Artículos

[25/02/2015] Contracrónica NBA
Game Crasher: Los Angeles Clippers - Memphis Grizzlies
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

UltimateNBA asiste a la visita de Marc Gasol a Los Angeles. Big Marc y sus Grizzlies le ganan la partida a un enorme Chris Paul en un duelo digno de Play off (87-90). Oportunidad para conversar con el español.

Tras ver a Los Angeles Clippers destrozar sin piedad a los Sacramento Kings el sábado, UltimateNBA vuelve al Staples Center para vivir el duelo que enfrenta al equipo angelino a los Memphis Grizzlies. Un duelo especial, quizás el más especial de esta serie hasta ahora: Marc Gasol visita Los Angeles.

Los Clippers vienen de sumar ante Sacramento su cuarta victoria consecutiva. Con un balance de 37-20 tras la derrota ante Memphis el equipo angelino sigue luchando por estar entre los cuatro primeros equipos del Oeste, un reto teniendo en cuenta que compiten ante Houston, Portland, Dallas y San Antonio.  Los Grizzlies, por su parte, están comodamente asentados en el segundo puesto (41-14)

17:06: Ni siquiera han pasado 48 horas desde que abandoné el pabellón tras el Clippers-Kings cuando salgo del trabajo para volver a dirigirme al Staples Center. De los siete partidos que he vivido hasta el momento este es, junto al que coincidí con Kobe Bryant, el que me hace más ilusión. La perspectiva de ver a Marc Gasol y quizás poder hablar con él poco más de una semana después del All Star de Nueva York es un lujo y un privilegio. ¡Allá vamos!

17:40: Una vez completado el trayecto Hollywood-Downtown, ya dentro del pabellón, veo a Jamal Crawford por parte local y Tony Allen y Courtney Lee como representantes de Memphis calentando para el partido al mismo tiempo que lo hacen las cheerleaders. No me sorprendería nada que Tony Allen se pusiera a defender a Jamal Crawford en pleno calentamiento, pero el escolta parece reservarse para luego.

17:53: La llegada de Doc Rivers a la sala de prensa es, como siempre, un soplo de aire fresco y buen humor. Se sienta y no tarda ni dos respuestas en brindarnos un titular cuando se refiere a Marc Gasol como una extraña combinación de slow-fast (lento-rápido). Añade que, por su inteligencia y excelente visión de juego, el catalán es uno de los jugadores más difíciles de defender de toda la NBA. Finalmente, refiriéndose al partido en sí, dice que espera que su equipo siga respondiendo a pesar de la baja de Blake Griffin y que no le sorprendería que, una vez más, el Clippers-Grizzlies tenga momentos propios de la rivalidad hostil en que se ha convertido el duelo.

18:04: Tras hablar con Doc es el turno de hacer lo propio con Dave Joerger. El entrenador de Memphis, sin minimizar la importancia de Blake Griffin en el juego de los Clippers, subraya que su baja propicia alternativas como tener que enfrentarse más minutos a Redick, Crawford y un cuatro abierto. Desea que a pesar de venir de jugar ante un rival tan duro como Portland el equipo siga en la buena línea que les ha de permitir mantenerse cerca de los Warriors en la lucha por el factor cancha.

18:14: El vestuario de Memphis está a cinco minutos de abrir sus puertas cuando salgo a pista para ver si está el pívot de Sant Boi. Por parte de los de Tennessee sólo veo a Mike Conley, un año más injustamente excluído del All-Star. Vuelvo a los vestuarios y por fin me encuentro al mediano de los Gasol, que está atendiendo a la prensa de Memphis. Una vez acaba le saludo en mi catalán algo oxidado por el hecho de no usarlo a diario en Los Angeles. Me atiende muy amablemente y acordamos que me dedicará unos minutos más tarde, después de ponerse a punto.

