Artículos

[27/01/2015] Contracrónica NBA
Game Crasher: Los Angeles Clippers - Denver Nuggets
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

UltimateNBA vuelve al Staples Center por primera vez en 2015. Unos enrachados Clippers buscaban sumar la quinta victoria consecutiva ante los Denver Nuggets antes de irse en una gira de 8 partidos fuera de Los Angeles. Jamal Crawford y Big Baby fueron los heroes inesperados que sellaron la victoria local (102-98).

Después de múltiples y dolorosos rechazos la NBA volvió a regalarme lo mejor que nunca haya colgado de mi cuello: un pase de prensa. Primer partido del año, un Clippers-Nuggets que recoge el testigo del Clippers-Suns que supuso mi debut en el Staples y estreno de esta sección que de momento suma artículos más a cuentagotas de lo que me gustaría.

Los Clippers llegaban al choque con un balance de 30-14 –cuatro de esas victorias consecutivas-  y la sensación de saber que poco a poco vuelven a entrar en el grueso de equipos a quienes todos vemos como candidatos a hacerse con el campeonato del Oeste. Los Nuggets y su balance de 18 victorias y 26 derrotas, por su parte, son un año más víctimas del estratosférico nivel de una conferencia que es, en sí misma, una liga aparte.

16:44: Añaden 20 minutos a las dos horas que ya me habían perdonado y salgo de las oficinas de Hollywood donde trabajo esprintando; mala idea. Los Angeles es víctima de un fenómeno meteorológico desconocido por la mayoría de sus habitantes por el cuál la ciudad no está preparada. Llueve, no mucho, pero lo suficiente para que cada estrella del paseo de la fama se convierta en una trampa resbaladiza. Dejar de correr me ahorra las burlas que sí recibe un hombre trajeado al caerse.

17:14: Salgo del metro al lado de un padre y un hijo vestidos de los Clippers, el pequeño con una camiseta de DeAndre Jordan. Ellos bajan por Flower y yo, como siempre, por la mítica Figueroa donde está el Staples y que siempre nombraban Montes y Daimiel en sus múltiples retransmisiones de las finales desde Los Angeles. Llegamos al pabellón al mismo tiempo, con lo cual ninguna de las dos rutas se postula como la más óptima.

17:36: Entro al pabellón más tarde de lo habitual pero aún así a tiempo para las ruedas de prensa pre-partido. Antes de ir a la sala de prensa hago una escapada rápida para ver que las únicas que están calentando son las cheerleaders. La grada aún está vacía, aunque no mucho más de lo que va a estarlo cuando se inicie el choque.

17:52: El padre de Austin Rivers y su buen humor aparecen en la sala de prensa. Buena parte de las preguntas hacen referencia a DeAndre Jordan y si sería justo que fuera All Star. Doc defiende la candidatura tanto de su pívot como de Chris Paul. Cree que ambos deberían acompañar a Blake Griffin a New York, y así se lo ha hecho saber a los entrenadores responsables de votar a los siete integrantes del banquillo.

18: 07: Ni siquiera da tiempo para que termine de hablar Doc Rivers cuando empieza la rueda de preguntas a Brian Shaw. Yo y mi grabadora llegamos tarde y no muy cerca de los susurros del técnico que, aparte de coincidir con Doc Rivers sobre el impacto defensivo que tiene un jugador como DeAndre Jordan, afirma que si alguien puede volver de otra lesión grave con recuperación larga este es Kobe Bryant.

18:18: Llega el que, sin ningún atisbo de duda, será el highlight de la noche: Glen Davis confirmando que es tan cachondo como cualquiera que le vea en televisión se imagina. Big Baby se enfrascó en una interesantísima conversación sobre zapatos con las compañeras periodistas que derivó en una crítica de los vestidos de las asistentes a los SAG Awards por parte del pívot. El vestido de Jennifer Aniston, por lo visto, también levanta polémica en el vestuario Clipper...

18:34: Ya en pista para ver como JJ Redick, Matt Barnes o Glen Davis entre otros calientan motores. Llega otro de esos momentos especiales que se vive en una cancha NBA cuando el que a falta de tener más datos conoceremos como el niño del metro consigue un preciado autógrafo de Austin Rivers. Llegar al Staples dos horas antes, como los periodistas, ha tenido premio.

18:45: Los de seguridad me comentan que es mejor que esté en cancha en vez de en un rincón del túnel de vestuarios sin tener ni idea de lo muy feliz que me hace este consejo. Ya cerca de la línea de fondo temo ser arrollado por Big Baby y su intensidad al practicar situaciones de bloqueo y continuación con uno de los asistentes. Cuando me muevo al lado Nugget Wilson Chandler ya se va al vestuario y solo queda JaVale McGee, que se encuentra recuperándose de una lesión.

19:22: Distinto catering que en mis dos anteriores experiencias en el Staples. No por rutinaria la tradición que sigue mi cena consigue dejarme indiferente: himno y presentaciones. El coro de West Covina High School interpreta la que Yao Ming nombró su canción favorita y llega el turno de presentar a ambos equipos. La de los Clippers, como siempre, se sale. Proyecciones de vídeos en pista, música a todo volumen, festival de colores... El jumbotron saca humo, y también lo haría el pabellón de no ser porque las cuatro gotas han condenado a buena parte del público asistente a llegar tarde.

1º cuarto: El partido empieza con diez puntos consecutivos de Wilson Chandler para dar el primer liderazgo a los Nuggets antes de que Barnes y Redick reduzcan distancias. Frío como el escaso público, el quinteto inicial Clipper hace aguas, especialmente un aciago Blake Griffin. Con los Nuggets doblando (15-31) al equipo local en el marcador, tienen que ser un triple de Hedo Turkoglu y una canasta del recién fichado Rivers quienes acerquen a los suyos.

2º cuarto: BIG BABY, en merecidísimas mayúsculas, supone un soplo de aire fresco desde el banquillo, aunque no dura mucho en cancha. Doc Rivers haría referencia a este sorprendente cambio en la rueda de prensa post-partido, reconociendo que Glen Davis lo había dado todo y había tenido que pedirle a su técnico que le sacara. Pero todo un pabellón se había contagiado ya de la energía de Big Baby, y un triple de Chris Paul situaba los Clippers a solo tres puntos (42-45). A este momento le seguiría una de las mejores secuencias de la noche, tres tapones demenciales de DeAndre Jordan que él mismo coronaría con un mate tras alley oop al más puro estilo Lob City. Los Clippers se iban al descanso mandando (50-47).

Descanso: Nada interesante salvo que se habían acabado todos los hot dogs. Ningún famoso a la vista, aunque como había un show en cancha tampoco me pude mover como el pez en el agua en quien intento convertirme normalmente.

3º cuarto: Todo momento álgido Clipper que se precie debe venir seguido de un bajón. Blake Griffin empieza a carburar y flirtea con conseguir un triple doble, pero su defensa a Kenneth Faried es un agujero. No ayuda que el duelo Chris Paul vs Ty Lawson se resuelva, por el momento, a favor del base de Denver. Por último, también en el plano negativo, Jamal Crawford tiene una de las peores noches que se le recuerde. Afortunadamente, como muy bien sabemos todos los amantes de los jugones, nada como la llegada del último cuarto para que alguien con la clase de J-Crossover se venga arriba (69-77).

4º cuarto: Jamal Crawford y el tsunami que supone que Big Baby esté en pista catapultan a los Clippers. Pero Ty Lawson no tiene intención de dejar que una victoria que ha estado al alcance de su equipo ya en dos ocasiones se escape. Desafortunadamente para él, la muñeca de Jamal Crawford está en racha. Tras un espectacular contraataque culminado con un mate de Matt Barnes a asistencia de Chris Paul, un triple más de J-Crossover empata el partido a 92.  Y entonces, con el Staples Center venido arriba, llegó la jugada del partido. Jamal Crawford, que anotó 21 puntos en el período decisivo, salvó un balón de salirse por la línea de fondo con una asistencia sin mirar culminada por un mate, otro más, de Matt Barnes. Como el estocado definitivo, los Nuggets ya no podían hacer nada para evitar que la victoria, la quinta consecutiva, se quedara en casa (102-98).

21:57: No entiendo como un partido NBA puede hacerse en ocasiones largo visto en televisión para luego convertirse en un absoluto suspiro cuando lo vives en directo. Partidazo, una vez más, el que he tenido el privilegio de vivir.

22:09: Doc Rivers está del mismo humor en que lo hemos dejado antes, quizás algo más delgado con lo mucho que nos ha hecho sufrir y disfrutar a partes iguales el juego de Jamal Crawford. Destaca la importancia de irse con 5 victorias consecutivas a un road trip de 8 partidos y la buena dinámica y momento emocional que vive su vestuario.

22:18: En el vestuario sólo hablamos con JJ Redick, que comparte distendido sus opiniones sobre el concurso de triples en el que va a participar. Bromea diciendo que ya es mala suerte que le inviten en un año en que le tocará bailar con la más fea, puras máquinas de anotar desde la línea de tres puntos como son Stephen Curry, Klay Thompson y Kyle Korver.

22:22: Chris Paul y Blake Griffin son los primero en pasar por la sala de prensa. Comparten con su técnico la opinión sobre DeAndre Jordan como All Star. Doc incluso llegó a decir que, como un Dennis Rodman o Ben Wallace, es el tipo de jugador que te dá campeonatos. También agradecen la buena sintonía del banquillo, especialmente Big Baby y Crawford: ellos ganaron el partido.

22:33: Jamal Crawford y Big Baby, por juego y personalidad, consiguen compartir mi premio al MVP de la noche. J-Crossover pasa por la sala de prensa y, preguntado por un cámara sobre por qué un anotador como él no echó raíces hasta llegar a los Clippers, repasa en treinta segundos todas y cada una de las situaciones no ideales que se encontró en las eternas reconstrucciones de los equipos de los cuáles formó parte. Finalmente, y aunque reconociendo que en los actuales Clippers no es necesario, afirmó que aún es capaz de anotar 50 puntos si se lo propone.

23:26: Vuelta a Hollywood tras otro partidazo, el primero de mi back-to-back particular. La suerte ha llamado dos veces a mi puerta y mañana toca Lakers-Wizards. A escribir y mirar de dormir algo, lo que las emociones dejen.




Jugadores Artículo
Ficha de Jamal Crawford Jamal Crawford