Artículos

[16/02/2017] Contracrónica NBA
Game Crasher: Los Angeles Clippers - Atlanta Hawks
Por Oleguer Homs @ultimatenba | @OleguerHoms

Blake Griffin en modo point-forward, los triples y el banquillo certifican la cuarta victoria consecutiva de Los Angeles Clippers en el duelo que enfrentaba a los All-Star DeAndre Jordan y Paul Millsap (99-84)

UltimateNBA volvía al Staples Center casi un mes después de nuestra última visita para disfrutar del duelo previo al All-Star de New Orleans que enfrentaba a Los Angeles Clippers (34-21) y los Atlanta Hawks (32-23), dos conjuntos en dinámicas parecidas e idéntica cuarta posición en la tabla clasificatoria de sus respectivas conferencias.

Para los locales el parón del All-Star caía como agua de mayo por la semana extra que se ganaba a la espera de recuperar a Chris Paul de su lesión. Los de Georgia, por su parte, han puesto pausa a su voluntad de hacer borrón y cuenta nueva tras haber traspasado al francotirador Kyle Korver a los Cleveland Cavaliers. El tiempo dirá si Hawks y Clippers están condenados a reafirmar su condición de Cienicientas o, por el contrario, son capaces de sorprender a propios y extraños llegado su enésimo intento de hacer ruido en los Play-Offs.

16:28: El Chinese Theater vestido de gala para la premiere de The Great Wall, Hollywood Boulevard preparándose para acoger la gala de los Oscars el fin de semana que viene o un transeúnte luciendo la mítica camiseta amarilla de la Bel Air Academy con el dorsal y nombre de Carlton Banks en la espalda son algunos de los estímulos visuales Made in LA que asaltan mis sentidos camino del Staples Center, pabellón que hace apenas tres días acogió la gala de los Grammy. La ya de por sí habitual locura angelina se eleva al cubo a lo largo del mes de Febrero, calendario de eventos sobrecargado que deriva en Lakers y Clippers apenas disputando partidos como locales durante el segundo mes del año…

17:11: Camino del parquet nos topamos de bruces con las cheerleaders en el pasillo, fenómeno no habitual pero del que no tenemos queja alguna. Al parecer Doc Rivers y su cuerpo técnico están llevando a cabo uno de sus tradicionales entrenamientos a cancha cerrada, motivo por el cual nos tenemos que esperar un rato en la oscuridad de los túneles hasta que finalmente nos dan entrada.

17:36: Paul Pierce comparte algo más que palabras con el cuerpo técnico de Atlanta, aunque es todo en buen rollo. Como no podía ser de otra manera en un discípulo aventajado de Greg Popovich como él, Mike Budenholzer ha ordenado que sus pupilos calienten en el lado donde habitualmente lo hacen los locales, echando así a un futuro hall of famer como The Truth del que hasta ahora era “su aro”. Un minuto después llega el madrugador Tim Hardaway Jr, una de las sorpresas positivas en el conjunto de Georgia.

17:49: Doc Rivers empieza su comparecencia asegurando que, a partir de ahora, las ruedas de prensa seguirán las mismas directrices que las que lleva a cabo Donald Trump: dejar que únicamente los medios afines formulen preguntas. Al margen de su habitual buen humor, Doc alaba la línea ascendente del ya recuperado Blake Griffin, flamante jugador de la semana en la Conferencia Oeste y hombre del que aún esperan mucho más, incluso que se atreva desde la línea de tres con mayor frecuencia. Hoy a Griffin le tocará lidiar con Paul Millsap, un jugador infravalorado donde los haya y que, en opinión de Doc, lo hace todo bien.

18:04: Mike Budenholzer está a quince minutos de llegar, así que nos perdemos su aparición ante los micros. Algunos de los muchos colegas periodistas que lo sufren a diario se imaginan al pobre Mike al volante, maldiciendo la gigantesca ciudad de Los Angeles y su frustrante tráfico…

18:25: DeAndre Jordan anota más ganchos con la mano izquierda que tiros libres durante su calentamiento. A escasos metros, Blake Griffin pone en práctica infinidad de movimientos al poste y finalizaciones en bandeja, lejos de su versión púber que remataba cada intento cerca del aro con un mate. En el aro opuesto, Dennis Schroder, Kent Bazemore y Mike Dunleavy Jr. son algunos de los visitantes que nos deleitan con sus series de tiro pre-partido; ni rastro de Paul Millsap ni Dwight Howard

19:14: Seguimos la rueda de calentamiento de los de Georgia desde las inmediaciones del banquillo local, donde en estos mismos instantes se encuentra toda una leyenda viva de Atlanta y aquellos lejanos ochenteros Hawks, Dominique Wilkins. Con el reloj corriendo en nuestra contra, llega el momento de dirigirse hacia la cabina de prensa para disfrutar del homenaje al All-Star DeAndre Jordan, el himno Americano y los silbidos a Dwight Howard durante las presentaciones. ¡Empezamos!

1r cuarto: Blake Griffin arranca el duelo en modo point forward, un hombre-para-todo muy bien secundado por Luc Mbah a Moute capaz incluso de anotar triples. Harto de la sangría local, Mike Budenholzer pide tiempo muerto y pone a Dennis Schroder a los mandos para que lidere la remontada, intento que en esta ocasión fracasa por culpa de sendos triples obra de JJ Redick y Austin Rivers. Lejos de rendirse, Atlanta aprovecha la entrada del quinteto suplente Clipper para que una bombita pura-clase de Paul Millsap y un canastón en el último segundo de Malcolm Delaney les vuelva a poner por delante (21-22).

2o cuarto: ¿Quién sino Marreese Speights para anotar la primera canasta del segundo cuarto? La igualdad en el electrónico marca los compases iniciales del período, espejismo momentáneo que se rompe con los triples de Alan Anderson, Raymond Felton y Wesley Johnson. El parcial en contra de los halcones se eleva hasta 10-0, pero allí están Tim Hardaway Jr y Paul Millsap para remediarlo. Dennis Schroder anota y reparte para sobreponerse al acierto desde la línea de tres de los Clippers en general y JJ Redick en particular, una lástima que las pérdidas de balón forzadas por la defensa de perímetro local castiguen los esfuerzos del base de Atlanta. Tras 24 minutos disputados y un matazo en el último segundo de DeAndre Jordan, los Clippers se van al descanso mandando cómodamente (54-40).

Descanso: La presencia de Floyd Mayweather en su localidad a pie de cancha conlleva tener que sortear un sinfín de armarios y guardias de seguridad en mi tradicional paseo post primera parte. Por más imponente que sea estar a escasos metros del mejor boxeador del mundo, nada puede superar compartir vistas un día más con el más grande, James Goldstein. Dwight Howard, al parecer, no opina lo mismo, o así me lo da a entender al ver como ni saluda al bueno de Jimmy para fundirse en un abrazo con Floyd acto seguido...

3r cuarto: Parece que el descanso no ha servido para espabilar a los de Georgia, que siguen asistiendo impasibles al compás de ritmo y juego marcado por los Clippers. Lo de JJ Redick y los triples empieza ya a rozar lo obsceno, una daga tras otra desde la línea de tres directa al corazón de una ciudad, Atlanta, que aún se lame las heridas tras la derrota de sus Falcons ante los New England Patriots en la Super Bowl. Contrariamente a lo habitual, un mate de Blake Griffin enfría el momentum Clipper, tregua leve que aprovechan Dennis Schroder, Paul Millsap y Tim Hardaway Jr. La reacción visitante dura hasta que la conexión Austin Rivers - Blake Griffin dice basta y tonelete Raymond Felton pone la guinda con una bandeja en el último segundo (83-64).

4o cuarto: Salvo destellos como el mate de Kris Humphries, la entrada de los suplentes de Atlanta prosigue con la tónica apática de los titulares. Raymond Felton está en modo Baron Davis en aquellos lejanos Golden State Warriors del “We Believe”, y las manecillas del reloj no hacen más que robarle minutos a las cada vez más reducidas opciones de reacción visitante. Mike Dunleavy Jr y Wesley Johnson intercambian triples llegados al ecuador de un cuarto que, de momento, no requiere que Doc Rivers vuelva a poner a su quinteto de gala en cancha. Ninguna imagen define mejor lo cómodos que se encuentran los Clippers que ver a Jamal Crawford repartiendo juego en vez de lanzando a canasta. Puro trámite, el último período termina sin pena ni gloria para certificar la cuarta victoria consecutiva del navío Clipper (99-84).

21:44: Después de verla en la pantalla gigante, maldamos descaradamente para cruzarnos con Mariah Carey en los pasillos, pero la diosa fortuna no está de nuestro lado. Quién sí ha salido inmediatamente a encararse con la prensa es Mike Budenholzer, que atribuye a los diez triples en contra al descanso y la gran defensa Clipper como los grandes males que explican que su equipo fuera incapaz de igualar el partido.

21:57: Doc Rivers luce una sonrisa de oreja a oreja, propia de un técnico cuyo equipo acaba de sumar su cuarta victoria consecutiva. Preguntado por el buen momento de forma que atraviesa su plantilla Doc reconoce que, en circunstancias normales, el parón de una semana para el All-Star sería una mala noticia, pero teniendo en cuenta el margen extra que ganan en vistas a recuperar a Chris Paul no hay mal que por bien no venga. El técnico hace gala de “alternative facts” y presume del récord de 33-23 de su equipo, un gran balance teniendo en cuenta que Blake Griffin y Chris Paul solo han disputado “un partido juntos”.

22:06: DeAndre Jordan y Blake Griffin comparten podio ante la atenta mirada del hijo del segundo, que hoy se ha quedado sin silla por culpa del Tío DJ. No hay más que ver cómo interactúan para darse cuenta de la buena sintonía de dos de los tres pilares de lo que en su día fue bautizado como Lob City. Con DeAndre Jordan camino de New Orleans, los focos recaen en el pívot, que afirma haber escuchado los consejos de su oráculo particular, compañero y ex-campeón del concurso de mates Blake Griffin. La duda que nos asalta es obligada: ¿qué modelo de Kia va a saltarse DeAndre?

¡Hasta aquí la última edición de Game Crasher, a disfrutar del All-Star y hasta la próxima!




Jugadores Artículo
Ficha de Paul Millsap Paul Millsap