18:33: El calentamiento de Marc consiste en tiros desde diversas distancias y practicar algunos movimientos al poste. Cuantos más minutos pasa el internacional español en cancha más crece el número de niños y niñas amontonados alrededor del túnel de vestuarios para hacerse con su autógrafo. Una vez terminada su puesta a punto Marc les atiende uno a uno, sin excepción; todo en el comportamiento de Marc Gasol es un ejemplo para cualquier deportista.

18:46: Están a punto de cerrar las puertas de los vestuarios, pero gracias a la amabilidad de Marc aún tenemos la oportunidad de sentarnos un rato con él. Nos cuenta que lo que vivieron él y su hermano en Nueva York fue irreal, algo que ni siquiera se puede soñar. En lo que a la temporada de Memphis se refiere cree que el equipo está en la buena línea y aspira a todo, pero prefiere no centrarse más allá del siguiente partido. Destaca que el recién incorporado Jeff Green se está adaptando muy bien al juego y al grupo, y se muestra convencido que puede ser una pieza importante de cara a los Play off. Finalmente, le pregunto sobre la posibilidad de formar parte del quinteto ideal de la liga, pero por su respuesta es evidente que a los galardones individuales no les da ninguna importancia. Marc Gasol transmite una serenidad y liderazgo que se contagian. No hay duda que un vestuario liderado por alguien como él aspira a todo y, por mi parte, les deseo la mejor de las suertes.

19:13: Por fin coincido en un partido con el amigo Antonio Martín, periodista de la agencia EFE. Como los aficionados que se sientan en la primera fila del Staples Center suelen llegar tarde nos instalamos en unas sillas VIP para disfrutar de la rueda de entradas de Memphis desde cerca. Podría tentar a la suerte y quedarme a ver el himno y las presentaciones allí abajo, pero es hora de subir hacia la cabina de prensa.

19:25: Antes de ascender a lo más alto del Staples he pasado por la sala de prensa, donde también estaba Corey Maggette. Ninguna norma prohibe a los periodistas hacerse una foto con un exjugador, así que me hago el selfie con la tranquilidad que supone saber que nadie va a echarme. La afición de los Clippers silba a Marc y abuchea sin piedad a Zach Randolph, un exClipper que no cuajó; todo está listo para el salto inicial de un partido con sabor a Play off a finales de febrero.

1º cuarto: El partido empieza con una serie de diez fallos consecutivos por parte de ambos equipos hasta que Jeff Green lo remedia anotando la primera canasta. Marc Gasol no encuentra su mejor versión en cancha y se va al banquillo antes de tiempo con 4 puntos y 2 faltas en su cuenta particular. A diferencia del duelo anterior ante los Kings, Chris Paul está anotando con facilidad, guiando a su equipo a una ligera ventaja (22-21).

2º cuarto: Una canasta de Tony Allen da el primer liderazgo a los Grizzlies desde el 0-2 inicial para empezar el cuarto. Paul está que lo borda y Gary Payton lo ve desde la grada como un aficionado más. El base clipper termina el segundo tiempo con 21 puntos, llevando equipo y afición en volandas. Marc Gasol, por su parte, vuelve a cancha tras sus problemas de faltas y anota dos tiros libres que mantienen a los Grizzlies al acecho de su presa (44-38).

Descanso: Ningún sitio mejor que las filas VIP para disfrutar de un show del Cirque du Soleil. Una chica bastante más flexible que la media nos sorprende con un fascinante espectáculo de contorsionismo que termina con ella misma disparando una flecha con los pies y acertando en la diana: ¡brutal! Además vuelvo a ver a Floyd Mayweather, nada más y nada menos que el mejor boxeador del mundo con permiso de Manny Pacquiao. También están, pero no les veo, Kevin Hart y Rob Lowe.

