acercando de nuevo a Memphis, un equipo duro de pelar donde los haya.

4º cuarto: El periodo empieza con el famoso cañón dispara camisetas de los Clippers colgando una camiseta arriba del soporte de la canasta. Spencer Hawes se atreve con el mango de la mopa y, finalmente, la camiseta permite que continúe el duelo. Yo, que aún no he visto una prórroga en directo, tengo esperanzas de que hoy va a ser el día. Todo parece indicar que hay posibilidad de tiempo extra hasta que Chris Paul, alguien que domina el tempo como nadie, rompe el partido con un triple y una canasta. Zach Randolph, que firmó un gran partido con 21 puntos y 13 rebotes, intenta acercar a Memphis. Pero Paul (15 puntos y 14 asistencias) sigue haciendo daño, esta vez asistiendo a Blake Griffin (18 puntos) para que sea él quien sentencie a Memphis con las canastas decisivas (94-86).

21:50: Al terminar el choque a todos los periodistas nos acecha la misma pregunta: ¿como está Marc Gasol? Nadie tiene la respuesta, ni siquiera JA Adande de ESPN. Dave Joerger se sirve la cena señal de que, en parte, podemos respirar aliviados.

21:59: Marc no va a hablar, así que me dirijo al vestuario Clipper a ver que se cuece. Mini Chris Paul merodea por allí, jugando con otro niño. Veremos si en quince años, como David Stockton, también sigue los pasos de su padre desde la posición de base. Sam Cassell, como siempre con una broma a punto en la punta de la lengua, se burla de los tejanos cantones que viste Chris sénior: "consígueme una 34 de este modelo".

22:08: JJ Redick reconoce que durante el tercer cuarto desperdiciaron la oportunidad de sentenciar el duelo. Preguntado sobre si era un alivio no tener que lidiar con Tony Allen dijo que no importaba, ya que su estilo se imprime en todos los defensores con los que cuentan los Grizzlies.

22:17: El siguiente en hablar es Chris Paul, que loa el estilo que Doc Rivers ha sabido imprimir en el equipo. Sobre el empate múltiple ente Spurs, Grizzlies y posiblemente Rockets, Chris dice que se centra en lo que depende de ellos, ganar los dos choques que les quedan y esperar que tras las combinaciones el segundo puesto acabe en manos de los Clippers.

22:26: DeAndre Jordan, que tapona todo lo que ve, tira los Red Bulls que hay en la mesa al suelo. Apenas ha podido contestar una pregunta cuando llega Blake Griffin, un reclamo mucho más popular. DJ se marcha y nos quedamos con Griffin, que afirma no saber por qué se han convertido en un equipo tan odiado, aunque es indicador de que algo estarán haciendo bien.

Y con este artículo, el duodécimo, damos por concluida la serie Game Crasher de esta temporada regular de la NBA 2014-2015. Han sido doce experiencias fantásticas, por mi parte menos de las que me hubiera gustado pero, al mismo tiempo, más de las que ni en mis mejores sueños hubiera imaginado.

Espero que haya suerte y, de cara a los Play-Offs, pueda dar el relevo a estos artículos con la serie Play-Offs Crasher. Si esto ocurre, que espero que sí, de los Clippers y lo lejos que lleguen dependerá la fecha en que esta nueva serie termine.

Gracias una vez más a UltimateNBA y Sergio Calvo por la oportunidad brindada. Vivir la NBA de puertas adentro es maravilloso, un lujo que espero haber sabido transmitir desde mi punto de vista de simple fan que logra colarse en el backstage de su particular teatro de los sueños.




Jugadores Artículo
Ficha de Blake Griffin Blake Griffin