Artículos

[03/10/2008] WNBA
Finales WNBA 2008: Novatas contra Expertas, Silver Stars Vs Shock
Por Vicente Llamas @ultimatenba

Acaban de comenzar las apasionantes finales de la WNBA, que enfrentan a San Antonio Silver Stars y Detroit Shock. Vicente LLamas analiza a ambos contrincantes.

Tras eliminar a dos de los mejores equipos de la liga, Seattle Storm y Los Angeles Sparks, las Silver Stars de San Antonio se presentan, por primera vez en su historia y representando a la Conferencia Oeste, en la final de la WNBA.

Lideradas por una fantástica Becky Hammon, que rompió la igualdad de las finales de conferencia con un extraordinario último partido (10 de 18 en tiro, 6 de 8 en triples, nuevo record anotador de su carrera) y por Sophia Young, una de las jugadoras más sólidas de la competición (y que logró salvar la elminatoria frente a las Sparks con un tiro imposible sobre la bocina) superan su actuación del año pasado, cuando las Phoenix Mercury, campeonas al final, frenaron en seco al equipo de San Antonio tras ser la mayor sorpresa de la temporada. Este año nadie, ni la selección “all-star” de Seattle ni el arrollador dúo Leslie-Parker de Los Angeles, ha podido pararlas.

Sus rivales del Este serán las expertas Detroit Shock, que jugarán con ésta su cuarta final, tres de ellas consecutivas, y que ya son bicampeonas de la WNBA (2003 y 2006). Su camino ha pasado por eliminar a las Indiana Fever y a las New York Liberty, rivales en teoría menos peligrosos que los de las Silver Stars pero que han llevado sus eliminatorias hasta el tercer partido igual que en la Conferencia Oeste. Deanna Nolan ha liderado a las Shock en anotación en todos los partidos de  Playoffs, y es la máxima anotadora en esta post-temporada con 21 puntos por encuentro con una llamativa regularidad.

Sin embargo la temporada para Detroit no ha sido fácil, habiendo debido hacer frente a problemas de lesiones, como la que dejó fuera de la temporada a Cheryl Ford antes del descanso olímpico, o la que ha tenido lastrada a Plennete Pierson durante estos Playoffs, por no hablar de las sanciones que sufrieron tras una tangana contra las Sparks, que hizo incluso necesario el mediático fichaje de Nancy Lieberman (ilustre ex –jugadora de 50 años y actual comentarista de la WNBA en su propia web y para diferentes medios), para completar su plantilla. Menos marketing y más visión hubo en el fichaje de la veterana Taj McWilliams-Franklin, que ha sido clave para el equilibrio del juego de Detroit.

No hay duda sobre las muchas opciones que Detroit tiene de hacerse con el título, sobre todo por su experiencia en finales anteriores pero las 24 victorias de San Antonio en temporada regular, dos más que Detroit, y sus dos victorias de este año frente a las Shock hacen que el desarrollo de la final, ésta ya a cinco partidos, sea toda una incógnita.

Si Hammon y Young llevan a San Antonio a la consecución del título, sería el 7º equipo campeón. Si Detroit lo consigue de nuevo, se convertirán en el segundo mejor equipo en la historia de la WNBA, tras los cuatro títulos iniciales de las Houston Commets.




Jugadores Artículo