3º cuarto: Empieza la segunda mitad con la sensación que los Clippers han hecho todo y más y, aún así, solo les basta para llevar seis puntos de ventaja a la maquinaria perfectamente engrasada que es Memphis. Paul empieza el cuarto donde lo dejó, pero esta vez Marc está en cancha para responderle. La canasta y posterior alley-oop de Gasol a pase de Mike Conley mantienen a los Grizzlies a flote cuando más peligro había de que se escaparan los Clippers. El partido entra en una dinámica de intercambio de canastas e intensidad más propias de Play off. Marc deja otra perla para los highlights, una canasta a aro pasado tras reverso hacia la línea de fondo que la podría haber firmado el mismísimo Hakeem Olajuwon. El Clippers-Grizzlies no podría llegar más emocionante al último cuarto, y allí seguimos para disfrutarlo (68-66).

4º cuarto: Jamal Crawford acostumbra a ser sinónimo de acierto, pero hoy no tiene el día. Mike Conley, en cambio, está firmando un partidazo. Gracias al base, y tras una asistencia de Marc Gasol a lo Arvydas Sabonis que remata Courtney Lee, parece que a los Grizzlies ya no se les puede escapar la victoria (80-88). Pero los Clippers aún no han dicho su última palabra. Chris Paul una vez más asume sus galones de líder: dos tiros libres, el inicio de la jugada que termina con un triple de JJ Redick y un canastón por parte del playmaker acercan a los locales a un solo punto. El Staples es una olla a presión contagiosa, en un ambiente digno de la postemporada. Un meme de Steve Ballmer en el jumbotron con el mensaje "I can't hear you" (no puedo oírte) anima a los aficionados a dejarse las cuerdas vocales para forzar el milagro. Pero al final Chris Paul, que lleva 30 puntos y 10 asistencias, pierde un balón clave y dos tiros libres de Conley decantan el partidazo del lado visitante (87-90).

22:03: Caminando como siempre por la ruta más larga hacia los vestuarios para cruzarme con famosos, me encuentro nuevamente con el pugil Mayweather. En persona no parece nada del otro mundo pero, por si acaso, no hago ni digo nada que pueda molestarle.

22:09: Tengo delante una de las razones por las qué el baloncesto pasó de gustarme a ser mi gran pasión: Vince Carter. Pocas cintas de vídeo estarán más rayadas en mi casa que la del mitiquísimo concurso de mates del año 2000 en Oakland que immortalizó a Vinsanity y, al menos en mi caso, lo erigió a la categoria de dios. Vince, que ha estado en pretenders como Raptors, Nets, Magic o Mavs, comenta que nunca hasta llegar a Memphis había estado rodeado por la mentalidad ganadora que tiene el vestuario grizzly. Está convencido que su equipo es un aspirante serio, un verdadero contender.

22:27: Tras ducharse y vestirse, Marc Gasol ya está listo para atender a la prensa. Los primeros en hablar con el astro son los periodistas americanos, hasta que mis amigos Antonio y Gonzalo intervienen y Marc nos cuenta nuevamente lo especial que fue compartir el salto del All-Star con su hermano. En cuanto al resto de la temporada se muestra reservado, fiel a la filosofia Grit n Grind del partido a partido. Por supuesto, como era de esperar, no se moja ni en español en cuanto a lo que va a hacer cuando se convierta en agente libre. Al irnos le agradezco su tiempo y amabilidad y le deseo mucha suerte. Todo lo bueno que había oído e imaginaba en Marc se quedaba corto: Memphis y él han ganado a un nuevo fan incondicional.

22:52: Comparto viaje de vuelta a Hollywood con Antonio, alguien a quien leía y envidiaba hace unos años cuando leía sus crónicas, así como las de Gonzalo Vázquez y Alberto de Roa. Es un lujo poder estar ahora en Los Angeles -ciudad que está de resaca post-Oscars- viviendo sus mismas aventuras.

La próxima entrega de Game Crasher será el domingo, con la visita de Oklahoma City Thunder para jugar ante Los Angeles Lakers. A ver como lo hace otro internacional español como Serge Ibaka y cuantos puntos es capaz de anotar Russell Westbrook ante lo que queda en pie en las filas púrpura y oro.




Jugadores Artículo
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol